Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Dom May 29, 2022 8:36 am

Sera flor de un dia, y turquia no ira por delante de alemania / francia (airbus) en tecnologia... eppur si muove, o sea, su chisme hace dos años que vuela.


Es que tu lo dices: "su chisme". Su unico chisme que vuela. Comparar las industrias aeronauticas de Turquia con las de los grandes de Europa en estos terminos, para decir que van muy por delante, es una boutade como una casa. Tienen un segmento. Un unico segmento cubierto. Ademas, con trampas sobre la "otomanidad" del bicho, que basicamente sigue siendo un "arrejuntamiento" de componentes foraneos o fabricados localmente bajo licencia. Y no le quito merito a la cosa, ojo. Pero que nos estamos pasando diez pueblos con estas afirmaciones... esto esta claro.

Y tampoco nos vamos a engañar a nosotros mismos. Baykar esta triunfando principalmente a base de ser la "marca blanca" de muchos otros. Donde la mayoria de paises no se atreven a vender, vende Baykar... mientras todos esos paises miran para otro lado no vayan a descubrir el origen de muchos componentes trascendentales del dron. Pero, una vez mas, no le quito merito a la cosa.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Dom May 29, 2022 5:43 pm

Detalle aparte de que, si quieres armarlos, en dos tardes los armas



bueno puestos asi habria que puntualizar un par de cosillas:

si te dejan

y luego está el que si cuando lo necesites tendras esas dos tardes o no.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun May 30, 2022 1:40 pm

one of Scaled Composite's Model 401s! This one is N401XP and seems to have a ventral fairing that I haven't really seen before
https://twitter.com/Task_Force23/status ... TBibkqAAAA
https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... Oo5Q19aAAU
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Lun May 30, 2022 2:52 pm

Orel escribió:one of Scaled Composite's Model 401s! This one is N401XP and seems to have a ventral fairing that I haven't really seen before
https://twitter.com/Task_Force23/status ... TBibkqAAAA
https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... Oo5Q19aAAU

Le hacen muchas "perradas" a este avión. Hace un par de años fue lo del "espejo" ¿podría ser aquello lo que están poniéndoles a los F22 y algunos F35 ahora?
¿Esto será un DCIRM/Cepillasensores/Iluminador?
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lepanto el Mar May 31, 2022 8:53 am

Un vehículo aéreo no tripulado (UAV) CAMCOPTER S-100 de Schiebel vuelve a apoyar a la policía fronteriza rumana en 2022, con operaciones desde marzo hasta agosto. El servicio del Sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) es proporcionado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

Estacionado en Mangalia, el CAMCOPTER S-100 apoya a las autoridades rumanas en el desempeño de funciones generales de guardacostas, controlando y vigilando día a día todos los envíos, incluida la seguridad portuaria, y respondiendo a cualquier búsqueda y rescate, accidente y llamadas de desastre. La Policía Fronteriza Rumana planeó 50 misiones durante los dos primeros meses en Rumania y el S-100 ha volado más de 170 horas hasta el momento.

Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar May 31, 2022 3:20 pm

Usando drones como relés radio/de enlace:
Pentagon eyes mobile MIMO networking capability
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... a_ksEqAAAA

Iran unveils cruise missiles in underground UAV base
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... ueoMEqAAAA
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Mar May 31, 2022 8:10 pm

Preguntas en el Senado francés sobre el sobreprecio del Euromale (del traductor): http://www.senat.fr/compte-rendu-commis ... 2/etr.html
...
El segundo punto se refiere a la movilización efectiva de créditos de estudios previos adicionales. ¿Cuáles son las prioridades que debe dar la DGA con respecto a las lecciones de la guerra en Ucrania y los nuevos desafíos que plantea, por ejemplo, la amenaza de los misiles hipersónicos rusos o chinos? Mientras que la entrada en servicio del Eurodrone solo está prevista para 2029 con un coste unitario de casi 120 millones de euros, el dron turco Bayraktar ya se produce en serie, con un precio de 5 millones de euros. Estas diferencias de cifras deben reflejarse en el contenido tecnológico y operativo del producto. ¿Podría arrojar algo de luz sobre esto? ¿Qué actualización de la política de armamento debemos llevar a cabo?
...

No han contestado a esa pregunta...

Más:
...
En drones, los análisis presentados me parecen severos. Habrá más de 1.000 drones en servicio en nuestras fuerzas armadas dentro de dos o tres años, en comparación con unas pocas docenas en 2017. Por lo tanto, es un error decir que no se ha hecho nada.

Sr. Cédric Perrin , ponente del programa 146 “Equipamiento de las fuerzas” . - Entre estos drones, ¿cuántos mini-drones hay?

Sr. Joel Barre . - Contamos con más de diez mini-drones del sistema de reconocimiento de mini-drones (SMDR), con retroalimentación satisfactoria de su despliegue en el teatro de operaciones desde 2019.

También tenemos como drones de contacto - los mini drones aerotransportados para la marina (SMDM), por ejemplo.

Sr. Cédric Perrin , ponente del programa 146 “Equipamiento de las fuerzas” . - Los drones de contacto forman la mayor parte de la flota.

Sr. Joel Barre . - Tienen sus usos. Hay que tener toda la gama: drones de contacto, drones tácticos, etc. El dron turco Bayraktar TB2 es el equivalente a nuestro Patroller.

Sr. Cédric Perrin , ponente del programa 146 “Equipamiento de las fuerzas” . - Y la comisión aboga desde 2017 por el armado de este último.

Sr. Joel Barre . - Estamos trabajando en ello. La entrega de los primeros drones Patroller es uno de nuestros principales retrasos, pero se espera que se complete en 2022.

El coste del Patroller es de 6 millones de euros. Es un dron de vigilancia, no un dron de ataque a tierra como el TB2.

Las necesidades de nuestros programas de armamento se elaboran a partir de un único documento de necesidades elaborado en conjunto con las fuerzas armadas y la industria. Por lo tanto, ¡espero que los sistemas que producimos correspondan a las necesidades de los ejércitos! El Eurodrone responde así a una necesidad expresada por nuestros ejércitos.

Sr. Cédric Perrin , ponente del programa 146 “Equipamiento de las fuerzas” . - Ciertamente, pero esta necesidad se expresó en 2015 o 2016. Sin embargo, la puesta en marcha está prevista para 2030.

Sr. Joel Barre . - El Eurodrone es un dron utilizado con fines de inteligencia, que se prevé armar en el futuro. Me dicen que no es compatible con alta intensidad. Obviamente, no es capaz de penetrar en un contexto aéreo disputado. En tal contexto, se presentan dos posibilidades: producir un dron “consumible”, asumiendo el riesgo de que sea destruido por la defensa aérea, o poner en servicio un dron mantenido a una distancia segura, con fines de inteligencia. Es esta segunda opción la que se eligió a través del Eurodrone. Sin embargo, se puede lanzar una convocatoria de proyectos para la producción de un dron "consumible". Debemos esforzarnos por tener una pluralidad de medios, en la medida de nuestras capacidades financieras.

Sr. Cédric Perrin , ponente del programa 146 “Equipamiento de las fuerzas” . - El dron Medium Altitude Long Endurance (MALE) fue diseñado para operaciones externas (OPEX) desplegadas en entornos permisivos, es decir, sin cobertura aérea hostil. Sin embargo, dada la evolución del contexto geoestratégico, el uso de drones "consumibles" parece ser una necesidad.

Sr. Joel Barre . - Esto necesita ser revisado, será el tema de la LPM 2024-2030. Sin embargo, el Eurodrone se puede utilizar a una distancia segura de un entorno no permisivo.

En general, las cuestiones de equilibrio entre tecnología y masa deben plantearse en el marco de la LPM 2024-2030. El equipo que construimos hoy aún cumple con las necesidades y funciona satisfactoriamente. Fueron necesarios cinco años para lanzar el programa Eurodrone y el contexto geoestratégico ha cambiado. Sin embargo, podemos seguir usándolo.
...

Reconocen abiertamente que fue diseñado para otro contexto y que no lo pueden utilizar en entornos no permisivos... pero da igual. Aquí que no falte dinero.

Algo sobre el mencionado Patroller de Safran: https://www.safran-group.com/products-s ... uav-system
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Un pdf de este aparato: https://www.safran-group.com/sites/defa ... r-rpas.pdf
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Jun 06, 2022 11:30 am

Más sobre las propuestas loitering Strix y Milvus de la española Swarming TS:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rodeadoras

Y otra merodeadora, pero yanqui: Northrop Grumman reveals development of Jackal ‘sprint' loitering system
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... GA_cgqAAAA

Imagen
https://pbs.twimg.com/media/FUj6AsVXwAI ... name=small

Lithuania crowdfunds Bayraktar drone for Ukrainian military
2 June 2022

In a departure from the usual methods of military aircraft procurement, the Ukrainian armed forces will soon receive a new unmanned air vehicle paid for directly by citizens.
In this case, the purchasers are not Ukrainians, but residents of the Baltic nation Lithuania. A grassroots fundraising campaign, commonly known as crowdfunding, raised $6.3 million (€5.9 million) to purchase a TB-2 Bayraktar.

Turkish and Lithuanian authorities approved the purchase of a TB-2 Bayraktar unmanned combat air vehicle using money raised in a pro-Ukraine crowdfunding campaign

Tapinas tweeted that the crowdfunding campaign hit its $5.4 million goal less than a week later, on 30 May. Announcing the conclusion of the campaign on Twitter on 31 May, Tapinas writes that funds came from around the world, including from “Latvians, Estonians, Polish, Danish, Germans, French, Americans, Japanese, Swedes, Dutch, Canadians, Norwegians, Italians”.

Although Tapinas provided funds, the actual purchase of the UAV was negotiated by Lithuanian defence officials, who flew to Turkey on 1 June. Following that trip, TB-2 manufacturer Baykar said on 2 June that it will now donate the UAV to Lithuania, for transfer to Ukraine.

https://www.flightglobal.com/military-u ... 79.article

Pentagon seeks sale of armed UAVs to Ukraine, approval remains murky
3 June 2022

The Biden administration is reportedly in the final stages of approving the sale of armed MQ-1C Grey Eagle remotely piloted aircraft to Ukraine, a major change in policy.

https://www.flightglobal.com/military-u ... 86.article
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Lun Jun 06, 2022 12:02 pm

Orel escribió:Más sobre las propuestas loitering Strix y Milvus de la española Swarming TS:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rodeadoras

Y otra merodeadora, pero yanqui: Northrop Grumman reveals development of Jackal ‘sprint' loitering system
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... GA_cgqAAAA

Imagen
https://pbs.twimg.com/media/FUj6AsVXwAI ... name=small



Al respecto de las españolas, la practicidad que buscan en el lanzamiento me parece fundamental. Habra que ver que ruido harían pero el tema del gas o los compresores me parecen algo aparatosos.

La municion Jackal, parece que tiene un reactor. Esos van de 10kg a 30kg de empuje y son de potencia variable. Pero sobre todo otorgan mas velocidad final. Interceptarlo es mas chungo todavía. También servirian como misiles directos mas rapidos llegado el caso. Y mas caros. Llevan unos años intentando usar impresion metalica en 3D en el mayor número de elementos de mini turbinas para estos, blancos y los misiles de crucero, para abaratarlos.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Lun Jun 06, 2022 5:34 pm

"Suministro e instalación de una cámara en el sistema aéreo no tripulado (UAS) Condor de dotación en la UME": https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/06/ ... -18004.pdf
..
6. Descripción de la licitación: Suministro e instalación de una cámara en el
sistema aéreo no tripulado (UAS) Condor de dotación en la UME.
...
9. Criterios de adjudicación:
9.1) Garantía (Ponderación: 10%).
9.2) :arrow: Incorporación telémetro laser (Ponderación: 15%).
9.3) Precio (Ponderación: 75%).
...
12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: DRONETOOLS S.L.
...
13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 59.000,00 euros.
...

La UME adquirió este aparato a través del programa RAPAZ, lo mismo que otra unidad que fue para el EdA: https://www.infodron.es/texto-diario/mo ... ume-condor
Imagen

La pareja salió por €120.000: https://www.defensa.com/espana/nuevo-dr ... rcito-aire
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Teniendo esto en cuenta, sale tan cara la cámara como el UAV. Por aquí una entrevista con las características principales del Condor: https://www.infodron.es/texto-diario/mo ... -autonomia
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor poliorcetes el Mar Jun 07, 2022 11:26 am

https://www.uasvision.com/2022/06/07/ch ... s-on-deck/

Mira, mira, Lepanto

Images have emerged online that appear to show multiple examples of at least two different types of commercial or commercial-derivative drones with vertical takeoff and landing capability on the deck of the Chinese aircraft carrier Shandong.


Al final se demuestra que querer es poder. Y que el JCI con suficientes pajaritos de distinto tamaño y peso sería un recurso a considerar
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Jun 07, 2022 12:16 pm

Ya se ha dicho varias veces: las misiones CAS del Harrier pueden ser suplidas en parte por drones armados.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Mar Jun 07, 2022 5:44 pm

Orel escribió:Ya se ha dicho varias veces: las misiones CAS del Harrier pueden ser suplidas en parte por drones armados.

Cosa que no figura en los planes de nuestra Armada (ni a corto ni a medio plazo) ni de las FAS en general
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Mar Jun 07, 2022 10:57 pm

pagano escribió:
Orel escribió:Ya se ha dicho varias veces: las misiones CAS del Harrier pueden ser suplidas en parte por drones armados.

Cosa que no figura en los planes de nuestra Armada (ni a corto ni a medio plazo) ni de las FAS en general



lo cual no deja en muy buen lugar a las sesudas mentes de las fas.


Por otro lado no es de extrañar ellos solo tienen una opcion el f35b osea su paja mental ( imposible hasta hace nada , y a partir de ahora un poco menos pero ya veremos). y cualuier cosa que vuele va a ser competencia para ellos idem con el eda.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Mié Jun 08, 2022 10:17 am

Orel escribió:Ya se ha dicho varias veces: las misiones CAS del Harrier pueden ser suplidas en parte por drones armados.


Y completamente por helicopteros de combate.
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