Si un COIN puede operar en un aeródromo de avanzada con pocos medios, y se relativiza mucho la distancia a la zona donde se reparten las magdalenas
¿Y cómo construyes esos aeródromos en zonas que no están controladas del todo (o en absoluto)? ¿Y cómo los abasteces, los proteges...? Porque toda base tendrá que tener hangares, técnicos, herramientas... Más bases significa tener todo eso menos centralizado, luego más riesgo y gasto.
y habría dado esencialmente lo mismo cualquier camión de bombas con persistencia en el área y capaz de usar munición de precisión.
En absoluto. Para esas misiones quieren aviones todo-tiempo para que puedan dar apoyo continuo de verdad. Aviones con gran velocidad para ir y volver rápido. Aviones con buenas comunicaciones y enlaces de datos. Aviones con sistema de navegación muy preciso. Aviones con sensores y sistemas de ataque de gran precisión y resolución, todotiempo, que permitan detectar blancos pequeños, móviles y evitar daños colaterales. Aviones capaces de usar armamento de precisión de toda clase: láser, GPS, láser/GPS, radárico, de varios pesos... Aviones a su vez capaces de repeler un ataque (por maniobrabilidad, detectores, armamento defensivo...) No es que sea obligado todo eso, pero si está disponible, ¿porqué desaprovecharlo poniendo en su lugar sistemas de armas menos eficaces? ¿Dónde encaja ahí un "camión de bombas"? En ninguna parte. Y se demuestra día a día desde hace lustros, prefiriendo ese tipo de cazas "complejos" ante los "CAS", y hablo de una FA que los tiene (los A-10). Si hablamos de cazas "CAS". Porque si fuera tan fácil como poner enjambres de Herks a tirar bombas, ya lo habrían hecho hace mucho. Y eso que hablamos de Astán, que en cualquier sitio con un par de MANPADs olvídate de Herks armados. De hecho, los A-10 tampoco son para usarse frente a una defensa media. Luego ambos en el fondo son una inversión cara, ya que sólo son útiles en entornos muy limitados y para misiones muy concretas, luego son muy especializados, y lo muy especializado siempre sale caro.
No te digo nada los aviones COIN, que esos son todo menos camiones de bombas (aparte de su escasa electrónica por simple falta de espacio, peso y electricidad), pues raro es el que puede llevar más de dos, y perdiendo bastantes prestaciones.
Sale más rentable un caza como esos F-15E o F-16 que lo mismo te hacen CAS, que te protegen el espacio aéreo, que te hacen un ataque profundo, que te hacen un barrido de cazas, que te hacen una misión SEAD, una antibuque... Y eso en casi cualquier entorno, no sólo los de "defensas cero".
Y así lo ven las distintas fuerzas aéreas del mundo que, pese a sus diferencias (doctrinales, ideológicas, políticas, religiosas...) todas ellas tienden a cazas polivalentes, más caros y complejos, sí, pero más útiles y más fiables. Ya, a veces olvido que todas ellas están en las garras del complejo industrial-militar .
Chao