Por partes, que dijo Jack:
meteor escribió:De lo que se deduce que no tengo muy claro cuantos aviones son un escuadrón
. Agradecería mucho que se me aclarase esta duda existencial, increible en un gran lector de foros, como yo.
Pues es muy facil, ninguno.
La unidad organizativa del EA es el Ala, que se define como la unidad basica para llevar a cabo las misiones asignadas por el mando. Cuando este Ala solo tiene una mision se llama Grupo.
A su vez este Ala esta formada por Grupos (Material y FFAA basicamente) que son los que unen a escuadrones con funciones similares (apoyo o fuerza). Estos grupos se subdividen en Escuadrones, que son los que a su vez se encargan de llevar a cabo una sola mision. En Material estan los de Mantenimiento y Abastecimientos y en FFAA los distintos escuadrones de vuelo.
Los aviones no pertenecen a ningun escuadron de vuelo, estan asignados por el Mando al Ala para que lleve a cabo las misiones. Un escuadron lo que engloba es a personal que esta preparado para llevar a cabo una de las misiones necesarias para el funcionamiento de la unidad y asi un escuadron de FFAA lo que engloba es a tripulaciones que estan preparadas para llevar a cabo una de las misiones asignadas al Ala y estas tripulaciones vuelan indistintamente cualquiera de los aviones de este Ala que les proporciona Mantenimiento.
Revisando fotos antiguas es facil ver que los aviones antes, cuando el Escuadron era la unidad basica del EA, llevaban el numeral de este en el puro y que a partir de mediados de los ochenta pasan a llevar solo el numero del Ala.
¿Por que se hace asi? Es mucho mas sencillo para todos. Mantenimiento no tiene que preocuparse mas que de un grupo de aviones y programar los trabajos de acuerdo a un solo plan porque es indistinto el avion que vuele un piloto o grupo de estos. El capitan Pepito del escuadron X puede volar hoy el avion 15 y mañana el 32, todos son para todos mientras que de la otra manera ese capitan mañana se puede quedar sin volar porque su escuadron se quedaba sin aviones por averias, y mientras tanto al otro escuadron del Ala le sobraban aviones porque se habian ido destinados una semana antes dos pilotos a otra unidad. Cada escuadron tenia su propio personal de mantenimiento y su propia programacion de vuelos, con lo que se producian duplicidades inutiles.
¿Cuantos aviones entonces forman un Ala? Pues tampoco hay un numero fijo, son los que el Mando considere oportunos de acuerdo con las misiones que asigne a ese Ala y otras consideraciones.
Asi puede ocurrir que mañana el Mando decida eliminar el reconocimiento como mision del Ala 12 y pasarselo a la 15 y, si es necesario, transfiera tambien aviones a esta. O no, si considera que tiene suficientes aparatos para asumir esa nueva mision. Casos asi tenemos cuando se decidio que fuera el Ala 15 la encargada de dar la aptitud en F-18 a los pilotos de todas las unidades. Se creo un escuadron nuevo que engloba a los instructores (153) y dado que el Ala 12 iba a tener menos carga de vuelos por ese traspaso de misiones 5 aviones cambiaron de unidad. Un Ala se quedo con 39 aviones y tres escuadrones de vuelo y otra con 30 y dos.
¿Por que entonces el Ala 46 tiene 22 aviones y un solo escuadron de vuelo de reactores mientras en otras alas la proporcion es menor? Aqui entra una cuestion tecnica, mejor dicho dos. Los aviones del programa CX son distintos de los originales FACA y no es conveniente, ni para mantenimiento ni para los pilotos, el mezclar versiones tan distintas de un mismo avion. Asi que se envian todos los CX a la misma unidad, el Ala 46. (Como se puede ver en el numero de puro, 46-XX, no 462-XX). Por otro lado es conveniente, tambien por cuestiones de distancia, que esa unidad tenga mas aviones porque se supone que es mas dificil mantener la misma operatividad al estar mas alejada de los centros logisticos.
Y aqui termina la primera clase de Orgea, organizacion del EA.
meteor escribió:
Y por último, ¿sería grave un ala mixta, con un escuadrón de F18M y otro de TIFON?, quitamos un escuadrón a las alas 11 y 15 y ya está. Supongo que la logística y el mantenimiento... ¿operativamente no sería más acertado?
Se puede contestar con otra pregunta: ¿Seria logico que para que Fernando Alonso cumpliera su mision (ganar el Mundial) corriera con un coche Renault y un Ferrari?
Pues lo mismo con los aviones. La mision es la misma pero supone duplicarlo absolutamente todo, desde los pilotos a la ultima herramienta.
Las Alas mixtas (El Ala mixta, solo existe la 46) existe porque debido a la distancia a la que estan las islas este ala tiene que cumplir por si sola misiones muy dispares (transporte y combate) y que en la Peninsula suponen la existencia de varias unidades distintas. Pero por lo mismo que es logico no tener un ala de transporte y otra de combate con lo que supone de duplicacion de estructuras, jefaturas y burocracia tampoco es logico duplicar algo para que esas dos cosas, en este caso aviones, cumplan la misma mision.
Si la tendencia en todo es a la simplificacion para evitar duplicaciones el duplicar medios para una sola mision es una incongruencia.
Gunter escribió:
YYo prefiero q todas las Alas tengas el mismo numero de escuadrones y de aeronaves mas o menos...xo parece q se van a potenciar dos bases, una al norte y otra al sur.
¿Por? Lo importante es el numero de aviones que se pueden poner en vuelo y la cantidad de misiones que se pueden llevar a cabo con ese numero de aviones. El que esten estacionados en una base u otra, repartidos de esta o de aquella manera o el parche que lleven los pilotos en la manga es completamente irrelevante.