El presente y el futuro del Ejército del Aire

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Ramón el Mar Oct 31, 2017 8:41 am

Si, por eso plantamos todos los Mirage F-1EE allí cuando eran la punta de lanza del EA.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Oct 31, 2017 9:00 am

Es un trasto que cumple, que cumple bien y que hemos visto que podemos tener una versión especializada de el que nos daría un salto sideral en EW.

España nunca ha tenido cazas EW dedicados, como casi ningún país OTAN. Buena gana de gastar de más en algo que no hemos priorizado. Perdemos capacidades así que como para querer hacernos con nuevas.
Y el SH cumple bien, claro que sí, pero no se trata de eso, si no de: ¿para qué vamos a comprar fuera un cuarta avanzado, y encima sólo un puñado, cuando aquí ya formamos parte de uno? Es ponerte la zancadilla a tí mismo. Esperemos que al MinDef no se le ocurra, que sea sólo porque hay que preguntar a todos para presionar.

Si, por eso plantamos todos los Mirage F-1EE allí cuando eran la punta de lanza del EA.

En efecto, Ramón.
También es cierto que los recibimos entre el '82 y el '83, cuando el FACA quedó decidido e iba a empezar a entregarse pronto ('86).


Aparte, un comentario: las RFI para sustituir a los canarios tenían que mandarse ya, no sólo por la poca vida que les quede a los CX, también por la poca vida que les queda a las cadenas del Rhino y a la española del EFA. Sobre esto último, habrá otra abierta hasta 2021 por el pedido kuwaití -¿y catarí?-, pero digo yo que si lo eligieran sería para la nuestra, por beneficio político-industrial.

A priori parece un poco raro abrir concurso para sustituir sólo los canarios, con las estrecheces que tenemos, pero entre otras cosas por lo anterior tiene sentido, así como parece una buena oportunidad para ir recabando información de cara al FCAS, sustituto de los MLU.
¿Creéis que quedará en agua de borrajas la compra de aviones nuevos y simplemente se enviarán algunos de otras Alas como se viene comentando en foros?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Oct 31, 2017 1:05 pm

Pensandolo friamente, suena a completar la dotacion de caza ahora que hay una necesidad evidente por si mañana toca el hachazo, ya que el FACA se sabe que se sustituira por un solo ala de F35 (el elegido por el EA) y otra unidad de un UCAV que, me temo, venga mucho despues de dar de baja el bizcocho.

Son lentejas, osea, mucho dinero sin PEA ni pasta que ponga industria porque las transferencias con el F35A serán mínimas, cosa que ahora si puede adelantartela, siempre que gane el T3 (lo del Rhino ni lo comento, suena a pegote para completar una lista y presionar con el precio).

Por otra aprte si se cumple esa previsión el siguiente aparato, el europeo, vendria a relevar a los tifon avanzados... y el T1? pues eso, baja previa y sin sustituto. Ante esa perspectiva, 20 T3 adicionales AHORA que existe la cadena de montaje no parece descabellado.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Oct 31, 2017 3:48 pm

ya que el FACA se sabe que se sustituira por

No se sabe todavía, no podemos afirmar :wink:

y otra unidad de un UCAV que, me temo, venga mucho despues de dar de baja el bizcocho.

Estoy seguro de que tendremos UCAS mucho antes de su retirada, armando el Reaper y el MALE RPAS. Por supuesto, aún no serán UCAS autónomos como los referidos, pero formarán parte de la aviación de combate y bien útiles que son.

Pensandolo friamente, suena a completar la dotacion de caza ahora que hay una necesidad evidente por si mañana toca el hachazo

Pues tienes razón, podría ser. Está claro que el que no llora no mama, y al final se queda sin nada.

porque las transferencias con el F35A serán mínimas

Bien cierto. No significa que no tuviéramos, pero comparadas con las del EFA serían efectivamente mínimas. Lo que no significa que no podamos ir a por él, simplemente es lo que es.

Ante esa perspectiva, 20 T3 adicionales AHORA que existe la cadena de montaje no parece descabellado.

Estoy de acuerdo. Como comenté, vería bien adquirir por ejemplo los quince que cancelamos en su día. Y si el EdA quiere mantener la flota total reducida, pues con retirada prematura de T1 que ofreciera como parte del pago. O incluso sin comprar nuevos, decidiendo actualizar la T1 en nuestra cadena. Siempre será mejor tener mayor proporción de T3.

Lo que me costaría mucho creer es que comprásemos un puñado de F-35 sólo para Gando. Menudo dispendio. Es decir, en mi opinión si lo compramos para los CX dejaría claro que también será para sustituir al MLU.

Saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Oct 31, 2017 4:27 pm

Orel escribió:
ya que el FACA se sabe que se sustituira por

No se sabe todavía, no podemos afirmar :wink:



Diga, por 25 pts cada una, aeronaves en produccion en 2028...

[...] :a6

ha sido una respuesta acertada, por 25 ptas.. 25 ptas :b4 :b4 :b4


y otra unidad de un UCAV que, me temo, venga mucho despues de dar de baja el bizcocho.

Estoy seguro de que tendremos UCAS mucho antes de su retirada, armando el Reaper y el MALE RPAS. Por supuesto, aún no serán UCAS autónomos como los referidos, pero formarán parte de la aviación de combate y bien útiles que son.


Hablamos del programa FCAS, de lo que incluye y lo que se le exige, lo demas es otra historia.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Silver Surfer el Mar Oct 31, 2017 5:09 pm

Ramón escribió:Si, por eso plantamos todos los Mirage F-1EE allí cuando eran la punta de lanza del EA.


Paridad de nuevo, Marruecos recibió la segunda entrega de F-1 entre diciembre de 1979 y julio de 1982 que comprendía 14 Mirage F1-EH y 6 Mirage F-1EH-200.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Mié Nov 01, 2017 10:20 am

Y por aquello de la paridad, ¿que deberíamos nosotros enviar por calidad ante su compra de los F-16 block.......???
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 01, 2017 10:41 am

evol escribió:Y por aquello de la paridad, ¿que deberíamos nosotros enviar por calidad ante su compra de los F-16 block.......???


Con T1 superamos eso ya...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Nov 01, 2017 11:13 am

Y por aquello de la paridad, ¿que deberíamos nosotros enviar por calidad ante su compra de los F-16 block.......???

Block 52+. Si fuese por paridad, que no digo que se busque, F-18MLU. En efecto, el T1 es bien superior a los Viper.

Bueno ahora ya se confirma que el Ministerio de Defensa a pedido informacion a Boeing sobre los F18E / F18XT para sustituir a los canarios, aunque la opcion mas logica serian mas EFAs. A no ser que se los diesen muy baratos.

Chema, también ha pedido a Airbus y a Lockheed. Como dices, efectivamente es más lógico. Porque aquí ya fabricamos un cuarta avanzado, comprar otro fuera sería ponernos piedras en el camino a nosotros mismos. Y más si se trata de completar con unos cuantos, siempre será mejor o comprar más de uno que ya tenemos o comprar del que luego compraremos más. Y no tenemos SH ni vamos a comprarlos para el FCAS.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 01, 2017 11:24 am

Yo sigo sin entender que se ponga el foco en este tema cuando tenemos los P3, C101 o F5 en las ultimas, andamos desde hace años sin ELINT, no podemos volar los A400 contratados y en algunas bases seguimos con C212. Eso por no hablar de los compromisos internacionales, que incluyen sin tapujos los MRTT.

Y ya las ordenes de 'arriba' de volar solo 40 Tifon por lo caros que son o estar 8 años fuera de los flag, son extraordinariamente coherentes con comprarnos mas...


Estoy a punto de dimitir, se que no le importa a nadie, pero para que seguir con interes estos temas con semejantes tropelias...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Nov 01, 2017 11:29 am

Roberto, no es uno quien decide lo que interesa más o menos a los demás, y no por eso tenemos que ofuscarnos. P.ej. la noticia de octubre sobre el sustituto del C-101 generó menos debate, vale, pero no estoy de acuerdo con lo que dices de varios temas como patrulla marítima, estrecheces económicas, ELINT o repostaje en vuelo, pues precisamente en PTMYA hemos tenido extensos y argumentados debates al respecto, y ahí están para releerlos.

Aparte, con todo lo injusto que sea, también hay que entender que el foco aéreo esté en la aviación de combate, como lo está en los delanteros en fútbol, y es comprensible que se reencienda un debate cuando surge alguna noticia al respecto, y la que ha surgido ahora es ésta.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 01, 2017 11:41 am

Pareceria sensato planificar a largo plazo una flota de transporte con un plan cascada donde el C295 acabe en el ala 72 (escuela y OEs) o en GRUEMA y los A400 en getafe y zaragoza, dandonos un gran peso politico a nivel europeo con el EATC y la necesidad de esta importante capacidad.

Viendo el exito economico y operativo de incorporar superpuma nuevos, quiza el EdA no deberia pedir mas NH90 en un segundo lote, y mas viendo el coste de hora de vuelo y lo mal que se adapta la cabina (altura) al uso del 402 esc, pensando en una futura MLU de los 6 NH90 para OEs, y dejando el resto de la flota con algo util y economico, y hacerlo efectivo AHORA, incluidos los EC135 que reclaman para Armilla (los S76 serían muy utiles para SAR o la UME)

Parecería lógico que un estado del poder economico y politico de españa ni tuviera que mendigar por dos aparatos comerciales como los falcon X para recuperar una capacidad estrategica esencial (EW)

Parece sencillo y hasta barato, incorporarnos al programa europeo de tankeros (MMF) y hacer efectiva la reserva a precio fijo de 3 MRTT con un ratio de uso de 3300 hs anuales (disponible) para aportar, nuevamente, capacidades importantes y de gran peso politico/decisorio dentro de la estructura militar europea y OTAN.

Digo yo, que mientras avanza el programa multinacional de MARPAT, bien nos vendria un relevo de los D4 y P3 con nuevos VIGMA C295W, sin persuader, que nos permita cumplir nuestras OBLIGACIONES en el area SAR y que nos permita mejorar la capacidad SIGINT/COMMINT, mientras se desarrolla lo otro, que por otra parte con MALE y los citados VIGMA estaría cubierto.

Se supone que para volar cazas, sean 100 o 150, lo primero es formar a los pilotos, siendo prioritario para su efectividad y seguridad en vuelo, sustituir los C101 y F5 por nuevos aviones, incluso apostando por una escuela internacional, aprovechando nuestro clima para atraer alumnos, incluso operando en la misma base donde está el exitoso TLP...

....que de paso podria traer cambios orgánicos, como dejar los UCAV en ala 23, trasladar la escuela de caza al ala 14 y suprimir esta como ala de caza, que acabará siendo inevitable y te permite equipar el ala 46 sin poner un euro.

Y digo yo que todo esto es mucha tarea y mas urgente que relevar el FACA, mucho mas un lote de CX sustituidos por 'mas de lo mismo', pero es solo una suposicion, eh !
Última edición por Roberto Montesa el Mié Nov 01, 2017 11:48 am, editado 3 veces en total
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Nov 01, 2017 11:43 am

Te respondí justo según escribías ese mensaje, Roberto.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 01, 2017 11:45 am

Orel escribió:Roberto, no es uno quien decide lo que interesa más o menos a los demás, y no por eso tenemos que ofuscarnos.


Perdona, no se si nos confundimos.. no hablo de interes de los foreros (que pueden hablar de lo que quieran) si no interes para el EdA o las FAS... les interesa mas otras cosas, hablaba de eso.


Aparte, con todo lo injusto que sea, también hay que entender que el foco aéreo esté en la aviación de combate, como lo está en los delanteros en fútbol, y es comprensible que se reencienda un debate cuando surge alguna noticia al respecto, y la que ha surgido ahora es ésta.


Claro que si, incluso defendiendo el Rhino a estas alturas, si por mi...

el FCAS es primordial y del máximo interes, esta noticia de los CX en cambio es muy rarita... y solo ha salido en un medio y a raiz de dos desgraciados accidentes que algunos han aprovechado para criticar la 'chatarra' del EdA, en fin....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Nov 01, 2017 11:51 am

Estamos de acuerdo, aunque creo que el EdA sí que se preocupa, esto es lo público, ellos sí que andan detrás intentando resolver como pueden. Entendí que te referías al interés en el foro. Por cierto, si algún tema está está menos tratado, como es normal, pues animémonos a hacerlo nosotros, y a que vengan compañeros nuevos.
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