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La todopoderosa Navy ha declarado que el F-14 era un agujero negro en sus finanzas. Con apoyo de la constructora, fondos estratosfericos y el acceso a toda la informacion existente ha terminado por mandarlos al paro. Un pais aislado y fuera de los circuitos comerciales durante mas de 20 años ha conseguido "mantener en vuelo los F-14". Mas bien yo diria que ha conseguido mantener en vuelo algunos F-14, lo que significa que su capacidad es la que es, limitada, y es que canibalizando se consiguen cosas pero milagros desde luego que no.
Estas dando por supuesto que han sido capaces de mantener operativos sus F-5 y los helos y eso, en sus circunstancias, es mucho suponer. A lo maximo que podemos llegar con seguridad es que han sido capaces de mantener en vuelo algunos de esos aparatos, nada mas, y el hecho de que hayan hecho pequeñas modificaciones en el modelo mas simple y hayan presentado alguna maqueta no supone ningun extra mas en ese sentido. Tanto es asi que en un pais que se supone mantiene operativos todos esos aparatos y que tiene un gravisimo problema logistico por su aislamiento los aparatos llegados de Iraq en la guerra del Golfo fueron rapidamente agregados a su inventario.
Si de verdad tuvieran operativo todo lo que se les supone no hubieran hecho eso porque es una decision que agrava sobre manera su principal problema, conseguir piezas. Se podria pensar que puestos a copiar uno se copian tres, pero tampoco es tan facil porque supone multiplicar unos esfuerzos caros y escasos en muchos sentidos. La verdad es que si acogieron todos esos aviones con los brazos abiertos y los entregaron a los escuadrones es porque su operatividad es peor que mala y gracias a ellos durante un tiempo, aunque fuera a trompicones, podian volar en algo.
Para mi esa es la realidad de la IRIAF, un ejercito que a fuerza de estar aislado las esta pasando canutas para poder volar y que intenta dar de cara a la galeria una imagen de poderio y fuerza a base de hacer pequeñas modificaciones a aviones baratos y de presentar maquetas que no vuelan.
Como dice Polluelo, habrá que ver cuántos aviones mantienen realmente operativos y, además, si lo logran por medios propios o mediante canibalización.
¿Se puede llamar industria aeronáutica a sólo tener capacidad de mantenimiento sin apoyo (y habría que ver hasta qué punto)?
No ves ya has picado. No he intentado explicaros que para hacer una cosa hay que aprender a hacerla? que se aprende poco y tal, pues no, aprendizaje=propaganda.Irán tenía y tiene los aviones americanos y rusos para copiar también.
testimonial en la producción de los mismos (incluyendo todos sus componentes) sobre tdoo militares
Se nace aprendido a diseñar aviones supersonicos (sino es propaganda) y cuando se ven fotos o estan trucadas o no estan operativos, quizas en vuelo, y cuando estan en tierra es para aparentar.
Y cauntos tenemos nosotros? pocas veces veo en fotos mas de dos F-18 operativos? a que es una barbaridad? claro. He indicado en quote que en vuelo, que no operativos, sobre todo por los Tomcat y su sistema de armas. Pero del Tiger II? lo fabrican ellos. Como no van a tenerlo operativo. ¿tendremos mas problema nosotros con los repuestos que ellos que los fabrican???
la escalada de sofisticacion. Esto es como un tren, Coger (argentinos=alcanzar) el tren en los sesenta es mas facil que actualmente. Cuanto mas tiempo pasa, mas lejos esta el tren.
¿como explicas las fotos de arriba sino?
¿como se explica que los 214A/C esten en vuelo, si solo se fabricaron 104 Bell 214B que son la version civil del mismo?
.la canibalizacion tras 20 años y una guerra de por medio yo creo que agota a cualquier flota, aunque tengan 100 aviones o 170 helicopteros
Orel escribió:Yo ya digo que teniéndolos preservaditos en un hangar y sacándolos a pasear en un desfile al año, pueden durarles un siglo.
Y ya sé que sólo hablamos de que vuelen (no ya de que sean operativos) pero es que si solo vuelan no son mejores que una avioneta de enlace muy cara.
somos incapaces de mantener operativos los F-18 a los pocos meses de cerrarnos el grifo por mucho Casa, Indra, maestranzas y piezas propias que le hemos metido.
Asi que han hecho lo que han podido, han alargado metiendo unas chapas por aqui a un avion, le han cambiado una cola por alli al otro, cosas relativamente sencillas, y en el caso de los F-14 pues tienen en vuelo, sin ver las tripas, media docena de ellos que lo mas facil es que no sirvan mas que para hacer ruido porque ni cuando estaban a buenas con los Usa les permitian tocar un tornillo de sus radares.
Y por eso cada vez que han podido agenciarse un avion que volara y estuviera entero lo han metido en inventario porque aparte de para impresionar en los videos los que tienen hacen poco mas, como maquinas de guerra dejan bastante que desear porque los embargos en estas cosas se notan mucho y cuanto mas sofisticada sea la tecnologia mas. Por eso no tienen problemas con los helos, militares o civiles son todos iguales, pero no se puede decir lo mismo de aviones de combate, menos aun del mas sofisticado que han tenido nunca en inventario.
No, pero es lo que dice Polluelo: países con capacidades de mantenimiento muy considerables (sí, como España mismamente) si les cortan el grifo se las verían muy "putas" para mantener operativos un número decentillo de aviones... e Irán que lleva lustros embargado hasta las orejas...
Como dices, el F-14 sólo vuela (no sabemos cuantos) y tal vez no sea "operativo" (lo más seguro). ¿Y los F-4 y Mig-29? (Parece que Rusia les "upgradeó sus Mig) Porque hablamos del F-5, pero sólo de F-5 no puede sobrevivir su fuerza aérea.
¿Fabrican el Tiger II? ¿Todos sus componentes incluido el motor y todas sus partes? Sinceramente, no lo creo. Y no me va a convencer una web iraní con fotos (controlada por el Régimen, por cierto).
Sí me gustaría saber aproximadamente cuántas copias de F-5 iraníes (copias sin canibalización) tiene su fuerza aérea.
Tanto del Simorgh (F-5A adaptados a biplaza -B) como del Azarakhsh (revisión del F-5 Tiger II algo alargada y con tomas algo modificadas) no tengo conocimiento que se haya abierto producción en serie, sólo tendrían algún puñado entre ambos (posiblemente menos de 10).
Y al parecer los aviones existentes provienen de modificación de los F-5 restantes tras canibalizaciones varias del lote original de 200 F-5 comprados en su día. Es dcir, que no se habla de "producción propia de componentes".
Estoy de acuerdo con este planteamiento tuyo.
Aunque una anotación importante que lo invalida para este caso: si tratas de coger el tren en los 80/90 pero empezando con un avión de los años 50/60 (léase Irán y el F-5) pues el resultado es que te resulta igual de "poco difícil" que si te pones a copiarlo en los 60... es más, te resulta "más fácil" pues ahora hay utillería mucho más capaz que entonces y no sólo eso, si no que consigues la info técnica del F-5 hasta en el e-mule (es un decir) de lo antiguo que es. Y en el mercado negro consiguen lo que les dé la gana del F-5.
Es decir, que para Irán no hay tren que valga. Al menos con sus modelos estrella provenientes del F-5. Más bien demuestra su poca capacidad.
Cuidado, que lo de las fotos es un peligro.
Tiene Bell-214C originales y les hicieron ingeniería inversa.... en todo caso eso no justifica toda la parte de cazas. Tal vez produzcan helo Por cierto, ¿fabrican tooodos los componentes del helo?.
Bueno, Irán tenía por ejemplo 200 F-5.... canibalizó muchos y si les van dando pocas horas de vuelo, sí pueden durar bastante. Igual con los demás aviones. Si los tienes "en reserva" preservados y los sacas un día de desfile al año puede durar muuuchos años.
Como dice Polluelo, y como le dije a Charly, no he dicho que no tengan industria aeronáútica, pero sí digo que al menos en cuanto a capacidad productiva y de diseño es sólo testimonial.
Tal vez no en helos.
Habéis hablado del nivel de la industria iraní, ya sé que las comparaciones son odiosas, pero, a vuestro juicio estaría por encima o por debajo de la brasileña, con EMBRAER a la cabeza.......
Se empieza manteniendo aviones, se pasa por copiarlos, luego por modificarlos y se termina diseñandolos
Pardiez escribió:por cierto ese avión nuevo el Shafaq, que motores lleva, porque eso si que sería un indicativo muy claro de como les va, muy pocas empresas son capaces de desarrollar motores propios y creo que ninguna sea iraní.
He dicho yo que tienen una industria que alucinas y que modifican aviones complejisimos?????
No, por eso me quemo Orel y Polluelo, porque parece un dialogo de Besugos.
Si sigues con los chinos? Twisted Evil .Las condiciones de partida no son las mismas, ni de lejos.
Aprender a diseñar la aerodinamica de un avion supersonico sigue siendo igual hueso ahora que hace 30 años. O es que la teoria de cuerdas es mas facil entenderla ahora que cuando se publico en 1974?
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