...
El objeto del presente expediente es el suministro de un sistema de comunicaciones táctico (
FANETC - Flying Ad-hoc NETwork & distributed mobile Tactical Cloud) que permita establecer
redes 5G terrestres y no terrestres, éstas últimas mediante la utilización de drones, para dar cobertura inalámbrica al despliegue de una unidad tipo Brigada del Ejército de Tierra.
Este sistema también incorporará capacidad de edge computing, lo cual permitirá la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial, disminuirá el tiempo necesario para la toma de decisiones y facilitará la creación en el futuro de una nube táctica distribuida.
Este expediente comprende el
suministro, instalación, configuración y puesta en servicio de los componentes del sistema FANETC, y se contempla como uno de los proyectos para el Ministerio de Defensa, incluido dentro de la inversión 6 (I6) “Despliegue del 5G: redes, cambio tecnológico e innovación” del Componente 15 (C15) “Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La empresa contratista y los subcontratistas estarán obligados a cumplir con los compromisos en materia de etiquetado verde y digital, así como por la aplicación del principio de no causar daño significativo al medioambiente (Do not significant harm, DNSH) establecidos en este pliego de prescripciones técnicas.
...
2.2 REQUISITOS DE LA RED 5G
RED-1 La red 5G será una red privada, con todos sus recursos dedicados exclusivamente a los usuarios del Puesto de Mando al que dé servicio.
RED-2 La red 5G estará basada en una arquitectura de tipo Stand Alone (SA), sin elementos de red basados en 4G o en otras generaciones anteriores de comunicaciones móviles.
RED-3 La red 5G dará cobertura al área de actuación de una Brigada, que
puede extenderse hasta un radio de 75 km.
RED-4 La red 5G permitirá a los usuarios y dispositivos que estén conectados a ella acceder a los servicios que se les habilite mediante conexiones IP.
RED-5 La red 5G deberá permitir el manejo de información con clasificación de seguridad hasta “Difusión Limitada”. Para ello, será de aplicación la documentación y las normas de seguridad correspondientes para todos los elementos de la red 5G.
RED-6 La red 5G estará constituida por
un nodo 5G (nodo 5G vehicular) instalado en un shelter, proporcionado por ET, y por los elementos que proporcionen acceso radio a la red 5G instalados en los drones del enjambre.
RED-7 Los usuarios y dispositivos podrán acceder a la red 5G a través de los siguientes tipos de terminales:
smartphones, dongles USB y CPEs.
RED-8 La red 5G será
fácilmente escalable, permitiendo en el futuro añadir
más nodos 5G, estaciones base en el caso de que se necesite ampliar la zona de cobertura y dispositivos de usuario, incluyendo sensores con equipamiento 5G embebido.
RED-9 Todos los elementos que constituyan la red 5G serán gestionados y supervisados desde un puesto de operador en el interior de un shelter. Desde este puesto de operador también se gestionarán los permisos de acceso a la red de los usuarios y de los dispositivos.
...
2.2.1 Requisitos del Nodo 5G Vehicular
...
5GV-3 El núcleo de red deberá implementar las siguientes funcionalidades 5G Stand Alone: Session Management Function (SMF), User Plane Function (UPF), Authentication and Mobility Management Function (AMF), Authentication Server Function (AUSF) y UDM (User Data Management).
...
5GV-5 El núcleo de red deberá soportar un
mínimo de 1000 usuarios registrados simultáneos.
5GV-6 El núcleo de red deberá soportar un mínimo de
10000 dispositivos y terminales de usuario almacenados en su base de datos.
...
5GV-8 El núcleo de red deberá soportar,
como mínimo, 20 estaciones base conectadas a él.5GV-9 El núcleo de red permitirá que los usuarios y dispositivos conectados a través del nodo vehicular y los que estén conectados a través del enjambre de drones puedan comunicarse entre sí.
5GV-10 El núcleo de red deberá proporcionar una
capacidad de transmisión mínima combinada de 20 Gbps hacia las estaciones base.
...
5GV-17 El cabezal radio que se instale en el mástil del shelter deberá funcionar en la banda licenciada n28 (700 MHz) o n78 (3,3 - 3,8 GHz). El contratista presentará una solución técnica que contemple cada banda y, una vez adjudicado el Contrato, durante la fase de diseño, se determinará cuál de las dos bandas licenciadas es la más adecuada en función del uso que se pueda hacer de ella en las ubicaciones que se contemplan en este pliego de prescripciones técnicas.
5GV-18 El cabezal radio que se instale en el mástil del shelter permitirá operar con canales de
5, 10, 15 y 20 MHz, en el caso de la banda n28; y de
40, 50, 60, 80 y 100 MHz, en el caso de la banda n78.
5GV-19 El cabezal radio que se instale en el mástil del shelter dispondrá de capacidad
MIMO y
beamforming.
5GV-20 El conjunto cabezal radio y antena que se instale en el mástil del shelter proporcionará una
cobertura omnidireccional de, al menos, 15 km en el plano horizontal y en condiciones LOS (Line of Sight).
5GV-21 El cabezal radio que se instale en el
dron cautivo deberá funcionar, al menos, en la banda de frecuencias n79 (
4,4 – 5 GHz).
...
5GV-27 La potencia de salida del cabezal radio que se instale en el dron cautivo será, como mínimo de 20 W por canal.
5GV-28 El cabezal radio que se instale en el dron cautivo se conectará por cable híbrido (fibra y alimentación) al módulo de banda base del vehículo.
5GV-29 El peso del cabezal radio que se instale en el dron cautivo, incluida la antena integrada,
no será superior a 12 kg.
5GV-30 Los servidores de aplicaciones del nodo 5G incluirán, al menos, las siguientes aplicaciones:
- Aplicaciones de usuario para poder establecer comunicaciones de voz (con funcionalidad de PTT), mensajería instantánea, intercambio de ficheros, transmisión de videostreaming y creación de grupos de usuarios.
- Aplicaciones de seguridad necesarias para que el sistema pueda manejar información con clasificación de seguridad hasta “Difusión Limitada”.
- Aplicación para la gestión y planificación de la red 5G, que deberá incluir una herramienta para la realización de cálculos de cobertura.
...
5GV-32 El nodo 5G vehicular podrá operar en la banda licenciada que se determine (n28 o n78),
durante, al menos, el período de garantía, sin coste para la Administración y en las siguientes
ubicaciones del territorio nacional:
- Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza).
- Campo de Maniobras de Chinchilla (Albacete).
- Campo de Maniobras de El Palancar (Madrid).
- Campo de Maniobras de La Legión (Almería).
- Campo de Maniobras de Casas de Uceda (Guadalajara).
...
2.2.2 Requisitos de los Terminales de Usuario
TER-1 El contratista proporcionará, al menos, el siguiente número y tipo de terminales con capacidad para conectarse a redes 5G SA:
-
Veinte (20) smartphones.
-
Diez (10) dongles USB.
-
Cuatro (4) CPE para instalación vehicular...
2.3 REQUISITOS DEL SISTEMA DE DRON CAUTIVO
DCA-1 El sistema del dron cautivo permitirá aumentar la cobertura proporcionada por el conjunto de cabezal radio y antena del nodo vehicular instalados en el mástil telescópico del shelter. Esto será especialmente importante en zonas con obstáculos (edificios, vegetación, accidentes geográficos, etc.).
...
DCA-11 El dron cautivo podrá operar a diferentes alturas sobre el vehículo hasta una
altura máxima de 100 metros.
...
2.4 REQUISITOS DEL SISTEMA DE ENJAMBRE DE DRONES
ENJ-1 El sistema de enjambre de drones ofrecerá, entre otras, las siguientes funcionalidades:
- Extender la cobertura 5G a zonas a las que no se puede dar servicio con la estación base terrestre.
- Mejorar y extender la calidad del servicio 5G en zonas urbanas, donde la atenuación de la señal sea muy elevada.
- Asignar una plataforma UAV del enjambre a un convoy de manera que proporcione cobertura 5G a dicho convoy de manera desatendida.
ENJ-2 El enjambre de drones se planificará y replanificará de manera autónoma, sin intervención humana, recalculando sus rutas y “waypoints” de vuelo. Para ello, se usarán algoritmos de enjambre, que tendrán en cuenta la orografía, la calidad de la señal, la localización del resto de drones, la potencia de radio recibida y la localización de los dispositivos que dispongan de esa información para calcular la localización óptima de cada uno de los drones del enjambre.
ENJ-3 El sistema de enjambre de drones estará compuesto por los siguientes elementos:
- Un mínimo de cuatro (4) plataformas UAV de tipo VTOL (Vertical Take-Off and Landing) híbrido (ala fija y hélices).
- Una estación de control en tierra.
- Un sistema de soporte de tierra.
ENJ-4 (O). Se deberá seleccionar
un modelo de plataforma UAV para el enjambre del que ya disponga en dotación el Ministerio de Defensa.
ENJ-5 La lógica del enjambre permitirá:
- Operar diferentes tipos de plataformas (ala fija, VTOL, multicópteros, etc.).
- Reasignar recursos automáticamente dependiendo del estado de las aeronaves y de la misión a ejecutar.
- Planificar misiones.
- Gestionar las comunicaciones del enjambre.
ENJ-6 Cada una de las plataformas UAV del enjambre tendrá una
autonomía mínima de 4 horas.
ENJ-7 El
MTOW (Maximum Takeoff Weight) máximo de cada una de las plataformas UAV del enjambre será, al menos, de 50 kg.
ENJ-8 La
envergadura máxima de las plataformas UAV del enjambre será de 4000 mm.
ENJ-9 Las plataformas UAV del enjambre deberán adaptar su velocidad y tipo de vuelo a la velocidad de un convoy de vehículos al que estén dando cobertura 5G.
ENJ-10 Cada una de las plataformas UAV del enjambre serán
desmontables y transportables en cajas rugerizadas.
...
ENJ-12 El
tiempo de puesta en vuelo de las plataformas UAV del enjambre será,
como máximo, de 5 minutos en frío y de 2 minutos en caliente.
...
ENJ-18 El procesador con capacidad de edge computing de las plataformas UAV del enjambre tendrá las siguientes características:
- Una capacidad de procesamiento mínimo de la GPU de 21 TOPS.
- Memoria RAM de 16 GB como mínimo.
- Consumo máximo de 20 W.
- Peso máximo de 450 gramos.
- Permitirá incluir algoritmos de inteligencia artificial y ejecutar, entre otras, funcionalidades de procesamiento de datos que se envíen desde plataformas o dispositivos que se conecten por 5G a los UAV del enjambre.
...
ENJ-27 La
estación de control en tierra del sistema de enjambre se instalará sobre un terminal hardware en
uno de los puestos de operador del shelter y tendrá las siguientes características:
- Dispondrá de una memoria
RAM mínima de 16 GB.
- Dispondrá de dos monitores táctiles
Full HD con tamaño mínimo de 15 pulgadas.
- Dispondrá de un teclado con trackball tipo QWERTY.
ENJ-28 El adjudicatario suministrará
dos (2) CGS transportables basados en portátiles rugerizados que permitirán:
- Crear un enlace con el dron para que le siga en todo momento.
- Tomar el control del dron en el caso de que se perdiese la conexión con el puesto de operación remoto.
...
SHE-16 El Contratista instalará los útiles necesarios para ubicar
tres (3) puestos de operación en el interior del shelter.
...
2.6 REQUISITOS DE FIABILIDAD, MANTENIBILIDAD Y DISPONIBILIDAD
DIS-1 Los equipos hardware que se suministren en este Contrato deberán tener:
-
Un tiempo medio entre fallos críticos (MTBCF) mayor de 500 horas.
-
Un tiempo medio de reparación de fallos (MTTR) una vez detectado y localizado inferior a 30 minutos.
...
4 PRESUPUESTO
El presupuesto total estimado para satisfacer la necesidad de este expediente es de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS QUINCE EUROS CON CUARENTA Y OCHO CÉNTIMOS (
5.676.815,48 €), impuestos incluidos.
...