Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Truquichan el Mar Abr 12, 2022 12:37 pm

champi escribió:Algo sobre el PYRAMID, el sistema abierto y modular británico que equipará al Tempest entre otros: https://www.gov.uk/government/publicati ... rogramme...


El resto esta apagado o fuera de cobertura en estos momentos...está claro que esta parte la llevaremos nosotros, alemanes y franceses SON ABSOLUTAMENTE INCAPACES.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mar Abr 12, 2022 3:24 pm

Es uno de los elementos vitales y escalables a todo sistema militar, así que más vale hacerlo bien.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Vie Abr 15, 2022 11:30 am

Los italianos también muestran interés en el proyecto japonés: https://japantoday.com/category/politic ... ia-worries

Este interés se hizo público durante la visita del Ministro de Defensa italiano a Japón.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Dom Abr 17, 2022 8:57 am

Comentarios sobre el alcance del NGAD: https://www.airforcemag.com/brown-kc-y- ... eds-to-go/
April 15, 2022 | By John A. Tirpak
...
Brown brushed that notion aside, however, saying the Next Generation Air Dominance family of systems, intended to operate inside an enemy integrated air defense system (IADS), will have “the range to go where it needs to go” and that an escort tanker is probably not needed. Brown specifically said, “I wouldn’t call [KC-Z] an escort tanker.”
...
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Dom Abr 17, 2022 12:35 pm

En la RAA de este mes viene un artículo sobre la 6ª generación: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_911.pdf
Imagen

Sobre la separación del software de vuelo del de misión en el NGAD: https://breakingdefense.com/2022/04/div ... re-system/
By VALERIE INSINNA on April 15, 2022 at 2:00 PM
...
WASHINGTON: The Air Force’s future fighter is being built with its flight control software completely separated from the software governing its mission systems, a unique feature that the service’s top general said will allow the aircraft to be refreshed with new technologies more quickly.

Air Force Chief of Staff Gen. CQ Brown told reporters during a April 12 roundtable that the approach for the so-called Next Generation Air Dominance Program (NGAD) is one that he believes the service has not taken in any of its previous fighters.

“If you’re able to take the flight control software and separate it from the mission system software… [and] I plug in an extra black box with whatever computing power, it doesn’t interfere with the flight controls,” Brown said. “[In] the F-16 I flew, the mission software and the flight control software were all intertwined. So anytime you did a mission upgrade, you had to go back and make sure the aircraft is safe to fly.”
...
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mar Abr 19, 2022 2:53 pm

champi escribió:Los italianos también muestran interés en el proyecto japonés: https://japantoday.com/category/politic ... ia-worries

Este interés se hizo público durante la visita del Ministro de Defensa italiano a Japón.

Allí están Japón y RU, si Italia también, al final como se rumorea podría acabar siendo un "solapamiento positivo" con el FCAS Tempest.

champi escribió:En la RAA de este mes viene un artículo sobre la 6ª generación: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_911.pdf

No me gusta demasiado el artículo pero pongo esto:
CONCEPTO DE AVIACIÓN DE SEXTA GENERACIÓN
No existe consenso sobre las características concretas de cada generación de aviación y dependen enormemente de una organización u otra; no obstante, se considera aceptado en la industria aeroespacial que un caza 5-gen debe tener, como cualidades más representativas, ELO, fusión de sensores, integración en red, radar AESA y supercrucero. Ahora bien, el supercrucero consiste en mantener velocidades supersónicas sin postquemador, y tanto en el caso del Su-57 como del J-20 existen dudas de que dispongan de esta capacidad, aunque ambos no operan con sus propulsores defini-tivos. Sin embargo, el propio F-35 tiene limitado el supercrucero a 150 millas, si bien puede comprometer la furtividad de un avión que, como en el caso del F-35, solo la tiene plenamente garantiza-da frontalmente.
En cuanto a los cazas 6-gen, además se debe añadir, por citar las más relevantes, control de enjambres de RPAs inteligentes análogo al concepto skyborg/loyal-wingman, mayor generación de energía eléctrica que permitan montar armas DEW, misiles hipersónicos, pilotado remoto apoyado por IA (inteligencia artificial), tecnología SRFCC y motores VCE eficientes en todos los regímenes sónicos. La furtividad de un avión de combate 6-gen involucra tecnologías ELO, las cuales abarcan no solo la sección radar (RCS, Radar Cross Section) sino también el espectro IR (infrarrojo), la imagen visual, signatura RF (radiofrecuencia), firma UV (ultravioleta) y nivel acústico.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Mié Abr 20, 2022 11:43 am

No me gusta demasiado el artículo pero pongo esto:

CONCEPTO DE AVIACIÓN DE SEXTA GENERACIÓN
No existe consenso sobre las características concretas de cada generación de aviación y dependen enormemente de una organización u otra; no obstante, se considera aceptado en la industria aeroespacial que un caza 5-gen debe tener, como cualidades más representativas, ELO, fusión de sensores, integración en red, radar AESA y supercrucero. Ahora bien, el supercrucero consiste en mantener velocidades supersónicas sin postquemador, y tanto en el caso del Su-57 como del J-20 existen dudas de que dispongan de esta capacidad, aunque ambos no operan con sus propulsores defini-tivos. Sin embargo, el propio F-35 tiene limitado el supercrucero a 150 millas, si bien puede comprometer la furtividad de un avión que, como en el caso del F-35, solo la tiene plenamente garantiza-da frontalmente.
En cuanto a los cazas 6-gen, además se debe añadir, por citar las más relevantes, control de enjambres de RPAs inteligentes análogo al concepto skyborg/loyal-wingman, mayor generación de energía eléctrica que permitan montar armas DEW, misiles hipersónicos, pilotado remoto apoyado por IA (inteligencia artificial), tecnología SRFCC y motores VCE eficientes en todos los regímenes sónicos. La furtividad de un avión de combate 6-gen involucra tecnologías ELO, las cuales abarcan no solo la sección radar (RCS, Radar Cross Section) sino también el espectro IR (infrarrojo), la imagen visual, signatura RF (radiofrecuencia), firma UV (ultravioleta) y nivel acústico.


No lo pongas. Guardalo. Que despues viene el tio Mathew con las rebajas :a5 :a5 :a5 :a5 Que despues son capaces de decirte que la ELO era esto




:a5 :a5 :a5 :a5
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor dejece el Mié Abr 20, 2022 5:27 pm

Atticus escribió:
No me gusta demasiado el artículo pero pongo esto:

CONCEPTO DE AVIACIÓN DE SEXTA GENERACIÓN
No existe consenso sobre las características concretas de cada generación de aviación y dependen enormemente de una organización u otra; no obstante, se considera aceptado en la industria aeroespacial que un caza 5-gen debe tener, como cualidades más representativas, ELO, fusión de sensores, integración en red, radar AESA y supercrucero. Ahora bien, el supercrucero consiste en mantener velocidades supersónicas sin postquemador, y tanto en el caso del Su-57 como del J-20 existen dudas de que dispongan de esta capacidad, aunque ambos no operan con sus propulsores defini-tivos. Sin embargo, el propio F-35 tiene limitado el supercrucero a 150 millas, si bien puede comprometer la furtividad de un avión que, como en el caso del F-35, solo la tiene plenamente garantiza-da frontalmente.
En cuanto a los cazas 6-gen, además se debe añadir, por citar las más relevantes, control de enjambres de RPAs inteligentes análogo al concepto skyborg/loyal-wingman, mayor generación de energía eléctrica que permitan montar armas DEW, misiles hipersónicos, pilotado remoto apoyado por IA (inteligencia artificial), tecnología SRFCC y motores VCE eficientes en todos los regímenes sónicos. La furtividad de un avión de combate 6-gen involucra tecnologías ELO, las cuales abarcan no solo la sección radar (RCS, Radar Cross Section) sino también el espectro IR (infrarrojo), la imagen visual, signatura RF (radiofrecuencia), firma UV (ultravioleta) y nivel acústico.


No lo pongas. Guardalo. Que despues viene el tio Mathew con las rebajas :a5 :a5 :a5 :a5 Que despues son capaces de decirte que la ELO era esto

¿VCE eficientes?
¿tecnologías ELO?
¿DEW? ¿armás láser?
Y de cuántica no sabemos nada para los sexta
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Jue Abr 21, 2022 6:15 pm

Creo que ya se mencionó, por los contratos publicados, podría ser que el NGAD sea también de LM: https://www.airforcemag.com/six-months- ... s-drag-on/
April 19, 2022 | By John A. Tirpak
...
Taiclet said Lockheed expects continued growth and noted a $4 billion classified program contract in the first quarter, saying that the secret project is “one of the pillars of growth” in the company.
...
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Jue Abr 21, 2022 11:49 pm

Orel escribió:
champi escribió:Los italianos también muestran interés en el proyecto japonés: https://japantoday.com/category/politic ... ia-worries

Este interés se hizo público durante la visita del Ministro de Defensa italiano a Japón.

Allí están Japón y RU, si Italia también, al final como se rumorea podría acabar siendo un "solapamiento positivo" con el FCAS Tempest.

champi escribió:En la RAA de este mes viene un artículo sobre la 6ª generación: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_911.pdf

No me gusta demasiado el artículo pero pongo esto:
CONCEPTO DE AVIACIÓN DE SEXTA GENERACIÓN
No existe consenso sobre las características concretas de cada generación de aviación y dependen enormemente de una organización u otra; no obstante, se considera aceptado en la industria aeroespacial que un caza 5-gen debe tener, como cualidades más representativas, ELO, fusión de sensores, integración en red, radar AESA y supercrucero. Ahora bien, el supercrucero consiste en mantener velocidades supersónicas sin postquemador, y tanto en el caso del Su-57 como del J-20 existen dudas de que dispongan de esta capacidad, aunque ambos no operan con sus propulsores defini-tivos. Sin embargo, el propio F-35 tiene limitado el supercrucero a 150 millas, si bien puede comprometer la furtividad de un avión que, como en el caso del F-35, solo la tiene plenamente garantiza-da frontalmente.
En cuanto a los cazas 6-gen, además se debe añadir, por citar las más relevantes, control de enjambres de RPAs inteligentes análogo al concepto skyborg/loyal-wingman, mayor generación de energía eléctrica que permitan montar armas DEW, misiles hipersónicos, pilotado remoto apoyado por IA (inteligencia artificial), tecnología SRFCC y motores VCE eficientes en todos los regímenes sónicos. La furtividad de un avión de combate 6-gen involucra tecnologías ELO, las cuales abarcan no solo la sección radar (RCS, Radar Cross Section) sino también el espectro IR (infrarrojo), la imagen visual, signatura RF (radiofrecuencia), firma UV (ultravioleta) y nivel acústico.


¿Pero quienes escriben estos artículos? son militares?

Por otro lado, el problema del F-35 con el supercrucero no son las 150 millas, que es bastante distancia por otra parte, sino el paso a velocidad supersónica que es ahí dónde necesita usar AB (otros no lo necesitan), luego ya sí podría mantener crucero supersónico durante esas 150 millas sin el uso de AB a Mach 1.2 si mal no recuerdo.

Lo de que solo tiene garantizada furtividad frontalmente...mira, lo primero es entender que el aspecto frontal es lo más importante por varias razones, pero aún así los otros aspectos no han sido olvidados.

Lo de que un 6º generación abarcará tecnologías furtivas no solo en el espectro radioeléctrico sino en el IR, etc cómo dando a entender que eso lo diferenciará de un 5º....mira macho que eso ya lo hacen tanto el F-22 pero sobre todo el F-35 con el DAS y todos los esfuerzos de reducción de la firma térmica.

El problema es que se escribe desconociendo qué es un 5º generación o al menos qué es a ojos de los EEUU que son los que primero los han puesto a operar y a partir de ahí nos inventamos las diferencias entre un 5º y un 6º, porque yo lo valgo. Digo yo que si vas a escribir algo, al menos habrá que informarse bien. Puedes decir que un 6º generación será más furtivo y trabajará mejor aspectos de furtividad en ciertos ámbitos, pero no dar a entender que los 5º actuales no tratan la furtividad en otros espectros como el térmico...porque es no tener idea de lo que se habla. Hasta Rusia una de las implicaciones de los nuevos propulsores para el Su-57 es la reducción de la firma térmica con respecto a los actuales. Que la firma térmica ya se intentó reducir con el SR-71, que ya ha llovido, y luego con el F-117, etc...que eso no es algo propio de la 6º generación xd.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Vie Abr 22, 2022 8:15 am

Pathfinder escribió:
Orel escribió:
champi escribió:En la RAA de este mes viene un artículo sobre la 6ª generación: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_911.pdf

No me gusta demasiado el artículo pero pongo esto:
CONCEPTO DE AVIACIÓN DE SEXTA GENERACIÓN
...

¿Pero quienes escriben estos artículos? son militares?

La mayoría de veces sí, en este caso: Fernando Aguirre Estévez, Coronel del Ejército del Aire.
Saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor jupiter el Vie Abr 22, 2022 10:59 am

Orel escribió:La mayoría de veces sí, en este caso: Fernando Aguirre Estévez, Coronel del Ejército del Aire.
Saludos


Por tener familiares oficiales en el EdA, y conocer personalmente a bastantes suboficiales y oficiales, Puedo decir dos cosas.
Hay gente en el EdA que son auténticas enciclopedias con patas sobre el mundo de la aviación militar, y los hay que no saben diferenciar un C101 de un bizcocho. Lo que no les impide ser muy buenos en el trabajo que desarrollan a diario.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Vie Abr 22, 2022 11:04 am

Lo de que solo tiene garantizada furtividad frontalmente...mira, lo primero es entender que el aspecto frontal es lo más importante por varias razones,


Salvo en el EFA, que entonces no. ¿Verdad? cej1

Lo de que un 6º generación abarcará tecnologías furtivas no solo en el espectro radioeléctrico sino en el IR, etc cómo dando a entender que eso lo diferenciará de un 5º....mira macho que eso ya lo hacen tanto el F-22 pero sobre todo el F-35 con el DAS y todos los esfuerzos de reducción de la firma térmica.

El problema es que se escribe desconociendo qué es un 5º generación o al menos qué es a ojos de los EEUU que son los que primero los han puesto a operar y a partir de ahí nos inventamos las diferencias entre un 5º y un 6º, porque yo lo valgo. Digo yo que si vas a escribir algo, al menos habrá que informarse bien. Puedes decir que un 6º generación será más furtivo y trabajará mejor aspectos de furtividad en ciertos ámbitos, pero no dar a entender que los 5º actuales no tratan la furtividad en otros espectros como el térmico...porque es no tener idea de lo que se habla. Hasta Rusia una de las implicaciones de los nuevos propulsores para el Su-57 es la reducción de la firma térmica con respecto a los actuales. Que la firma térmica ya se intentó reducir con el SR-71, que ya ha llovido, y luego con el F-117, etc...que eso no es algo propio de la 6º generación xd.


Perdonad... pero es que ahora me estoy partiendo el culo de risa.... :b9 :b9 :b9 :b9 :b9 Esta diciendo sobre la sexta y la quinta lo que yo llevo diciendo tanto tiempo entre la quinta y la cuarta.... :a5 :a5 :a5 :b9 :b9 :b9 :b9 :b9

Insisto. No existe "sexta generacion". Solo son un quinta que funciona.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Dom Abr 24, 2022 12:36 pm

jupiter escribió:Por tener familiares oficiales en el EdA, y conocer personalmente a bastantes suboficiales y oficiales, Puedo decir dos cosas.
Hay gente en el EdA que son auténticas enciclopedias con patas sobre el mundo de la aviación militar, y los hay que no saben diferenciar un C101 de un bizcocho. Lo que no les impide ser muy buenos en el trabajo que desarrollan a diario.

Tras muchos años hablando con militares estoy totalmente de acuerdo contigo, Jupiter. Y es así con los militares de todos los países.
Y esto no lo digo por nadie concreto si no que a veces se peca de ello en el foro, no olvidemos algo vital: hay que dar el mismo nivel de credibilidad al mismo nivel de fuentes. Es decir, incluso aunque yo pueda dudar, si por defecto me fío de lo que publican militares de EEUU, o Francia, o RU... en sus revistas oficiales militares, por defecto tengo que fiarme también del resto, en este caso de los nuestros en las nuestras. Y lo mismo se aplica a la mercadotecnia de las empresas de defensa: si creemos una, también la otra. Lo que significa no sesgar y no dar más credibilidad por ejemplo a lo que digan revistas o empresas de EEUU respecto a las nuestras porque sí, ni a la inversa.

Saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Milites el Dom Abr 24, 2022 12:53 pm

Orel escribió:
jupiter escribió:Por tener familiares oficiales en el EdA, y conocer personalmente a bastantes suboficiales y oficiales, Puedo decir dos cosas.
Hay gente en el EdA que son auténticas enciclopedias con patas sobre el mundo de la aviación militar, y los hay que no saben diferenciar un C101 de un bizcocho. Lo que no les impide ser muy buenos en el trabajo que desarrollan a diario.

Tras muchos años hablando con militares estoy totalmente de acuerdo contigo, Jupiter. Y es así con los militares de todos los países.
Y esto no lo digo por nadie concreto si no que a veces se peca de ello en el foro, no olvidemos algo vital: hay que dar el mismo nivel de credibilidad al mismo nivel de fuentes. Es decir, incluso aunque yo pueda dudar, si por defecto me fío de lo que publican militares de EEUU, o Francia, o RU... en sus revistas oficiales militares, por defecto tengo que fiarme también del resto, en este caso de los nuestros en las nuestras. Y lo mismo se aplica a la mercadotecnia de las empresas de defensa: si creemos una, también la otra. Lo que significa no sesgar y no dar más credibilidad por ejemplo a lo que digan revistas o empresas de EEUU respecto a las nuestras porque sí, ni a la inversa.

Saludos
Y yo tengo relación personal con un oficial recientemente retirado del ET de una especialidad fundamental concreta que no sabe los modelos que usa la caballeria, ni la artillería, ni exactamente donde esta la Infanteria de Marina, y es muy competente en su especialidad e incluso una visión estratégico política y organizativa muy alta.

No deja de ser una muy gran empresa.

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