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Al respecto, en la web de Defensa se anuncia que el acuerdo fue firmado por el Ministro de Defensa Lorenzo Guerini, por el Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido Ben Wallace y por el Ministro de Defensa sueco Peter Hultkvist. El Memorándum rige los principios generales para una
colaboración equitativa entre los tres países y se refiere a todas las actividades, incluidas la
investigación, el desarrollo y la concepción conjunta, necesarias para que los gobiernos elijan la adquisición de un sistema de aeronave avanzado para
reemplazar el Eurofighter (ver más abajo). Al acuerdo le seguirán los
Arreglos del Proyecto y la fase de Desarrollo Completo, actualmente programado para comenzar en 2025. También cabe señalar que el FCASC MoU, firmado entre las únicas naciones europeas que conocen, producen y ya utilizan tecnologías aeronáuticas de quinta generación, base necesaria para la construcción de las futuras aeronaves, permitirá potenciar la industria nacional, garantizando el crecimiento del know-how en un sector tan prestigioso como el de las tecnologías habilitadoras de aeronaves de sexta generación.
En concreto, el Estado Mayor de la Defensa (ver nota técnica) comunica que el sistema es:
· centrado en un avión de combate de
baja observabilidad (plataforma central), integrado en una red de sistemas aéreos y espaciales, incluso no tripulados y/o autónomos, capaz de soportar operaciones multidominio;
· diseñado con
arquitectura abierta y modular;
· basado en todo el potencial evolutivo asociado a la
inteligencia artificial y el Tratamiento Remoto de Datos, para aprovechar al máximo la capacidad de procesamiento del big-data a gestionar y, al mismo tiempo, mantenerse protegido y resiliente en un entorno cibernético.
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En relación al calendario, se prevé el lanzamiento del programa en 2021 y tiene un desarrollo plurianual con una
duración aproximada de 30 años (período 2021-2050). El
cronograma de diseño se estructura de acuerdo con el siguiente camino progresivo:
1) fase de evaluación y análisis y diseño preliminar;
2) fase avanzada de desarrollo;
3) Fase de producción inicial;
4) etapa de producción avanzada.
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La carga prevista inicial para que Italia apoye el desarrollo del programa, es decir, incluidas las Fases 1 y 2, se cuantifica actualmente en aproximadamente
6 000 millones EUR, en las condiciones económicas de 2021, de los cuales:
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€ 2 mil millones para la fase 1), objeto de este proyecto de decreto, financiado con recursos de los capítulos del sector de inversión del Presupuesto Ordinario de Defensa como parte de los fondos disponibles según la legislación vigente (Fondo establecido por la ley N° 178/2020, capítulo 7120-02). El informe especifica que esta configuración de financiamiento puede evolucionar posteriormente a través de la creación de sinergias con el Ministerio de Desarrollo Económico;
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4 000 millones de euros para la fase 2), que, sin embargo, se contratará sujeto a la identificación de los recursos necesarios de instrumentos financieros separados de cualquier institución futura. En este sentido, también se especifica que estas fases posteriores serán objeto de decretos de aprobación específicos y separados de conformidad con el art. 536 del Código Militar (ver arriba) y contratado sujeto al logro del nivel deseado de madurez tecnológica así como la disponibilidad de recursos útiles bajo los próximos instrumentos financieros previstos en la Ley de Presupuesto o disposiciones ad hoc específicas.
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