El tema está un poco olvidado pero bueno.
Los aviones británicos en Malta fueron sólo tres y se bautizaron como "Fé" "Esperanza" y "Caridad" (en inglés claro
), los de las malvinas se habrán inventado un nombre para ese cuarto avión, pero este nombre nuevo no tiene nada de histórico, a diferencia de los otros tres.
No entro a discutir si la opción del A4 es mejor o peor porque , por lo leido, deduzco que tampoco tenían muchas opciones, si me gustaría saber si no preferirían F18 a F16. Personalmente vreo que el F18 sería un paso más importante para las fuerzas Argentinas y "encaja" más con su historial de cazas navales y como estos también son utilizados por fuerzas aéreas, por lo demás es tan adecuado como el F16 en algunos aspectos, me gustaría conocer datos de costo de mantenimiento.
La idea de un diseño local me parece formidable, si partimos de la base de que es IMPOSIBLE diseñar un avión moderno ( de los denominados5º generación) en solitario, y probablemente tampoco en alianza con otras naciones de SA, sin pretender restar capacidades a estos paises... se trata de la falta de experiencia y de voluntad de asumir coste en solitario, así como tecnológica.
Las fuerzas de SA tienen como rivales, casi en exclusiva, a otras naciones sudamericanas, si todas aceptasen unos "límites de juego" podrían equiparse con cazas semejantes, a un precio ajustado a sus límites, en un mercado autóctono y sin miedo a la superioridad de los cazas de los vecinos.
En mi opinión sería muy buena idea para SA diseñar un modelo de caza copiando el sistema chino de "ingeniería a la inversa" para algunos componentes y adquirir otros elementos bajo licencia, como motores, tecnología en radares , adquiriendo modelos o proyectos antiguos de otras fuerzas aéreas y sumando las experiencias de varias naciones de la zona. (aquí podríamos meter algo Ruso)
Podría resultar un A4 agrandado, con dos motores, más capaz en armas velocidades y autonomía, con EW francesa y radares semejantes a los de los A4AR o los de los Kfir última generación, los misiles copiados a los de israel y... (evidentemente no soy ingeniero aeronautico
)
El Mirage 4000 también podría ser un punto de partida.
Lo importante de estos planes es llevarlos hasta el final, salga lo que salga, no borrarte en cuanto te regalen los F16 o Mirage 2000, esa es la forma de salvar a las empresas locales, de otra forma no obtendrán capacidades para nuevos desarrollos y serán supceptibles de ser engullidas por otras empresas de fuera, con lo cual te van a estar colando sus productos hasta el final.
Si lo que realmente os preocupa es la capacidad militar de estos paises de SA en general, se tienen que reconocer que están retrasados al menos una generación en muchos campos, en otros quizás más y la política de "mercado de segunda mano" y lo que nos vendan desde fuera no va a cambiar este panorama. No conviene a los paises que venden.