Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor elozano el Jue Jul 27, 2023 9:33 am

Lepanto escribió:La base de los polacos es la versión 2000, se diferencia del modelo base en que es más grande, más ancho, ligeramente más alto y con más área alar. Se presentó en 2012 como versión MSA y el precio es por el avión equipado con el radar Erieye de Saab. El contrato también incluye equipos de tierra, así como servicios de apoyo y logística en el país.


Pues me sigue pareciendo increiblemente barato para ser cierto todo lo que comentas(26.5 millones la unidad). Compara eso con lo que vale un Globaeye.Eso o que son de segunda mano y están que se caen.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor EIJL el Jue Jul 27, 2023 9:51 am

elozano escribió:Pues me sigue pareciendo increíblemente barato para ser cierto todo lo que comentas (26.5 millones la unidad). Compara eso con lo que vale un Globaeye. Eso o que son de segunda mano y están que se caen.


Si el C295ASW pasa largamente de los 150M euros, ¿cuánto aproximadamente puede valer el AEW&C?
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor alejandro_ el Jue Jul 27, 2023 10:15 am

Pues me sigue pareciendo increiblemente barato para ser cierto todo lo que comentas(26.5 millones la unidad). Compara eso con lo que vale un Globaeye.Eso o que son de segunda mano y están que se caen.


Parece que son aparatos retirados por Emiratos Árabes Unidos, que a su vez los compró a Suecia. Quizás alguien pueda confirmar el origen de los Globaeye emiratís.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Atticus el Jue Jul 27, 2023 10:15 am

Es que comparamos peras con manzanas. Para empezar estamos metiendo casi en la misma cesta un radar de seta con un Erieye. Y no son lo mismo en costes, por ejemplo.

A mi lo que me parece es que el precio por introducir cualquier sistema de armas que vuele no baja de doscientos millones de dolares ni de broma. Y que es mucho mas acertado subirle cincuenta o sesenta millones a esa cifra. Y da igual que sea un supertransporte, un caza furtivo mediocre o casi un helicoptero. Los doscientos millones para empezar son casi fijos. Te digan lo que te digan del Fly Away para tontos. Ahi lo grave del asunto es que te pueda costar casi lo mismo introducir un diseño actual como el recauchutado de un diseño de los años cincuenta.

A donde yo iba antes es que si puedes meter un Erieye en el SAAB, en el C295 lo colocas sobrado. Por supuesto que dinero costaria, pero que una version asi (mas logica quizas que la "setera") deberia ser posible sin muchos problemas. Pero tiene que interesar, obviamente. Polonia esta en el Limes. No solo ideologico/cultural sino tambien en el tecnologico. Lo digo por si alguien tiene la veleidad (que ya esta tardando) de comparar su situacion con la nuestra. Las nuestras son incomparables con las suyas. Ellos viven en una planicie enorme y nosotros tenemos montañas para regalarles sin problemas. Para ellos, ponerse de puntillas a mirar les obliga siempre a usar un avion. De hecho, su necesidad podria ser tan grande que este modelo se les quedara incluso corto.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Orel el Jue Jul 27, 2023 10:55 am

Defensa encarga a Indra actualizar los equipos de guerra electrónica de los 13 C-295
En el proyecto, valorado en 22 millones de euros, participarán también otras empresas

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 2-millones
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Lepanto el Vie Jul 28, 2023 8:23 am

Confirmado por SAAB que los dos aviones para Polonia son de segunda mano que todavía están por determinar y en el mismo comunicado de prensa se barajan los dos Saab 340 AEW de los Emiratos Árabes Unidos, retirados del servicio activo en 2020.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Atticus el Vie Jul 28, 2023 9:47 am

Pues despues de reflexionar un poco sobre el asunto, salvo el que sean de segunda zarpa (y eso dependiendo de las horas de vuelo, que con los arabes igual ni han despegado tres veces en estos años), un avion como este esta justificado. Total, Rusia ha demostrado ser totalmente incapaz de realizar operaciones aereas complejas mas alla de sus propias lineas. Casi que podrias subir el radar con un globo aerostatico.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Ago 02, 2023 9:44 am

http://galaxiamilitar.es/northrop-grumman-entregara-a-francia-aviones-e-2d-advanced-hawkeye/

La división Aeronautics Systems de Northrop Grumman Systems Corp. en Melbourne, Florida, ha recibido una modificación de contrato por valor de 387 millones de dólares para producir tres aviones E-2D Advanced Hawkeye de distinta configuración destinados exclusivamente al Gobierno de Francia.

A 129M el avión.

Japón también reforzó sus capacidades de aviación naval adquiriendo el avión E-2D Advanced Hawkeye a Estados Unidos por 3.100 millones de dólares. El acuerdo se propuso en 2018 y supuso la adquisición de nueve de las aeronaves,

A 344M el mismo avión.

Son diferencias económicas muy grandes. Seguro que tiene que ver las opciones que le montan, los accesorios que llevan, el mantenimiento contratado, etc. Pero, aun así, son diferencias muy grandes.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Ago 02, 2023 9:49 am

Orel escribió:Defensa encarga a Indra actualizar los equipos de guerra electrónica de los 13 C-295
En el proyecto, valorado en 22 millones de euros, participarán también otras empresas

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 2-millones


http://galaxiamilitar.es/indra-refuerza-la-proteccion-de-los-aviones-c295-del-ejercito-del-aire-y-del-espacio/
Además de detectar amenazas, el ALR-400 es capaz de orientar sobre la posición del emisor y el tipo de aeronave o radar del que procede la señal, comparándola con la biblioteca de inteligencia que utiliza. Está preparado para procesar formas de onda complejas, incluidos radares doppler y amenazas de última generación que pueden utilizar sofisticadas técnicas de agilidad de frecuencias y baja probabilidad de interceptación para pasar desapercibidos. La solución también incluye capacidades para desenmascarar señales débiles que pueden estar ocultas tras transmisores más potentes o cercanos, y puede funcionar en entornos muy saturados.


En otro hilo recuerdo que discutimos acerca de la posibilidad de detectar (e interferir) radares LPI. Y recuerdo la postura de algunos que decían que un LPI (como el del F35 o el del F22...) es imposible de ser detectado (claramente, la "I" de las siglas significa eso, "Imposibilidad"). Luego, podemos creernos o no las declaraciones de Indra al respecto de las capacidades de su sistema (o, más que eso, podemos reflexionar acerca de la probabilidad y de las condiciones), pero el comentario deja claro que un radar LPI es detectable (aunque sorprenda a algunos...).
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Orel el Mié Ago 02, 2023 4:48 pm

Es que eso significa LPI: baja (no imposible) probabilidad de interceptación/detección. Pero si tienes más sensores más LPI y tú mismo "eres LPI" (furtivo), mejor.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Atticus el Jue Ago 03, 2023 10:20 am

Lo de los radares y el LPI no es mas que otra edicion de la batalla entre lanza y escudo. No existen los radares LPI. Existen las tecnicas LPI. Despues ya se aplican o no a los radares. El radar LPI de hace diez años, ahora es MPI (M=media en vez de low), pero para ello has tenido que desarrollar un cacharrin con su software que no sera precisamente simple ni precisamente barato.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Orel el Jue Ago 03, 2023 1:24 pm

Bueno, eso sobra tanto como decir que no existen los aviones furtivos si no las técnicas furtivas. Pues vale. El caso es que un avión que tenga más y mejores técnicas LPI y furtivas parte con ventaja.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Vorlon el Mié Sep 06, 2023 6:13 pm

El US ARMY va a terminar teniendo aviones como tuvo la RAF y dio de baja. :roll:

https://www.scramble.nl/military-news/g ... or-us-army

Imagen

saludos
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Orel el Lun Sep 18, 2023 10:57 am

Garcias a Champi:
Interesante documento de la House of Commons británica, "Aviation Procurement: Winging it?":
https://committees.parliament.uk/public ... 4/default/

Respecto al E-7, un desastre de gestión:
Given that the cuts to the fleet were made on cost grounds, we examined the proposed savings in detail. Acquisition costs for the original fleet of five aircraft were estimated at £2.155 billion; the MoD now expects to pay £1.89 billion for three.73 Thus, whilst the fleet size has been slashed by 40%, acquisition costs have reduced by just 12%.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Truquichan el Mar Sep 19, 2023 9:16 am

@Orel & @Atticus
Lleváis razón ambos, en esta guerra de momento (y como casi siempre) la ventaja la lleva la lanza y el que arrea primero.
Las técnicas LPI se basan en un tipo de HW Radar puntero y capaz junto a unos algoritmos elegantes y malvados que tienen que correr en otro HW igualmente puntero, capaz, ecológico y de bajo consumo.

Hay que hacer la inversa de la ecuación LPI y eso siempre es más trabajo, que no imposible. Tradicionalmente se ha trabajado con continuidad en las señales en tiempo y formas, eso se acabó, procesar y entender todo ese batiburrillo de "Wave forms", de info corta (cortísima creo) y puntual que antes era descartada y que ahora has de mirar al detalle, es una misión hercúlea (coff, coff, IA, coff) de momento.

Imaginaros ahora ese pobre alertador radar el día que le pongan "LPI" a los "seekers" de los misiles pata negra.

Ahora mi libro:
Quiero "pelotillas" AESA LPI que cubran semiesferas everywhere, para detectar dronecillos, RPG o ATGM o Contrabateria o lo que sea, desde tierra ¡¡ya!!
Y de bajo consumo para que le quede chicha al cacharro que se lo tenga que bajar.
Y que se integren con el resto de radares y sistemas de BM
Y ...

Aghhh que facil es pedir.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
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