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sobre la necesidad de definir unos requisitos realistas para futuros modelos especializados en CAS
Orel escribió:sobre la necesidad de definir unos requisitos realistas para futuros modelos especializados en CAS
Es que ahí está la pega, contar con que la única misión para la que se siguen requieriendo cazas ultra-especializados es el CAS. ¿Entonces también cazas para interdicción, para EW, para superioridad aérea, para objetivos móviles...? Es mentalidad de Guerra Fría. El error no es que se tengan que hacer cazas CAS furtivos y complejos, el error es contar con que se tengan que hacer tales cazas dedicados. Lo que todo el Mundo busca, por ahorro y sencillez, desde que la tecnología lo ha permitido es tener cazas polivalentes que, entre otras muchas misiones, también hagan CAS. No tan eficientemente como uno dedicado, obvio, pero a cambio con un mismo modelo puedes hacer muchas más cosas. Eso es mucho más eficiente globalmente.
Nadie dice que haga falta que sean F-35, simplemente que sean polivalentes, como es todo modelo comercializado hoy día y planeado a futuro.
Aparte de esa lógica y tendencia mundial, hay países sin recursos que sólo pueden tener aviones CAS (conste, menos complejos que A-10 y Su-25 modernizados), pero no significa que no prefirieran algo mejor. Y que tal vez un par de superpotencias puedan permitirse el lujo de tener una flota aparte para CAS. Pero eso, como fuera de la generalidad.
Además, yo a futuro para CAS en entornos de poca amenaza y barato veo mucho más los UAS. Que tampoco son aviones dedicados porque paralelamente son claves para reconocimiento ISR.
Nota para detallistas: como dice Chema, hasta los bombarderos son más polivalentes, ya no sólo hacen el típico bombardeo. Ni siquiera el F-22 ni el F/A-18G son aviones ultraespecializados como lo es uno CAS. El primero hace toda misión AA, no sólo un par, y además le metieron capacidad AS. Y el Growler, como el Rhino, además de EW puede hacer misiones AA y AS.
Un saludo
The consortium says the Scorpion was selected after evaluations of 50 different aircraft types.
Qinetiq’s role would be the provision of both the fleet and its pilots as well as aircraft maintenance. The company would also get involved in the integration of sensors and jamming pods as well as ensure that the program complies with the complex U.K. Military Aviation Authority rules. Qinetiq wouldalso ensure the aircraft have provisions for synthetic training and airborne aerial target towing.
Thales would install sensors onboard the aircraft to boost situational awareness, threat replication and targeting training as well as some electronic warfare capability.
Last year, British pilots from both the Royal Air Force and Royal Navy evaluated the Scorpion after the Paris Air Show. As part of that evaluation, they participated in a number of exercises in the close air support and intelligence-gathering missions supporting ground troops. As part of the trials, Thales I-Master synthetic aperture radar was integrated into the aircraft.
The Scorpion also operated with the Royal Navy’s Sea King airborne early warning helicopters.
Orel escribió:- El Poisk-06 ruso, un ultraligero de combate para que lo pruebe su Guardia Nacional. Dicen que puede llevar ametralladoras y bombas ligeras. No es coña, y además el bicho es de hace unos años:
http://www.infodefensa.com/mundo/2016/0 ... mbate.html
- Y dedicado especialmente a Poli, articulillo sobre los Broncos reutilizados:
https://warisboring.com/nasas-antique-p ... .jwb9zav45
Nigeria’s Tiny, Low-Tech Alpha Jets Have Flown in Brutal Wars Across Africa
Now the former training jets are blasting Boko Haram
28 july 2016
https://warisboring.com/nigerias-tiny-l ... .ie1sjhx6p
A Nigerian air force Alpha Jet-E armed with rocket pods. Nigerian air force photo
Un avión de combate de la Fuerza Aérea de Nigeria en Mallorca
14/06/2016
Si es poco habitual ver fuera de sus fronteras aviones de la Nigeria Air Force (NAF), menos lo es en territorio español, por eso la presencia de uno de ellos el pasado 3 de junio en el aeropuerto de Palma de Mallorca es más que remarcable. La dura lucha que libra actualmente el Gobierno de Nigeria contra el grupo terrorista islámico Boko Haram, obligó a la nación rivereña del Golfo de Guinea a reforzar su capacidad de combate, por lo que en 2014 gestionó la compra de cuatro aparatos de entrenamiento/ataque ligero Dassault/Dornier Alpha Jet A.
La operación se cerró con la compañía privada estadounidense Air USA Inc., que opera una de las mayores flotas de aviones de combate en manos de un operador civil, así, además de los Alpha Jet, cuenta con BAE Systems Hawk, Aero L-39 Albatros y L-59 Super Albatros, e incluso cazabombarderos de la talla de los Mig-29.
El Alpha Jet A en cuestión que se pudo ver aterrizando el pasado día 3 de junio en el aeropuerto de Son San Joan (Palma de Mallorca) era el matriculado NAF478, que portaba al completo el camuflaje y marcas de la aviación militar nigeriana. Se trataba de su vuelo de entrega, que posiblemente comenzó en el aeropuerto regional de Quincy, (Illinois), sede principal de Air USA Inc., y tras hacer tres escalas en la denominada Ruta Ártica de cruce del Atlántico, en Iqaluit (Canadá), Reikiavik (Islandia) y Manchester (Reino Unido), llegaba al citado aeropuerto español, desde donde continuo el largo periplo, con otra parada en el aeródromo argelino de Tamanrasset, desde donde dio el último salto hasta su destino final en Nigeria.
A principios de los ochenta la Nigeria Air Force adquirió a Francia 24 unidades de este aparato de diseño y construcción franco alemana, en concreto de la variante E (Entrenamiento), que fabricaba Dassault. Tras más de veinte años de empleo y un muy elevado número de bajas en accidentes, la pasada década se habría procedido a modernizar limitadamente parte de la aproximadamente decena de supervivientes, y armar algunos para misiones de ataque ligero.
El agravamiento de la crisis con los terroristas de Boko Haram, a principios de la actual década llevo a intensificar las misiones de ataque ligero, lo que conllevo la perdida en 2013 en dichas operaciones de dos de los citados Alpha Jet E.
Entre las pocas opciones que tenía la Fuerza Aérea de Nigeria para reforzar la flota estaba la de adquirir los citados aparatos de Air USA Inc, que la empresa utiliza como aviones agresores de ataque, y que además de estar modernizados y compatibilizados para su empleo con Gafas de Visión Nocturna (GVN). En concreto en el caso de este cuarteto hablamos de Alpha Jet A (Attack), de los que 175 fueron fabricados por la empresa alemana Dornier para la Luftwaffe, y que tras su baja fueron vendidos, que se distinguen principalmente de los franceses por llevar la parte delantera totalmente en punta cónica, mientras que los galos la llevan redondeada.
La NAF habría recibido posiblemente con el citado Alpha Jet A, visto en Mallorca los cuatro encargados. Así el NAF477 se entregó en marzo de 2015, y el NAF475 en mayo de aquel año, sumándose el actual NAF478, que sería el último de seguir el código numérico, aunque no hemos encontrado prueba gráfica, de la entrega del aparato que tendría la matrícula NAF476, y que completaría el pedido del gobierno de Abuya.
En enero de este año la Fuerza Aérea de Nigeria informó que se habían armado dos de los aparatos adquiridos a la empresa norteamericana, y aunque no dio más detalles, en la foto que puso en su web se podía ver al NAF475 dotado con lanzacohetes SMEB de 68 mm, y bombas no guiadas de 250 kg.
http://www.defensa.com/frontend/movil/U ... 885-vst164
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