Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
a mi me parece mejor compra el Super Tucano que el Textron, mas barato de adquirir, de operar y tal y si vas a acabar usando CRV-7, bombas de 125/250 kilos y tal...
polluelo escribió:Generaciones de pilotos que recuperaron las capacidades CAS perdidas con las series century, y que correrían el riesgo de volverse a perder si desaparecieran.
es la subjetividad hecha frase.
Analizando:
- La Usaf con la serie Century perdió la capacidad de hacer CAS. Generaciones de pilotos que los usaron perdieron ese conocimiento.
- Solo pudieron recuperar esas capacidades gracias a la aparición del feo.
- El resto de paises del mundo, y los Marines, usaron los mismos cazas de la serie Century.
- Ningún otro pais, los Marines tampoco, han tenido nunca A-10.
- Si desaparece el A-10 se perderá de nuevo esa capacidad que solo existe gracias a él.
Por tanto todos los que usaron los mismos aparatos perdieron la misma capacidad. Ninguno ha podido recuperar una capacidad que la Usaf solo recuperó gracias a él. Por tanto ningún otro país, incluimos a los Marines, tienen actualmente capacidad para hacer esas misiones. Para mas inri los únicos que tienen actualmente esa capacidad la perderán de nuevo en el momento en que desaparezca el feo.
O eso o la frase es completamente incorrecta. No hay mas cera que la que arde, o es cierto que solo existe el CAS donde está el feo y solo existirá mientras esté operativo o aceptamos que se puede hacer lo mismo de otra manera y con otros medios, que es lo que hacen el resto de paises, lo que ha hecho la Usaf antes, lo que hará cuando lo mande al retiro y lo que han hecho los Marines antes, ahora y seguirán haciendo en el futuro.
Que por cierto es lo que hizo la Usaf en aquellos tiempos, no es que hubieran perdido la capacidad sino que adaptaron las herramientas que habia y las nuevas técnicas. Como ejemplo la aparición y posterior desarrollo de los Fac y los Afac que antes no existian y que ellos pusieron en marcha para poder usarlos junto con cazas modernos y veloces. Lo que no hicieron, es cierto, es quedarse anclados en conceptos obsoletos y superados y seguir pidiendo que las cosas se hicieran como cincuenta años antes porque era lo tradicional.
No es la subjetividad. Es la opinión formada de un aficionado al tema.
El estado del arte de las municiones guiadas y de los sensores actuales es el que es, comparado con el que era. Vale. Pero creo que no es todo. Creo que las habilidades humanas siguen siendo esenciales. Por más que los sensores del F-35 sean los que son, su persistencia sobre el campo de batalla también es la que es. Como también su diseño es el que es, y me parece innegable que en él el CAS no fue ni de lejos la prioridad. No tendría sentido que las horas de entrenamiento de sus pilotos no fueran equiparables a su diseño, y por lo tanto hay que asumir que el CAS no será prioritario en el entrenamiento.
poliorcetes escribió:Se rescatan al menos dos modelos de la guardia nacional: el skyrider y el A-26
polluelo escribió:Tu teoria[...] es que hay que seguir haciendo las misiones de la misma manera que en tiempos de Vietnam como si el tiempo se hubiera detenido y nada hubiera cambiado
champi escribió:poliorcetes escribió:Se rescatan al menos dos modelos de la guardia nacional: el skyrider y el A-26
Respecto al A-26, realmente los motivos por los que participó en el Vietnam fueron otros. A esas alturas (1961) era un avión más que desfasado y se cedieron algunas unidades para que se emplearan como COIN apoyando de tapadillo a las tropas de tierra. De hecho, eran operados por la USAF pero llevaban la insignia del país asiático y "en teoría" estaban allí para entrenar a las tripulaciones vietnamitas. Por cierto, en 1964 dejaron de utilizarlos precisamente tras dos accidentes en los que perdieron un ala por su manera de operarlos.
Volvería a reaparecer en 1966 como B-26K (supongo que es al que te refieres), pero solo se realizaron 40 conversiones. Algunas de ellas llevaban kits de reconocimiento, otras de transporte y las que quedaban de ataque se repartieron entre Tailandia (ocho unidades como A-26A ya que en teoría allí no podía haber bombarderos, voló del 1966 al '69), Congo (3 unidades voladas por la CIA) y la mayoría para Howard AFB (Panamá). Por ello creo que su utilización en VIetnam fue poco menos que anecdótica.
Pero eso no quita para que las lecciones que se sacaron de su uso no fueran anecdóticas. La envolvente y necesidades de CAS (sobre todo, en entornos COIN) no es la óptima para ningún modelo de la serie century, por entonces dominante. Mientras los modernísimos century volaban sobre las selvas de vietnam del sur, la USAF se encuentra con que modelos anticuados, cedidos a la SVAF, ofrecen unos resultados que en algunos aspectos incluso superan los de los modelos más modernos.
Y como venía diciendo antes, también está el entrenamiento. Pasando a la aviación frontal soviética y luego rusa, el piloto de MiG-29 tiene que entrenarse para misiones de superioridad aérea, de interdicción y de CAS. El piloto de frogfoot sólo tiene que entrenarse para CAS, y los conocimientos acumulados pasan de quinta en quinta y se van optimizando con los años.
Ese factor humano es el que centra mi atención
champi escribió:Pero eso no quita para que las lecciones que se sacaron de su uso no fueran anecdóticas. La envolvente y necesidades de CAS (sobre todo, en entornos COIN) no es la óptima para ningún modelo de la serie century, por entonces dominante. Mientras los modernísimos century volaban sobre las selvas de vietnam del sur, la USAF se encuentra con que modelos anticuados, cedidos a la SVAF, ofrecen unos resultados que en algunos aspectos incluso superan los de los modelos más modernos.
Pues saquemos también conclusiones de los conflictos recientes. ¿Cómo operó el A-10 en Irak en el '91, en los Balcanes, en Afganistán, otra vez en Irak y ahora en Siria? Pues sí, después de que se lograse la superioridad aérea. Y a pesar de eso en el Golfo se perdieron cuatro unidades (todos por SAM) y en los Balcanes dos más llegaron a casa de milagro (una unidad con un misil que no explotó incrustado tras la cabina del piloto y otra alcanzada por un SAM en los motores). De modo que para operar el A-10 necesitamos otros aviones que ganen la superioridad aérea y operar en un entorno libre de amenazas. Por supuesto al Su-25 le pasó tres cuartos de lo mismo sobre Afganistán, Georgia y ahora Ucrania, donde no es lo que se dice un avión seguro...
poliorcetes escribió:
Imaginemos, por ejemplo, que un enemigo futuro niega al menos parte de la munición guiada por GPS o láser (interferencias, enmascaramientos, etc.). No tiene capacidad AA operativa, y su capacidad SA es muy local y limitada. Pero nosotros tenemos dificultades a la hora de emplear el armamento guiado. En casos así, por ejemplo, la diferencia entre un piloto dedicado al CAS y un piloto "multirrol" son más que evidentes.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados