El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mié Feb 01, 2023 5:56 pm

Atticus escribió: ¿De verdad? Los NH90 se compraron como estan.

Eso es una medio verdad o una medio mentira?
El Gobierno da luz verde a la compra de 23 nuevos helicópteros NH-90 para las Fuerzas Armadas por 1.300 millones
Según recuerda, el programa de renovación de flota de helicópteros se inició en el año 2006 con el contrato de adquisición de 45 helicópteros NH-90, pero debido a las restricciones presupuestarias del momento, este contrato no contempló la adquisición de ningún tipo de apoyo logístico, equipos de misión, revisión de precios, simuladores, planificador de misión y banco automático, lo que determinó que finalmente sólo se adquirieran 22 unidades.


https://www.europapress.es/nacional/not ... 55018.html
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor jupiter el Mié Feb 01, 2023 6:39 pm

Urcitano escribió:
Atticus escribió: ¿De verdad? Los NH90 se compraron como estan.

Eso es una medio verdad o una medio mentira?
El Gobierno da luz verde a la compra de 23 nuevos helicópteros NH-90 para las Fuerzas Armadas por 1.300 millones
Según recuerda, el programa de renovación de flota de helicópteros se inició en el año 2006 con el contrato de adquisición de 45 helicópteros NH-90, pero debido a las restricciones presupuestarias del momento, este contrato no contempló la adquisición de ningún tipo de apoyo logístico, equipos de misión, revisión de precios, simuladores, planificador de misión y banco automático, lo que determinó que finalmente sólo se adquirieran 22 unidades.


https://www.europapress.es/nacional/not ... 55018.html


No es una verdad a medias, es sencillamente mentira.
Con lo firmado en el primer contrato, los helicópteros no podían ni volar. Que no era solo que no se hubiese contratado todo lo que dices, es que los helicópteros no estaban ni completos.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Jue Feb 02, 2023 11:34 am

De Roberto Montesa en tuiter:
"Comenta el compañero Tiojorge1970 en otro sitio una información que no he contrastado. El EA está pensando en el H175 para funciones VIP. Se veía venir."
https://twitter.com/Roberto_Montesa/sta ... 7352485888
Como bien apunta en el tuit, pienso como el y ya puestos a adquirir la plataforma, quizá podría asumir las misiones de UME (compartiendo base en Madrid con los VIP) y SAR del 801º.
Y ya puestos, UME y SAR deberían converger en una misma unidad (común de las FAS). Aunque para mi lo ideal es el famoso "guardacostas".

Y segun parece DEFENSA sigue pensando en ir a por 104 NH90.
pues se me pasó semejante afirmación, no tiene ni seis meses la informacion de que el programa NH90 seguia con un plan de 104.
https://twitter.com/Roberto_Montesa/sta ... 9645303809

Al ritmo que van las entregas, estaremos recibiendo NH90 de la ultima fase, cuando otros operadores del modelo lo estén retirando por otro.
Lo que esta claro es que el PDH no se va a cumplir ni de lejos. Vamos camino de tener H135, H215 SAR, H175, NH-90 CH47F y EC665, eso sin contar que caigan los ROMEO para la Armada. Y yo apuesto a que tendremos H160 como relevo de los AB212, para las cubiertas pequeñas tipo BAM/BPM (EPC).
Si de verdad queremos los 104 NH90, no me pensaba mucho el quedarme con los NH90 de paises que los van a dar de baja, Australia, Bélgica, Suecia, Noruega y tras "retroifitarla" en Albacete a la version ST2/3, para tener cuanto antes esa cantidad de NH90.
Mas que nada porque el precio de adquisición de esas células y su retroif puede ser mas económico y rápido, que adquirir los helos nuevos. Además de que todo seria "madeinSpain" en Albacete, con lo cual dejamos de "depender en cierta medida" de Toulouse y Donauwörth, teniendo nuestra linea de NH90 para convertirlos a nuestro aire.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lazarus el Jue Feb 02, 2023 11:39 am

Urcitano escribió:De Roberto Montesa en tuiter:
"Comenta el compañero Tiojorge1970 en otro sitio una información que no he contrastado. El EA está pensando en el H175 para funciones VIP. Se veía venir."
https://twitter.com/Roberto_Montesa/sta ... 7352485888
Como bien apunta en el tuit, pienso como el y ya puestos a adquirir la plataforma, quizá podría asumir las misiones de UME (compartiendo base en Madrid con los VIP) y SAR del 801º.
Y ya puestos, UME y SAR deberían converger en una misma unidad (común de las FAS). Aunque para mi lo ideal es el famoso "guardacostas".

Y segun parece DEFENSA sigue pensando en ir a por 104 NH90.
pues se me pasó semejante afirmación, no tiene ni seis meses la informacion de que el programa NH90 seguia con un plan de 104.
https://twitter.com/Roberto_Montesa/sta ... 9645303809

Al ritmo que van las entregas, estaremos recibiendo NH90 de la ultima fase, cuando otros operadores del modelo lo estén retirando por otro.
Lo que esta claro es que el PDH no se va a cumplir ni de lejos. Vamos camino de tener H135, H215 SAR, H175, NH-90 CH47F y EC665, eso sin contar que caigan los ROMEO para la Armada. Y yo apuesto a que tendremos H160 como relevo de los AB212, para las cubiertas pequeñas tipo BAM/BPM (EPC).
Si de verdad queremos los 104 NH90, no me pensaba mucho el quedarme con los NH90 de paises que los van a dar de baja, Australia, Bélgica, Suecia, Noruega y tras "retroifitarla" en Albacete a la version ST2/3, para tener cuanto antes esa cantidad de NH90.
Mas que nada porque el precio de adquisición de esas células y su retroif puede ser mas económico y rápido, que adquirir los helos nuevos. Además de que todo seria "madeinSpain" en Albacete, con lo cual dejamos de "depender en cierta medida" de Toulouse y Donauwörth, teniendo nuestra linea de NH90 para convertirlos a nuestro aire.

No lo entiendo, y lo unico que se me ocurre es que se han creido que se van a aumentar los presupuestos al 2% para siempre, que les van a llover billets y han enloquecido.

Los 104 NH90 (comentario: una barbaridad!) eran planeando un ET/AE/EdA que tubiera 3-4 modelos de aparatos distintos.

Y me dices que siguen queriendo 104, pero ademas, manteniendo una burrada de modelos distintos ?

No lo entiendo.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Jue Feb 02, 2023 1:42 pm

Lazarus escribió:Los 104 NH90 (comentario: una barbaridad!) eran planeando un ET/AE/EdA que tubiera 3-4 modelos de aparatos distintos.

Pues eso no llevan camino de cumplirlo. Aun cumpliendo el PDH, ya se veia que entre el H135 y el NH90 se necesitaba "algo", bien H160/175.

Lazarus escribió:Y me dices que siguen queriendo 104, pero ademas, manteniendo una burrada de modelos distintos ?

Lo dice Roberto, aunque no cita ninguna fuente ni de donde viene el comentario.
A FAMET le tocaban 48, que no es una cifra disparatada cuando el HT29 relevaba a Huey Super Puma y Cougar.
La Armada eran 28 repartidos en 15 HSPN (antes la llamaban MPN) y 13 MSTP. En las "JORNADAS - Nuevos retos geopolíticos, operativos e industriales de la Defensa", una hoja de ruta de lo que será en el futuro la FLOAN como muestra este grafico.

Imagen

En el que se van a 18 MSTP, que será el caballo de batalla de los LHD/LPD/AOR. Es posible que de la versión HSPN, si no cae el ROMERO, puedan venir entre 15/18 helos.
Y en este punto añado que creo que el AB212 sera relevado por el H160M. Tiempo al tiempo.

El EdA, como bien dices ya tiene 4 H215 nuevos, mas los 6 NH90 del 803º. Si es cierto que vinieran los H175VIP para el 402º, yo haría el esfuerzo de aumentar la compra en 4/6 maquinas mas para el 801º (y UME) y que el 803º se dedique a ser la unidad SAO RW del EdA/FAS, con unos 18 helos. (Vienen 6 helos en la FASE 2 y se sabe que va a existir una FASE 3).

El EdA le tocaban 28 NH90, con los H175 y H215 en la ecuacion, se puede quedar en 16/18 y los restantes hasta los 24, sean los que puede necesitar la Armada.

Lazarus escribió:No lo entiendo.

No te falta razon. Pero los presupuestos de Defensa con el tema de Ucrania han vuelto a la realidad y con ella la necesidad de las FAS.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Jue Feb 02, 2023 1:52 pm

https://youtu.be/2IsC-qQnxPE

Video del JEMA hablando de Halcon 2 y F35 , a futuro.

Urcitano escribió:"Comenta el compañero Tiojorge1970 en otro sitio una información que no he contrastado. El EA está pensando en el H175 para funciones VIP. Se veía venir."
https://twitter.com/Roberto_Montesa/sta ... 7352485888
Como bien apunta en el tuit, pienso como el y ya puestos a adquirir la plataforma, quizá podría asumir las misiones de UME (compartiendo base en Madrid con los VIP) y SAR del 801º.
Y ya puestos, UME y SAR deberían converger en una misma unidad (común de las FAS). Aunque para mi lo ideal es el famoso "guardacostas".


Me parece perfecto para esas funciones, una vez haya que ir dando de baja superpuma por ancianidad, pero porqué tenemos que tragar con el H175 si posiblemente el AW139 es igual o mejor.

Ah, por Albacete. :a6

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lazarus el Jue Feb 02, 2023 4:07 pm

Urcitano escribió:A FAMET le tocaban 48, que no es una cifra disparatada cuando el HT29 relevaba a Huey Super Puma y Cougar.
La Armada eran 28 repartidos en 15 HSPN (antes la llamaban MPN) y 13 MSTP.

48 ET supera, con creces, los Puma y Cougar, es un numero muy elevado, pero mira, venga, avanti tutto.

Pero 15 HSPN ? Con 5 F100 y 5 F110, y 1 LHD ?
Me sobran, cuanto menos, 4. Suponiendo que nunca jamas necesitaras tenerlos a todos a la vez en el mar.
Y tambien suponiendo que al final NO compras esos 8 Romeos.

Urcitano escribió:En el que se van a 18 MSTP, que será el caballo de batalla de los LHD/LPD/AOR. Es posible que de la versión HSPN, si no cae el ROMERO, puedan venir entre 15/18 helos.

18 MSTP... como ? Me sale que meto 8 en el JCI, 4 en cada LPD y 2 en el AOR Cantabria.
Y de nuevo, presupone teniendolos todos en la mar a la vez.

Urcitano escribió:Y en este punto añado que creo que el AB212 sera relevado por el H160M. Tiempo al tiempo.

Opinion personal: H175M. Es mas grande, rapido y mayor alcance, y esta MUY probado, en condiciones como las plataformas del mar del norte.
El H160M es extremadamente nuevo (tan nuevo que, ahora mismo, ni es), y tiene muchas soluciones tecnicas que nunca antes habian estado operativas. Dara que hablar.

Asi pues, compraria H175M para AE para todo lo mas pequeño de fragata: BAM, esos hipoteticos EPC, el BAM-IS, etc.
Y si lo metes ahi, quizas seria la opcion mas racional para servicios de salvamento maritimo, GC / aduanas, UME, etc.
Y, de paso, los VIP. Un modelo para cubrir muchos sectores, economia de escala en su mejor sentido

Urcitano escribió:El EdA le tocaban 28 NH90, con los H175 y H215 en la ecuacion, se puede quedar en 16/18 y los restantes hasta los 24, sean los que puede necesitar la Armada.

Yo es que cada vez mas y mas me da que dejaria al EdA con "solamente" aviones y satelites. O sea, quitar la EZPAC y moverla a la misma brigada que la BRIPAC, con mismas funciones, etc. etc. etc.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Feb 03, 2023 10:27 am

Urcitano escribió:Y segun parece DEFENSA sigue pensando en ir a por 104 NH90.

Urcitano, ese señor debería saber que eso sucede con todo programa. El plan (que no firmados todos) es por 104. Hasta que el MinDef no confirme que no va a comprar el resto de lo previsto, oficialmente y para el fabricante, el plan sigue siendo de 104. Pero con éste y con todos los programas y sistemas en todo el Mundo. Si un país tiene publicado un plan para comprar 100 F-35, aunque de momento sólo haya firmado 50, oficialmente el país sigue con la idea de comprar 100, hasta que lo anule o lo cumpla.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Feb 03, 2023 10:51 am

Respecto a la anunciada externalización de tareas administrativas para encarar el aumento presupuestario en programas del EA, ya se han adjudicado los contratos del primer lote:
https://www.defensa.com/espana/incremen ... r-personal
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Vie Feb 03, 2023 12:33 pm

Los 104 NH90 (comentario: una barbaridad!)


Pues no entiendo la sorpresa. Ese ha sido siempre el plan: el centenar. Otro tema es que el programa (este tambien) pasara por las descapitalizaciones de aquella funesta epoca. Pero el proyecto siempre fue de un centenar. Despues, que digais las habituales cosas sobre otros paises.... A ver ¿A nosotros como nos va con el helicoptero? Porque sacas a la mitad de los foristas del mundillo y el resto esta encantado con el bicho. Que en otros paises no les vaya bien solo significa o que nosotros somos muy listos o ellos muy tontos. Gente hay que consideraba imprescindible un habitaculo altismo y los cambian ahora por uno mas pequeño que la version basica. Son sus costumbres, hy que respetarlas.

Que se piense en el H175 para transporte vip es lo logico. Si alguien ve otra opcion, que lo diga. Porque ahi solo los AW139, pero no tenemos esa compañia en inventario. Lo que no tiene sntido es derivarlo a militar. Eso se llama nh90.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Vie Feb 03, 2023 7:22 pm

El origen de las FAS con respecto al NH90, querian esto:
El programa de incorporación del NH-90 contemplaba para España 104 helicópteros repartidos de la siguiente manera:
Ejército de Tierra: 48
Ejército del Aire: 28
Armada: 28
De dichos 28,para la Armada, se pretendía que 10 fuesen en versión TTH (ahora MSPT)para apoyo a la proyección de fuerzas y los demás en una configuración básica para que sirviesen de plataforma de pruebas para los distintos sistemas en desarrollo que se monten en las otras versiones (Multipropósito Naval-MPN- (ahora HSPN) y Airborne Surveillance & Control-ASaC- (este ni esta ni se le espera)) a incorporar en el futuro.

Ahora como ves en el post anterior, en la DIAPOSITIVA, se van a por 18 MSPT y no revelan cuantos HSPN.
Lazarus escribió:48 ET supera, con creces, los Puma y Cougar, es un numero muy elevado, pero mira, venga, avanti tutto.

Se te olvida que los NH90 que tenemos vienen de relevar al Huey en Agoncillo, con 14 helos y tenemos 14 Super Puma y 17 Cougar. Así que los 48 es casi relevo 1/1. Si metemos a los AB212, incluso algo por debajo de 1/1.
Lazarus escribió:Pero 15 HSPN ? Con 5 F100 y 5 F110, y 1 LHD ?

Como ves arriba, los planes de la Armada no es irse a por un helo por buque. Estamos acostumbrados a una FLOAN famelica y vieja en medios y no es asi. Las escuadrillas originariamente tenian en dotacion entre 14/18 helos segun la escuadrilla, lo que pasa es que las plantillas de material han llegado a nuestra epoca, con las bajas sufridas y no se han repuesto.
Como apunte, cuando llegaron las F80 con el LAMPS, la Armada quería que la 10 tuviera en dotación 18 Helos, no solo para dotar a las F80/100, sino para tener un helo ASW moderno en el PdA. Lo que pasa que el programa PLUS de los Harrier se comio el presupuesto.
Las F110 "CREO" que podrán embarcar 2 helos. El LHD también tiene derecho a embarcar algún helo ASW, con independencia de los escoltas. De hecho diria que TODOS los CARRIER llevan helos ASW en sus UNAEMB.
Lazarus escribió:Me sobran, cuanto menos, 4. Suponiendo que nunca jamas necesitaras tenerlos a todos a la vez en el mar.

Ya te digo yo que a la Armada no le sobra ningun helo. Hace unos años se publico un video de la 10º con 7 helos volando a la vez. Aquel video se publicito como un hito en la capacidad de los mantenedores de tener 7 helos en linea de vuelo. Que cuando tienes 12 helos, es posible que con suerte tengas eso 7/9 operativos.
Te diria de mirarnos en el espejo italiano, que tiene 46 NFH, pero me parece una utopia, pero los alemanes se han ido a por 18 NFH Sea Lion y tienen menos cubiertas y mas pequeñas que las nuestras.
Que nos fueramos a por una flota de 18 MSPT y 15/16 HSPN no es tan disparatado. Incluso con una pequeña cantidad del aparato que releve al AB212, aun teniendo el H135.
Lazarus escribió:Y tambien suponiendo que al final NO compras esos 8 Romeos.

Yo tengo mis dudas de si vienen. Este año saldremos de dudas. Tengo que admitir, que a mi el HSPN cada vez me gusta mas.
Lazarus escribió:18 MSTP... como ? Me sale que meto 8 en el JCI, 4 en cada LPD y 2 en el AOR Cantabria.

Ese numero lo dice la Armada.
Lazarus escribió:Opinion personal: H175M. Es mas grande, rapido y mayor alcance, y esta MUY probado, en condiciones como las plataformas del mar del norte.

Sobre gustos no hay nada escrito. Tengo interes en ver que sale del NMH perfido en el que parece que el H175 "MILITARIZADO" ad hoc para el concurso tiene posibilidades.
Yo a ese helo le veo hueco en FAMET como nexo entre el H135 y NH90.
De momento el H175 no esta navalizado (rotores y puro plegado automatico, tratamiento contra la corrosion, tren reforzado, puntos de trincado en cubierta...) y no se conoce a nadie que lo quiera para tal fin.
Lazarus escribió:El H160M es extremadamente nuevo (tan nuevo que, ahora mismo, ni es), y tiene muchas soluciones tecnicas que nunca antes habian estado operativas. Dara que hablar.

Es cierto, es nuevo. Pero tiene detras a la MN francesa que quiere 49 de esas maquinas, con una versión desarrollada especifica naval.


Y no tiene pinta de que de ahí vaya a salir un mal helo. A esa versión para la AE, intégrale el Spike NLOS/Brimstome y el NSM.
Creo que el H160M puede comerse el nicho de mercado que tenia el Lynx o AB212 en muchos paises y que hay que ir relevando.
Lazarus escribió:Asi pues, compraria H175M para AE para todo lo mas pequeño de fragata: BAM, esos hipoteticos EPC, el BAM-IS, etc.

Yo veo mas al H160 como relevo del AB212. Y por preferir prefiero una opción mas exótica y compacta, para hacer de nexo entre H135 y NH90, el KAI UH1 Surion surcoreano. Tiene versiones terrestres para FAMET y navalizadas tácticas y de transporte para la Armada y artilladas de combate. También podría servir como helo para la UME en misiones SAR o de contraincendios.
Lazarus escribió:Y si lo metes ahi, quizas seria la opcion mas racional para servicios de salvamento maritimo, GC / aduanas, UME, etc.
Y, de paso, los VIP. Un modelo para cubrir muchos sectores, economia de escala en su mejor sentido

Eso te lo compro, por la comunalidad y economía de escalas, pero como te digo el H175 no esta navalizado y no se si con ese tamaño entraria en el hangar de los BAM.
Que cae el H175 para VIP, la UME y el 801º, me parece perfecto.
*Aunque yo integraba bien el SAR con la UME, y hacia un Guardacostas, pero esa es otra historia.
Lazarus escribió:Yo es que cada vez mas y mas me da que dejaria al EdA con "solamente" aviones y satelites. O sea, quitar la EZPAC y moverla a la misma brigada que la BRIPAC, con mismas funciones, etc. etc.

Aunque no lo parezca, cada cosa tiene lo suyo. Y luego están los cortijos, que hay que defenderlos.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lazarus el Sab Feb 04, 2023 1:23 am

Urcitano escribió:Se te olvida que los NH90 que tenemos vienen de relevar al Huey en Agoncillo, con 14 helos y tenemos 14 Super Puma y 17 Cougar. Así que los 48 es casi relevo 1/1. Si metemos a los AB212, incluso algo por debajo de 1/1.

Para mi el fallo ahi es que usar el NH90 para substituir a Huey es como usar un trailer de 16 ruedas para el reparto de pizzas.

Urcitano escribió:Las F110 "CREO" que podrán embarcar 2 helos. El LHD también tiene derecho a embarcar algún helo ASW, con independencia de los escoltas. De hecho diria que TODOS los CARRIER llevan helos ASW en sus UNAEMB.

Segun tenia entendido, el espacio de hangar de las F110, que efectivamente da para 2 NH90, se queria aprovechar para 1 NH90 y UAV's, no para 2 helos.

Urcitano escribió:Sobre gustos no hay nada escrito. Tengo interes en ver que sale del NMH perfido en el que parece que el H175 "MILITARIZADO" ad hoc para el concurso tiene posibilidades.
Yo a ese helo le veo hueco en FAMET como nexo entre el H135 y NH90.

La verdad, tambien hay interes en ver quien gana, veo 3 candidatos muy potentes (el Sikorsky creo que lo presentaron por presentarse), de los que creo que los mas potentes, y podria ganar cualquiera, son el AW149 y el H175M

Urcitano escribió:De momento el H175 no esta navalizado (rotores y puro plegado automatico, tratamiento contra la corrosion, tren reforzado, puntos de trincado en cubierta...) y no se conoce a nadie que lo quiera para tal fin.

Cierto es. La duda que tengo es si alguna de esas cosas esta como requisito del NMH. Por si algun dia el Army decide desplegarse desde algun buque de la Navy.

Urcitano escribió:Y no tiene pinta de que de ahí vaya a salir un mal helo. A esa versión para la AE, intégrale el Spike NLOS/Brimstome y el NSM.
Creo que el H160M puede comerse el nicho de mercado que tenia el Lynx o AB212 en muchos paises y que hay que ir relevando.

Si, por tamaños, seria un buen substituto de esos. Una duda: NSM lanzado desde helo ? Eso existe ?

Urcitano escribió:Y por preferir prefiero una opción mas exótica y compacta, para hacer de nexo entre H135 y NH90, el KAI UH1 Surion surcoreano.
Tiene versiones terrestres para FAMET y navalizadas tácticas y de transporte para la Armada y artilladas de combate. También podría servir como helo para la UME en misiones SAR o de contraincendios.

Regreso a los SuperPuma a estas alturas ? Aunque esta algo escalado para abajo... MiniPuma ? Lynce ? Gatito ? :mrgreen:

Urcitano escribió:*Aunque yo integraba bien el SAR con la UME, y hacia un Guardacostas, pero esa es otra historia.

Mas o menos, si. Yo haria un guardacostas con todas las funciones de SAR maritimas nacionales y encargado de todo lo que sea control maritimo (substituyendo GC y Agencia Tributaria) y la UME la moveria a una re-creada / re-inventada Proteccion Civil.
En ambos cuerpos, se daria prioridad a ex-miembros de las FAS, para dar una salida mas a estos.

Urcitano escribió:
Lazarus escribió:Yo es que cada vez mas y mas me da que dejaria al EdA con "solamente" aviones y satelites. O sea, quitar la EZPAC y moverla a la misma brigada que la BRIPAC, con mismas funciones, etc. etc.

Aunque no lo parezca, cada cosa tiene lo suyo. Y luego están los cortijos, que hay que defenderlos.

Y seguirian haciendo lo suyo, pero con gente mas de lo suyo. Y los cortijos, hay que romperlos, que si no acabas teniendo señoritos que se vician con el poder.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor pagano el Sab Feb 04, 2023 7:58 am

El EA está actualizando los misiles IRIS-T https://www.defensa.com/espana/misiles- ... re-espacio
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Sab Feb 04, 2023 11:11 am

Lazarus escribió:Para mi el fallo ahi es que usar el NH90 para substituir a Huey es como usar un trailer de 16 ruedas para el reparto de pizzas.


Creo que las pizzas van mas rápidas,cómodas y con mas seguridad de llegar calientes a destino en un Nh90 que un huey...
O si tienes que devolver parte del pedido ,por perdida de ingredientes ...

Lazarus escribió:Mas o menos, si. Yo haria un guardacostas con todas las funciones de SAR maritimas nacionales y encargado de todo lo que sea control maritimo (substituyendo GC y Agencia Tributaria) y la UME la moveria a una re-creada / re-inventada Proteccion Civil.
En ambos cuerpos, se daria prioridad a ex-miembros de las FAS, para dar una salida mas a estos.


amalgamar tanto te lleva al fracaso.

Crea una Guardia costera integrando dos componentes tan dispares y diferentes como el SASEMAR y la GC y si lo consigues ya es todo un éxito.
Despues de conseguir eso, añade el SAR, las funciones civiles y deja al EdAe solo el SAR de combate. Eso seria dar palmas con las orejas.
vigilancia Aduanera es muy especializado, nadie lo tiene integrado en cuerpos de Guardascostas.
La Ume dejadla como está , porque a día de hoy es indispensable en este reino de taifas. Pasa al EdAe todos los medios aéreos, es una unidad conjunta, y devuelve al Bhelma II su capacidad de asalto aéreo ( Nh90 )

Lazarus escribió:Urcitano escribió:
Lazarus escribió:
Yo es que cada vez mas y mas me da que dejaria al EdA con "solamente" aviones y satelites. O sea, quitar la EZPAC y moverla a la misma brigada que la BRIPAC, con mismas funciones, etc. etc.

Aunque no lo parezca, cada cosa tiene lo suyo. Y luego están los cortijos, que hay que defenderlos.

Y seguirian haciendo lo suyo, pero con gente mas de lo suyo. Y los cortijos, hay que romperlos, que si no acabas teniendo señoritos que se vician con el poder.


Los cortijos están en niveles elevados, en el nivel táctico aunque todos vistan multicam las funciones son muy diferentes, y para llegar a ellas la formación muy especializada. Aprendiz de todo....

Lo que hace la Ezapac en operatividad para el Ejercito del Aire y sus funciones, no lo hace a ese nivel ninguna unidad de la BRipac...ni del ET aunque empiecen a aparecer Jtac y Controladores de combate, pero sus funciones son en beneficio de la unidad terrestre asignada.

saludos
Imagen
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Sab Feb 04, 2023 11:22 am

Las F110 "CREO" que podrán embarcar 2 helos.


Efectivamente. Tiene dos espacios para ello. Uno es un hangar y el otro es el "espacio multimision". Una de las "multimisiones" es alojar un segundo helicoptero de considerarse necesario. Dicho lo cual, no creo que lo veamos. NI en estas, ni en el resto del mundo. Veremos drones como segunda plataforma aerea.

Yo sigo diciendo lo mismo sobre el H175: es un NH "civilizado". Y viceversa, si "militarizas" un H175 te sale un NH. Para intercambiarlos en funciones hay que tener muy claro su uso y disfrute porque me parece a mi que llevar un H175 al combate es llamar a la desgracia. Por supuesto, lo puedes superequipar... y lograr lo mismo que con un NH, con el mismo precio... pero con una cadena logistica diferente y sumada a las que ya tienes. ¿Conviene? Yo lo dudo mas alla de algun VIP.

Yo veo mas al H160 como relevo del AB212.


Mee too. De lo que ya no estoy tan seguro es de que haya hueco para ese helicoptero ni aun en Francia. Me explico. El segmento del AB212, fuera de la esfera filoestadounidense, es demasiado pequeño para utilitario medio (todos son mas grandes: Mi8, Cougar, NH...), pero es demasiado grande para competir con el segmento inferiior (H135 y por ahi). Tiene sentido en ejercitos que estan ordenados en el tamaño de pelotones, etc, de los USA (te estoy mirando a ti, Surion). Pero en un contexto europeo, por ejemplo, es un helo que se queda a mitad de cualquier parte. Nosotros llevamos con cosas mas grandes desde los PUMA. ¿Y Francia? Francia tiene sus propios intereses comerciales e industriales ahi. Eso les justifica. Y si me los justificas a mi igual, hablamos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados