Si lo pensamos: el caza más exportado a países de "influencia OTAN" en lo que va de siglo es la familia F-16, un caza medio monoplaza; sin embargo el más exportado este siglo a países de "influencia rusa" es la familia Su-27, caza pesado y a menudo biplaza.
Orel, no estoy nada seguro de esa afirmación, porque Arabia Saudí ha firmado un contrato gigantesco por F-15. Y hay que añadir a Singapur y Corea del Sur.
El Flanker ha sido más exportado que el Fulcrum gracias a dos clientes, que son China y la India. Ambos tienen espacios aéreos enormes.
Es verdad, pero me cuesta creer que a una gran empresa como Mig que no deja de tener apoyo de una potencia como Rusia (aunque sea menos que a Sujoi) y que tiene un producto extendido de calidad reconocida, le afecte tanto un único caso de un cliente. Es que la diferencia de ventas es enorme.
Ahora que han pasado unos años mi opinión es que el impacto no fue tan grave. Rusia acepto los aviones, que sirven sin ningún problema en la VKS. La India hizo firme la opción por Fulcrum navales, y se han desarrollado versiones modernizadas del avión. Recuerdo que en el foro ACIG se llegó a decir que todo el contrato con Argelia iba a ser cancelado...
Tampoco ha sido el único contrato en ser cancelado. Grecia hizo lo mismo con submarinos alemanes.
Pensé que lo del aesa lo tenian más avanzado para el mig35.
Del MiG-35 apenas hay información sobre desarrollo o vuelos de prueba. Dicho esto, tampoco del SMT, y no queda tanto para las entregas.
Saludos.