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polluelo escribió:Puede que haya algo, pero en verano es muy habitual la presencia de aviones de por allá en ciertos aeropuertos y bases. No sé por qué pero Palma y Gando suelen ser sitios muy visitados en esta época y es de lo mas curioso, los aviones suelen tener una cierta tendencia a tener problemas a la hora de despegar los lunes, con lo que tienen que quedarse un dia mas.
Los rusos ensayaron el joystick lateral con el prototipo Su-37, pero en la última encarnación del Flanker, el Su-27BM (Su-35 para la exportación) volvieron a la palanca central.
flagos escribió:¿Alguien sabe si existen ventajas y desventajas claras en la colocación de la palanca de mandos en un caza; o es solo una opción? Es decir, central, como es clásico, o lateral, como inaguró el F-16.
La posición de la palanca tiene que ver con la inclinación del asiento para aguantar mejor los "g".
Y por fin…al final del tema aparece la POSTURA. Afirman que, efectivamente, reducir la distancia en vertical de la que hablábamos al principio (entre el cráneo y el corazón) confiere una cierta protección. Sin embargo, dicen que esto sería realmente eficaz con una inclinación del asiento de 65º (¡¡!!), lo cual, obvia decirlo, imposibilita un buen campo visual.
Dicen que aquellas aeronaves con asiento reclinado (F-16 y Rafale) unos 30º “adds very little (if any) improvement to G toleranceâ€. Y lo transcribo literalmente, para que no queden dudas. Dicen que el máximo beneficio está en la comodidad del propio asiento y que la elevación de las piernas Sí hace que el acúmulo de sangre en ellas sea menor, más difícil y no tan precoz, lo cual es un verdadero beneficio en la cabina del Rafale.
PD: ¿Qué pasa con los zurdos?
polluelo escribió:Yo soy tradicionalista, si tuviera que elegir me quedaba con la central. Y con las cabinas llenas de relojes, las de cristal me dan grima.
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