Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Sab Jul 01, 2017 2:22 pm

Polluelo, no son discusiones estúpidas, son debates argumentados. No calentemos los ánimos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Sab Jul 01, 2017 2:50 pm

Se mire como se mire, despreciar una y otra vez a los foros en los foros es incongruente. No creo que eso merezca mucha discusión, la verdad. Ofensas, ninguna: tampoco es para tanto y, aunque lo fuera, sólo ofende quien puede. El problema, insisto, es despreciar desde los foros lo que se hace en los foros.

Más que nada, porque para empezar no tienen alternativa. Porque la cultura de la defensa es un erial en España (no me atrevo a hablar de Hispanoamérica), y porque lo único que se menta sobre defensa son ristras interminables y reiterativas de prejuicios de la parte de la ciudadanía que repudia todo lo que tenga que ver con la defensa del país. En redes sociales no hay lugar para lo que hacemos en los foros por su mecánica, y en blogs no hay verdaderamente lugar para el intercambio continuado.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Sab Jul 01, 2017 2:56 pm

El problema, insisto, es despreciar desde los foros lo que se hace en los foros.

Claro
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Sab Jul 01, 2017 3:10 pm

No pensemos en nosotros, que llevamos en esto lustros. Pensemos en los que entran de nuevas, sobre todo en los jóvenes, o en personas con curiosidad que quieren introducirse en cultura de la defensa.

Imaginemos que se entra en un foro prometedor, con actividad de años, con diferentes puntos de vista expresados. Hasta cierto punto, es normal (aunque no deseable, y sí evitable) que el calor del debate haga dar el paso a lo personal. Eso es una cosa, y por cierto en ptmya lo llevamos bastante bien.

Otra muy distinta es que se niegue la mayor de forma definitiva, que se ataque a todo el que piense diferente a uno y que se diga que lo que se dice en los foros son mayormente tonterías. Si la persona nueva hace caso a eso, lo más probable es que no entre más.

Que conste que no depende del tema. Da igual que el foro sea de defensa o de otra cosa. De hecho, en ciertas esferas de decisión los foros, como parte de Internet, se desprecian por defecto. Se desaprovechan una y otra vez oportunidades para impactar en la sociedad, y no se da importancia a movimientos de años que, "de repente", aparecen.

En el caso de la cultura de la defensa, los foros (no sólo éste) no tienen sustituto ante la falta de dinero o directamente de interés político.

En otros casos, las consecuencias son mucho, mucho peores. Por más que se diga con los ojos muy cerrados y los puños prietos que las cosas de internet no tienen importancia, luego la acaban teniendo. Y vienen las lamentaciones, y los juegos de las sillas musicales.

Yo sí que estoy cansado. De que en 2017 se diga la misma tontería que en 1999 sobre internet
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Roberto Montesa el Sab Jul 01, 2017 3:29 pm

134 páginas de matraca escudados en un interes americano no materializado por los COIN, dejados de lado desde que el ARMY retiro los dragon fly y similares, hace ya decenios.

La realidad, aunque duela, es que NADIE fuera del tercer mundo apuesta por los aviones COIN. En occidente claramente superados por los UCAV, que son el futuro del CAS muy proximo y muy barato.
Roberto Montesa
 

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Sab Jul 01, 2017 3:33 pm

Magnífico lo de "matraca". De verdad, un aporte a la altura de las circunstancias. Qué gran resumen
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Roberto Montesa el Sab Jul 01, 2017 3:37 pm

Respecto a la cuenta de la vieja, pues erramos una vez más. Entrenar 2 pilotos, aunque usen aviones mucho mas caros de operar, es mucho mas barato que hacerlo con 15, aunque vuelen cajas de zapatos con un simple altímetro y un par de alas.

Como cuando vamos por ahí de mision no superamos la escuadrilla de cazabombarderos, dificilmente se puede argumentar que las limitaciones numericas deban importarnos para aumentar artificialmente los medios, que no se necesitan.

Por otra parte cuando un avion se queda en tierra por una averia, hay que fletar desde españa otro avion para llevarle un repuesto. Lo lógico dicta que emplees un solo modelo de aparato para limitar esos gastos de sostenimiento. Por suerte con un Tifon o F18 puedes hacer cualquier tipo de mision y no es necesario trsladar varios tipos de aviones con su logistica asociada, duplicando o triplicando los utillajes, stocks de repuestos,mecanicos, etc, etc...

Y si solo queremos mandar los COIN por que es mas baratillo, cuando haya que mandar al avion mas lejos o con mas carga, cuando debas identificar blancos en peores condiciones meteorologicas o atacar blancos que no ves con datos suministrados por otro sistema veremos que ese trasto ideal para orbitar sobre los malos con 2 brimstorm o cohetes inteligentes, no nos vale para nada y no se podrá hacer la misión... un exitazo.
Roberto Montesa
 

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Roberto Montesa el Sab Jul 01, 2017 3:40 pm

poliorcetes escribió:Magnífico lo de "matraca". De verdad, un aporte a la altura de las circunstancias. Qué gran resumen



claro, es que llevamos defendiendo lo mismo con las mismas razones durante la tira de páginas, enrocarse, dar la matraca o pretender hacer realidad lo que no es, llamalo como quieras que no te ofenda.
La realidad no evoluciona, porque esos COIN no entran en servicio, por lo que el hilo tampoco... no hablamos de su desempeño en combate, de las maniobras, de la doctrina de las FFAA que lo emplean, de nada... solo de que serian (en condicional) cojonudos, aun no sabemos por que, como dice polluelo, los profesionales de todo el mundo no hacen ni puto caso a tanto erudito foril, pero el caso es que no lo hacen.
Roberto Montesa
 

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Sab Jul 01, 2017 3:48 pm

Como he dicho hace unas horas, no ofende quien quiere. Por lo demás, el problema no es, precisamente "llámalo como quieras". De hecho, te lo voy a explicar:

1. Varios compañeros del foro tienen interés por un pequeño sector de la defensa, que es el de la evolución de los medios CAS y COIN
2. Varios de esos compañeros siguen esa evolución. Aportan novedades de la industria, adquisiciones, y explicaciones de su cosecha
3. Hasta ahí, todo bien. Un foro se sostiene aportando de forma sostenida tanto noticias como valoraciones y análisis. La displicencia, objetivamente, no aporta

Luego llegamos a:

1. Usuarios del foro que desprecian de un plumazo un hilo con el simple expediente de llamarlo "matraca"
2. Esos mismos usuarios se permiten lindezas como "erudito foril" para aquellos que no comparten sus puntos de vista

La conclusión es evidente: tu tiempo es demasiado precioso como para perderlo en este hilo o en referencias a noticias, desarrollos u opiniones que no concuerden con tus puntos de vista. Sólo me queda preguntar por la diferencia entre un "erudito foril" y un "experto en defensa" para que me acabe de quedar claro
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Roberto Montesa el Sab Jul 01, 2017 4:06 pm

poliorcetes escribió: Sólo me queda preguntar por la diferencia entre un "erudito foril"


tú o yo (solo que yo intento aprender de los que saben mas, si me recordaras yo he defendido aqui los COIN en otro tiempo, hace ya mucho)

y un "experto en defensa"


Polluelo

para que me acabe de quedar claro


Es que está clarísimo, mira su CV y el tuyo (o el mio) para, por lo menos, plantearte esa actitud de 'estamos a la par' porque esto es una democracia.

Sí, eres libre de opinar, pero no por eso vas a tener razón... por eso lo de dar la matraca, porque volvemos siempre a lo mismo (el interes de la USAF, el que es mas barato de volar y bla bla bla)

Y si no estuvieras tan molesto no verias en mis palabras, desde el principio, algo como para contestar de esa manera, pero no ofende quien quiere...

Y sí, al final conseguireis que deje de entrar aqui, porque como s evayan los que saben, hartos de gente como vosotros, yo ya no pintaré nada aqui, sin ofender por lo que te toca.
Roberto Montesa
 

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Sab Jul 01, 2017 4:08 pm

Y en 8 años no ha pasado absolutamente nada. Hagamos un repaso de las naderías. Entre ellas:

* Harvest Hawk para la flota entera de cisternas de los marines.
* La supervivencia del A-10C a varios intentos de hacer mothballing de la flota
* La aparición de kits de ataque para transportes ligeros. Primero uno taylorizado para Jordania, que termina por ofrecerse como producto general, y luego su respuesta por Leonardo
* La finalización exitosa de concursos de adquisición de munición guiada específica para CLT que nos acaba de mostrar Orel.
* El programa PSP para la versión W del AC-130
* La propia apertura del programa OA-X
* La transformación del OA-X de un RoI a un (¿primer?¿Único?) programa de adquisición directa. 1.200 millones parecen pocos, hasta que pensamos en que hace un mes no existían

En fin, los "eruditos foriles" malgastamos el tiempo de los "expertos en defensa". Sólo queda gritar amargamente, homenajeando a Salvatore, "Pentenziagite!" mientras nos fustigamos

Imagen
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Sab Jul 01, 2017 4:11 pm

Roberto Montesa escribió:
poliorcetes escribió: Sólo me queda preguntar por la diferencia entre un "erudito foril"


tú o yo (solo que yo intento aprender de los que saben mas, si me recordaras yo he defendido aqui los COIN en otro tiempo, hace ya mucho)

y un "experto en defensa"


Polluelo

para que me acabe de quedar claro


Es que está clarísimo, mira su CV y el tuyo (o el mio) para, por lo menos, plantearte esa actitud de 'estamos a la par' porque esto es una democracia.

Sí, eres libre de opinar, pero no por eso vas a tener razón... por eso lo de dar la matraca, porque volvemos siempre a lo mismo (el interes de la USAF, el que es mas barato de volar y bla bla bla)

Y si no estuvieras tan molesto no verias en mis palabras, desde el principio, algo como para contestar de esa manera, pero no ofende quien quiere...

Y sí, al final conseguireis que deje de entrar aqui, porque como s evayan los que saben, hartos de gente como vosotros, yo ya no pintaré nada aqui, sin ofender por lo que te toca.


De verdad, lo de poner en boca de otros palabras que no han dicho es como un superpoder. Si me citas una SOLA vez en la que haya comparado mi CV con el de polluelo, me trago mis palabras.

Lo de amenazar con irse de un foro está muy trillado. Y ya era ridículo la primera vez que se empleó
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Shomer el Sab Jul 01, 2017 4:16 pm

¿Por que todo tiene que ser blanco o negro? ¿Por que a veces resulta tan difícil enfocarse en los tonos de gris? Será que cada punto de vista debe ser radical y extremo para ser valido? ¿Para imponerse?

Pero es que ademas los COIN se siguen fabricando y vendiendo por todo el mundo, y han participado y siguen participando en casi todos los conflictos de las ultimas décadas, y no solo en manos de fuerzas aéreas "pobres".

¿Pero desde cuando solo se debe hablar de las fuerzas aéreas "ricas"? ¿Que son cuantas? ¿Una veintena de entre las 200 que hay en el planeta? ¿De las otras 180 no se puede comentar?

¿Por que estropear un tema tan interesante? ..Por favor!! :a7
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Roberto Montesa el Sab Jul 01, 2017 4:17 pm

poliorcetes escribió:Y en 8 años no ha pasado absolutamente nada. Hagamos un repaso de las naderías. Entre ellas:

* Harvest Hawk para la flota entera de cisternas de los marines.



El AC130 no es un avion COIN ligero y barato, diria que su hora de vuelo es mas cara que un F35.

* La supervivencia del A-10C a varios intentos de hacer mothballing de la flota


el A10 es COIN? no es el que la USAF intneta jubilar y no le dejan desde el congreso? esos que ahora quieren reabrir la cadena del F22?

gran ejemplo. El proximo será el B52....

* La aparición de kits de ataque para transportes ligeros. Primero uno taylorizado para Jordania


Ah, y yo preocupado, si lo usa jordania...

Si me citas una SOLA vez en la que haya comparado mi CV con el de polluelo, me trago mis palabras.


No digo eso, respondo a tu pregunta invitandote a que lo hagas por primera vez, que otro gallo cantaría...
Roberto Montesa
 

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Roberto Montesa el Sab Jul 01, 2017 4:18 pm

Shomer escribió:¿Pero desde cuando solo se debe hablar de las fuerzas aéreas "ricas"? ¿Que son cuantas? ¿Una veintena de entre las 200 que hay en el planeta? ¿De las otras 180 no se puede comentar?


Es que hace mucho que se ha centrado en la adquisicion, como la panacea, por parte de la USAF y la conveniencia de hacerlo nosotros...

A mi que Gabón o Nigeria tengan supertucanos para sus necesidades me parece perfecto.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados