Hablemos de los motores Propfan y sucesores (UDF...)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor ELVAR el Mié Abr 16, 2008 11:59 am

Amalahama, es cierto que esa es una caracterí­stica importante aunque no se si definitoria. Pero, sin acritud, en todo esto, donde quedán los últimos turbofan de Rolls-Royce, cuyo Fan, creo que de varias etapas lleva reductora debido a su tamaño, de manera que la turbina extrae potencia a las revoluciones óptimas y el Fan empuja a sus revoluciones óptimas. Hombre, por tamaño, el Trent-1000 podrí­a pasar por un turbohélice entubado, pero... No estoy seguro.
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor ELVAR el Mié Abr 16, 2008 12:03 pm

... se me ha repetido ... :oops:
Última edición por ELVAR el Dom Abr 20, 2008 2:53 am, editado 1 vez en total
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor polluelo el Mié Abr 16, 2008 6:53 pm

Solo se me ocurre una cosa, aunque las imagenes del motor ruso me despistan mas todavia.

En un propfan, unf o como queramos llamarlo, las palas son parte integrante del motor lo mismo que en un turbofan normal, con o sin reductoras de por medio. El motor no puede funcionar sin ellas, son parte integrante. En un turbohelice no pasa lo mismo, el motor y el conjunto reductora-helice son una pieza aparte, el motor es una cosa y la helice otra. Podemos cambiar la helice sin tocar el motor y viceversa.

¿No sera esa la diferencia? Claro que el que los rusos pongan las imagenes del motor sin palas una y otra vez no ayuda mucho a sistener la tesis.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor charly015 el Mié Abr 16, 2008 7:30 pm

charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor Backfire el Mié Abr 16, 2008 9:49 pm

Un turbofan y un turbohelice, son constructivamente similares, la diferencia es que el turbofan aprobecha parte de las etapas últimas de expansión para mover el fan, y el turbohélice en vez de tener el fan, es unas palas exteriores que son las que realmente impulsan al avión.

El turbohélice apenas dispone de tobera, sin prácticamente utilidad su salida de aire para empuje del motor, la velocidad es muy baja en la tobera, se instalan más etapas de expansión del aire y se aprbecha ese trabajo extra para llevarlo a las palas.

El turboreactor dipone de menor etapas de expansión, pero sí­ una tobera prominente de perfil fariable que se adapta a las velocidades, es más eficiente a altas velocidades, pero es un tragón, no dispone de fan...

Yo creo que el ruso es un un turbohélice, lo que pasa es que al disponer de doble pala acelera más el paso del aire por ellas y consigue mayor empuje, como turbohélice que es.....la tobera de escape no aporta prácticamente nada al empuje del avión.

Es mi idea....
Avatar de Usuario
Backfire
 
Mensajes: 253
Registrado: Mar Nov 29, 2005 10:19 pm
Ubicación: Salamanca, España.

Re: Hablemos de los motores Propfan.

Notapor charly015 el Vie May 16, 2008 6:02 pm

Saludos

Un articulo sobre el D-27...

Imagen

Imagen

Fuente: Magazine Airfleet

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re:

Notapor Pardiez el Vie May 16, 2008 9:02 pm

ELVAR escribió:Amalahama, es cierto que esa es una caracterí­stica importante aunque no se si definitoria. Pero, sin acritud, en todo esto, donde quedán los últimos turbofan de Rolls-Royce, cuyo Fan, creo que de varias etapas lleva reductora debido a su tamaño, de manera que la turbina extrae potencia a las revoluciones óptimas y el Fan empuja a sus revoluciones óptimas. Hombre, por tamaño, el Trent-1000 podrí­a pasar por un turbohélice entubado, pero... No estoy seguro.


A ver creo que no estamos liando un poco,
La serie Trent de Rolls-Royce se caracteriza por tener una arquitectura de tres ejes diferentes (y muy compleja), uno que une el Fan con la tobera de más baja presión, otro para el compresor de baja presión que une con una turbina intermedia y finalmente otro eje que une el compresor de alta presión con la turbina de alta.
El motor que utiliza una reductora es el GTF de P&W.
Hasta ahora en los motores de esta casa y los GE tení­an únicamente dos ejes con lo cual la turbina de baja tení­a que mover solidariamente el compresor de baja y el fan, girando todos a las mismas revoluciones, pero las revoluciones optimas del fan pueden ser distitas de las del compresor de baja, así­ podemos aplicar una de las dos soluciones:
- Los 3 ejes de RR que les hacen girar independientemente.
- Una reductora entre compresor y fan.

Cada una tienes sus ventajas e inconvenientes.

Con lo de propfan tampoco debemos liarnos, cada casa usa unas denominaciones para las tecnologí­as que emplean sus motores que no siempre coinciden con las de otras casas, así­ por ejemplo existen el Propfan y también el Afterfan.

Para mi el D-27 sigue sin ser un Propfan, es un turbohélice con dos hélices contrarrotatorias, el objetivo de la segunda es tratar de anular el giro que la primera le da al flujo en el sentido, para que toda la velocidad del aire sea en la dirección axial, que es la que interesa para conseguir empuje. Por cierto que este tipo de tecnologí­a hace un ruido de mil demonios.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Pardiez
 
Mensajes: 234
Registrado: Vie Sep 22, 2006 7:39 pm
Ubicación: España

Re: Hablemos de los motores Propfan.

Notapor Backfire el Vie May 16, 2008 9:38 pm

Gracias Charly por tu aportación.

Según lo que dice el Gefe de diseño de Ivchenko, la torsión de las palas optimiza el empuje a velocidades altas, reduciendo el ruido y la aproximación a la onda de choque sónicas......

Los rusos deben de ponerse las pilas y dar el empuje final a este avión...
Avatar de Usuario
Backfire
 
Mensajes: 253
Registrado: Mar Nov 29, 2005 10:19 pm
Ubicación: Salamanca, España.

Unducted fan (UDF)

Notapor Dolores el Dom Dic 07, 2008 9:03 pm

Información sobre Unducted Fan (UDF)
Hola, me encuentro haciendo el proyecto de carrera y necesito que me ayudeis con informacion, sea la que sea!!!He encontrado los documentos de la nasa, po necesitaria mas ayuda....!!!
Gracias por todo de antemano
Dolores
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 04, 2008 6:12 pm

Re: Unducted fan (UDF)

Notapor Mig el Dom Dic 07, 2008 9:08 pm

Si mirasemos los temas antes, esto no pasaria:

http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?t=2006

Espero que te sirva, pero quizas deverias dirigirte a foros mas especializados...
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Unducted fan (UDF)

Notapor racta46 el Dom Dic 07, 2008 9:16 pm

Mig escribió:Si mirasemos los temas antes, esto no pasaria:


tienes razón ..parece que la opcion ''Buscar'' está solo de adorno :roll:

un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: Unducted fan (UDF)

Notapor Dolores el Dom Dic 07, 2008 9:22 pm

Si que he estado mirando en el foro, pero yo buscaba UDF no por propfan que son bastante distintos!!
De todas formas gracias!
Dolores
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 04, 2008 6:12 pm

Re: Unducted fan (UDF)

Notapor Voronezh el Lun Dic 08, 2008 12:44 am

Dolores escribió:Si que he estado mirando en el foro, pero yo buscaba UDF no por propfan que son bastante distintos!!
De todas formas gracias!

Es que yo no se que os enseñan :!: :mrgreen: :mrgreen:
Unducted Fan es un nombre registrado y comercial de un diseño de motor propfan.

Dado que buscas informacion sobre el GE36 La unica informacion de calidad es la de la NASA que ya has peinado. Quizas la FAA tenga algo, aunque lo dudo. Pero lo que realmente puede dar la vida son los articulos tecnicos de ingenieros de GE ( en paginas como ingentaConnect, aiaa, springer....) que quizas tengas accesible desde los ordenadores de tu escuela. (dependera de los convenios que tenga tu universidad con esas editoriales).

Suerte.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB


Re: Unducted fan (UDF)

Notapor Dolores el Lun Dic 08, 2008 6:30 pm

Voronezh escribió:
Dolores escribió:Si que he estado mirando en el foro, pero yo buscaba UDF no por propfan que son bastante distintos!!
De todas formas gracias!

Es que yo no se que os enseñan :!: :mrgreen: :mrgreen:
Unducted Fan es un nombre registrado y comercial de un diseño de motor propfan.

Pues realmente en mi escuela nose tratan como iguales!!!
Un propfan lleva el fan/ helice en la parte delantera acoplado mediante una gearbox, mientras que el UDF no lleva engranajes y se acopla directamente en el eje en la zona de la turbina, mas concretamente en la de baja!
Si tu crees que tienes mas conocimientos que ellos, adelante y ponte a dar clases!!
Gracias por vuestra ayuda!
Dolores
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 04, 2008 6:12 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado