La idea es pasar a 2 modelos desde el principio, un turbohelice de altas prestaciones y el reactor para la escuela de caza y ataque....
Por poner numeros, entre tamiz y c101 tenemos 100 aviones a sustituir, a futuro parece que habra menos cazas, posiblemente 110- 120.... pero recordar que los que se estan entrenado para los ucav vienen del efa y el f18, seguramente no necesitemos 100 t6(o el que sea que escojan) pero 50-60 imagino que como minimo, y no meto hay los que yo pediria para coin, el sustituto del f5 para mas adelante, pero seran 18-20, aqui no hay mucho margen de error....
El turbohelice andara entre 7-10 M, el mas economico es el t6, asi que entre modelos y cantidades tienes una inversion de unos 350-600 M, que le metes simulador, repuestos, algunos cursos..... con suerte no pasamos de los 800-1000 M para el basico.
Para el m346, que parece el unico claro hoy dia, a expensas de ver que sale del tx de EEUU y de si airbus decide hacer algo, hay que pensar en 20M por unidad a dia de hoy, es de suponer que de aqui a 10 años el precio subira algo... son numeros gordos..... va, 25M, para un total de 500M mas los citados simuladores y demas otro 800M +/- con todo.
Vamos que de 1600M a 2000M nos puede salir ponernos al dia con los entrenadores. Normal que Airbus quiera su parte, pero como siempre, en Europa, vamos muuuuuy lentos, sabiendo el estado en que estan los entrenadores europeos tenian que tener algo ya casi que para entregar (como el Mako que dejaron morir)
Por otra parte, y aqui meto la cuñita Orel
, meter hay 15 at6 wolverines, pensando que escojan el t6, compartiendo repuestos y demas, no pasaria de 200 M, un 10% extra para adquirir una nueva capacidad.
Los 4 reaper desarmados nos van a costar 160M, que son necesarios, no se me entienda mal, solo por comentar y comparar.....