Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Lun May 22, 2023 9:21 pm

Orel escribió:Llevan casi año y medio de guerra, ¿cuántos ataques han ejecutado dentro de Rusia? Pues eso.

Esa respuesta me la sé : no los suficientes.
Si yo fuera general ucraniano pediría armas capaces de destruir los bombarderos y bases aéreas de Rusia.
dejece
 
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor poliorcetes el Mar May 23, 2023 11:04 am

https://www.uasvision.com/2023/05/23/uk ... t-carrier/

UK Royal Navy to Trial General Atomics Mojave STOL Drone on Aircraft Carrier
The Royal Navy, part of the UK Ministry of Defence, intends to award a Single Source Non-Qualifying Defence Contract valued at up to £1,500,000 (ex VAT) with General Atomics Aeronautical Systems Limited for a period of [7] months for the delivery of work to undertake trials/experiments in order to demonstrate a threshold capability for a Short Take off and Landing Uncrewed Air Vehicle (UAV).
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar May 23, 2023 12:19 pm

Es lógico, se va avanzando.
Y recordad que General Atomics ofrece otra versión específicamente embarcable, la MQ-9 STOL que no es la Mojave (no puede llevar tanta carga externa...) más parecida al SeaGuardian.


:arrow: :arrow: Aparte,
Atticus, es un tema que por pasión tengo que seguir bastante de cerca y no tenemos que dejarnos engañar pensando que a lo que se refieren y lo que están probando para drones es el ChatGPT de turno.
Nadie dice que esté a corto plazo, pero desde luego no es como dijiste: "que el tipo de IA que se requiere para estas cosas esta exactamente igual que hace treinta años" ni que "a los drones acompañantes listos todavia les quedan decadas para llegar". Esas dos frases están alejadas de la realidad.

Atticus escribió:
Orel escribió:- Los drones comerciales MODIFICADOS -y los de "fabricación propia"- han demostrado una resistencia a inhibición considerable y por eso siguen siendo útiles a kilómetros de distancia en un entorno convencional con una densidad alta de EW.

Con matices. Porque no es lo mismo cambiar la frecuencia de un drone civil que dotarle de capacidades militares. Si conviertes un drone de aliexpress en un drone con capacidades militares.... tienes un dron militar, a coste de dron militar. Precisamente lo que querias evitar...


Atticus, ahí está la gracia: en casi año y medio ha quedado miles de veces demostrado que drones civiles con modificaciones civiles, es decir, manteniéndose muy baratas en proporción, son útiles en un conflicto convencional contra una potencia con una de las mayores capacidades EW del Planeta.
Estamos puestos al día en el estado del arte de dicha tecnología civil aplicada a drónica, ahora es nuestro trabajo.

Nota: potencia que, por cierto, decidió hace meses emular al invadido y empezar a usar ese mismo tipo de drones en esos mismos entornos que incluyen su propia EW que no distingue.

Atticus, ya sé que no te interesa la guerra de Ucrania. Sin que sea ni mucho menos la única experiencia de la que hablar, desde luego sí está siendo muy relevante. Y se está viendo exactamente lo opuesto a lo que dices.
Estamos viendo al ejército terrestre mejor o segundo mejor equipado en EW del Mundo, y los drones siguen siendo bien útiles por parte de ambos bandos. Y sin embargo, los helicópteros tripulados apenas están operando, por parte de ningún bando.

Es más, de "trono de superioridad" nada, porque es Ucrania la que está en inferioridad y la que primero ha mostrado la gran utilidad de los drones (que no "son la panacea") y la disminución de utilidad de los helos tripulados (que no "son inútiles" ni mucho menos pero sí reducida utilidad). Como ves, muy alejado de lo que crees.

Y eso con drones mucho menos capaces de lo que serán en 10 años.

Atticus escribió:
El Helicoptero de Combate va a seguir viviendo porque,a la hora de la verdad, va a ser imposible renunciar al señoro en la cabina, con su artillero detras o delante. Gente en el sitio y el momento que pueda tomar decisiones de manera autonoma y sin necesidad de preguntar a nadie. Y esas cosas no te las puede garantizar ningun drone en el futuro.

Esa mentalidad es la que lastra nuestras FAS. Quitar pilotos está feo, mejor que arriesguen sus vidas.
La evolución tecnológica no va por ahí, va precisamente por una autonomía cada vez mayor. Y quítate esa idea ya desfasada de "preguntar" porque si así fuera entonces el piloto también tendría que "preguntar", y la EW impediría que cualquiera de los dos lo hiciera. Mission kill.

¿Que discriminen objetivos? ¿Qué dices loco?, eso siempre una persona, ¿verdad Atticus? Guiño.
El Ejército de Tierra busca munición merodeadora con un alcance de [entre 15 y] hasta 150 km
El plan inicial es utilizar este tipo de armamento en unidades de maniobra y en apoyo de fuegos
... el ET considera clave que la carga explosiva no vaya relacionada con el alcance (es decir, que no necesariamente el de corto alcance tenga menor carga)
... los ve muy interesantes contra vehículos acorazados. Y quiere que tengan guiado resiliente (resistente a EW) para garantizar trayectoria y precisión.
Apuesta por soluciones con capacidad para la discriminación de objetivos y de abortar la misión.

[En una colmena, si matas a la reina (el vehículo tripulado) sus obreras se quedan inútiles (los drones acompañantes).] Es mucho más ventaja que problema, como está mostrando la tendencia mundial: la gracia de las colmenas y hormigueros es precisamente que la reina... está protegida por el enjambre. Los drones actúan como señuelos, guardaespaldas, para la reina y se sacrifican por ella si es necesario.

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar May 23, 2023 1:19 pm

Interesante:
The Armed Forces of the Czech Republic have announced a change in priorities regarding the procurement of UAS. Instead of three Heron 1 large tactical drones, Prague will prioritize the purchase of over 200 smaller UAV.
https://defence-industry.eu/czech-repub ... ee-herons/
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié May 24, 2023 11:53 am

At Langkawi International Maritime and Aerospace (LIMA) show in Malaysia, where Beijing’s August 1st display team is also appearing in the flying display, Chinese companies are promoting a range of systems, including an armed CASIC WJ-700 UAV and electronic warfare (EW) kits for helicopters and aircraft.
... A model of the turbojet-powered WJ-700 features four underwing hardpoints. These are equipped with two CM-102 anti-radiation missiles and two CM-502KG short-range anti-ship missiles.

Imagen

CETC is promoting airborne EW kits. The JN1101-H ‘Heilborne Communication EW System’ can be integrated into rotorcraft. The system is optimised to disrupt air-to-air, air-to-ground, and ground-to-ground communications.
Another system, the JN1101-F, can be installed aboard medium and large fixed-wing aircraft, and is focused on the communications intelligence mission, as well as jamming signals.
CETC is also promoting a more compact EW system designated JN1101-U for use aboard UAVs.
CETC also is displaying imagery of a powerful truck-based system, the JN1199, that can jam a range of frequencies used by both radios and radars.

https://www.flightglobal.com/military-u ... 09.article
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Mié May 24, 2023 6:40 pm

"Suministro de una red AD-HOC de alta capacidad aérea y nube táctica distribuida": https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/24/ ... -15456.pdf
...
9. Criterios de adjudicación:
9.1) Mejoras técnicas varias respecto a: Nodo 5G vehicular, sistemas de dron cautivo y enjambre de drones (Ponderación: 45%).
9.2) Oferta económica (Ponderación: 55%).
...
12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S.A.U.
...
13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 4.687.500,00 euros.
...

Por aquí el PPT con bastante información: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES[/i]
...
El objeto del presente expediente es el suministro de un sistema de comunicaciones táctico (FANETC - Flying Ad-hoc NETwork & distributed mobile Tactical Cloud) que permita establecer redes 5G terrestres y no terrestres, éstas últimas mediante la utilización de drones, para dar cobertura inalámbrica al despliegue de una unidad tipo Brigada del Ejército de Tierra.

Este sistema también incorporará capacidad de edge computing, lo cual permitirá la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial, disminuirá el tiempo necesario para la toma de decisiones y facilitará la creación en el futuro de una nube táctica distribuida.

Este expediente comprende el suministro, instalación, configuración y puesta en servicio de los componentes del sistema FANETC, y se contempla como uno de los proyectos para el Ministerio de Defensa, incluido dentro de la inversión 6 (I6) “Despliegue del 5G: redes, cambio tecnológico e innovación” del Componente 15 (C15) “Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La empresa contratista y los subcontratistas estarán obligados a cumplir con los compromisos en materia de etiquetado verde y digital, así como por la aplicación del principio de no causar daño significativo al medioambiente (Do not significant harm, DNSH) establecidos en este pliego de prescripciones técnicas.
...
2.2 REQUISITOS DE LA RED 5G
RED-1 La red 5G será una red privada, con todos sus recursos dedicados exclusivamente a los usuarios del Puesto de Mando al que dé servicio.

RED-2 La red 5G estará basada en una arquitectura de tipo Stand Alone (SA), sin elementos de red basados en 4G o en otras generaciones anteriores de comunicaciones móviles.

RED-3 La red 5G dará cobertura al área de actuación de una Brigada, que puede extenderse :arrow: hasta un radio de 75 km.

RED-4 La red 5G permitirá a los usuarios y dispositivos que estén conectados a ella acceder a los servicios que se les habilite mediante conexiones IP.

RED-5 La red 5G deberá permitir el manejo de información con clasificación de seguridad hasta “Difusión Limitada”. Para ello, será de aplicación la documentación y las normas de seguridad correspondientes para todos los elementos de la red 5G.

RED-6 La red 5G estará constituida por un nodo 5G (nodo 5G vehicular) instalado en un shelter, proporcionado por ET, y por los elementos que proporcionen acceso radio a la red 5G instalados en los drones del enjambre.

RED-7 Los usuarios y dispositivos podrán acceder a la red 5G a través de los siguientes tipos de terminales: smartphones, dongles USB y CPEs.

RED-8 La red 5G será fácilmente escalable, permitiendo en el futuro añadir más nodos 5G, estaciones base en el caso de que se necesite ampliar la zona de cobertura y dispositivos de usuario, incluyendo sensores con equipamiento 5G embebido.

RED-9 Todos los elementos que constituyan la red 5G serán gestionados y supervisados desde un puesto de operador en el interior de un shelter. Desde este puesto de operador también se gestionarán los permisos de acceso a la red de los usuarios y de los dispositivos.
...
2.2.1 Requisitos del Nodo 5G Vehicular
...
5GV-3 El núcleo de red deberá implementar las siguientes funcionalidades 5G Stand Alone: Session Management Function (SMF), User Plane Function (UPF), Authentication and Mobility Management Function (AMF), Authentication Server Function (AUSF) y UDM (User Data Management).
...
5GV-5 El núcleo de red deberá soportar un mínimo de 1000 usuarios registrados simultáneos.

5GV-6 El núcleo de red deberá soportar un mínimo de 10000 dispositivos y terminales de usuario almacenados en su base de datos.
...
5GV-8 El núcleo de red deberá soportar, como mínimo, 20 estaciones base conectadas a él.

5GV-9 El núcleo de red permitirá que los usuarios y dispositivos conectados a través del nodo vehicular y los que estén conectados a través del enjambre de drones puedan comunicarse entre sí.

5GV-10 El núcleo de red deberá proporcionar una capacidad de transmisión mínima combinada de :arrow: 20 Gbps hacia las estaciones base.
...
5GV-17 El cabezal radio que se instale en el mástil del shelter deberá funcionar en la banda licenciada n28 (700 MHz) o n78 (3,3 - 3,8 GHz). El contratista presentará una solución técnica que contemple cada banda y, una vez adjudicado el Contrato, durante la fase de diseño, se determinará cuál de las dos bandas licenciadas es la más adecuada en función del uso que se pueda hacer de ella en las ubicaciones que se contemplan en este pliego de prescripciones técnicas.

5GV-18 El cabezal radio que se instale en el mástil del shelter permitirá operar con canales de 5, 10, 15 y 20 MHz, en el caso de la banda n28; y de 40, 50, 60, 80 y 100 MHz, en el caso de la banda n78.

5GV-19 El cabezal radio que se instale en el mástil del shelter dispondrá de capacidad MIMO y beamforming.

5GV-20 El conjunto cabezal radio y antena que se instale en el mástil del shelter proporcionará una cobertura omnidireccional de, al menos, 15 km en el plano horizontal y en condiciones LOS (Line of Sight).

5GV-21 El cabezal radio que se instale en el dron cautivo deberá funcionar, al menos, en la banda de frecuencias n79 (4,4 – 5 GHz).
...
5GV-27 La potencia de salida del cabezal radio que se instale en el dron cautivo será, como mínimo de 20 W por canal.

5GV-28 El cabezal radio que se instale en el dron cautivo se conectará por cable híbrido (fibra y alimentación) al módulo de banda base del vehículo.

5GV-29 El peso del cabezal radio que se instale en el dron cautivo, incluida la antena integrada, no será superior a 12 kg.

5GV-30 Los servidores de aplicaciones del nodo 5G incluirán, al menos, las siguientes aplicaciones:
- Aplicaciones de usuario para poder establecer comunicaciones de voz (con funcionalidad de PTT), mensajería instantánea, intercambio de ficheros, transmisión de videostreaming y creación de grupos de usuarios.
- Aplicaciones de seguridad necesarias para que el sistema pueda manejar información con clasificación de seguridad hasta “Difusión Limitada”.
- Aplicación para la gestión y planificación de la red 5G, que deberá incluir una herramienta para la realización de cálculos de cobertura.
...
5GV-32 El nodo 5G vehicular podrá operar en la banda licenciada que se determine (n28 o n78),
durante, al menos, el período de garantía, sin coste para la Administración y en las siguientes
ubicaciones del territorio nacional:
- Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza).
- Campo de Maniobras de Chinchilla (Albacete).
- Campo de Maniobras de El Palancar (Madrid).
- Campo de Maniobras de La Legión (Almería).
- Campo de Maniobras de Casas de Uceda (Guadalajara).
...
2.2.2 Requisitos de los Terminales de Usuario
TER-1 El contratista proporcionará, al menos, el siguiente número y tipo de terminales con capacidad para conectarse a redes 5G SA:
- Veinte (20) smartphones.
- Diez (10) dongles USB.
- Cuatro (4) CPE para instalación vehicular
...
2.3 REQUISITOS DEL SISTEMA DE DRON CAUTIVO
DCA-1 El sistema del dron cautivo permitirá aumentar la cobertura proporcionada por el conjunto de cabezal radio y antena del nodo vehicular instalados en el mástil telescópico del shelter. Esto será especialmente importante en zonas con obstáculos (edificios, vegetación, accidentes geográficos, etc.).
...
DCA-11 El dron cautivo podrá operar a diferentes alturas sobre el vehículo hasta una altura máxima de 100 metros.
...
2.4 REQUISITOS DEL SISTEMA DE ENJAMBRE DE DRONES
ENJ-1 El sistema de enjambre de drones ofrecerá, entre otras, las siguientes funcionalidades:
- Extender la cobertura 5G a zonas a las que no se puede dar servicio con la estación base terrestre.
- Mejorar y extender la calidad del servicio 5G en zonas urbanas, donde la atenuación de la señal sea muy elevada.
- Asignar una plataforma UAV del enjambre a un convoy de manera que proporcione cobertura 5G a dicho convoy de manera desatendida.

ENJ-2 El enjambre de drones se planificará y replanificará de manera autónoma, sin intervención humana, recalculando sus rutas y “waypoints” de vuelo. Para ello, se usarán algoritmos de enjambre, que tendrán en cuenta la orografía, la calidad de la señal, la localización del resto de drones, la potencia de radio recibida y la localización de los dispositivos que dispongan de esa información para calcular la localización óptima de cada uno de los drones del enjambre.

ENJ-3 El sistema de enjambre de drones estará compuesto por los siguientes elementos:
- Un mínimo de cuatro (4) plataformas UAV de tipo VTOL (Vertical Take-Off and Landing) híbrido (ala fija y hélices).
- Una estación de control en tierra.
- Un sistema de soporte de tierra.

ENJ-4 (O). Se deberá seleccionar :arrow: un modelo de plataforma UAV para el enjambre del que ya disponga en dotación el Ministerio de Defensa.

ENJ-5 La lógica del enjambre permitirá:
- Operar diferentes tipos de plataformas (ala fija, VTOL, multicópteros, etc.).
- Reasignar recursos automáticamente dependiendo del estado de las aeronaves y de la misión a ejecutar.
- Planificar misiones.
- Gestionar las comunicaciones del enjambre.

ENJ-6 Cada una de las plataformas UAV del enjambre tendrá una autonomía mínima de 4 horas.

ENJ-7 El MTOW (Maximum Takeoff Weight) máximo de cada una de las plataformas UAV del enjambre será, al menos, de 50 kg.

ENJ-8 La envergadura máxima de las plataformas UAV del enjambre será de 4000 mm.

ENJ-9 Las plataformas UAV del enjambre deberán adaptar su velocidad y tipo de vuelo a la velocidad de un convoy de vehículos al que estén dando cobertura 5G.

ENJ-10 Cada una de las plataformas UAV del enjambre serán desmontables y transportables en cajas rugerizadas.
...
ENJ-12 El tiempo de puesta en vuelo de las plataformas UAV del enjambre será, como máximo, de 5 minutos en frío y de 2 minutos en caliente.
...
ENJ-18 El procesador con capacidad de edge computing de las plataformas UAV del enjambre tendrá las siguientes características:
- Una capacidad de procesamiento mínimo de la GPU de 21 TOPS.
- Memoria RAM de 16 GB como mínimo.
- Consumo máximo de 20 W.
- Peso máximo de 450 gramos.
- Permitirá incluir algoritmos de inteligencia artificial y ejecutar, entre otras, funcionalidades de procesamiento de datos que se envíen desde plataformas o dispositivos que se conecten por 5G a los UAV del enjambre.
...
ENJ-27 La estación de control en tierra del sistema de enjambre se instalará sobre un terminal hardware en uno de los puestos de operador del shelter y tendrá las siguientes características:
- Dispondrá de una memoria RAM mínima de 16 GB.
- Dispondrá de dos monitores táctiles Full HD con tamaño mínimo de 15 pulgadas.
- Dispondrá de un teclado con trackball tipo QWERTY.

ENJ-28 El adjudicatario suministrará dos (2) CGS transportables basados en portátiles rugerizados que permitirán:
- Crear un enlace con el dron para que le siga en todo momento.
- Tomar el control del dron en el caso de que se perdiese la conexión con el puesto de operación remoto.
...
SHE-16 El Contratista instalará los útiles necesarios para ubicar tres (3) puestos de operación en el interior del shelter.
...
2.6 REQUISITOS DE FIABILIDAD, MANTENIBILIDAD Y DISPONIBILIDAD
DIS-1 Los equipos hardware que se suministren en este Contrato deberán tener:
- Un tiempo medio entre fallos críticos (MTBCF) mayor de 500 horas.
- Un tiempo medio de reparación de fallos (MTTR) una vez detectado y localizado inferior a 30 minutos.
...
4 PRESUPUESTO
El presupuesto total estimado para satisfacer la necesidad de este expediente es de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS QUINCE EUROS CON CUARENTA Y OCHO CÉNTIMOS (5.676.815,48 €), impuestos incluidos.
...
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue May 25, 2023 10:55 am

Gracias champi.

Por cierto:
2.4 REQUISITOS DEL SISTEMA DE ENJAMBRE DE DRONES
ENJ-1 El sistema de enjambre de drones ofrecerá, entre otras, las siguientes funcionalidades:... Asignar una plataforma UAV del enjambre a un convoy de manera que proporcione cobertura 5G a dicho convoy de manera desatendida.
...ENJ-2 El enjambre de drones se planificará y replanificará de manera autónoma, sin intervención humana, recalculando sus rutas y “waypoints” de vuelo. Para ello, se usarán algoritmos de enjambre.
...ENJ-5 La lógica del enjambre permitirá:... Reasignar recursos automáticamente dependiendo del estado de las aeronaves y de la misión a ejecutar, planificar misiones, gestionar las comunicaciones del enjambre.

Y eso que España no es una potencia mundial. Que no lo lea Atticus, que dice que estas cosas ni están cerca de existir ni existirán.

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Jue May 25, 2023 9:16 pm

Orel escribió:Gracias champi.

Por cierto:
2.4 REQUISITOS DEL SISTEMA DE ENJAMBRE DE DRONES
ENJ-1 El sistema de enjambre de drones ofrecerá, entre otras, las siguientes funcionalidades:... Asignar una plataforma UAV del enjambre a un convoy de manera que proporcione cobertura 5G a dicho convoy de manera desatendida.
...ENJ-2 El enjambre de drones se planificará y replanificará de manera autónoma, sin intervención humana, recalculando sus rutas y “waypoints” de vuelo. Para ello, se usarán algoritmos de enjambre.
...ENJ-5 La lógica del enjambre permitirá:... Reasignar recursos automáticamente dependiendo del estado de las aeronaves y de la misión a ejecutar, planificar misiones, gestionar las comunicaciones del enjambre.

Y eso que España no es una potencia mundial. Que no lo lea Atticus, que dice que estas cosas ni están cerca de existir ni existirán.

la verdad es que el papel lo aguanta todo.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Vie May 26, 2023 9:05 am

que dice que estas cosas ni están cerca de existir ni existirán.


He dicho que no confio en ellas. Que es diferente. Y sigo sin confiar... Toda tecnologia que se use para hacer eso que dicen que hace esta.... se puede utilizar igualmente para impedir que se haga. Si has desarrollado por un lado, al dia siguiente te lo desarrollan por el otro. Asi que, por mi parte, siempre voy a ser esceptico con estas cosas. Seguro que contra la guerrilla Nigeriana funciona perfectamente, eso no lo voy a discutir. ¿En un conflicto "serio", con enemigos "serios"? Ahi me vais a perdonar si me tiemblan las piernas cada vez que alguien dice que hay que desarrollar nuestras doctrinas alrededor del funcionamiento de estas cosas. Nos iba a entrar la risa. En concreto la risa del principio de congelacion. ¿Que entras en la guerra y funciona? Pues eso que has ganado. ¿Que no funciona? Pues a la lloreria si has llegado a depender de ello.

Nadie puede asegurar que ese tipo de tecnologias funcionen en caso de conflicto. Y quien te lo asegure, te esta mintiendo a la cara.


Pulso electromagnetico procedente de una masiva expulsion de materia coronal solar....llevame pronto.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie May 26, 2023 10:41 am

Atticus escribió:...Nadie puede asegurar que ese tipo de tecnologias funcionen en caso de conflicto. Y quien te lo asegure, te esta mintiendo a la cara.
Pulso electromagnetico procedente de una masiva expulsion de materia coronal solar....llevame pronto.

Lo mismo que se dijo de toda nueva tecnología militar en cada época.
Y sí, el típico caso de película postapocalíptica. Pues deberías saber que en tal caso no serviría nada, tampoco los pilotos humanos, porque los aviones tripulados ni siquiera despegarían. Y de hacerlo, sufrirían desde el despegue un "mission kill" de libro, al no disponer de nada de su electrónica, ya desde la de control de vuelo y motor.
Y quien te asegure lo contrario, te está mintiendo a la cara. Si reducimos al absurdo es lo que tenemos.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie May 26, 2023 11:22 am

Netherlands to Arm its Reaper UAVs
The Dutch defence ministry will buy bombs and missiles worth between €100 million and €250 million to arm its MQ-9A Reaper drones, state secretary for defence Christophe van der Maat announced on Tuesday [May 23th]. The decision was taken by the government in The Hague and follows a general trend seen in other EU countries, though notably not yet in Belgium...
https://www.uasvision.com/2023/05/25/ne ... -its-uavs/

For the first time, a prototype [of the MQ-28 Ghost Bat] autonomous fighter jet being developed by Boeing for Australia has appeared in the USA...
on 25 May at Boeing St. Louis, Missouri where the company’s defence unit is headquartered... this marks the first time an example of the revolutionary aircraft has been seen publicly outside its home country.

Officials at Avalon Àustralia], speaking on the condition of anonymity, told FlightGlobal at the time that an MQ-28 had been sent to the USA for testing with the US Air Force (USAF).

The site is also where Boeing has been developing another autonomous jet aircraft – the US Navy’s MQ-25 Stingray autonomous refueller... Phantom Works confirms the two aircraft do share some common technologies. Production work on four MQ-25s is currently underway in St. Louis, with nine aircraft under contract. The navy plans to buy some 70 Stingrays, with the fleet reaching initial operational capability in 2026, according to Boeing.

the USAF is planning to heavily incorporate so-called Collaborative Combat Aircraft (CCA) into its recently-launched sixth-generation fighter development programme... Currently, the USAF and the USN are conducting tests with the Kratos XQ-58 Valkyrie autonomous combat jet.

https://www.flightglobal.com/military-u ... 58.article
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Pathfinder el Vie May 26, 2023 11:24 pm

https://www.thedrive.com/the-war-zone/f ... ted-states

Izquierda: Boeing MQ-28 Ghost Bat drone para Australia que servirá de acompañante al F-35 y SH.
Derecha: Boeing MQ-25 Stingray, tanquero furtivo para la Navy

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Sab May 27, 2023 6:53 am

las FAS cogen el carro de la compra para comprar drones pequeños https://www.infodefensa.com/texto-diari ... as-armadas
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Sab May 27, 2023 8:31 am

Lo mismo que se dijo de toda nueva tecnología militar en cada época.


Tampoco podemos ignorar que todas las tecnologias militares, por muy disruptivas que fueran, han dado muestras de debilidad una u otra vez. Pero una cosa es segura, de las que nos acordamos son de las que triunfaron. De las que resultaron ser un bluf de tamaño astronomico no se acuerda nadie. Y de esas, adoptadas por todo quisque en algun momento, no se acuerda ni dios. ¿Quien nos puede asegurar que esta esta en uno u otro lado de la linea? Probablemente estamos hablando de un campo que lo va a cambiar casi todo. Pero lo cierto es que, al dia de hoy, nadie sabe ni en que direccion, ni cuanto. Pero yo me aventuro a decir una cosa: esto dista mucho de ser la simplicidad que se nos quiere vender. Eso de "comprar tecnologia"="ganar guerras". De todo lo que esta bullendo ahora en el tema de drones solo una fraccion se revelara como realmente util, realmente diferenciador. Y nadie sabe cual va a ser. Si estuvieramos hablando de deportes yo estaria diciendo que nos quitaramos esa arrogancia de que el partido lo vamos a ganar sin bajarnos del autobus.
Y el tema de las comunicaciones, que probablemente es el mas evidente, es muy claro: no puedes asegurarlas. Quien te cuente que te garantiza que vas a tener unas buenas comunicaciones a distancia te esta mintiendo a la cara. No te lo puede garantizar nadie. Da igual cuanta "cacharreria" te ponga delante de las narices porque, precisamente, toda esa cacharreria que sirviera para comunicarte seria, precisamente, la misma que serviria para "descomunicarte". En ese campo cualquier avance en la lanza es igualmente un avance en el escudo. No estan disociados y ni siquiera se jugaria a unos respondiendo a los otros.

Dicho lo cual. No soy un neo-ludita ni un partidario de la Jihad Butleriana. Señalo que corremos el riesgo de depender demasiado de cosas de las que no se debe depender. Señalo que debemos estar perfectamente preparados tanto para poder combatir con estos medios...como sin estos medios. Ponias el ejemplo de un avion que si se quedaba sin electronica no despegaba. Y yo digo que ahi estaria el error, que el avion deberia ser capaz de despegar por muy disminuido que estuviera sin esas cosas. Vamos, que un F35 deberia de ser perfectamente capaz de realizar una mision exactamente igual que un Lancaster de la SGM. Aunque con todos los medios modernos lo hiciera mucho mejor. Yo hablo de dependencias, de depender en exceso de cosas que realmente no controlo. No estoy en contra de los avances. Traedme mas avances.

No nos ofusquemos con este terror tecnológico que hemos construido. La posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la Fuerza. No lo digo yo. Lo dice "el".
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Atticus
 
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