No es que los americanos sean los únicos que poseen aviones furtivos.Pathfinder escribió:Chema escribió:Pathfinder, si lo que dices es así y has puesto datos y publicaciones de hace 20 años y mas, a que se debe que todavía se siguen fabricando y vendiendo aviones que no son furtivos, asi como nuevos diseños de radares que dicen que detectan aviones y misiles furtivos.
Por que da lo mismo que sean de US, Rusia, China, Alemania, UK, Israel, siempre dicen que sus nuevos radares detectan furtivos y ¿por que se siguen desarrollando radares de deteccion en banda S, L, UHF y VHF si da lo mismo?.
¿No es un sin sentido? ¿Por donde falla el tema?
Aviones furtivos operativos, solo disponen los norteamericanos. Los Chinos con el J-20 no son capaces de fabricar más de 2-3 uds al año. Así pues al resto del mundo solo le queda comprar F-35 o comprar aviones de 4º, mientras diseñan sus propios conceptos furtivos, en el caso europeo hasta dentro de 20 años no tendremos nada.
Los aviones furtivos son detectables por los radares, no existe la invisibilidad, si no la mayor o menor detectabilidad en función del grado de furtividad. Si por ejemplo un avión de 4º es detectado por un radar a 150 kms de distancia, y ese mismo radar puede detectar a un avión furtivo a 30 kms de distancia, es obvio que el radar tiene muchas posibilidades de derribar al avión de 4º antes que al avión furtivo.
La clave es en detectar antes de ser detectado. Si el avión furtivo te detecta antes y estás en el rango de acción de su armamento, no importa que tú pudieses detectarlo a 30 kms de distancia cuando él a ti a 50 o 60 kms está en disposición de destruirte antes de que detectes nada. Esa es la clave.
Cuanto más mejore la tecnología de los radares, más importante será disponer de aviones con alta furtividad y más obsoletos quedarán los aviones de 4º en comparación. Es un punto sin retorno. Pero es un capricho caro, y una tecnología al alcance de muy pocas industrias. Fabricar aviones con las tolerancias requeridas para que en la práctica las cosas funcionen como en el papel requiere de una industria altamente especializada.
Es que son los únicos que son capaces de llevar a cabo guerra aerea furtiva, que es diferente.
La posesión del aparato en si misma no te da esa capacidad. Hay fuerzas aéreas que poseen aviones con capacidad furtiva que posiblemente nunca desarrollen esa capacidad, o la tendrán limitada a preparacion y/o suministro de los que si la tienen.
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