l problema es que ese avión furtivo constreñido en todo lo demás solo existe en tu imaginación. En el mundo real no es así
Llover sobre mojado. Cuando en el momento en que nadie concive un avion moderno sin supercrucero el tuyo no lo tiene, estas limitado. Cuando todo el mundo apuesta por la maxima maniobrabilidad y el tuyo ni le aguanta el tipo a aviones treinta años mas viejo, estas limitado. Ahora... introduzcan su chiste sobre angulos de ataque aqui para que Pugachev mate un gatito.
Los F-117... furtivos, sí, pero había que tener "huevos": sin radar, sin alertadores radar, sin perturbador electrónico (ni señuelos creo), con las comunicaciones degradadas por furtividad...
En realidad los F-117 eran mas simples que un botijo. Casi todo lo que tenia eran diseños "reciclados" de otros aviones. Desde el tren de aterrizaje hasta el motor. Y como de electronica iban cortitos... En realidad, lo unico excepcional era el diseño y composicion de su estructura. Supongo que por eso siguen volando, porque hay repuestos para casi cualquier componente del avion y mientras la estructura aguante... La razon de su retirada dificilmente fue su oneroso mantenimiento como se dejo caer. Un cacharrin que le habria venido de perlas habria sido el MIDS.
Anotad la fecha: 02/12/2020 Pathfinder y yo estamos de acuerdo en un asunto de furtividad.
La potencia requerida para jammear un radar X, será mucho menor cuanto más furtivo sea el avión. Un avión con un RCS menor de por ejemplo 1/100 con respecto a otro avión, necesitará de una manera proporcional 1/100 de menor potencia para jamear al mismo radar.
Eso es asi y probablemente sea la principal razon para la furtividad, solo que plantea una duda terrible para los partidarios del JSF ¿Que pasa cuando ningun radar funciona y te metes en combate cercano contra alguien que vuela mucho mejor que tu? Y, ojo, que la furtividad importa pero no va a hacer que el desarrollo de los sistemas de guerra electronica paralicen su desarrollo. Siendo cierta la afirmacion de quecuanta mas furtividad, mas facil, tambien es cierto que los sistemas de perturbacion modernas ya pueden "esconder" de manera razonable a casi cualquier avion. Y en el caso del Grifo tambien pasa lo mismo que con sus coetaneos, su RCS esta muy lejos (para mejor) de las de la generacion de F 15/16/18.
En definitiva el jamming no es sustitutivo de la furtividad, es un complemento.
Vaya.... Borrad la fecha. Es que lo contrario tambien es cierto. Es que sigo diciendo que las balas magicas no existen. Todo radica en un buen balance de capacidades.