Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor champi el Lun Abr 11, 2011 8:12 pm

Indra obtiene la certificación experimental de vuelo para su sistema no tripulado Pelí­cano: http://www.indracompany.com/noticia/ind ... o-pelicano
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El sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) Pelí­cano, desarrollado por Indra, ha recibido el Certificado de Aeronavegabilidad Experimental Especial (CAEE) de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dependiente del Ministerio de Fomento español, para realizar vuelos de integración, pruebas y demostración.

La obtención del CAEE, primero otorgado en España para UAS de ala rotatoria, implica que el sistema Pelí­cano cumple unos estándares de calidad y seguridad equiparables a los de las aeronaves tripuladas y que la operación del sistema es plenamente segura bajo las condiciones de vuelo establecidas por AESA. Este hito permite iniciar en España, con plenas garantí­as y cumplimiento de la Ley de Navegación Aérea, la fase de ensayos en vuelo e integración de subsistemas y equipos.

El proyecto Pelí­cano, que cuenta con el seguimiento técnico del Ministerio de Defensa, reforzará la posición de Indra en un campo de clara proyección estratégica como es el de los sistemas no tripulados de ala rotatoria. Esta área de actividad ofrece un amplio recorrido y potencial comercial en el mercado internacional. La obtención de esta certificación de vuelo permite mantener el calendario de ejecución previsto, que culminará con un sistema plenamente operativo y probado en 2012.

El Pelí­cano es una aeronave no tripulada (UAV) de ala rotatoria, con capacidad de despegue y aterrizaje automático y vertical (AVTOL), que puede embarcar todo tipo de cargas útiles (electroóptica, radar, inteligencia de señales, sensores NRBQ, etc.) hasta un peso de 50 Kg. La autonomí­a de vuelo supera las 6 horas con carga útil electroóptica y dispone de dos tipos de motorizaciones, una para gasolina y otra para uso naval, que utiliza combustible pesado (JP5).

El sistema Pelí­cano, basado en la plataforma APID60 de la compañí­a sueca Cybaero, está diseñado para poder desempeñar una gran diversidad de misiones, tanto militares como civiles. Cabe destacar, entre las tareas para las que está preparado, la protección de bases e infraestructuras crí­ticas, la obtención de inteligencia, la protección de convoyes, la vigilancia de fronteras, la gestión de emergencias (incendios forestales, inundaciones, desastres tecnológicos, etc), el salvamento y rescate en litoral y la patrulla y vigilancia en alta mar, permitiendo proyectar los sensores de un buque más allá del horizonte. La información recogida por el sistema se transmite en tiempo real al correspondiente centro de mando y control.

Pioneros en UAVs

Las crecientes necesidades de proyección de sensores de manera remota, en condiciones de operación sostenida, han impulsado la utilización de aeronaves no tripuladas como plataformas ideales para actuar como vectores de estos. La experiencia y conocimiento de Indra en el área de sistemas electro-ópticos y radares ha propiciado su apuesta por la Investigación y Desarrollo en el ámbito de los Vehí­culos no Tripulados (UAVs).

Indra ha liderado con éxito, junto a Cassidian (división de Defensa y Seguridad de EADS), la puesta en servicio del primer sistema de UAVs tácticos que el Ejército Español ha utilizado en un escenario de operaciones real y que presta servicio en Afganistán. La compañí­a también ha desarrollado un sistema táctico basado en aeronaves de ala fija, denominado Albhatros, y el sistema de mini-UAVs Mantis.

Dentro del programa Atlante de desarrollo de un sistema de UAV táctico de largo alcance, liderado por Cassidian, Indra desarrolla los sistemas de comunicaciones, los sensores electro-ópticos, el identificador (IFF), el localizador y el software de explotación de imágenes.

También trabaja, Junto con Cassidian y Thales, en el diseño del sistema radar AURA, destinado a ser embarcado en UAVs de tipo estratégico. Además está desarrollando el sistema radar HORUS, para ser embarcado tanto a bordo de helicópteros como de aeronaves no tripuladas.

Por otro lado, Indra participa en el proyecto europeo MIDCAS que busca desarrollar un sistema ‘Sense & Avoid', que permita a un UAV detectar y evitar a otras aeronaves de forma automática en un espacio aéreo compartido civil. En 2010 Indra ganó un contrato con la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la Agencia Europea de Defensa, para estudiar la viabilidad de operar UAVs en un espacio aéreo compartido con aeronaves civiles utilizando sistemas de comunicación ví­a satélite.

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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor Orel el Dom May 08, 2011 2:48 pm

El Gobierno autoriza la inversión de la israelí­ Aeronautics en su filial española

07/05/2011

(Infodefensa.com) Madrid '' El Gobierno español ha autorizado a la sociedad israelí­ Aeronautics LTD. a invertir 45.150 euros en la sociedad española Aeronautics Enterprise España S.A., cuyo avión no tripulado UAV Searcher MK-IIJ ha sido adquirido por el Ministerio de Defensa español y desplegado en Afganistán.

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Según reseña del Consejo de Ministros, esta cantidad supone un 75 por 100 del capital social de la empresa, especializada en actividades relacionadas con la Defensa Nacional. Los UAV Searcher MKIIJ fueron adquiridos en 2007 por Defensa a través de un consorcio liderado entonces por EADS e Indra.

Aeronautics Enterprise España S.A. tiene entre sus actividades principales el desarrollo, ensayo, fabricación y comercialización de sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, de sistemas de seguridad, aeronaves, vehí­culos aéreos, terrestres y marí­timos no tripulados, mandos y dispositivos de control, así­ como la prestación de todo tipo de servicios relacionados con los productos anteriores.

El objetivo de la empresa israelí­ es que Aeronautics Enterprise España S.A realice actividades directamente relacionadas con la defensa nacional, una vez inaugurada una planta para el desarrollo y producción de sistemas de defensa y de doble uso (civil y militar) en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

La compañí­a está especializada en el diseño y fabricación de aviones no tripulados. Recientemente firmó acuerdos con Boeing para la comercialización de su DA42 Dominator y su sistema táctico Aerostar ha sido adquirido por Polonia y Holanda. El UAV Searcher ha sido adquirido por varios paí­ses de la OTAN.

En 2008, Aeronautics Enterprise España (AEE) compró a la empresa pública Gesturcal una parcela de 4.555 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Boecillo para construir su primer centro en Europa e impulsar sus negocios de seguridad pública, vigilancia y reconocimiento, según explicó entonces Rami Yaar, vicepresidente del grupo israelí­ y presidente de la sociedad española, y Neil Salomon Maman, director ejecutivo y consejero delegado de AEE.

La empresa afirmó que invertirí­a en estas instalaciones 30 millones de euros en cinco años y contratar 100 personas, el 90% ingenieros técnicos y superiores y licenciados.

AEE cuenta con un centro de operaciones en el aeródromo de La Matilla, próximo a Tordesillas (Valladolid), unas instalaciones que podrí­an crecer en un futuro.

http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... l-espanola
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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor Orel el Mié May 11, 2011 11:01 pm

El Talarion de EADS sigue adelante:
http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=164
CASSIDIAN y Turkish Aerospace Industries Inc. (TAI) cooperarán en el programa Talarion
Miércoles 11 de Mayo de 2011

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Cassidian, en representación de EADS Deutschland GmbH, y Turkish Aerospace Industries Inc. (TAI) han firmado un Acuerdo de Intenciones (Memorandum of Understanding '' MoU) para establecer una estrecha colaboración en el programa Talarion. El acuerdo se ha firmado durante una ceremonia oficial celebrada en la décima Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF) en la ciudad turca de Estambul.

El prototipo será el primer estándar de desarrollo en seguir un enfoque de diseño interactivo. El vuelo inaugural del prototipo está programado para 2014. Para lograr este objetivo, Cassidian ha creado una plataforma para ingenieros franceses, españoles, turcos y alemanes, así­ como para los proveedores principales. En la actualidad, unos 160 ingenieros trabajan en la plataforma Talarion.
Talarion, el primer sistema aéreo no tripulado que operará en el espacio aéreo civil.
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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor Orel el Mié May 18, 2011 2:34 pm

Buena noticia para mi querida Base de Matacán:
http://www.infodefensa.com/?noticia=don ... -de-espana
Don Felipe visita la primera escuela de aviones no tripulados de España

17/05/2011

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(Infodefensa.com) Madrid - El Prí­ncipe de Asturias, Don Felipe, ha visitado las instalaciones de la Base Aérea de Matacán, donde ha conocido la escuela para operadores de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS), que es la primera que existe en Europa con estas caracterí­sticas y la tercera del mundo, tras Estados Unidos e Israel. Además, también ha visitado la escuela de formación de controladores aéreos militares, que es la única que existe en España.

Desde la base salmantina de Matacán se trabajará con los UAS de tipo 1 y 2, que son sistemas aéreos no tripulados pequeños y los de gran alcance, respectivamente.

http://www.todocastillayleon.es/Noticia ... 704_9.aspx
Don Felipe ha visitado este lunes el edificio en el que se instalarán las aulas y los simuladores de vuelo, así­ como diverso material para el desarrollo de las prácticas de los alumnos.

Los responsables de la escuela de UAS ya han estructurado "perfectamente" el contenido teórico de los cursos, ahora falta que el Ministerio de Defensa dote a las instalaciones del material necesario para su puesta en marcha, ha explicado el teniente coronel Emilio Garcí­a.
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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor goleco el Mié May 18, 2011 8:28 pm

Una pregunta tonta, ¿No deberiamos antes comprar UAVS? ¿Formaran pilotos para pilotar que? Supongo que para formar solo a pilotos para los searcher y los raven del ET no la habran creado.
No entiendo para que se crea esta escuela si en el EA no existe ninguna doctrina de uso de uavs, ni se sabe lo que quiere el EA, ni lo que necesita el EA y para colmo no tenemos UAVS ni se les espera en bastantes años, como si no hubieran dentro del EA necesidades mayores...
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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor Orel el Mié May 18, 2011 11:42 pm

si en el EA no existe ninguna doctrina de uso de uavs

A mí­ me parece que esto demuestra que el EA se mueve al respecto y que doctrina sí­ que hay, precisamente la que se enseñará en esta escuela. A mí­ me parece alentador, no lo contrario.
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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor polluelo el Mié May 18, 2011 11:45 pm

Pues estoy con Goleco, me parece una patochada.

Poca doctrina de uso puedes tener cuando no tienes un solo cacharro de estos en vuelo. Y para empezar a enseñar a volar a cuatro señores para que dentro de muchos años, si es que no se han jubilado mientras, empiecen a usarlos me parece que se les puede mandar perfectamente a Usa a hacer las prácticas y aprender de paso todo lo que se cuece por allí­.
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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor goleco el Jue May 19, 2011 12:37 am

¿Quien dara esa formacion a los futuros pilotos? ¿Personal del EA? ¿Con que experiencia y horas de vuelo impartiran los cursos? ¿en que tipo de UAV haran las practicas los alumnos?. Lo veo surrealista, no por la idea que es buena, sino por el momento de lanzarla sin tener medios aereos ni saber cuando los tendremos ni de que tipo seran. Cuando tengamos medios aereos o haya una compra en firme pues adelante, pero no entiendo que esto se haga ahora.
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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor Orel el Jue May 19, 2011 1:28 pm

Me habéis convencido. ¿Alguna idea o rumor de porqué lo han hecho entonces?
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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor Mig el Jue May 19, 2011 4:58 pm

Hola:

Una pregunta, que ahora que estais tratando el tema del (futuro) centro de UAVs español, me he acordado de una cosilla: ¿En que quedaron los UAVs del INTA el SIVA y su supuesto desarrollo el ATLANTE? ¿Sigue operandolos el ET, o han sido completamente dejados de lado en favor de los modelos estranjeros (searcher) o los futuros modelos "multinacionales" (Talarion, etc)?
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor goleco el Jue May 19, 2011 7:50 pm

Orel escribió:Me habéis convencido. ¿Alguna idea o rumor de porqué lo han hecho entonces?


A lo mejor es que en el ministerio de defensa "traman" algo que no sabemos, lo mismo cualquier dia de estos nos sorprenden a todos y dicen que se han comprado unos pocos juguetitos nuevos... aunque sinceramente lo dudo mucho, de hecho no se ni porque digo esto.. :shock:
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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor goleco el Jue May 19, 2011 7:56 pm

Ahora que caigo puestos a imaginar cosas, no se donde lei, que se estaba estudiando la compra de algunos Searcher mas como los que opera el ET, lo mismo es que cae alguno tambien para el EA y asi formar tanto operadores para el ET como para el EA sobre esta plataforma.
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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor JoseLs el Vie May 20, 2011 10:24 pm

Lo que no pase en este pais. Un centro de enseñanza sobre UAVS sin UAVS. Supongo que usaran el Flight Simulator o similar adaptado a los UAVS. Ahora en serio, ni siquiera hay un duro para comprar algun Searcher mas o algun Predator y al menos sentar una base con eso para en un futuro lejano llegar al Talarion/Reaper/Heron TP etc...
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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor Orel el Vie May 20, 2011 11:28 pm

¿En que quedaron los UAVs del INTA el SIVA y su supuesto desarrollo el ATLANTE? ¿Sigue operandolos el ET, o han sido completamente dejados de lado en favor de los modelos estranjeros (searcher) o los futuros modelos "multinacionales" (Talarion, etc)?

Mig, los 4 SIVA siguen operando con el Regimiento de Artillerí­a de Campaña (RACA) nº 63, en León, para localización de objetivos, corrección de fuegos y comprobación de daños.

Y el ATLANTE sigue adelante. Información sobre él: http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 87_ESP.asp
Los pocos datos que se conocen apuntan a que el ATLANTE albergarí­a 60 kilos de carga útil -ordenador de misión, equipo de grabación de datos, comunicaciones tácticas y ví­a satélite, sistemas láser, sensores electro-ópticos e infrarrojos giro-estabilizados, cámaras de televisión, e incluso un radar de apertura sintética-, contarí­a con un radio de acción en torno a los 220 kilómetros, una autonomí­a de 10 horas a 12.000 pies de altura y un motor y unas palas de mayor potencia que el SIVA actual.

Los primeros estudios del nuevo UAV contemplan un sistema formado por cuatro, una estación terrestre de control y recepción de datos, una unidad de transporte, lanzamiento y recogida, una terminal de video remoto y un equipo de mantenimiento.

Respecto al modo de su puesta en el aire, el ATLANTE contarí­a con una catapulta neumática semejante a la del SIVA y serí­a recuperado mediante paracaí­das o redes. No obstante, dispondrí­a de un sencillo tren de aterrizaje, tanto para su despegue como para su aterrizaje en pistas convencionales o no preparadas.

Dimensiones comparativas entre el Atlante y el SIVA
SIVA Atlante
Envergadura 5,81 m. 8 m.
Longitud 4,02 m. 4,6 m.
Altura sin tren 1,15 m. 1,26 m.
Altura con tren 1,60 m. 1,80 m.
Peso máximo 300 kg
Carga útil 40 kg 60 kg
Autonomí­a de vuelo 6/7 horas 10 horas
Radio de acción 150 km. 220 km.

Ahora que caigo puestos a imaginar cosas, no se donde lei, que se estaba estudiando la compra de algunos Searcher mas como los que opera el ET, lo mismo es que cae alguno tambien para el EA y asi formar tanto operadores para el ET como para el EA sobre esta plataforma.

El año pasado se han comprado 4 Searcher más, pero para el ET (a sumar a los 4 que ya tení­an, bueno, creo que 3 tras perder uno en Astán):
Octubre 2010
El Ejército de Tierra ha adquirido a Indra una Plataforma Autónoma Sensorizada Inteligente (PASI) para la formación de tripulaciones en zona de operaciones por un total de 11,9 millones de euros.
El sistema PASI permite manejar desde la base logí­stica dos aviones no tripulados (UAV) simultáneamente, volando al menos uno de ellos en modo automático. La adjudicación, de carácter definitivo, ha sido tramitada de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad.
...
El sistema se compone de cuatro plataformas aéreas; una estación de control en tierra; un sistema de lanzamiento/despegue y aterrizaje; una terminal de datos en tierra, y una terminal de ví­deo remoto.
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Re: Aviones sin piloto (UAV, UCAV, drone)

Notapor champi el Dom Jun 12, 2011 8:32 am

La historia del desarrollo del X-45 (muy completa): http://www.wired.com/dangerroom/2011/06 ... tory/all/1
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