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Para continuar, es bien posible que stealth sea una vía muerta, al menos en parte. Exige un mantenimiento brutal, y a cambio no impide la detección por IR. Cuando mejore la detección de misiles y la defensa activa contra los mismos, no será necesario pagar todo ese precio en diseño
Chema escribió:.. lo que se denomina un avión furtivo es más una herramienta de marketing
Chema escribió:Como bien se explica en http://cobradanes.blogspot.com.es/2016/ ... angar.html lo que se denomina un avión furtivo es más una herramienta de marketing que la importante reducción de RCS que se consigue con las distintas técnicas para ello.
La publicidad de los “quintas” hace hincapié y prácticamente solo valora la reducción del RCS en la dirección del foco emisor de radar , pero no especifica que en otros ángulos la reducción se obtiene mas por el diseño que la tecnología actual permite tanto en geometría del avión con inclinación y/o reducción de las superficies verticales, no utilización de canards , nuevos activadores fly by wire , pinturas casi convencionales , etc y que son extrapolables a cualquier avión que se diseñe en estas fechas ya sea con la etiqueta de “cuarta” o de transporte.
En otras palabras, la tecnología stealth si vino para quedarse pero aplicada a todo los aviones militares en distintos niveles y no solo a los cazas del tipo F22, F35, F50, etc, que el marketing vende como furtivos o de "quinta" generacion, si no que es la evolución lógica que te permite la experiencia de años de fabricación aeronautica
Pero desde luego eso no quita para que sea la panacea, pues siempre que se desarrolla un arma se crea posteriormente otra contra-arma como es el caso actual de sistemas de radar multi banda tanto de tierra como aéreos, junto a otros sistemas de detección, o que unas fuerzas aereas solo deban pensar en aviones de "quinta" generacion, tal y como parecia que la USAF queria hacer , pero que cada vez lo tienen mas claro que necesitan tambien otros tipos de aviones.
Shomer escribió:Chema escribió:.. lo que se denomina un avión furtivo es más una herramienta de marketing
Saludos Chema
Cuando un articulo comienza de esta manera ya pierde todo respeto por el resto del contenido. Muy poco riguroso la verdad!
Enfocarse en que un 5ta.G es solo un avión furtivo después de todo lo que hemos hablado aquí sobre la cantidad tremenda de innovaciones tecnológicas que presentan estos aparatos, desde la suite de sensores integrados por todo el fuselaje y de EW nunca vistas antes, la capacidad para COM mediante links con el entorno, bodegas internas de armas, redares de gran rendimiento, ordenadores y software de gestión nunca vistos antes, etc. etc.
Es que no hay por donde darles. Son el futuro del combate aéreo y punto!
El resto son habladurías!
la doctrina de diseño stealth del F-117 estaba muerta en los 90
Por cierto, si los británicos se hubiesen involucrado industrialmente en el F-117, el Know-How adquirido por BAE Systems hubiese influenciado en el Programa EFA, y el Eurofighter quizás hubiese tenido una geometría mucho mas stealth, y dudo que en ese caso los franceses se hubiesen lanzado por su cuenta con el Rafale, pues hubiesen corrido con desventaja tecnológica.
Vamos, que con el Know-How de la tecnología stealth de la época, y con Francia dentro del programa, el Eurofighter seria hoy en dia un sistema muy superior a lo que es..
No importa si tiene la electrónica de un MiG-29M2 o inferior, si no lleva AESA, si no lleva IRST, MAWS IR/UV, DIRCM, ECM integrado, o si tiene los motores de un MiG-29 y también una performance similar o hasta inferior al MiG-29, un caza de principios de los 80s... si es furtivo, es un 5ta. Si, estoy hablando del J-31.
Enfocarse en que un 5ta.G es solo un avión furtivo después de todo lo que hemos hablado aquí sobre la cantidad tremenda de innovaciones tecnológicas que presentan estos aparatos, desde la suite de sensores integrados por todo el fuselaje y de EW nunca vistas antes, la capacidad para COM mediante links con el entorno, bodegas internas de armas*, redares de gran rendimiento, ordenadores y software de gestión nunca vistos antes, etc. etc
Antes de la 1a GM, los países europeos se ponen on fire con los battleships. La carrera de los dreadnoughts consumió cantidades brutales de dinero, dejando anticuados diseños muy caros en menos de una década. Llega Jutlandia, se hace lo que se hace... y fin. Tantísimo dinero invertido que se va al fondo en Scapa Flow al final de la guerra, y que no cambió para nada el curso de la misma. En aquella época, los submarinos CASI la cambian
¿Por qué cuesta tanto aceptar que la furtividad es una ventaja y que es uno de los factores claves de la quinta?
Por dos motivos:
1. La reducción de la RCS de modelos actuales se revertirá en el futuro con distintas tecnologías de detección. Eso, o los potenciales adversarios piden la carta del público
2. Porque a cambio de una característica que sólo es decisiva, y de momento, contra adversarios protegidos por el paraguas nucelar,[...] cuando sólo será importante en una parte muy pequeña de los escenarios.
Una cosa era un F-117, o un B-2, diseñados para operar con ventaja en entornos de alta amenaza. Ahí tenía todo el sentido, y la inversión ofreció un resultado. Pero toda una flota de ataque stealth es un disparate.
Y sin embargo, todas aquellas fuerzas aéreas con el bolsillo suficientemente abultado como para comprarse lo mejor que el mercado pueda ofrecer hoy en dia, se han ido de shooping a Lockheed Martin, ¿y eso por que?...Shomer... ¿alternativas al F-35 para OTAN y aliados americanos? ¿Qué alternativas?
Lo que dices es evidente para el presente y los planes inmediatos. Sin embargo, son planes comparables a los planes de adquisición de Battleships: inversiones fortísimas en sistemas de defensa que nunca van a ser empleados para sus objetivos teóricos y a su escala teórica.
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