Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Atticus el Dom Mar 27, 2022 8:44 am

Ya se que me vais a fusilar este amanecer pero lanzo una propuesta, en el actual conflicto de Ucrania (o cualquier otro de 'alta intensidad) la aviación CAS/COIN podría cumplir con algún papel?.


Todos los dias estan volando los helicopteros de ataque y los Su25. Se estan hartando de atacar y destruir objetivos en tierra. Que si, que tambien son derribados. Vamos, lo normal. No se cuando llegamos a aceptar la idea de que "hacerlo bien" era ser invulnerables. Eso no existe. La cuestion es que CAS/objetivos de oportunidad se esta haciendo alli como una de las principales misiones de la aviacion por parte de los dos. Y el que lo hace menos es porque no puede hacerlo mas. Y claro que cuesta. Cuesta helicopteros, cuesta aviones y cuesta vidas. Que es la guerra de verdad, no un videojuego.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Bizcocho el Dom Mar 27, 2022 9:14 am

El supertucano es un buen aparato para lo que es,lanzarle un par de bombas a la guerrilla narcorevolucionaria.

Pero en el entorno Ucraniano,con una densidad de sistemas antiaéreos tan alta,su esperanza de vida sería muy corta,solo hay que ver cómo bajan aparatos mejor protegidos y algunos de ellos más rápido (el Su25),en este último si han logrado regresar a la base de una pieza en algunos casos,en otros al menos a la tripulación le ha dado tiempo a saltar,el A29 no tendría ni media hostia.El único que veo con posibilidad de sobrevivir es uno que hace Brrrrrrtttttt.

En el caso Ucraniano,seguiría comprandole al tío Erdogan,más barato,más supervivencia de la tripulación,menos firma de radar y seguro que puede despegar casi desde cualquier lugar (aunque no he buscando cuánta carrera necesita para despegar un TB2).

Saludos.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor sanxhez el Dom Mar 27, 2022 10:01 am

grial73 escribió:
Quizás si el perfil de misión está bien definido, los ataques son nocturnos y a corta distancia podrían cumplir un papel. Pero siempre a nivel táctico o 'subtáctico' destacamentos, avanzadillas, depósitos, apoyo a combates en pequeñas poblaciones...podrían despegar desde pistas 'de fortuna' para sus operaciones.

Pero cuánto tiempo puedes operar así? Donde le vas a realizar el mantenimiento? Y cuanto tiempo van a tardar en descubrirte?
Si a Rusia con superioridad aérea le han tirado al suelo su -25 como bien indica bizcocho, los tucanos hace mucho que estarían en el suelo
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor jupiter el Dom Mar 27, 2022 12:15 pm

sanxhez escribió:
grial73 escribió:
Quizás si el perfil de misión está bien definido, los ataques son nocturnos y a corta distancia podrían cumplir un papel. Pero siempre a nivel táctico o 'subtáctico' destacamentos, avanzadillas, depósitos, apoyo a combates en pequeñas poblaciones...podrían despegar desde pistas 'de fortuna' para sus operaciones.

Pero cuánto tiempo puedes operar así? Donde le vas a realizar el mantenimiento? Y cuanto tiempo van a tardar en descubrirte?
Si a Rusia con superioridad aérea le han tirado al suelo su -25 como bien indica bizcocho, los tucanos hace mucho que estarían en el suelo


Un tucano en un conflicto de ese tipo es una diana volante. No tiene la discreción que si tiene un UCAV ni la velocidad de un reactor.
Es un excelente avión COIN para atacar blancos desprovistos de MANPADS, como en la selva colombiana, pero utilizarlos en Ucrania sería un suicidio.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor ascua el Dom Mar 27, 2022 12:48 pm

Imaginemos que este conflicto de Ucrania- Rusia le ocurre a un pais, que esté en la posición de dominio en la que está Rusia, y que ya ha hecho la transición a los furtivos de 5ª gen/6ª gen.
Está claro que un F-35, o el Checkmate o el o los furtivos europeos que vienen, si es por capacidad naturalmente que pueden hacer lo que hacen un A-10 o un Su-25... otra cosa es que sea matar moscas a cañonazos. Cañonazos extemadamente caros...

Ya se, ya se, los UCAVS. Mucho vamos a tener que trabajar en IA para soltar un bicho autonomo en mitad de ninguna parte y que le atine a lo que le tiene que atinar, sin que un humano diga "Vale, este si, pero ese no..."
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor grial73 el Dom Mar 27, 2022 4:47 pm

¿Y si el perfil de misión es ataque nocturno a objetivos de oportunidad como blindados, camiones, depósitos en lugares apartados y sin supuestamente radares ni manpads?. Los stukas desempeñaban esas funciones en la SGM.

¿Si el rango max. de un AGM-114R son 11 km. no podría cumplir con una misión?

Una GBU-10 podría hacer también esta tarea, un avión turbohelice se podría poner cerca de 10.000 m de altura fuera del alcance de un manpad.

Lo digo porque otros vectores 'tacticos' de 'solamente-acciones-de-baja-intensidad' están cumpliendo con sus misiones en ese avispero (el TB-2).
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor ruso el Dom Mar 27, 2022 5:00 pm

Con las suposiciones apropiadas puedes atacar incluso mandando las bombas por MRW y con un papel de instrucciones para que el enemigo las active.
...que parezca un accidente...
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor grial73 el Dom Mar 27, 2022 5:36 pm

Capacidad STOL (Short Takeoff and Landing).Las operaciones contra este tipo de amenaza requieren la operación de aeronaves desde pistas cortas y poco preparadas y poca o nula infraestructura de apoyo. Asimismo, la determinación de objetivos se da con muy poco tiempo de anticipación, lo cual favorece la operación de aviones a turbohélice o pistón que aquellos a reacción.


Autonomía. Por otra parte la autonomía y la capacidad de mantenerse volando sobre el objetivo durante horas a baja velocidad otorga a este tipo de aeronaves una ventaja comparativa al momento de tener que lidiar con objetivos que pueden resultar tan esquivos como una camioneta 4x4 , una casa en medio de la selva o una avioneta Cessna volando a baja altura.[10]


https://desarrolloydefensa.blogspot.com/2013/06/el-regreso-de-la-aviacion-coin.html
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Lun Mar 28, 2022 8:26 am

Todos los dias estan volando los helicopteros de ataque y los Su25. Se estan hartando de atacar y destruir objetivos en tierra. Que si, que tambien son derribados. Vamos, lo normal. No se cuando llegamos a aceptar la idea de que "hacerlo bien" era ser invulnerables.

Entendiendo la idea (que aviación CAS/COIN vuela a diario y es útil y que en la guerra hay derribos y muerte, por desgracia pero así es), tengo que decir que: No, la tasa de pérdidas no es normal, desde luego no para estándares otan, y dudo que a Rusia con su presupuesto se lo parezca.
Yo también creo que unas "tucanos" caerían aún más como moscas de lo que ya les están tirando otras cosas.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor elozano el Lun Mar 28, 2022 9:41 am

Mira que se ha comentado la noticia de la posible adquisición de SuperTucanos por Ucrania debido al conflicto del Donbass , y todo el mundo decía lo mismo, que ni de coña para ese conflicto...pues ahora en la guerra de Putin menos todavía.

Ya se ha visto que en ese teatro hay todo tipo de SAM ( S300, Buk , Pantsir, Tunguska, Osa ,Iglas... y demás variantes ) y que derribos hay casi todo los días y eso que son de aparatos mucho mas preparados para ellos que un ST(hay mas de uno de Su25 habiendo recibido metralla de algún SAM que han podido aterrizar). Hoy mismamente se reporta el derribo de un Su34 (y ya van unos cuantos).

Y nosotros con nuestros webs gordos nos queremos meter en una zona llena de SAMs de todo pelo y justillos de contramedidas ( los helos en ucrania van a todo trapo, en perfil muy bajo de vuelo y lanzando flash por cuenta, y contando seguramente con algún jammer o DIRCM como apoyo). Ya hemos visto que helos han caído de todo tipo y de lo mas moderno y preparado de Rusia,y aun así me da a mi que Rusia esta a medio gas con el uso de la aviación/helicópteros, sobre todo de lo ultimo, puesto que en Ucrania van sobrados de misiles portátiles antiaéreos.

No se pero meterte en ese fregado con una avioneta COIN lo veo de locos o insensatos.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Atticus el Lun Mar 28, 2022 10:29 am

El supertucano es un buen aparato para lo que es,lanzarle un par de bombas a la guerrilla narcorevolucionaria.


En mi opinion, en todo sitio donde vuele un helicoptero puede volar un Supertucano. Al Supertucano lo que le perjudica es la necesidad de infraestructuras. Por muy pequeño que sea, sigue necesitando un pequeño aeropuerto mientrass que un helicoptero de ataque con un minisolar te vale. Al final yo creo que se utiliza lo que tienes. Los paises que tienen Su25 utilizan Su-25. Los que tienen A-10, pues el Warthog. Y si tuvieran supertucanos, pues ese utilizarian. Tambien recordar que muchos de los drones de ataque que se estan utilizando tampoco van muy alla en tamaño respecto a estos aviones. Por poner un ejemplo, el archifamoso Bayraktar TB2 (AKA "balsamo de fierabras") tiene una envergadura de doce metros mientras que la del supertucano es de once y muy poco. Y las capacidades de maniobra y defensa de un Supertucano frente a un TB2 es hasta ofensivo de comparar. Asi que cuidado con esas afirmaciones.

No, la tasa de pérdidas no es normal, desde luego no para estándares otan,


¡No diga "estandar OTAN"! ¡Diga "estandar USA"!
cej1 Que no es lo mismo. Los paises OTAN, cuando vamos a la fiesta en solitario, o incluso en compañia de "los primos", tambien sufrimos perdidas. Puede que menos que los rusos y ucranios en este conflicto... pero lo cierto es que lo unico que podemos decir es que esa afirmacion es una hipotesis. Nosotros creemos que seria asi. Que sufririamos muchas menos perdidas. Pero es que eso mismo es lo que pensaban los rusos hace mes y medio. Por poner un par de ejemplos, los britanicos en las Malvinas no cumplieron los "estandares OTAN" de perdidas frente a un enemigo de chichinabo. Y en la mismisima Tormenta del Desierto se perdieron un buen puñado de Tornados que no se habian leido esa parte del manual de la OTAN. :? Insisto en mi rutinaria tesis. Los americanos son los americanos y el resto ni siquiera jugamos al mismo deporte. Un "pais OTAN" posiblemente sufriria menos perdidas que los Rusos. Pero eso ni significa seguridad de que ocurriera asi (es una hipotesis), ni significa que no vayas a tenerlas en abundancia. Aunque fueran menos.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor grial73 el Lun Mar 28, 2022 4:44 pm

En mi opinion, en todo sitio donde vuele un helicoptero puede volar un Supertucano. Al Supertucano lo que le perjudica es la necesidad de infraestructuras. Por muy pequeño que sea, sigue necesitando un pequeño aeropuerto mientrass que un helicoptero de ataque con un minisolar te vale. Al final yo creo que se utiliza lo que tienes. Los paises que tienen Su25 utilizan Su-25. Los que tienen A-10, pues el Warthog. Y si tuvieran supertucanos, pues ese utilizarian. Tambien recordar que muchos de los drones de ataque que se estan utilizando tampoco van muy alla en tamaño respecto a estos aviones. Por poner un ejemplo, el archifamoso Bayraktar TB2 (AKA "balsamo de fierabras") tiene una envergadura de doce metros mientras que la del supertucano es de once y muy poco. Y las capacidades de maniobra y defensa de un Supertucano frente a un TB2 es hasta ofensivo de comparar. Asi que cuidado con esas afirmaciones.


Efectivamente, y estamos hablando de avionetas que pueden despegar desde pistas de tierra, buscar el objetivo, 'iluminarlo', lanzar y salir rápidamente, sea éste un alto mando, un almacén, un depósito...cualquier pequeño objetivo subtáctico. Además opera en vuelo nocturno, dispone de una importante panoplia de armas y puede volar a ras de suelo, siempre claro, que sea en una zona +/- 'controlada'.

Podría haber sido útil en el bombardeo de puentes, aeródromos, o hacer las funciones que hacían las 'brujas de la noche', el 588º regimiento de vuelo nocturno en la SGM.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Bizcocho el Lun Mar 28, 2022 6:26 pm

Esta claro,y no solo Atticus y Grial,es que un Helicóptero de Ataque hasta te puede ofrecer más que el Turbohélice,pero también a un precio mucho mayor,el cual países azotados por guerrillas narcorevolucionarias (ya sean de Sudamérica o africanas) no pueden permitirse.

Sigo insistiendo, problema en el conflicto ucraniano si un helicóptero de ataque ruso o un Sujoi de ataque, preparados para recibir pildorazos los están bajando a diario,el A29 duraría aún menos.

¿Podría realizar el trabajo?,en plan kamikaze tal vez.

Saludos.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor grial73 el Lun Mar 28, 2022 6:29 pm

Orel escribió:
Todos los dias estan volando los helicopteros de ataque y los Su25. Se estan hartando de atacar y destruir objetivos en tierra. Que si, que tambien son derribados. Vamos, lo normal. No se cuando llegamos a aceptar la idea de que "hacerlo bien" era ser invulnerables.

Entendiendo la idea (que aviación CAS/COIN vuela a diario y es útil y que en la guerra hay derribos y muerte, por desgracia pero así es), tengo que decir que: No, la tasa de pérdidas no es normal, desde luego no para estándares otan, y dudo que a Rusia con su presupuesto se lo parezca.
Yo también creo que unas "tucanos" caerían aún más como moscas de lo que ya les están tirando otras cosas.


Quien dice ST dice cualquier avión COIN/CAS, la versión que tengan en Ucrania, me refiero al perfil de misión básicamente. Un bombardeo selectivo/cohete/misil sobre la furgoneta del papel higiénico en la imaginaria de 3.15 de la noche no creo que tenga mucha posibilidad de respuesta. O un disparo sobre un túnel o puente o carretera a las 5 de la mañana.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Atticus el Mar Mar 29, 2022 12:16 pm

Sobre el tema "tucanos" y demas, yo siempre he pensado que hay un avion que se gano fama por razones equivocadas y que deberia estar en la cima de este segmento: el Pucara. Un buen bimotor, robusto y aceptablemente protegido. Ademas, con una gran elasticidad respecto a los sistemas que podia montar. Si su procedencia hubiera sido otra, creo que habria tenido otra vida.
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