Fuerza Aerea de Chile, Fach

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Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor LordCzar el Sab Abr 18, 2009 8:10 pm

Abri este topico para mostrar noticias relacionadas con la Fach, la cual, al igual que el resto de las FFAA Chilenas esta inmersa en un proceso de modernizacion.

En los ultimos años la Fach ha iniciado un proceso de modernizacion que apunta al reemplazo de sus aviones Mirage Elkan y Pantera los cuales fueron comprados usados a Belgica los Elkan y algunos nuevos y usados los Panteras a Francia.

Durante la decada de los 70 la fach vivio su periodo mas critico, esta rama fue la mas afectada por los embargos de armas aplicados a Chile tras el pronunciamiento militar de septiembre de 1973. Durante el gobierno de Allende la Fach trato de adquirir cazas F-5 a EEUU el cual se nego para no ayudar a un pais pro sovietico, la URSS ofrecio cazas Mig-21 lo cual fue rechazado por la Fach, tras la caida del gobierno de Allende la Fach compro 16 cazas F-5 nuevos, pero pronto estos aviones fueron victimas del embargo de armas impuesto por EEUU y los demas paises europeos, el embargo afecto tambien los repuestos y todo esto sucedio mientras Chile enfrentaba una posibilidad muy real de una guerra con nuestros vecinos.

En esas circunstancias la Fach debio adquiri repuestos en el mercado negro y buscar apoyo de paises que no aplicaron el embargo, la India recupero los motores de los Hawker Hunter y la Fach debio poner en servicio aviones como los de Haviland Vampire para hacer frente a la crisis, incluso aviones pequeños serian preparados para el combate mediante cohetes y bombas de racimo desarrolladas por Industrias Cardoen. Frente a ellos la Fach deberia enfrentarse a los Mirage y Dagger de Argentina y a los Su-22 y Mirage del Peru.

Luego de pasado la amenaza inmediata la Fach consiguio adquirir cazabombarderos Mirage a FRrancia siendo modernizados y psoteriormente llamados Pantera, la modernizacion incluyo avionica israeli y chilena en una nariz tipo Kfir.

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A mediados de los 80 Peru adquirio aviones Mirage 2000, y la fach finalmente pudo recuperar completamente los F-5 sometiendolos a una modernizacion a fondo en la cual se les instalo radar Elta EL 2032, nuevas ECM, casco JHMCS y la integracion de los misiles Python III y mas tarde el Python IV. Los F-5 cumplen el rol de interceptores en la Fach y hay reportes que indicarian que estos aviones recibieron recientemente misiles Python V y Derby.

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Fotos del señor Antonio Beghello

Hacia mediados de los 90 la fach debio buscar un reemplazo para los ya venerables Hawker Hunter en servicio con la Fach desde fines de los 60. Hubo una oferta de EEUU por aviones F-16 la cual fue rechazada, la fach aun recordaba el tema del embargo. Rusia ofrecio cazas Su-30 lo cual fue rechazado debido al alto costo de operacion, finalmente se decidio la compra de 25 aviones Mirage Elkan en Belgica, todos ellos llegaron en la version MirSip y aqui en Chile se les efctuaron algunas modifcaciones.

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Por desgracia la compra de estos aviones se vio envuelta en posible caso de corrupcion que envuelve a un ex comandante en jefe de la Fach y a altos personeros de los gobiernos de esos años, el tema esta en la justicia actualmente.

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En los 80 la Fach se embarco en un proyecto para dotarse de aviones entranadores. El resultado fue Enaer, por Empresa Nacional de Aeronautica, T-35 Pillan, con ayuda de Piper Aircraft.

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este avion reemplazo a los Mentor en la Fach y se convirtio en un producto de exportacion siendo isado por varias Fuerzas Aereas entre ellas la de España.

El segundo proyecto fue el desarrollo de un entrenador avanzado, aqui hubo una gran colaboracion con CASA de España, Chile ya operaba aviones C-212 y aun lo hace.

El C-101 fue adquirido por la Fach en dos versiones, la primera llamada T-36 era un entrenador avanzado puro mientras que la segunda version llamada A-36 era un avion de ataque ligero que supuestamente reemplazaria a los A-37.

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La mayor parte de los aviones fue ensamblado en Chile por Enaer, actualmente los T-36 fueron dados de baja y los A-36 siguen operativos aunque desconozco el numero, el total de aviones ronda los 35 aparatos de ambas versiones.

En 1994 la Fach desembolso 150 millones de dolares para la modificacion de un Boeing 707 en Israel siendo convertido en una plataforma AWACS mediante la instalacion de radares AESA Elta 2075 y equipos asociados, esta version es llamada Condor en Chile.

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http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/row/phalcon.htm

Esta plataforma es la unica en su clase en Latinoamerica, se especula que podria ser reemplazado a corto plazo pero no hay noticia confirmada aun.
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Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor METEORSWARM el Sab Abr 18, 2009 9:05 pm

Buenas fotos,faltan fotos de esos bonitos f-16 block 50 ¿o eran 52? con amraam y python v,¿porque de esos teneis unos cuantos no?
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Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor LordCzar el Sab Abr 18, 2009 9:38 pm

Efectivamente, como parte del proyecto Caza 2000, la Fach evaluo varios aviones. El Grippen, F/A-18, Mirage 2000-5 y el F-16. Al final la Fach se decidio por el F-16 en la version Block 50 bajo el nombre de "Peace Puma", de ellos se compraron 10 aviones nuevos, siendo 6 monoplazas y 4 biplazas.

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El armamento que portan con seguridad es dificil de saber, la Fach es sumamente reacia a mostrar sus aviones con armas y de hecho solo para la cumbre Apec en el 2004 recien se vio un F-5 con Python IV. Las armas seria AIM-120 en su version C-5 o C-7, Derby, Python IV y V. Misiles Maverick, Jdam y al parecer Spice. Por lo que se no portan armas antirradiacion.

La Fach decidio aumentar su flota de F-16 y en octubre del 2005 se compraron 18 F-16 MLU a Holanda los cuales llegaron en tres lotes de 6 aviones. De ellos 11 monoplazas y 6 biplazas. Los Block 50 estan en el Grupo 3 y los MLU en el Grupo 8. Los MLU solo portan misiles AIM-120 A o B, Sidewinder y Mavericks, se espera que estos aviones sean modernizados a futuro y operen versiones mas avanzadas del AIM-120 y los misiles israelies en uso por la Fach.

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Estas imagenes fueron posteadas por el forista G-Lock en el foro Chile Aviacion...

Corre con mucha fuerza que una compra de otro lote de al menos 16 MLU estaria cerrada, estos aviones serian de un nivel superioro a los MLU comprados en primera instancia, la duda esta adonde seran desplegados. Algunos aseguran que reemplazaran a los F-5 mientras que otros afirman que se iran al sur, a Punta Arenas donde reemplazran a los Mirage Pantera del Grupo 4 el cual esta en receso momentaneamente. Tambien se ha dicho que la Fach quiere comprar otro lote de Block 50 nuevos para complementar el Grupo 3 que cuenta con solo 10 aviones.

Los F-5 se irian a la baja, segun rumores mas o menos fundados, a mediados de la proxima decada y que la Fach estaria considerando al Eurofighter Typhoon como su reemplazo en el rol de superioridad aerea.

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Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor Orel el Dom Abr 19, 2009 2:24 am

LordCzar:

A ver si descubres cuántos C-101 os quedan en servicio, por curiosidad :wink: Según mis fuentes, os quedan 7 T-36 y 17 A-36 operativos (de un total incial de 12 y 23 respectivamente).

¿Qué disponibilidad tiene el Condor? Lo digo porque al disponer sólo de uno... ¿Tenéis buena red de radares terrestres?

¿Tienen alguna "limitación" impuesta por EEUU vuestros F-16 Block 50? POrque al principio se rumoreaba que Á­bais a usar los Derby israelí­es porque EEUU no os dejarí­a sus AMRAAM, pero luego eso cambió.
Las armas (de los Block 50) serí­an AIM-120 en su version C-5 o C-7, Derby, Python IV y V. Misiles Maverick, Jdam y al parecer Spice. Por lo que se no portan armas antirradiacion.

Según F-16.net lo único confirmado es que tienen Derby, Python IV, AMRAAM y JDAM. Así­ que sí­, coindide con tu listado.
Curioso detalle: no llevan TACAN puesto que no se usa en Suramérica.

Los MLU solo portan misiles AIM-120 A o B, Sidewinder y Mavericks, se espera que estos aviones sean

Por lo que veo ¿ninguno de vuestros F-16 usa bombas guiadas por láser? ¿Les compraréis barquillas FLIR/LD? Porque para tareas AS es un complemento, me permito decir, indispensable.

¡Un saludo!
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Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor LordCzar el Dom Abr 19, 2009 3:08 am

Mira segun mis fuentes ya no habrian T-36 en servicio, pero dejame confirmarlo en todo caso.

¿Qué disponibilidad tiene el Condor? Lo digo porque al disponer sólo de uno... ¿Tenéis buena red de radares terrestres?


El Condor esta en proceso de recuperacion en Enaer, el problema es que el avion en si ya tiene muchos años a cuestas y la Fach ya baraja opciones de reemplazo. El problema es que tratandose de aviones de esta categoria ninguna es barata y se supo por ahi que la RAF habria ofrecido E-3 Sentry a la Fach. Y si la Fach posee una completa red de radares de tierra y centros de mando y control, la creacion de esta red comenzo a fines de los 80. Si tengo mas data la posteare aqui.


¿Tienen alguna "limitación" impuesta por EEUU vuestros F-16 Block 50? POrque al principio se rumoreaba que Á­bais a usar los Derby israelí­es porque EEUU no os dejarí­a sus AMRAAM, pero luego eso cambió.


Sobre el AMRAAM si, en un principio no estaba disponible por ello la Fach eligio el Derby, pero tras confirmarse que el Peru poseia misiles R-77, los cuales estan inutilizados por lo que se, EEUU los libero para Chile. Cabe señalar que el Peru ofrecio "deshacerse" de sus R-77 y alego que no estaban operativos a fin de impedir que la Fach adquiriera el AIM-120.

Los Block 50 no pueden operar el Harm, la razon es la de siempre que segun EEUU no existe dicha tecnologia en la region pero eso deberia cambiar ya que la Fap dispone del KH-35 y Brasil ha desarrollado su propio misil antirradiacion. A los MLU se le retiro esa capacidad previa su entrega a Chile.

Curioso detalle: no llevan TACAN puesto que no se usa en Suramérica.


Eso yo lo tomaria con pinzas ya que en la Fach los Mirage poseian ese sistema.

Por lo que veo ¿ninguno de vuestros F-16 usa bombas guiadas por láser? ¿Les compraréis barquillas FLIR/LD? Porque para tareas AS es un complemento, me permito decir, indispensable


Pues la Fach compro 10 pods Litening II a Israel para equipar a los Block 50. Al parecer la Fach pretende dejar a los Block 50 para misiones deep strike usando JDAM, Mavericks y bombas Spice, y a los MLU para una funcion multirrol y a los F-5 para defensa aerea.

El tema urgente para la Fach son los tanqueros, hace un tiempo se frustro la compra para reconversion de dos A-310 a la version A-310MRTT, la version oficial fue que no se encontraron aviones pero en varios foros circulo el rumor de que el ministro de hacienda no libero recursos para comprar dichos aviones, actualmente la Fach estaria considerando comprar KC-135 lo cual no me agrada pues son aviones viejos y re-usados. Mi ideal seria el A-330MRTT, pero sale algo caro.

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Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor Orel el Dom Abr 19, 2009 3:56 pm

¡Gracias por toda la info y lo que investigarás, LordCzar :wink: !

Destaco:
Los Block 50 no pueden operar el Harm, la razon es la de siempre que segun EEUU no existe dicha tecnologia en la region pero eso deberia cambiar ya que la Fap dispone del KH-35 y Brasil ha desarrollado su propio misil antirradiacion. A los MLU se le retiro esa capacidad previa su entrega a Chile

Qué curioso...

Eso yo lo tomaria con pinzas ya que en la Fach los Mirage poseian ese sistema.

Es lo que dicen en este gran portal web de referencia sobre el Viper:
http://www.f-16.net/f-16_users_article9.html
Si lo tuvieran mal, convendrí­a corregí­rselo.

Pues la Fach compro 10 pods Litening II a Israel para equipar a los Block 50. Al parecer la Fach pretende dejar a los Block 50 para misiones deep strike usando JDAM, Mavericks y bombas Spice, y a los MLU para una funcion multirrol y a los F-5 para defensa aerea.

¿¿¿Los F-5 Tiger III para defensa aérea???
No me parece nada lógico que dejéis el peor caza para la tarea más importante, como es proteger vuestro espacio aéreo. Supongo que, por ahora, también lo cubrirán los Block 50, muy buenos cazas AA.
Ojalá nos comprárais Eurofighter, como dejaste caer... aunque lo veo difí­cil por el precio :wink:

Y a ver qué pasa con los tanqueros... nosotros también lo tenemos pendiente (aunque tenemos a dí­a de hoy 3 B-707 y 5 KC-130H para tales tareas).

Un saludo
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Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor LordCzar el Dom Abr 19, 2009 8:42 pm

¿¿¿Los F-5 Tiger III para defensa aérea???
No me parece nada lógico que dejéis el peor caza para la tarea más importante, como es proteger vuestro espacio aéreo. Supongo que, por ahora, también lo cubrirán los Block 50, muy buenos cazas AA.


Peor caza??????? :shock: :shock: :shock:

Los F-5 tiene un nivel de equipamiento que muchos aviones de nuestros vecinos no tienen. La Fach ha invertido de forma considerable en ellos, tan solo mira la foto que deje mas arriba y ve tu mismo todo lo que se les ha instalado en los ultimos años. Poseen hasta capacidad BVR con los Derby y operan los misiles de la familia Python mas modernos el IV y V.

Ojalá nos comprárais Eurofighter, como dejaste caer... aunque lo veo difí­cil por el precio


Ojala aqui en Chile habemos muchos que esperamos lo mismo. Al parecer los britanicos nos estan ofreciendo los aviones que por contrato deben comprar pero que a estas alturas no quieren, asi que de darse un precio politico seria bastante conveniente.

Y a ver qué pasa con los tanqueros... nosotros también lo tenemos pendiente (aunque tenemos a dí­a de hoy 3 B-707 y 5 KC-130H para tales tareas).


Aqui en Chile hay 707 modificado como tanquero pero no se si estara operativo aun, el problema es que ninguno de los aviones que mencionas y que ustedes poseen sirve posee el sistema de brazo necesario para los F-16.

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Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor JoseLs el Dom Abr 19, 2009 10:06 pm

A toro pasado es facil decirlo pero actualmente la FACH se complica demasiado operando 4 aviones de combate diferentes (aunque dos sean modelos diferentes de F-16).

Quizás se debió optar por comprar un lote mayor de F-16MLU y haber apostado directamente por el EF-2000 desechando los 10 F-16C 52+. Con los costes actuales la FACH no podrá operar mas de 40-50 aeronaves.

Una posibilidad serí­a mas F-16C 52+ hasta completar un escuadron de 24 aeronaves, y adquirir más F-16MLU de segunda mano y apostar muy fuerte por su modernización. 48 aviones en total (24 52+ y 24 MLU+).

Para subsituir a los 707 como no un par de CAEW´s y otro par de A330MRTT. Creo que en la FACH tambien andarí­a interesados en algun A400M y completarí­a con C295M ya que acaban de entrar en servicio los de patrulla maritima.

Meter ahora mismo un tercer caza como el Ef-2000 serí­a ya liarse demasiado, aunque si hay presupuesto (cosa que dudo tal y como andamos todos actualmente) por España perfecto (que es el pais que venderí­a los Eurofighter). Yo apostaria por todo F-16 como he dicho, adquiriendo mas F-16C 52+ (ahora que en breve han de construirse los Marroquies) y potenciando el tema AWACS, CISTERNA y Transporte. Quizas para el horizonte 2020 se podrí­a plantear substituir esos 24 F-16 MLU+ por Ef-2000 tranche III o JSF.

La verdad es que organizar una Fuerza Aerea de "pequeño tamaño" parece fácil. Luego habrí­a que mirar el tema de simplificar el tema de aviones de entranamiento, transporte ligero y helicopteros porque teneis un buen berenjenal montado.

¿Algun dato de este link esta mal?
http://www.milaviapress.com/orbat/chile/index.php

Eso si Harm, JDAM, misil antibuque, EGBU y misil de crucero ¿Spice? fundamental. ¿Dispone la Fach de GBU´s? Si es asi solo faltarí­a el Harm.
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Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor LordCzar el Dom Abr 19, 2009 10:40 pm

En un principio tuve serias dudas por la compra de los F-16, mas que nada por desconfienza hacia EEUU que por la calidad del avion, pero si uno un analisis algo mas objetivo este aparato tiene fuertes puntos a su favor.

1. Bajo costo de operacion, operar un Block 50 cuesta alrededor de 3500 dolares la hora y los MLU 2700, aqui, al menos yo, no conozco ningun avion de capacidades similares a las del F-16 que tenga dicho valor por hora de vuelo.

2. Si bien lo ideal habria adquirir solo aviones nuevos los MLU adecuadamente modernizados ofrecen un amplio margen de uso y la posibilidad de portar toda clase de armas y hasta nuevos radares.

3. Logistica, hay una enorme cantidad de F-16 y aun ahora se producen aviones nuevos por lo que un punto de vista logistico el aparato esta mas vigente que nunca en cualquier version.

4. Versatilidad, puede desempeñarse en cualquier funcion y portar toda clase de armas sin grandes problemas.

5. En el caso de la Fach al estandarizarse con el F-16 se crea una sola logistica aun si hay dos motores distintos en uso, los Block 50 usan General Electric y los MLU Pratt & Wittney, ademas las armas son las mismas y es cosa de modernizar los MLU y estos aceptaran armas israelies.

6. Upgrades a futuro, el F-16 ya cuenta con radares AESA, habiendo modelos yankees y el israeli Elta 2052. Chile uede apoyarse con Israel para introducir nuesvos sistemas y se ha menciona que los Block se inspiraron el Soufa israeli.

7. De concretarse la compra de otro lote de MLU la fach contaria con 44 F-16, faltaria por completar el Grupo 3 con mas aviones nuevos y el total llegaria a 50 aparatos.

8. El Typhoon es un excelente avion pero al momento de la licitacion para el Caza 2000 no estaba disponible, y la Fach buscaba un avion multirrol algo que el Typhoon no podia ofrecer en un comienzo sin mencionar al alto costo por avion superior a los 100 millones de dolares por aparato. Con los F-16 la Fach adquirio un avion multirrol probado y reprobado, con logistica instalada a nivel mundial, con bajo costo de operacion a un preciode solo 66 millones de dolares por unidad.

9. Para mi el Typhoon debe ser el reemplazo del F-5 en su rol de superioridad aerea, al ser un bimotor con mayor radio de accion y sobre por ser un caza de quinta generacion y un costo de operacion bastante bajo comparado con los F-15, Rafale y los Sukhoi.

Sobre los tanqueros por mi que la Fach se fuese directo por los A330MRTT, sin embargo lo dificil es convencer al ministerio de hacienda que suelte el dinero para dichos aviones, sin mencionar que tras el numerito del 767 "presidencial" me empiezan a bajar dudas acerca de como la Fach esta actuando ultimamente.

A lo mejor la Fach esta esperando cambio de gobierno para seguir adelante y a ver si le aprueban mas recursos.
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Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor JoseLs el Lun Abr 20, 2009 12:13 am

Pues creo que entonces está claro. Más 52+ y acabar de dotarse con los MLU Holandeses/Belgas.

Sin duda 10 aviones por 650 mill$ es de lo más económico que ahi ahora mismo en el mercado. Lo que queda claro es que seria conveniente adquirir esos 52+ restantes con radar AESA y algunas mejoras como CFT´s etc y unificar los 10 ya adquiridos.

Ten en cuenta que el EF-2000 esta entorno a los 120 millones de euros, 140-150 mill$, lo cual representa un coste superior al 50% respecto a un F-16 block 52+/60
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Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor Orel el Lun Abr 20, 2009 10:28 am

Peor caza??????? :shock: :shock: :shock:

Los F-5 tiene un nivel de equipamiento que muchos aviones de nuestros vecinos no tienen.

LordCzar, me referí­a al peor caza... ¡de vuestro inventario, claro! :wink: Lo normal es dedicar el mejor caza que tengas a defensa aérea, que es lo más importante, y luego ya cubras otras facetas.
Por cierto, el F-5 Tiger III no tiene sistemas ECM internos (EW, guerra electrónica) ¿le habéis comprado las barquillas externa para eso?
¿Y vuestros F-16 Block 50 y MLU? ¿Tienen sistemas EW internos, habéis comprado barquillas externas...?
Los Tiger III, ¿llevan los lanzadores de señuelos (bengalas y chaff)? Porque en el diagrama lo ponen sólo como opcional.

Lo que yo veo escaso en el F-5 es que por mucha electrónica que le metas, sus prestaciones son muy inferiores a las de cualquier caza diseñado para eso, aunque sea incluso un Mirage III o derivado. De hecho, peores aún al aumentarle el peso. El F-5 tiene poca aceleración, tasa de ascenso, autonomí­a...., menor que varios cazas de la región, auque tengan peor electrónica. Y en un caza AA las prestaciones siguen siendo importantí­simas.

Yo veo más lógico lo que dice Josels, dedicaros a hacer una flota todo F-16 aunque fueran dos modelos (MLU y Block 50). Para Chile y su entorno es un modelo más que sobrado de prestaciones (exceptuando los Su-30MKV venezolanos y, sólo tal vez, el FX-2 brasileño).
Aunque el Typhoon provee de cualidades aire-aire muy por encima de los Viper (y en las que ya puede hacer aire-tierra también, con bombas no guiadas y bombas guiadas Paveway II (GBU y EGBU) y Paveway IV, asociadas a la barquilla FLIR/LD Litening y al GPS).

Josels, el coste que das por EFA es demasiado elevado si es el fly-away, y más o menos acertado si es con ILS completo (que no olvidemos que la mayorí­a de cifras se dan en dólares y sin añadir el ILS). En este hilo debatimos el tema:
viewtopic.php?f=5&t=633&p=88715&hilit=millones+de+euros#p88715
Un EFA actual (precio de 2008) cuesta unos 88 millones de euros "fly-away" (tirando a la cifra cara) y unos 120-140 millones de euros con ILS completo.

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Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor LordCzar el Vie Abr 24, 2009 2:51 pm

LordCzar, me referí­a al peor caza... ¡de vuestro inventario, claro! Lo normal es dedicar el mejor caza que tengas a defensa aérea, que es lo más importante, y luego ya cubras otras facetas.


Orel, el F-5 ha sido modificado por la Fach precisamente para cumplir ese rol. Con anterioridad las labores de ataque a tierra eran cumplidas por los Mirage Elkan, los F-5 siempre han sido para superiorida aerea.

Por cierto, el F-5 Tiger III no tiene sistemas ECM internos (EW, guerra electrónica) ¿le habéis comprado las barquillas externa para eso?


Se que tiene ECM internas, algubnas israelies y otras de fabricacion local.

¿Y vuestros F-16 Block 50 y MLU? ¿Tienen sistemas EW internos, habéis comprado barquillas externas...?


Pues tambien, pero no se si se han comprado pods externos.

Los Tiger III, ¿llevan los lanzadores de señuelos (bengalas y chaff)? Porque en el diagrama lo ponen sólo como opcional.


Es dificil saberlo, la Fach es sumamente reservada a la hora de dar a conocer info sobre sus aviones..

Lo que yo veo escaso en el F-5 es que por mucha electrónica que le metas, sus prestaciones son muy inferiores a las de cualquier caza diseñado para eso, aunque sea incluso un Mirage III o derivado. De hecho, peores aún al aumentarle el peso. El F-5 tiene poca aceleración, tasa de ascenso, autonomí­a...., menor que varios cazas de la región, auque tengan peor electrónica. Y en un caza AA las prestaciones siguen siendo importantí­simas.


Pues yo creo que no es tan asi, el F-5 es muy agil y los pilotos del Grupo 8 entrenan bastante en combate aereo y en ejercicios realizados aqui en Chile o en el Red Flag donde han participado siempre salen bien parados.

Como anecdota hace varios años, a fines de los 80, llego de visita a Chile el USS Independence con su grupo de combate a realizar ejercicios contra la Fach. Los Tomcats y Hornets se midieron en dogfighting contra los F-5, el resultado fue un 56 a 16 a favor de los chilenos....

La mayor carencia del F-5 es de autonomia aunque los nuestros tiene sonda de repostaje en vuelo, por ello el interes en un avion de las caracteristicas del Typhoon...

Yo veo más lógico lo que dice Josels, dedicaros a hacer una flota todo F-16 aunque fueran dos modelos (MLU y Block 50). Para Chile y su entorno es un modelo más que sobrado de prestaciones (exceptuando los Su-30MKV venezolanos y, sólo tal vez, el FX-2 brasileño).


El F-16 sera el caballo de batalla de la Fach siendo un avion multirrol, el F-5 es para superioridad aerea. Sobre los Su-30 son buenos aviones, pero por lo que leido de foristas con mas conocimientos en otras partes su avionica es muy pobre y muy inferior a la de un Block 50. Sobre el programa FX brasileño aun no se sabe nada pero de llegar a ser el Rafale seria una version bastante degradada.

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Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor JoseLs el Vie Abr 24, 2009 4:54 pm

Creo haber visto alguna imagen de los F-5 en el que con flechitas se detallaban los aspectos de la modernización, incluyendo los alertadores radar y chaff/bengalas de origen israeli.

Respecto a la visita americana me cuesta mucho creer que unos F-5 le peguen semejante repaso a la US NAVY, nada mas y nada menos que a los Hornet y a los Tomcat (que tiene el culo pelado en combate aire aire por medio globo y el otro tambien).

Me dices eso si que los F-5 tenian el Dash+Python y los Hornet aun no tenian JHMCS+9X ... pues quizas la cosa pudo estar igualada y tal si las ROE´s favorecian a los F-5... pero en un dogfight de buscar las seis para solución de disparo dudo mucho que un F-5 (que en tres giros habra perdido ya la energia) se meriende a un F-18/F-14. Sobretodo sabiendo que a baja velocidad (250-350 nudos) estos aviones se comen casi todo lo que les pongas por delante. Dificilmente además nadie publicará el resultado de un enfrentamiento así­. Nuestros Harriers también han "hundido" un CVN yanki y nuestros Mirage F-1 derribado F-15 USAF ... asi como demás batallitas y bueno, no hay que creerse todo lo que se dice. Vamos yo no querria estar en el bando de los F-5E contra un numero tres veces superior de F-18/F-14.
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Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor LordCzar el Vie Abr 24, 2009 6:43 pm

Este combate simulado ocurrio antes de la modernizacion de los F-5. El F-14 es un avion sumamente grande y un blanco relativamente facil.

Dejame buscar el articulo y lo posteare aqui...
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Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor Orel el Vie Abr 24, 2009 7:58 pm

Gracias, LordCzar.

Sinceramente, aunque los F-5 puedan dar puntualmente buenos resultados, no son para nada buenos cazas de defensa aérea, ni siquiera modernizados. Decentes puede, dado el entorno, pero no buenos.

Lo de las ECM te lo pregunté porque según tengo entendido los Tiger III no tienen sistemas de ECM internos y deben llevarlo en barquillas. Y así­ es como se refleja en el diagrama que pusiste (habla de ECM o EW en barquillas externas). Como le sucedí­a a los F-16 hasta hace nada (de hecho, los Block 50 pueden abaratarse comprando las ECM en barquillas externas en vez de integradas, y en menor cantidad que la cifra de cazas).
Los alertadores radar (RWR) y el sistema asociado de identificación electrónica (ESM), así­ como los lanzadores de chaff y bengalas, todo lo cual sí­ llevan los Tiger III integrado, no son el equipo ECM (no son el equipo capaz de perturbar y engañar a los sistemas electrónicos enemigos).

Sobre los Su-30 son buenos aviones, pero por lo que leido de foristas con mas conocimientos en otras partes su avionica es muy pobre y muy inferior a la de un Block 50. Sobre el programa FX brasileño aun no se sabe nada pero de llegar a ser el Rafale seria una version bastante degradada.

Los Su-30MKV tienen buena electrónica. No tanto como los derivados de la rama MKI india (pues los venezolanos son derivados de la rama MKK china, menos capaz), pero muy buena para la zona. Desde luego, yo no dirí­a que peor que la de vuestros Block 50 (ten en cuenta que no son Block 50/52 PLUS si no el modelo anterior).

Y si Francia vende el Rafale,yo creo que lo venderí­an con todo lo que les pagaran, porque Dassault está loquita por exportar y ofrece todo con tal de tener éxito (y a precio competitivo parece ser, porque si no no venden un colí­n)... más incluso que lo que tienen los Rafale de la propia Armee de L'Air.

Un saludo
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