¿Que hace Alenia? Por ejemplo partes para airbus, como hacía CASA antes de regalarla, de hecho cuando le regalamos a MBB los contratos de la FAMET, de la GC, del CNP y de SVA que eran mas de 100 helicopteros se hicieron partes para la flota mundial, se montaron aquí en un porcentaje mayor de lo que se hizo lustros ha en Albacete y hasta exportamos los que Alemania no quería dar la cara como los de Irak, mas de lo que se sacó regalandole a Eurocopter el contrato del EC-135.
Ramón, sin defender Airbus que también ha hecho sus cagadas, ¿prefieres ser sólo fabricante de piezas, o fabricar aunque sea menos porcentaje de piezas pero tener autoridad de diseño, softwares y certificación, tocar electrónica, sensores, EW...? Porque eso que es vital lo olvidas, y es lo que tenemos con los helicópteros Airbus. Podemos tocarlos a nuestro gusto, adaptarlos a los requisitos de nuestras FAS, nuestro armamento, evolucionarlos, integrarlos en nuestros sistemas de planificación de misión, logístico y de simulación. Eso es soberanía militar.
Todo eso es lo que se olvida cuando se habla de que "hacemos menos piezas que de otro" sin tener en cuenta lo más importante de la participación en desarrollos. Por supuesto, tener ese control es caro, tanto porque requiere estar metido como porque siempre es más caro personalizar militarmente unas decenas de aeronaves que comprar un estándar de otro fabricado en cientos o miles.
No estoy diciendo que a veces no convenga comprar "algo ya hecho", de hecho yo también lo creo para abaratar coste y agilizar entregas, sobretodo para sistemas que no sean críticos para combate/disuasión (como p.ej. el 8x8). Pero si desconocemos lo anterior, desconocemos la gran ventaja militar de participar en programas. Aparte de la de know-how tecnológico/industrial.
Saludos