España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor PelotonRueda el Mar Jul 26, 2016 7:43 pm

Buenas.

Otra pista mas, la tenéis en el video (audio) que deje en el minuto quince :wink: .

Orel escribió:Tras una operatividad ya muy baja

Os dejo este enlace que comenta las crecientes averías y la habitual falta de repuestos.

http://www.gacetaeronautica.es/articulos/2010/021f4esp/index.htm

Shipbreak escribió:y se tuvo que comprar una cámara digital (por aquellos tiempos un pastizal) y embarcarla en un helicóptero Super Puma del ET y operarla a mano

¿ No había ningún P-3 Orión para echar una mala foto ?

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Roberto Montesa el Mar Jul 26, 2016 7:52 pm

Ni citation o CN235 del CECAF....

casi tengo que ir yo con la polaroid.
Roberto Montesa
 

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor PelotonRueda el Mar Jul 26, 2016 8:09 pm

Buenas.
Roberto Montesa escribió:casi tengo que ir yo con la polaroid.

Jajajaja :b9 :b9 :b9 ...Solo con los medios de las TV que había en los alrededores, sobraban para verlos en directo.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Shipbreak el Vie Jul 29, 2016 2:44 am

No tuvo que ver con Perejil. Tras una operatividad ya muy baja, los últimos Phantom de reco se retiraron definitivamente en 2002 y la puntilla fue la falta de un repuesto de tuberías creo hidraúlicas del tren de aterrizaje. Expuesto en la extinta revista Fuerza Aérea en un número normal (no extra) de ese año y me lo confirmó el mismo 2002 personalmente un piloto de esos Phantom.


El artículo (no tengo claro que se publicasen varios artículos en las dos revistas del grupo Fuerza Aérea y Fuerza naval) se publicó con motivo del aniversario de la operación de Perejil (un artículo extra, es decir en dos partes), aunque se retiraron en el 2002, se ve que los contenedores de reconocimiento, o no se habían entregado, o no funcionaban bien (o simplemente no funcionaban) y aunque se habían retirado los Phantom, aún estaban en depósito (estamos hablando de mediados de 2003) y por tanto presuntamente utilizables, habida cuenta de que no había más medios de reconocimiento, se intentó rehabilitar a los Phantom, pero las averías que como bien dice Orel, les hizo imposible volver al servicio activo, aparte de que no hubo tiempo material, dado lo rápido que se produjeron los hechos.

Lo de la cámara, no se si fue una leyenda urbana (también se publicó en un periódico de ámbito nacional), pero teniendo en cuenta las circunstancias y nuestro reconocido ingenio, lo considero creíble, pero muy creíble, porque si no se disponía de medios, algo había que hacer, o...¿no?
Última edición por Shipbreak el Vie Jul 29, 2016 3:18 am, editado 2 veces en total
To infinity and beyond
Avatar de Usuario
Shipbreak
 
Mensajes: 991
Registrado: Mar Jun 17, 2014 12:08 am

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Shipbreak el Vie Jul 29, 2016 2:58 am

Jajajaja :b9 :b9 :b9 ...Solo con los medios de las TV que había en los alrededores, sobraban para verlos en directo.


Me temo que de esa historia, no te debes acordar mucho, porque a día de hoy y mucho menos cuando se produjeron los hechos, ni acercarse se podía al peñasco y de hecho la bandera famosa, fue publicada por el MdD, aparte que el MdD bloqueó el acceso a los alrededores mucho antes de que empezara la operación militar, así que las cámaras, mucho, mucho no captaron, no sólo no captaron nada, sino que los primeros soldados marroquíes que vimos, los vimos cuando se devolvieron por la frontera y desde luego no sobre el pedrusco y de hecho el ET no tenía ni idea de la gente que había desplazado Marruecos, lo cual demostraba, la escasa capacidad para conseguir información alguna sobre una zona ajena, algo que se intentó por todos los medios y menos mal que los moros, no respondieron nunca, de lo contrario, el problemón hubiera sido gordo, al carecer las FFAA de sistemas de reconocimiento, algo, que al parecer, vuelve a repetirse, esta vez con los aviones EW y dentro de poco con los medios ASW.

En fin, al parecer la historia se repite, puesto que el post se refiere a la aviación EW, se ve que no solemos aprender de nuestros errores, que repetimos una y otra vez, sólo espero que por parte de terceros (los malos), haya más estupidez que entre los responsables de nuestra defensa, pero la suerte más bien pronto que tarde se acaba.
To infinity and beyond
Avatar de Usuario
Shipbreak
 
Mensajes: 991
Registrado: Mar Jun 17, 2014 12:08 am

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Shipbreak el Vie Jul 29, 2016 3:14 am

¿ No había ningún P-3 Orión para echar una mala foto ?


No, los Orion, no estaban equipados para el reconocimiento fotográfico y menos con el detalle que tenían los Phantom y además estaban muy ocupados en vigilar a la armada marroquí, que estaba muy desplegada y además existía el riesgo de que fuesen interceptados por cazas sobre el peñasco, algo que era más difícil con los Phantom.

Sin el Phantom y sin los contenedores de los F-18, íbamos a ciegas y a alguno se le ocurrió jugársela, total, "de perdidos al río", como se dice, un helo con escolta o sin escolta debería ser suficiente y aún así se consiguió muy poca información y el riesgo que se corrió fue muy grande (gracias a Dios que no respondieron ni al vuelo de reconocimiento ni al siguiente de la recuperación) y lo que se vivió en el Consejo de Ministros también fue de nota, pero esa ya es otra historia.
To infinity and beyond
Avatar de Usuario
Shipbreak
 
Mensajes: 991
Registrado: Mar Jun 17, 2014 12:08 am

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor jupiter el Vie Jul 29, 2016 5:57 am

Shipbreak escribió:
No tuvo que ver con Perejil. Tras una operatividad ya muy baja, los últimos Phantom de reco se retiraron definitivamente en 2002 y la puntilla fue la falta de un repuesto de tuberías creo hidraúlicas del tren de aterrizaje. Expuesto en la extinta revista Fuerza Aérea en un número normal (no extra) de ese año y me lo confirmó el mismo 2002 personalmente un piloto de esos Phantom.


El artículo (no tengo claro que se publicasen varios artículos en las dos revistas del grupo Fuerza Aérea y Fuerza naval) se publicó con motivo del aniversario de la operación de Perejil (un artículo extra, es decir en dos partes), aunque se retiraron en el 2002, se ve que los contenedores de reconocimiento, o no se habían entregado, o no funcionaban bien (o simplemente no funcionaban) y aunque se habían retirado los Phantom, aún estaban en depósito (estamos hablando de mediados de 2003) y por tanto presuntamente utilizables, habida cuenta de que no había más medios de reconocimiento, se intentó rehabilitar a los Phantom, pero las averías que como bien dice Orel, les hizo imposible volver al servicio activo, aparte de que no hubo tiempo material, dado lo rápido que se produjeron los hechos.

Lo de la cámara, no se si fue una leyenda urbana (también se publicó en un periódico de ámbito nacional), pero teniendo en cuenta las circunstancias y nuestro reconocido ingenio, lo considero creíble, pero muy creíble, porque si no se disponía de medios, algo había que hacer, o...¿no?

Shipbreak escribió:No, los Orion, no estaban equipados para el reconocimiento fotográfico y menos con el detalle que tenían los Phantom y además estaban muy ocupados en vigilar a la armada marroquí, que estaba muy desplegada y además existía el riesgo de que fuesen interceptados por cazas sobre el peñasco, algo que era más difícil con los Phantom.





Joder, menuda sarta de sandeces.

Eso de que los Phantom aun estaban en depósito y por tanto presuntamente utilizables, es una memez como un castillo. Los Phantom que quedaban en esa época, los había de 3 tipos. Los que estaban pinchados en un poste decorando alguna redonda, los que servían como blanco en Las Bardenas, y los que se pudrían a la intemperie en un recinto cerrado en el interior de la base. Punto.

Lo de que no había mas medios de reconocimiento, otra memez para la colección. Por aquel entonces ya estaban operativos los Reccelite montados en los F18. Aparte de que ya me diras tu que medios de reconocimento eran necesarios, si con poner la televisión tenías imágenes de varias cadenas de media Europa que emitían desde la costa marroquí, a cien metros del pedrusco de marras, eso por no mencionar a la clase F80 que patrullaba a menos de 1 km del islote.

Lo de que los Orión estaban muy ocupados vigilando a la armada marroqui que estaba muy desplegada, ya es de aurora boreal
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Roberto Montesa el Vie Jul 29, 2016 1:54 pm

Llevan los orion haciendo fotos a mano desde su ventana burbuja desde que a franco lo ascendieron a cabo primero, pero se necesitaba una urgente en un superpuma... El helo era para aterrizar en el parking de mediamark rapidamente, que es donde venden camaras mas baratas, que no lo entendeis.
Lo de interceptarlos los cazas marroquies es de nota, pero lo del despliegue ofensivo de su marina.... No hay palabras.
Roberto Montesa
 

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor elder el Vie Jul 29, 2016 4:38 pm

Me temo que de esa historia, no te debes acordar mucho, porque a día de hoy y mucho menos cuando se produjeron los hechos, ni acercarse se podía al peñasco y de hecho la bandera famosa, fue publicada por el MdD, aparte que el MdD bloqueó el acceso a los alrededores mucho antes de que empezara la operación militar, así que las cámaras, mucho, mucho no captaron, no sólo no captaron nada, sino que los primeros soldados marroquíes que vimos, los vimos cuando se devolvieron por la frontera y desde luego no sobre el pedrusco y de hecho el ET no tenía ni idea de la gente que había desplazado Marruecos, lo cual demostraba, la escasa capacidad para conseguir información alguna sobre una zona ajena,


http://www.revistanaval.com/www-alojado ... erejil.htm
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mié Ago 24, 2016 8:34 am

Es una noticia sobre inversiones para modernizar aviones del EdA, pero me interesa que están incluídos los TM.11 Falcon 20, que yo sepa de ese modelo sólo usamos los dos electrónicos:
http://www.infodefensa.com/es/2016/08/2 ... naves.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Drizzt el Lun Sep 12, 2016 9:41 am

Hola


¿Sabéis algo del POD-CORE?. Leía a EJ hace unos días en el foro FAS que han estado probando un prototipo en el Nube Gris de este año.
Drizzt
 
Mensajes: 242
Registrado: Mar Dic 16, 2014 2:00 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor EIJL el Lun Sep 12, 2016 11:03 am

jupiter escribió:Lo de que los Orión estaban muy ocupados vigilando a la armada marroqui que estaba muy desplegada, ya es de aurora boreal


Eso es absolutamente cierto, te lo puedo asegurar.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor EIJL el Lun Sep 12, 2016 11:06 am

Roberto Montesa escribió:Llevan los orion haciendo fotos a mano desde su ventana burbuja desde que a franco lo ascendieron a cabo primero, pero se necesitaba una urgente en un superpuma...


Y desde antes casi que tambien, pero NO por las ventanas de burbuja, puesto que solo son de observacion, hay dos ventanas de cristal optico para ese fin, una detras a la derecha en paralelo a la puerta y otra delante detras del asiento del primer piloto.

Y los Orion en ese momento estaban buscando a algunas unidades en particular de la Armada Marroqui, que no se sabian donde estaban.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor EIJL el Lun Sep 12, 2016 11:26 am

JoseLs escribió:
Orel escribió:Lo que comentáis son deseos o hipótesis, yo expongo información y hechos para enrriquecer. Algunas acordes con lo que opináis, otras no, otras son alternativas...

Por ejemplo, JoseLs, cosas como preguntar si es más caro transformar un A319 que un C295... cuando del último YA existe la versión y del primero ni siquiera está en desarrollo... Pues la plataforma gustará o no, pero objetivamente está clarísima la diferencia.


Ya existe donde? En Finlandia .. porque es algo que se han hecho sólos ellos con una celula C295M y equipos autónomos y de Lockheed Martin


Y no olvidemos a los Colombianos con su avion CN235 que posteriormente se estrello.

A finales de este año, Airbus DS deberia de sacar el prototipo/demostrador de la version ELINT/SIGINT/COMINT del C295, veremos a ver que da.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Voronezh el Lun Sep 12, 2016 5:28 pm

Drizzt escribió:Hola


¿Sabéis algo del POD-CORE?. Leía a EJ hace unos días en el foro FAS que han estado probando un prototipo en el Nube Gris de este año.

Me sumo a la pregunta.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados