Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor polluelo el Mar Jul 19, 2011 5:56 pm

poliorcetes escribió:Orel, precisamente la guerra del 91 fue el momento de gloria del A-10. Vale que los teens se jartaron a misiones de interdicción, pero el A-10 fue la estrella del CAS, especialmente en misiones SAR pero no sólo. Precisamente al poco de eso la USAF, preocupada por ese éxito, quiso quitarle brillo con los experimentos de pods cañoneros para los F16, con resultados decepcionantes.


Si se me permite la correción, las versiones especiales del F16 fueron bastante antes de esa guerra, en el 88 ya habia una unidad equipada con ellos.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Mar Jul 19, 2011 6:40 pm

Lo mismo me falla la memoria, pero el A-16 persistió como posibilidad hasta el 94 aprox., ¿no?
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor polluelo el Mar Jul 19, 2011 7:48 pm

Si, pero venia de mediados de los 80.

No fué un ataque de cuernos a raiz de la guerra para intentar quitar de enmedio al A-10, precisamente fué en esa guerra cuando se comprobó en condiciones reales que la idea de la Usaf, que no era otra mas que unificar plataformas, no iba a salir bien.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Mar Jul 19, 2011 10:52 pm

precisamente fué en esa guerra cuando se comprobó en condiciones reales que la idea de la Usaf, que no era otra mas que unificar plataformas, no iba a salir bien.

Pues, en cuanto a cazas, los planes para el futuro de la USAF son únicamente 180 Raptors y más de 1.000 F-35. Bastante unificado dirí­a yo :wink: Concédeme que haya excluido los UCAV :mrgreen:
quiso quitarle brillo con los experimentos de pods cañoneros para los F16, con resultados decepcionantes.

Si se me permite la correción, las versiones especiales del F16 fueron bastante antes de esa guerra, en el 88 ya habia una unidad equipada con ellos.

Tampoco hace falta irse a versiones "especiales", como dice Poliorcetes. Desde mediados de los 80 las versiones de los Viper eran polivalentes. Y en el 91 puedo asegurar que muchas de sus misiones se dedicaron a CAS y ataque AS. Así­ que tampoco hay que ir a las "rarezas" :wink:
Y el Viper en AS ha sido un éxito, se mire por donde se mire. Y con sus sucesivas mejoras no ha hecho si no seguirlo confirmando. No hace falta que lo hicieran "cañonero" (me recuerda a los Simpson, jeje).

Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor polluelo el Mar Jul 19, 2011 11:01 pm

Lo mismo que la Navy ha ido unificando plataformas a raiz de la aparición del F-18 la Usaf intentó hacer lo propio con el F-16 y con el F-15. El Eagle E vino a sustituir al F-111 y el A-16 tenia que eliminar al A-10. No porque se le tuviera mania al CAS sino porque la Usaf veia mejor eliminarlo por otro menos especializado, aunque no seria un F-16 normal con muchas bombas, para seguir haciendo esa misión pero de otra manera.

Ahora por fin van a poder hacerlo pero llevan desde hace treinta años dandole vueltas al tema.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor dacer el Mié Jul 20, 2011 9:48 am

Orel escribió:
precisamente fué en esa guerra cuando se comprobó en condiciones reales que la idea de la Usaf, que no era otra mas que unificar plataformas, no iba a salir bien.

Pues, en cuanto a cazas, los planes para el futuro de la USAF son únicamente 180 Raptors y más de 1.000 F-35. Bastante unificado dirí­a yo :wink: Concédeme que haya excluido los UCAV :mrgreen:

Algunos F15 estan modernizando para mantenerlos operativos un tiempo extra.

De todas formas siempre he visto a la USAF, con la capacidad de tener un avion para cada tipo de condiciones. Me resulta raro verlos ahora unificandolo todo en 2 (+ F15) aparatos. Hasta que no lo vea, creo que alguno que otro especialista quedara vivo.

Orel escribió:Tampoco hace falta irse a versiones "especiales", como dice Poliorcetes. Desde mediados de los 80 las versiones de los Viper eran polivalentes. Y en el 91 puedo asegurar que muchas de sus misiones se dedicaron a CAS y ataque AS. Así­ que tampoco hay que ir a las "rarezas" :wink:
Y el Viper en AS ha sido un éxito, se mire por donde se mire. Y con sus sucesivas mejoras no ha hecho si no seguirlo confirmando. No hace falta que lo hicieran "cañonero" (me recuerda a los Simpson, jeje).

Ha sabido adaptarse con el tiempo a diferentes condiciones. Tiene muchos desarrollos detras.

Sl2
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Mié Jul 20, 2011 4:55 pm

En este estudio de la CSBA sobre el presupuesto del año que viene se ve cómo el principal programa de la Fuerza Aérea que se queda sin fondos es el A-10: http://www.csbaonline.org/wp-content/up ... Budget.pdf
...
Air Force: The Air Force requests $124 million in unfunded priorities. At the top of the list is $42.5 million for 75 maintenance testers and spares to support the A-10 aircraft. According to the Air Force, the currently fielded testing equipment is “obsolete and no longer procurable,”and the lack of new testing equipment will result in some aircraft being grounded in FY 2013. An additional $33.7 million is requested for an EC-130H avionics upgrade to replace the air data computer, which if not replaced would result in Compass Call aircraft groundings, also beginning in FY 2013. The remaining $47.5 million funds the replacement of Joint Direct Attack Munitions (JDAM), Anti-Missile Countermeasures Decoy systems, Air-to-Ground Missiles, and Laser-Guided Weapons expended due to operations in Libya.7
...

En cambio, respecto a otros medios que hacen CAS, sí­ hay pasta para el Apache ($816 millones), para UCAVs (MQ-1, MQ-9, MQ-1C se llevan $2.500 millones), y para el F/A-18E/F (otros $2.500 millones).
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Mié Jul 20, 2011 5:28 pm

hay que recordar que llevan tratando de matar al facocero casi desde su concepción. Por otra parte, el apache no es USAF sino Army
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor polluelo el Mié Jul 20, 2011 6:32 pm

Claro, es que le tienen mania al pobre.

Lo han estado modernizando incluso desde antes que entrara en servicio, en el 78 les empezaron a poner designadores y eso que no terminaron de entregarlos hasta seis años después, han pasado por fabrica cinco o seis veces cada uno para irles añadiendo cosas y hace un par de años libraron 2.500 millones de dolares para volverlos a modernizar otra vez mas. Y es que se lo quieren cargar.

No creo que haya avión en la Usaf que haya pasado mas veces por el chapista, pero seguimos diciendo que le tienen tirria.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Mié Jul 20, 2011 6:47 pm

No soy el único que lo dice. Por cada refurbish que ha tenido, ha habido otros tantos intentos de defenestrarlo, y sólo lo impidió sus actuaciones en casos reales
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor polluelo el Mié Jul 20, 2011 7:28 pm

Si por decir se pueden decir muchas cosas, que sean ciertas o no es distinto. Y sobre sus actuaciones en conflictos reales ya hemos hablado largo y tendido, no hay un solo conflicto donde actuación haya sido decisiva, si me apuras ni siquiera importante ni mucho menos insustituible.

Eso si, buena prensa tiene para aburrir.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Vie Jul 22, 2011 2:32 pm

Preguntas que me quedaron en el tintero:
Poliorcetes escribió:¿Sabes si eso le pone por encima de altura de MANPADS?

Por óptica no hay problema (lo demuestran a diario los Predator y compañí­a), el problema aquí­ depende de las armas que utilices. Si quieres disparar el 25mm con precisión tienes que bajar, no te queda otra.
Pregunta: cómo es que equipos electrónicos y ópticos de 20 y más años no se han abaratado?

Algo creo que sí­ se han abaratado. Lo que sí­ es seguro es que ahora son mucho más compactos, lo que hace que hoy cualquier sistema pueda llevarlos. Respecto al precio, una bola mágica para verlo todo (como la del Super Tucano) te puede salir por menos de medio millón de $. Como ejemplo este contrato de 2005 para equipar los CH-53E con ellas: http://articles.janes.com/articles/Jane ... tates.html
...
In September 2005, Raytheon received a USD38.8 million indefinite delivery/indefinite quantity from the US Naval Air Systems Command (NAVAIR) to deliver 83 AN/AAQ-29 FLIR kits and software under the Helicopter Night Vision System (HNVS) programme to retrofit to USMC CH-53E helicopters.
...

Exactamente $467.470 por bola hace 6 años. Por comparar, los marroquí­es pagaron $30 millones por los Sniper para sus F-16. El catálogo de FLIR: http://www.flir.com/uploadedFiles/GS/da ... Family.pdf

Y de regalo un viejo guerrero con torreta también de FLIR: http://www.gs.flir.com/customers/istar.cfm

Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Vie Jul 22, 2011 11:20 pm

Después de los recortes en el mantenimiento del A-10, ahora intentan asegurar las herramientas para operarlo hasta 2040: https://www.fbo.gov/index?s=opportunity ... e&_cview=1
Solicitation Number:
FA8202-11-R-1008
Notice Type:
Solicitation
Synopsis:
Added: May 24, 2011 4:50 pm Modified: Jul 22, 2011 5:21 pmTrack Changes

THIS NOTICE REPLACES FA8201-11-R-1008 due to a typo-graphical error. THE CORRECT SYNOPSIS HAS BEEN CORRECTED TO FA8202-11-R-1008. ALL FUTURE MODIFICATIONS/AMENDMENTS/POSTING WILL BE PUBLISHED UNDER FA8202-11-R-1008.

Please note the extension of the response due date on this amendment has changed from 26 Jul 2011, 4:00pm MST to indefinitely. See soliciation amendment 0004 for details.


The Government is contemplating to contract for engineering services on behalf of the A-10 Systems Program Officer (SPO). The services contemplated include the following:

1 - Develop plan to identify available A-10 Tooling that will be needed to support and sustain the A-10 Aircraft until 2040.
2 - Prioritize tooling based on need and critical nature of tool.
3 - Develop Teamcenter product structure and workflows to properly link and manage the engineering data, scanned data and physical tools with the Air Force Global Logistics Support Center and A-10 production facilities.
4 - Digitally scan the tools according to the priority list and validate prior to linking to engineering data in the A-10 Teamcenter Database.
5 - Develop CAD/CAM interface data by reverse engineering (scanned data) where needed.

The contractor may be required to travel from their location to Hill AFB, UT.

The contractor is not required to submit or provide any documentation at this time to the contracting officer. If a contractor is interested, either email the Points of Contact listed below or indicated your are interested on this site on the Interestest Vendors List.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor dacer el Sab Jul 23, 2011 9:46 am

champi escribió:Después de los recortes en el mantenimiento del A-10, ahora intentan asegurar las herramientas para operarlo hasta 2040:



2040!!!

No si cada vez veo menos parejita, y veo mas alargados. F15, A-10.... De todas formas con el cariño (que no se el porque) que le tengo al A-10, pues mejor.

Sl2
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Mar Ago 16, 2011 3:00 pm

Super Tucanos en acción: http://www.aviationweek.com/aw/blogs/de ... d=blogDest
Posted by Graham Warwick at 8/14/2011 6:06 PM CDT
Nicely timed for the US Air Force's pending Light Support Aircraft (LSA) decision, Brazilian air force Embraer A-29 Super Tucanos have destroyed a drug-smugglers' secret airfield in the Amazon. They have even posted a video of the raid - with rock soundtrack! Match that, Hawker Beechcraft AT-6...

http://www.youtube.com/watch?v=0RJxzkhA ... r_embedded
Video: Forca Aerea Brasiliera

Four Super Tucanos attacked the clandestine airstrip, near the border with Colombia, on August 10, dropping eight 230kg bombs, the defense ministry says. Cut from the jungle, the runway was detected from satellite imagery by Brazil's Sivam Amazon surveillance system.

Imagen
Photos: Forca Aerea Brasiliera

Operation Agate 1 saw the first operational use of the Brazilian air force's recently delivered Elbit Hermes 450 medium-altitude, long-endurance unmanned aircraft. They were some of the 35 aircraft involved in the operation, which was launched on August 5 and for which a special air group was formed.

In addition to the Super Tucanos of 1º/3º Aviation Group's Scorpion Squadron, the attack on the Amazon airstrip involved four upgraded F-5Ms of Pacau Sqn, two Embraer R-99 (EMB-145) electronic-intelligence aircraft, two UH-60 Black Hawks of Harpia Sqn. and a Cessna C-98 (Caravan) transport.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados