Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Sab Jun 11, 2022 10:02 am

Yo creo que hay que pagar la certificación de drones en esos sitios con dinero del Estado en beneficio de la industria nacional
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Sab Jun 11, 2022 9:41 pm

Contrato relacionado con el MQ-4C (10/6/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3059670/
...
Northrop Grumman Systems Corp., San Diego, California, is awarded a $40,651,605 cost-plus-fixed-fee order (N0001922F0910) against a previously issued basic ordering agreement (N0001920G0005). This order provides Full Scale Fatigue Test (FSFT) and Effects of Defects (EoD) for the Triton MQ-4C unmanned aircraft system, to include testing, analyzing, and documenting the results of both the FSFT and EoD test, as well as identifying post-test activities in order to fully verify and validate fatigue and damage tolerance requirement of the performance based system specification. Work will be performed in San Diego, California (81.2%); Wichita, Kansas (11.3%); Longueuil, Quebec, Canada (1.5%); Bohemia, New York (1.1%); and various locations within the continental U.S. (4.9%), and is expected to be completed in February 2028. Fiscal 2022 research, development, test and evaluation (Navy) funds in the amount of $ 5,237,964, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Sab Jun 11, 2022 10:24 pm

champi escribió:Contrato relacionado con el MQ-4C (10/6/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3059670/
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Northrop Grumman Systems Corp., San Diego, California, is awarded a $40,651,605 cost-plus-fixed-fee order (N0001922F0910) against a previously issued basic ordering agreement (N0001920G0005). This order provides Full Scale Fatigue Test (FSFT) and Effects of Defects (EoD) for the Triton MQ-4C unmanned aircraft system, to include testing, analyzing, and documenting the results of both the FSFT and EoD test, as well as identifying post-test activities in order to fully verify and validate fatigue and damage tolerance requirement of the performance based system specification. Work will be performed in San Diego, California (81.2%); Wichita, Kansas (11.3%); Longueuil, Quebec, Canada (1.5%); Bohemia, New York (1.1%); and various locations within the continental U.S. (4.9%), and is expected to be completed in February 2028. Fiscal 2022 research, development, test and evaluation (Navy) funds in the amount of $ 5,237,964, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Lun Jun 13, 2022 5:24 pm

Aurea Avionics va a presentar el "Solo" en Eurosatory: https://twitter.com/AureaAvionics/statu ... 7029278722
Imagen

Esta empresa española ya tiene el Seekery el Passer.
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Origen, evolución y proyección RPV/UAV en ECUADOR

Notapor vxenriquez el Lun Jun 13, 2022 6:17 pm

Origen, evolución y proyección de los RPV/UAV en ECUADOR

Imagen

“La defensa nacional no puede ser asegurada más que por una fuerza apta para conquistar, en caso de conflicto, el dominio del aire”
Giulio Douhet, Dominio del Aire, 1921

Los sistemas aéreos no tripulados, UAS (Unmanned Aerial System), en las últimas décadas han experimentado una importante evolución, ampliando la gama de aplicaciones tanto en el ámbito militar como civil, su origen, así como su definición ha ido adaptándose de acuerdo a los requerimientos, avances tecnológicos, costo y accesibilidad; el artículo tiene el objetivo de presentar conceptos básicos de las aeronaves/sistemas no tripuladas, para posterior proponer una clasificación de esta tecnología emergente (utilizando los datos de fuentes abiertas), adicional se realiza un análisis de para su uso y explotación desde la perspectiva del poder aeroespacial.

Antes de proponer una clasificación, es necesario establecer la línea base y evolución de los sistemas aéreos no tripulados en las FF.AA. Siendo la FAE la pionera en éste tipo de tecnología; en el año de 1997, el mando de la institución evalúa la justificación del área operativa para iniciar con el desarrollo de aeronaves no tripuladas, la decisión tuvo como justificación el análisis del cálculo de potencial y probabilidades de éxito en el uso de aviación tripulada para misiones de ataque, así como el grado de atrición, dando como resultado que por el tipo de amenaza y escenario se requería una aeronave no tripulada autónoma con capacidad de detección de radares y payload para carga militar, para lograr los objetivos sin pérdida de tripulaciones. Con la decisión tomada oficiales ingenieros y personal de aerotécnicos conformaron lo que posterior se conocería como el Centro de Investigación y Desarrollo (CIDFAE), organización que trabajó en el diseño y construcción del denominado “Proyecto Rayo”, el proceso de investigación dio como resultado el desarrollo de capacidades en diferentes sistemas, destacando la incursión en materiales compuestos y pilotos automáticos (Ullauri, 2022).

Una vez firmada la paz con el Perú, el Proyecto Rayo dejó de ser “reservado” y el mando consideró el potencial de la tecnología desarrollada hasta ese momento; reorientando los esfuerzos para el diseño y construcción de un vehículo aéreo pilotado en forma remota, RPV o RPA (Remotely Piloted Vehicle / Remotely Piloted Aircraft), destinado a cumplir misiones de reconocimiento con sensores, este ingenio fue bautizado con el nombre de “RPV Cotopaxi”, los resultados del proceso de investigación y desarrollo fue presentado en el Comité de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (Cocitae), constituyéndose en pionero a nivel de Latinoamérica en la aviación no tripulada (Ullauri, 2022).

En el año 2007, la FAE enfrenta un nuevo reto tecnológico, en esta oportunidad el requerimiento lo establece la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), quienes plantean la ejecución de un proyecto para el “diseño y construcción de un prototipo de una Plataforma de Gran Altitud (PGA), con fines de investigación”, que consistió en el diseño y construcción de una aeronave más liviana que el aire (dirigible), con características de UAV (Unmanned Aerial Vehicle), aplicaciones de vigilancia y reconocimiento, relay de comunicaciones y broadcast de tv e internet, el proceso de investigación dio como resultado dirigibles desde 6 a 27 metros de longitud, el prototipo final denominado "Condor" (dirigible UAV de 27 metros heliosustentado) no tuvo una aplicación militar ni civil, por los requerimientos específicos y costos para su operación.

Sin embargo, el objetivo de la SENESCYT de motivar la investigación en el campo aeroespacial se cumplió y el know how desarrollado en la PGA, así como las alianzas estratégicas establecidas entre la FAE y las universidades como: Escuela Politécnica Nacional, Universidad Técnica de Ambato, Universidad de las Fuerzas Armadas (Cede Latacunga), sirvieron de línea base para plasmar el siguiente proyecto bajo el nombre de "detección, observación, comunicación y reconocimiento (DOCR)”, que consistió en el diseño y construcción de dos sistemas UAS ( Unmanned Aerial System) (04 UAVs, 02 estaciones de mando y control, 02 sensores electroópticos). Un hito importante que destacar fue el vuelo en modo totalmente autónomo del Prototipo UAV-0, un 12 de agosto del 2012. Sin embargo, la falta de fines, modos, medios, sumado a dos accidentes de sus prototipos "Gavilán" obstaculizó el continuar con la etapa de validación y transferencia de conocimiento hacia la industria aeronáutica del país, al final el prototipo quedo sin ningún uso o aplicación, quedando truncado el sueño de contar con un UAV Clase II desarrollado por ecuatorianos (Enríquez, 2011).

En el contexto mundial y regional se presentan los resultados de este tipo de tecnología emergente, en donde las aplicaciones militares toman importancia por sus diversas aplicaciones, en las FF.AA del Ecuador se crean organizaciones como: el Ejército fortalece al Grupo de Monitoreo y Reconocimiento Electrónico Conjunto (Gmrec), con la adquisición de cuadropteros y hexacopteros, enfocados en el reconocimiento aéreo ; el Instituto Geográfico Militar (IGM) cuenta con varias plataformas UAV enfocados en la cartografía ; la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), adquirió en el año 2007, 04 UAV Searcher y 02 UAV Heron, operados por el Escuadrón de UAV (Escuav) , destinados para la exploración aeromarítima; finalmente, el Cidfae continua con el desarrollo de UAV tipo tácticos (Enríquez, 2011) (Baquero & Vázquez, 2019).

Una vez establecida la línea base en las FF.AA. y considerando que los UAS no tienen una clasificación universalmente aceptada, debido a la gran diversidad de plataformas aéreas; se considera que la clasificación establecida por la OTAN, en su “UAV Clasification Guide” del año 2011, es la que mejor se adapta al desarrollo de éste tipo de tecnología emergente, que con el paso de los años ganará espacios dentro de las operaciones y misiones que cumplen las FF.AA., al momento los podemos clasificar de acuerdo al criterio OTAN en:

En Ecuador la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), ha hecho su intento por regular esta tecnología, al menos en lo que se refiere a los UAV/drones la Clase I de la tabla de clasificación, emitiendo el Reglamento de Operación de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAs), restringiendo su uso en las Áreas Prohibidas (SEP) y en las Áreas Restringidas (SER), dejando un vacío para el uso y explotación de la Clase II y III.

Para establecer el uso y explotación de este tipo de tecnología, debemos considerar un marco para su operación, Juan A. Carrasco, teniente coronel del ejército del aire, en su artículo “Doctrina Aeroespacial, necesidades y retos para el ejército del aire”, plantea que contar con un marco doctrinario es fundamental, y lo define como:
“Reglas fundamentales que guían las acciones de las fuerzas aeroespaciales hacia la consecución de la finalidad encomendada al poder aeroespacial, y que sirven de guía para su constitución, preparación y empleo” (Carrasco).

Otro concepto que debe estar claro es como se define un UAS y utilizaremos la definición de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, por ser un concepto mundialmente reconocido:
“una aeronave que vuela sin un piloto al mando a bordo y que se controla a distancia y plenamente desde otro lugar (tierra, otra aeronave, espacio) o que ha sido programada y es plenamente autónoma” (OACI, 2011);

Inferimos que los UAV son un medio o plataforma aérea, que pueden debe ser incorporado en la doctrina de las fuerzas armadas de cualquier país, para el uso y explotación en las operaciones y misiones. La incorporación de esta tecnología motivará un cambio en la forma de la planificación militar como consecuencia se deben pensar en cambios estructurales y romper paradigmas sobre su uso y aplicación.

Si consideramos la ecuación del Poder Aéreo, propuesta por Baquero, Benavides y Rivera (2014) y explicada en forma más amplia por el coronel de la Fuerza Aérea Colombia, David Barrero, en su artículo “la doctrina y el poder aéreo integral del estado nación en el siglo XXI”, nos da una idea de las consideraciones que debemos cumplir para una inclusión de los UAS en las fuerzas armadas:

PA = (VP+E) x ((O+D) + (MxT)), en donde:
PA Poder aéreo
VP Voluntad política
E Economía
O Organización
D Doctrina
M Medios
T Tecnología

Desde una perspectiva personal, las acciones que se podrían considerar para potenciar el poder aéreo (PA), se requeriría en primer lugar se cambios su planificación estratégica, a fin de motivar cambios estructurales (O), adicional es necesario que el nivel estratégico-político visualice la importancia de contar con una agencia espacial militar, determinando estrategias hacia al fomento de investigaciones en ciencia y tecnologías espaciales; así como motivar a la DGAC a emitir regulación y políticas que motive el uso de esta tecnología en su amplia gama de aplicaciones así como de formas y tamaños, de esta manera queda puesto de manifiesto la voluntad política (VP), como efecto se podrán gestionar los recursos económicos (E) para la inclusión de los UAS como complemento a los medios aéreos tripulados.

En segundo lugar, es necesario revisar los conceptos doctrinarios (D) para el uso, empleo y explotación de tecnologías espaciales emergentes, en donde las operaciones y misiones establecidas debe incluir la explotación de la órbita geoestacionaria.

Un tercer paso, consiste en revisar la concepción operativa del empleo de los UAS, de ésta manera el área operativa marcará los objetivos para que todas las especialidades modifiquen su entorno para este nuevo tipo de tecnología; finalmente, es necesario considerar la creación de Escuadrón de UAS y para materializar la especialidad de Sistemas Aéreos no Tripulados (M), apoyados en una organización que permita desarrollar tecnología (T).

Específicamente para la organización encargada de la investigación y desarrollo se propone implementar la ecuación de conocimiento, propuesta por Enríquez, Becerra, García y Estrella, en el XVI Congreso Internacional Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología en Quito-Ecuador en el 2021, en su investigación “Diagnóstico Perceptivo de la Ecuación del Conocimiento V + (I+D+i) + t (Vinculación, Investigación, Desarrollo, innovación y transferencia), en función de la capacidad aeroespacial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana” (Enríquez, Becerra, Estrella, & García, 2021), explicada en forma más amplia en:

https://drive.google.com/file/d/1pZ9qQS ... Fi401/view
https://www.youtube.com/watch?v=gGuJBBimgD0

El uso y la explotación de cualquier tecnología emergente en el campo de batalla o en la seguridad interna de un país, requiere de cambios estructurales y una visión prospectiva; las acciones deben tomarse en tiempo presente y evolucionar de acuerdo a los fines, modos y medios disponibles, escenario y amenazas; en forma paralela una planificación estratégica institucional permitirá el desarrollo e inclusión de los UAS en las operaciones militares, a fin de cumplir con la misión de las fuerzas armadas; dando como consecuencia un cambio organizacional apoyado en una cultura adhocrática, los dos factores determinarán los resultados de una tecnología que está en constante evolución y que puede adaptarse a las amenazas tradicionales, no tradicionales, en apoyo a emergencias antrópicas, coadyuvando al desarrollo del país.

“Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van”
Leonardo da Vinci

LINK ARTÍCULO: http://vxenriquez.art.blog/blog/valores ... ccion-uav/
Última edición por vxenriquez el Mar Jun 14, 2022 10:20 pm, editado 2 veces en total
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Jun 13, 2022 9:11 pm

Orel escribió:
Atticus escribió:
Orel escribió:Ya se ha dicho varias veces: las misiones CAS del Harrier pueden ser suplidas en parte por drones armados.

Y completamente por helicopteros de combate.

No, para empezar porque un helicóptero no tiene la velocidad, techo ni alcance de un Harrier, ni puede llevar armas de 250 Kg que permiten atacar objetivos que no un molinillo. Los helos serían un sustituto parcial, como los drones, pudiendo complementarse entre estos dos.
Y en cuanto a defensa aérea de la flota, que no me hablen de AV-8/F-35B cuando ni siquiera nos molestamos en sustituir las Paqueteras. Que mucho hablar de si AEW para el EA, y olvidamos que perdimos esa capacidad que sí teníamos en la AE.


Un dron lleva menos carga bélica que un Harrier o un Tigre. Pero, a cambio, puedes tener muchos más drones. No diría que lo que pierdes por un lado lo ganas por el otro, pero en parte es así. Además, un dron tiene una mayor resistencia en vuelo, lo cual también es muy importante. Todo tiene sus pros y sus contras.

A falta de Harrier (cuando se retiren sobre el 2034), a mí me parece que, para CAS, la combinación de Tigres, drones diversos y misiles guiados (disparados desde fragatas y NH90 alejados de la acción, así como Tigres cercanos) no es nada mala. Drones que llevan armas. Drones que no las llevan pero apuntan.

La superioridad aérea, como bien indicas, en cualquier caso no te la van a dar ni los Harrier ni 12 F35B embarcados en un "Juan Carlos I". O tienes superioridad aérea por el AEGIS de la fragata o los Tifones/FCAS terrestres o no la tienes, aunque tengas los F35B (salvo que tengas un "Queen Elizabeth y lleves 40" y además un helicóptero AEW "Crowsnest")
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Jun 13, 2022 9:20 pm

Lazarus escribió:
Atticus escribió:

perooo. lo que se lleve por delante un uav tambien se llevara a un helo no?


¡Y a un avion! cej1 cej1

Dependera de los modelos... pero si estan haciendo CAS, a un UAV lo derribas con cualquier cañon conectado a un radar que lo detecte, a un helicoptero igual ya te hace falta que el cañon, ademas, sea de 20mm, y un avion... si es un A-10, igual te hace falta mas leña para asar ese pollo, eh ?


A un UAV no lo derribas tan fácilmente con un cañón conectado a un radar. Para empezar, ¿de qué UAV estamos hablando?

¿Hablamos de los pequeños, los RPAS, que llevan una microcarga bélica (suficiente para matar o para deshabilitar un Abrams si le da en el equipo electroóptico)? Fíjate aquí y verás que no es fácil darles: https://www.revistaejercitos.com/2022/01/09/c-rpas-hardkill-made-in-spain/
Puedes darles con munición de fragmentación, pero cada disparo son $1000, prohibitivamente caro y más caro que el propio dron.

¿Hablamos de los de tipo TB2? Tampoco es tan sencillo. Son pequeños (en comparación con un caza o un heli) y son de material compuesto. Su firma radárica es muy baja, sin llegar a ser furtivo. Si los vuelas de forma baja, no los ves venir hasta que ya es demasiado tarde. Todo es cuestión de inteligencia, de saber dónde está el enemigo y por dónde te puedes acercar. Y para ello, de combinar drones grandes con drones pequeños.

¿Y los helicópteros de ataque?
Los Tigre llevan menos carga bélica que los Apache, pero son más furtivos y aguantan más tiempo en el aire. Esto les permite esconderse mejor aproximarse mejor. De nuevo, es cuestión de información y de doctrina, de saber utilizar cada arma, alejándola, en la medida de lo posible, del peligro y sorprendiendo al enemigo. La verdadera maestría está en combinar todas las armas, que es el próximo paso: helicópteros de ataque que se apoyen en drones para explorar e, incluso, para lanzar el misil del dron o para lanzar el suyo propio con el dron apuntando al objetivo.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lazarus el Lun Jun 13, 2022 11:50 pm

Víctor Demóstenes escribió:Puedes darles con munición de fragmentación, pero cada disparo son $1000, prohibitivamente caro y más caro que el propio dron.

Depende... que iba a destruir ese dron ? Porque si iba a fundirme un blindado de 5M€, con 3 operadores y 8 tropas dentro... 1000€ el tiro ? Sabes que, echale una rafaga...

Víctor Demóstenes escribió:¿Hablamos de los de tipo TB2? Tampoco es tan sencillo. Son pequeños (en comparación con un caza o un heli) y son de material compuesto. Su firma radárica es muy baja, sin llegar a ser furtivo. Si los vuelas de forma baja, no los ves venir hasta que ya es demasiado tarde.

Fijate que estaba en mi premisa de "un radar que lo detecte", y que en el fondo, la frase, iba dedicada a la potencia de fuego que te hacia falta para cada uno
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Bizcocho el Mar Jun 14, 2022 10:16 pm

Primero le das a la casilla de quote,escribes lo que quieras y dentro de la misma casilla le das a IMG y pones el enlace de la imagen.

Ejemplo:

Atticus escribió:
El mejor caza del mundo :

Imagen




Saludos.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Mar Jun 14, 2022 10:25 pm

Bizcocho escribió:Primero le das a la casilla de quote,escribes lo que quieras y dentro de la misma casilla le das a IMG y pones el enlace de la imagen.

Ejemplo:

Atticus escribió:
El mejor caza del mundo :

Imagen




Saludos.

Sutil, muy sutil :a5
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Mié Jun 15, 2022 10:47 am

Bizcocho escribió:Primero le das a la casilla de quote,escribes lo que quieras y dentro de la misma casilla le das a IMG y pones el enlace de la imagen.

Ejemplo:

Atticus escribió:
El mejor caza del mundo :

Imagen




Saludos.


A los moderadores vas.... ¡Que lo sepas! :b9 :b9 :b9 :b9 :b9
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Bizcocho el Mié Jun 15, 2022 12:20 pm

Mientras no me saques la ametralladora :mrgreen:
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Mié Jun 15, 2022 10:16 pm

Contrato relacionado con el MQ-4C (14/6/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3063103/
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Northrop Grumman Systems Corp., San Diego, California, is awarded a $15,063,680 modification (P00026) to a previously awarded, fixed-price incentive (firm-target) contract (N0001919C0008). This modification provides additional labor and material to incorporate production engineering change proposals that modify MQ-4C Triton unmanned aircraft system production assets to an Integrated Functional Capability 4.0 multiple intelligence configuration for the Navy and the government of Australia. Work will be performed in San Diego, California (92.5%); Medford, New York (3.4%); Newton, North Dakota (1.1%); and various locations within the continental U.S. (3%), and is expected to be completed in April 2025. Fiscal 2021 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $2,344,741; fiscal 2020 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $5,685,834; and Foreign Cooperative Project funds in the amount of $7,033,105 will be obligated at the time of award, $5,685,834 of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Jue Jun 16, 2022 6:42 am

Bizcocho escribió:Mientras no me saques la ametralladora :mrgreen:


¿La del F35?

Imposible, tampoco funciona. :a5 :a5
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Jun 16, 2022 9:39 am

:arrow: Darpa wants to use KC-46s to recharge drones wirelessly
https://twitter.com/alert5/status/15368 ... jRk9QqAAAA
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