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polluelo escribió:Para mi que hay una cosa que da idea de la verdadera capacidad de Iran, la modificacion del F-5.
No se han atrevido con nada mas grande, lo que ya es un sintoma, sino con un avion bastante sencillo y relativamente barato de mantener. La modificacion de la cola es muy llamativa, pero el F-5 lleva una cola independiente asi que a la estructura basica del avion no hay ni que tocarla, eso son palabras mayores. La tecnologia para modificar el F-5 mono a biplaza es sencillisima porque ellos tienen o han tenido biplazas en servicio, hay poco que inventar. Y la modificacion mas gorda, que es la de las tomas de aire, la han hecho usando prototipos reales en vez de usar tuneles de viento y ordenadores, lo que demuestra, a mi modo de ver, que no tienen nada claro que va a pasar ni como funciona en realidad hasta que no la pongan en el aire.
Otro tanto pasa con lo helos. Partes de aviones de combate circulando por el mundo hay menos pero helicopteros civiles hay a miles y se pueden comprar muchos componentes en el mercado negro o el blanco. Una vez que vistes una caja de engranajes con la celula correspondiente, bien pintada con un camuflaje bonito, nadie sabe si lo que va dentro corresponde a un estandard civil o a uno militar.
A mi me parece mas propaganda que otra cosa
No se han atrevido o no han querido? vemos como si han diseñado el Dorna, o el Shafaq. Puede que lo hayan mejorado lo que han querido.
Ademas, ¿para que cambiar el diseño a un avion con mas de 30 años? Es raro que ningun usuario haya tenido mayores problemas con el que tiene el avion original y ahora, despues de todo este tiempo, ellos los tengan o hayan descubierto algo que a la casa matriz se le ha pasado por alto a pesar de haber modificado cientos de aviones para distintos paises. Puede ocurrir, han descubierto una manera de mejorar las prestaciones motoras de los originales, pero tambien puede ser que hayan pretendido copiarlo sin mas y al llegar a las tomas de aire hayan tenido problemas, de ahi el tener que andar haciendo pruebas.
La existencia de esas tomas distintas puede suponer las dos cosas, que son muy buenos o que no lo son y hasta copiando tienen problemas.
Personalemente me inclino por la segunda, como decia Orel hasta los chinos, maestros de la copia, se han encontrado con problemas a la hora de hacer lo propio con aviones rusos y eso a pesar de tener montadas por los propios rusos las cadenas de montaje. Mientras la casa les ha apoyado todo bien, cuando se les ha dejado de la mano y han empezado a modificar y cambiar cosas, o simplemente copiar, han comenzado a aparecer las pegas. Los mismos israelies tuvieron tambien problemas con los Dagger originales y eso que en teoria tambien eran copias sin mas, ejemplos de aviones fallidos al intentar copiar uno existente y mejorarlo hay a cientos, comenzando por los taiwaneses y terminando por los mismos japoneses. Y mientras esos paises tienen un acceso mas o menos libre a ciertos sitios los iranies estan mas solos que la una, lo que complica la cosa un poco mas.
Voronezh escribió:
No es para nada raro que hayan optimizado el diseño aerodinamico, motores, etc. Tu lo has dicho, es un diseño con ams de 30 años. Luego las posibilidades de computacion se han aumentado hasta cotas insospechadas.
Voronezh escribió:Si copiaran seria iguales. Que problemas puede haber al copiar una toma. Por dios Polluelo, que es tecnologia de hace 30 años. Fabrican F-5 luego copiando lo hacen. Copiar la toma de aire no tiene mucha chicha en el campo de materiales. Otra cosa es copiar un sistema entero o modificarlo (que aunque parezca mentira modificar un F-5 tiene mas merito casi que construirlo).
Voronezh escribió:Parece como que los occidentales y tal tenemos secretos que el resto de ingenieros no conocen. Eso es absolutamente falso. Ellos tienen los mismos conocimientos base y en base a su practica iran desarrollando modelos mejores para optimizar la aerodinamica. Obviamente no se puede empezar la casa por el tejado. Te sacas el carnet de moto y a conducir una de 1.000 cc ¿no? a que es ilogico? pues parece que vosotros decis joer que paquete que tiene el carnet de moto y conduce una de 125cc.
Otra cosa es el control de calidad, capacidades constructivas. Los rusos no iban a darles todas las herramientas necesarias para fabricar sus cazas. Las calidades no son las mismas. Los materiales no son los mismos, obtener un material con las mismas aptitudes que el original es complicado. Pero es son fallos mas a nivel productivo que de diseño.
Mas alla de maquetas la FFAA irani sigue estando formada por las mismas celulas y los mismos motores con los mismos numeros de serie que cuando echaron al Sha, .... Presentar a bombo y platillo prototipos futuristas de aviones demostrando lo listo que eres y que luego esos aviones no entren en servicio, para mi, es solo propaganda porque si de verdad fueran como dicen habrian tirado los viejos a la basura.
Y lo que comentas de producción a escala, en efecto, al parecer ninguno de "sus" modelos llega a la decena de construidos... algunos tan sólo existen en número de uno o dos.
Su fuerza aérea sigue dependiendo de vetustos F-5 y F-4 Phantom, y de un puñado de Mig-29 de versiones iniciales,...
Yo creo que eso también demuestra su incapacidad a la hora de autoabastecerse
polluelo escribió:Voronezh escribió:
No es para nada raro que hayan optimizado el diseño aerodinamico, motores, etc. Tu lo has dicho, es un diseño con ams de 30 años. Luego las posibilidades de computacion se han aumentado hasta cotas insospechadas.
Pero esas mismas capacidades de computacion, o superiores, las tiene la casa matriz y el conocimiento de que hay que modificar lo tienen los usuarios de los aviones por todo el mundo, lo mismo que los recibe a la vez la constructora. Y nadie ha descubierto ese camino, ha detectado esos problemas o ha encontrado esas soluciones. Podria ser, pero me parece un poco dificil.
Ahora mismo se estan modificando aviones iguales para varios paises, entre ellos nosotros, y nadie ha seguido ese camino a pesar de cambiarlos en algunos casos de arriba a abajo metiendoles radares y armas de todo tipo para que sean cazas de primera linea durante muchos años. Es mucha casualidad que el unico pais que esta aislado de los demas y que no tiene un avion mas facil al que meterle mano se decida a hacer lo mas dificil que se puede hacer en un avion.
polluelo escribió:Voronezh escribió:Si copiaran seria iguales. Que problemas puede haber al copiar una toma. Por dios Polluelo, que es tecnologia de hace 30 años. Fabrican F-5 luego copiando lo hacen. Copiar la toma de aire no tiene mucha chicha en el campo de materiales. Otra cosa es copiar un sistema entero o modificarlo (que aunque parezca mentira modificar un F-5 tiene mas merito casi que construirlo).
Si te fijas del mismo avion tienen tres modificaciones. Una es simplemente alargarle el morro para hacerlo biplaza, solo se conoce un diseño. En la segunda alargan la celula, solo se conoce un diseño. En la tercera cambian las tomas de aire y justo aqui aparecen dos diseños distintos. Sera una tecnologica antigua, pero es una tecnologia antigua que hay que dominar porque una cosa es conocer los materiales y otra distinta como colocar esos materiales de manera que hagan lo que deben y no lo contrario.
polluelo escribió:Voronezh escribió:Parece como que los occidentales y tal tenemos secretos que el resto de ingenieros no conocen. Eso es absolutamente falso. Ellos tienen los mismos conocimientos base y en base a su practica iran desarrollando modelos mejores para optimizar la aerodinamica. Obviamente no se puede empezar la casa por el tejado. Te sacas el carnet de moto y a conducir una de 1.000 cc ¿no? a que es ilogico? pues parece que vosotros decis joer que paquete que tiene el carnet de moto y conduce una de 125cc.
Es que han empezado la casa por el tejado y no tenemos los mismos conocimientos base ni mucho menos. Para verte en la necesidad de modificar una toma de aire es necesario modificar el motor, van unidos. ¿cuantos paises tienen una industria motoristica aeronautica en el mundo? Tres o cuatro, Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Francia y posiblemente China. Iran no es uno de ellos, no tienen experiencia, no tienen conocimientos anteriores y es un tema mas que complicado, solo hay que ver como la misma Airbus mete la pata de vez en cuando con el Efa o el nuevo A-400 con motores en los que estan metidos gentes como Rolls que lleva toda la vida haciendolos y tienen un conocimiento y experiencia muy superior al que puedan tener los iranies.
El tema motoristico es el mas complicado de todos con diferencia, cuando un pais se mete a modificar un avion usa motores externos. Podemos ver como paises cono la misma India sigue esos pasos con el Texas, como nuestra industria nacional siempre peco de lo mismo y como sigue igual, los suecos construyen cazas y usan motores useños, los chinos hacen lo propio con motores rusos, los israellies copian cazas y usan motores franceses o useños, etc, etc. Y ellos no solo copian los motores y supuestamente los construyen sino que ademas los modifican y por tanto se ven en la necesidad de cambiar al mismo tiempo la parte de la celula mas complicada..... y lo hacen bien y a la primera.
Lo siento pero no es superioridad occidental, es que no encaja ni a martillazos, entre otras cosas porque a la hora de la verdad esa gran capacidad de innovacion y adelanto tecnologico no se ve reflejada en la capacidad de produccion. Mas alla de maquetas la FFAA irani sigue estando formada por las mismas celulas y los mismos motores con los mismos numeros de serie que cuando echaron al Sha, no tiene sentido ser capaz de copiar, mejorar o construir un avion y luego no fabricarlo, no sirve de nada conocer al dedillo la tecnologia de hace 30 años si luego ese conocimiento no lo llevas a la practica fabricando esos aviones aunque esten superados. Presentar a bombo y platillo prototipos futuristas de aviones demostrando lo listo que eres y que luego esos aviones no entren en servicio, para mi, es solo propaganda porque si de verdad fueran como dicen habrian tirado los viejos a la basura.
Dices Orel que los chinos han copiado en su dia MiG-15, mIG-17, MiG-19 MiG-21...No es cierto como se puede comprobar en su respectivo hilo. El MiG-17,19 lo montaron bajo licencia. Y Shenyang fue organizada por ingenieros sovieticos para la produccion del MiG-15UTI.
Luego indicas que han copiado verdaderos cazas. Bien, para copiar hay que tener el avion.
Luego han desarrollado modelos, J-8... Claro cuanto lleva establecida la industria china mas de 50 años...
Sin tener asistencia de ningun tipo mantienen en vuelo los F-14, copí¬an el F-5E y toda la flota de helicopteros. Cada uno se adapta a sus necesidades, la suya es mantener como minimo en vuelo a la IRIAF. Y la tienen en vuelo.
efectivamente, no se les puede pedir la luna. Y eso es lo que hago, no asignarles capacidades alienigenas sino intentar poner cada cosa en su sitio logico.
Para mi esa es la realidad de la IRIAF, un ejercito que a fuerza de estar aislado las esta pasando canutas para poder volar y que intenta dar de cara a la galeria una imagen de poderio y fuerza a base de hacer pequeñas modificaciones a aviones baratos.
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