Personalmente me quedaba por mucho con el Globemaster, es un avión fácil y barato de mantener(20 horas de mantenimiento por hora de vuelo, 46 para el C-5);
Como bien dicen por arriba, ¿para que, para un vuelo a Afganistan de vez en cuando y otro a Haiti?
Calculando, que ya es mucho calcular, un vuelo al mes a cada uno de los sitios donde tenemos tropas salen 3 vuelos al mes. Contando la distancia mas larga eso son unas 60 horas de vuelo. Y como no puedes tener uno solo resulta que compras 3 aviones para hacer en total 700/800 horas al año. Casi no te llega ni para mantener la aptitud de las tripulaciones o peor todavia, compras los aviones para tener que hacer mas horas de entrenamiento de las tripulaciones que horas de vuelo reales de estas.
Sale mucho mas rentable, no solo para nosotros sino para el conjunto de la Otan, alquilarlos cuando te hagan falta y mientras que otros carguen con ellos y los usen para sacarle rentabilidad. Cuantos mas vuelos puedan hacer para otra gente menos te costaran los tuyos porque en realidad vuelos en los que necesites no ya la capacidad de carga sino el volumen de estos aparatos son cuatro mal contados y mientras tanto son mas usables los Hercules y sobre todo los A-400 cuando lleguen con los que nuestra capacidad de transporte se cuadruplicara como poco.
Por cierto, no te creas nada de las cifras de mantenimiento que dan de los aviones los fabricantes. En el mejor de los casos estan maquilladas y en el peor son directamente mentira.