Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Orel el Jue Mar 21, 2024 11:16 am

EDF seeks proposals for next phase of ‘A200M’ tactical transport programme
Europe’s defence industry is to continue maturing the technologies for a future tactical cargo aircraft under the latest phase of an EU-backed programme.

https://www.flightglobal.com/defence/ed ... 53.article
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Orel
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Bizcocho el Lun Mar 25, 2024 11:00 am

El mejor documental del 737 AWACS en castellano:

https://youtu.be/OpKbchNAzO0?si=A0ot8ASCid3wsRJW
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Mar 26, 2024 7:14 pm

https://galaxiamilitar.es/china-prueba-el-nuevo-avion-tactico-aerotransportado-de-alerta-temprana-kj-600/
Similar en tamaño, por lo que dicen, al Advanced Hawkeye. En cuanto al radar, tengo entendido que el KJ-600 lleva en la seta tres AESA para cubrir todos los ángulos. Es decir, esa seta no es rotatoria. El Advanced Hawkeye, a cambio, lleva un AESA rotatorio, igual que el hipotético C295 AEW.
¿Qué es mejor, en cuanto al radar? Pues si el radar en sí fuese igual de bueno y sólo comparásemos la configuración, yo me decantaría por el rotatorio. ¿Por qué? Por pura geometría: las aristas de un triángulo inscrito en un círculo siempre van a ser más pequeñas que el diámetro del círculo. El tamaño importa. La seta rotatoria puede enfocar todo su diámetro en la dirección deseada, bien para escanear rotando los 360º, bien para pararse y intensificar la búsqueda en una única dirección.

Radar aparte, se me ha ocurrido comparar ese KJ-600 AEW con un hipotético C295 AEW, para ver si el C295, como plataforma, tiene sentido como AEW:
https://www.airbus.com/sites/g/files/jlcbta136/files/2022-10/4-TMMP0017_01_2019%20C295%20AEW%20Dataposter%202019_ENG_High.pdf

De envergadura, son similares, aunque el C295 es más largo. En tema de velocidad (sin el radomo, en el caso del C295), el KJ-600 es algo (notablemente) más rápido al C295. En alcance, el C295 le supera.
La diferencia quizá más notable está en la altitud de vuelo. La máxima es de 15 000 m en el KJ-600 frente a los 9000 m (sin radomo) del C295. Esto último, la altitud de vuelo, me parece que sí que puede ser un punto crucial para un AEW, aunque habría que entrar a valorar el alcance del radar porque es muy posible que sea el radar y no el horizonte terrestre lo que limite la visión. Concretamente, a 8000 m de altitud el horizonte está a 320 km, lo cual puede estar en el rango del alcance de un radar así.

Ese hipotético C295, tal como se presentó, montaría el radar EL/M-2075 Phalcon de Elta:
https://www.defensa.com/industria/airbus-elta-estan-ofreciendo-conversion-aviones-c295-aeronaves-c
Cuyas prestaciones son unos unos 370 km de alcance:
https://en.wikipedia.org/wiki/EL/M-2075_Phalcon
Es decir, no se gana (con ese radar) nada en volar más alto, por lo que tampoco la altitud de vuelo parece un factor clave o limitante.

Otro parámetro importante es el tiempo que puede permanecer en el aire. Desconozco el dato para el KJ-600, pero para el Hawkeye se habla de unas 6 horas en total, con una permanencia en zona de 4.5 horas a 175 mn. Del C295 sabemos que aguanta unas 10 horas en el aire (sin radomo) y que Airbus anuncia para su hipotética versión AEW 8 horas a 200 mn. Es decir, aquí el C295, como plataforma, sería mucho mejor.

Por supuesto, la comparativa no tiene mucho sentido. El KJ-600, al igual que el Advanced Hawkeye, son como son porque son embarcables. Eso lo determina todo. El C295, como no es embarcable, tiene que compararse con otros aviones.
Pero la idea del ejercicio era ver si, como plataforma, el C295 tendría algún sentido como AEW. La respuesta a la que llego es que sentido tendría porque sus prestaciones (salvo lo de poder embarcarse) de vuelo son similares a estos otros dos aviones AEW.

Incluso, en cuanto a la prestación crítica de tiempo en zona, el C295 supera a los demás con creces. Pero, de nuevo, como no es embarcable, aquí ha de compararse con aviones no embarcables. La resistencia en el aire del C295 es muy buena, pero su velocidad es baja, en comparación con un reactor. Eso significa que si lo comparamos con un GlobalEye (me atrevería a decir, con riesgo a equivocarme, que este tiene peor radar que el Phalcon de ELTA que llevaría el C295, aunque sólo sea porque el Eirieye es ciego hacia adelante), como va a tardar más en llegar a la zona, va a poder mantenerse menos tiempo. Para patrullas en torno a bases aéreas cercanas eso no supone un problema; el dilema y el quid de la custión son los mismos que con la versión MPA.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor alejandro_ el Mar Mar 26, 2024 7:56 pm

Pues si el radar en sí fuese igual de bueno y sólo comparásemos la configuración, yo me decantaría por el rotatorio.

No sólo es el radar sino el sistema de refrigeración. Si instalas una base móvil hay que integrar el mecanismo de rotación, lo que resta volumen al de refrigeración.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Lepanto el Vie Abr 05, 2024 9:00 am

Se entregó un avión Beechcraft King Air 350 de alcance extendido al gobierno canadiense. Es el primero de tres aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) programados para Canadá durante este año.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Orel el Vie Abr 05, 2024 11:04 am

Orel escribió:
Vorlon escribió:El lunes (25 de marzo de 2024), doce aliados de la OTAN (Bélgica, Chequia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, España, Turquía y el Reino Unido) acordaron ampliar aún más el entrenamiento en aviación militar en toda la Alianza, a través de la iniciativa NATO Flight Training Europe (NFTE). Esto incluye la colocación por primera vez de alrededor de cincuenta estudiantes pilotos en cuatro ubicaciones a partir de este año, la incorporación de nueve nuevos campus de capacitación, así como el establecimiento de un organismo asesor dedicado a la industria. NFTE tiene como objetivo cambiar fundamentalmente la forma en que los aliados entrenan a toda la gama de tripulaciones aéreas, incluidos pilotos de aviones, helicópteros y sistemas aéreos pilotados de forma remota.

No especifica que significa para el EA y sus F5M... :?:

http://fuerzasmilitares.es/los-aliados- ... on-militar

Más. De momento no hay centro en España, pero es pronto, hasta 2027 no darán por totalmente listo el programa. De todos modos, lo de promover algo así en Talavera tenían que habérselo currado:
...Its goal is for a full spectrum of services to be available via the scheme from 2027. The concept emerged at NATO headquarters late last decade, and has advanced rapidly since an initial 10-nation group signed a memorandum of understanding in June 2021...

...As a result of the multinational arrangement there are now 14 declared training campuses around Europe that will support the effort. A dozen disclosed sites include six in the UK – at Barkston Heath, Culdrose, Middle Wallop, Shawbury, Valley and Waddington – along with sites in the Czech Republic (Pardubice), Greece (Kalamata), Hungary (Kecskemet), Italy (Decimomannu), North Macedonia (Skopje) and Turkey (Izmir).

The NSPA’s goal is to eventually broaden the initiative to enable cooperation between all 32 NATO member nations. It also expects the framework to expand from the traditional Phase I (elementary) through Phase IV (advanced jet) pipeline to also encompass activities such as adversary or “red air” training services.

Among the identified NFTE campuses, Italy’s International Flight Training School (IFTS) at Decimomannu air base in Sardinia is already experiencing high demand... The current fleet delivers 8,000 flight hours per year, with nine customer nations having students at the school: Austria, Canada, Germany, Japan, Kuwait, Qatar, Saudi Arabia, Singapore and the UK. Sweden also is to send its first personnel to the Decimomannu site under a 10-year agreement signed last December covering advanced and lead-in fighter training activities. The IFTS also is to support the instruction of students from Belgium and Hungary.

https://www.flightglobal.com/defence/na ... 15.article

Directamente relacionado:
Canada set to launch search for new trainer to support future F-35A fleet
...it starts work towards defining its requirements for a future fighter lead-in trainer (FFLIT) to enter service early next decade.

The RCAF recently entered a period of self-styled “hiatus” regarding the provision of advanced and lead-in fighter training services, with the last Hawk 115s operated by the CAE-run NATO Flying Training in Canada (NFTC) programme having been retired without an immediate replacement.

Under its interim plan, the service will send students to international training schools at Decimomannu in Sardinia, Italy, and at Sheppard AFB in Texas, the USA. It also plans to deploy personnel to train with the Finnish air force.

A first Canadian F-35 will be handed over to the RCAF in 2026, with the aircraft initially to support training activities in the USA. This means there will be a gap of several years before an incoming FFLIT platform can enter operational use

https://www.flightglobal.com/defence/ca ... 41.article
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