Víctor Demóstenes escribió:RMR_22 escribió:Decir que un enemigo puede detectar pasivamente un radar LPI de un caza, mientas al mismo tiempo ese caza no sería capaz de detectar algo tan ruidoso como la guerra electrónica, es hipócrita.
Ya te ha respondido Chema abajo. Por mi parte añadir que creo que no has entendido las implicaciones del escenario que planteaba. Estoy hablando de media y larga distancia:
1. F22 usa su radar. De lo contrario, está ciego. (No es cierto porque podría ir apoyado por un AWACS o por otro F22. Sin embargo, al carecer de Link16, eso le serviría de forma subóptima).
2. El J20 (por poner un ejemplo) detecta la señal de radar del F22 y sabe por lo tanto que anda por ahí.
3. El J20 es furtivo, aunque no tanto como el F22. De momento, el F22 tiene ventaja.
4. Pero el J20 puede activar su guerra electrónica. Eso posiblemente no impedirá que el F22 sepa que el J20 está ahí, pero sí impedirá que le pueda disparar un misil desde lejos. Eso anula la ventaja de la mayor furtividad del F22.
En estos momentos, están en tablas.
5. El J20 usa su IRST, sabiendo que el F22 anda "por ahí". Con el IRST puede guiar un misil hacia el F22, cosa que el F22 no puede con su radar debido a la guerra electrónica del J20.
Como puedes ver, poco importa que el F22 pueda detectar o no la guerra electrónica del J20. Nadie ha dicho que no pueda hacerlo (ni tampoco que pueda).
También te equivocas aseverando que mi comentario tiene que ver con el odio hacia el F22; a mí me sigue pareciendo el rey de los cielos de occidente. Más bien -y ahora me toca contraatacar a mí- me parece que tu respuesta se debe a que como fanboy te has sentido ofendido porque ni el F22 ni el F35 son tan perfectos como te gusta imaginarte. Pero piénsalo: Si el F22 fuese tan perfecto, ¿por qué los norteamericanos quieren meterle el IRST y otras cosas? Será porque estiman que las necesita, ¿no? Pues eso. Y yo solamente he tratado de esbozar un escenario en el que creo que el IRST -que los norteamericanos ahora consideran imprescindible para su F22- resulta crucial. Ahora, si tú tienes un escenario mejor (el mío seguramente que está lleno de errores), por favor ilumínanos y explícanos por qué los norteamericanos quieren meterle el IRST a su F22. De lo contrario, tu comentario sí que es hipócrita.
Vamos a suponer que el J-20 (por poner un ejemplo) es superior en todo al F-22 y F-35. Suponiendo eso, el J-20 (por poner un ejemplo) es superior y prácticamente perfecto, sin ser 100tifiko.
No sé...Algunos planteáis todo muy sencillo sin saber como funcionan las cosas y suponiendo que todo el mundo tiene el mismo nivel tecnológico. Ni es fácil interceptar un radar LPI, ni es fácil detectar un objetivo VLO solo con el IRST. EL IRST es fundamental en entornos con EW densas para no depender de un solo sensor y tambien para tener opciones contra objetivos VLO a distancias medias y cortas, lo cual no quiere decir que sea un sensor "antistealth" (que por cierto, las plataformas stealth usanas tienen mucho cuidado en reducir la firma térmica 360º con diferentes técnicas) y además muy sensible a las condiciones atmosféricas, no es un sensor "all weather" como es el radar que por algo es el sensor primario de cualquier plataforma aérea o antiaérea.
EEUU se esta dejando un pastizal enorme en el F-22 en parte para madurar algunas tecnologías que van a ir en el NGAD y seguir teniendo una plataforma de superioridad aérea top que siga siéndolo hasta bien entrada la década que viene.