Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor RMR_22 el Dom Dic 11, 2022 12:35 am

UK tiene F-35, Italia tiene F-35, Japón tiene F-35. Si el proyecto descarrila esos paises tienen cubiertas las espaldas. Esas empresas tienen la presión de la competecincia para sacar un producto competitivo.

En cambio dassault tiene monopolio y sabe que el chovinisno les hace que puedan vender cualquier cosa que si o si se la compran.

No son situaciones comparables. ¿O acusaremos a la realidad de tener doble rasero?
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor max el Dom Dic 11, 2022 11:03 am

no......UK, Japon e Italia HAN COMPRADO el gordito a LM, lo cual no es lo mismo, osea que lo tienen pero no es verdaderamente suyo. Si el neoTempest no sale compraran de nuevo yanki. El asunto no va de eso, pero no vamos a pedir honestidad intelectual a un forista como tu :mrgreen:
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor RMR_22 el Dom Dic 11, 2022 2:39 pm

max escribió:Si el neoTempest no sale compraran de nuevo yanki. El asunto no va de eso, pero no vamos a pedir honestidad intelectual a un forista como tu :mrgreen:

En eso consiste la competencia.... y lo otro simplemente te descalificas tú, te ofrecería pañuelos para los lloros, pero como no los hace dassault no los aceptarías...
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Lun Dic 12, 2022 12:19 pm


Nope, van a partes iguales por lo que he leído.

While the UK led Tempest and Japan drove F-X, the GCAP will have no lead nation or company. Programme will be a 'partnership of equals', with @BAESystemsAir heading up development on behalf of the UK, @Leonardo_live for Italy, and @MHI_Group for Japan.


Por ahora no van "a nada". Me refiero a que no hay nada firmado en firme. Valganme dios y la redundancia. Por ahora lo unico que tenemos es la declaracion de que hay la voluntad de hacerlo, que no es poco precisamente. Y despues se ha leido de todo, incluyendo que solo hay colaboracion en desarrollo de "cacharristica" mientras que las celulas serian diferentes para Japon y Europa. De hecho, eso fue lo ultimo publicado. Cuando las cosas esten firmadas, como hace años lo estan en el FCAS sin ir mas lejos, pues ya veremos. Y si justo entonces pasa lo mismo que ha pasado aqui, pero tres años mas tarde, tampoco creo que nadie se sorprenda porque asi es el juego.

UK tiene F-35, Italia tiene F-35, Japón tiene F-35. Si el proyecto descarrila esos paises tienen cubiertas las espaldas. Esas empresas tienen la presión de la competecincia para sacar un producto competitivo.


U otra lectura. Ninguno de esos tres paises esta contento con el JSF y corren hacia otro desarrollo moderno. :a5 :a5 :a5 Es broma... pero si quereis no es broma. :b9


Me preocupa SAAB. Abandonarla es un lujo que no se si podemos permitirnos. Pero los suecos tambien tienen que colaborar, leñe. Si a ellos no les importa....
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Lun Dic 12, 2022 1:34 pm

Atticus escribió:Me preocupa SAAB. Abandonarla es un lujo que no se si podemos permitirnos. Pero los suecos tambien tienen que colaborar, leñe. Si a ellos no les importa....

Nadie la ha abandonado, es ella la que no quiere finalmente. Dicen que por el esfuerzo económico de modernizar/adquirir Gripen E. Por cierto, supongo que nos damos cuenta de que esa versión apenas se ha exportado y economía de escala en ciclo de vida... entre eso y su complejidad respecto a un A, para Suecia ya no es un caza barato.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Mar Dic 13, 2022 11:59 am

No se habra vendido demasiado, pero todos sabemos que el Grippen es uno de los mejores aviones que vuela en la actualidad y que de precio tampoco anda mal. Si lo respaldara otra bandera y no hubiera vivido bajo los "dividendos de la paz" se habria vendido como churros. Eso creo que lo sabemos todos.

Y hay una cosa que SAAB domina mas que los demas y que yo creo que necesitamos como el comer: hacer aviones buenos y asequibles. Solo por ese conocimiento los necesitariamos en nuestro equipo siempre.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Jue Dic 15, 2022 11:58 am

Cada uno tira para su casa, aunque hay algunas cosas interesantes que dice, como el punto 7 ¿compartirá ciertas tecnologías/sensores con el NGAD? Por cierto, cuando se refiere al FCAS, habla como proyecto francoalemán, no es la primera vez que veo que ni mencionan a España.


https://richardaboulafia.com/november-2022-letter

Good news seldom arrives at 11 PM. But last night (it’s now December 9; ignore the November above), a rather good idea arrived. The UK, Japan, and Italy merged their nascent Sixth Generation fighter programs (Tempest and F-X) under the Global Combat Air Program (GCAP). The new jet could enter service in 2035.

I’m not often excited by new concepts in our industry, but this is an exceptional concept, for eight reasons:

1. Harmonized Requirements. The UK and Japan have very similar requirements, based on geography, threats, defense posture, and many other factors. Both want a high speed, fast time-to-climb interceptor with good range, rather than a short/medium-range strike fighter like the F-35. The UK and Japan are two big F-35 customers, but that’s because the former needs them primarily for carrier use, and the latter because they couldn’t get the F-22. The RAF also doesn’t want to compromise its requirements for other European countries, since that would create another Bureaufighter.

2. No Alternatives. The US is busily designing systems that are ideal for a Pacific-centered future: long-range, and very expensive. NGAD’s unit price will be in the “hundreds of millions,” and might not be exported at all. It won’t involve any international partnerships. If the UK and Japan want an affordable interceptor, they’d better create it themselves.

3. Optimized Industry Fit. This is the first time Japan is in an aerospace development partnership where it is actually an equal. The F-2 fighter quickly became a footnote to the F-16 program (around 3% of F-16 output so far) and yielded no important new technologies. All previous Japanese aero partnerships merely involved licensed production of a US system designed by a US producer that viewed Japan as a mere customer. Japan’s hopes for future Boeing jetliner partnerships have proven to be a dead end, thanks to Boeing management’s abandonment of the future.

By contrast, both the UK and Japan will buy around the same number of GCAP jets (~150). BAE Systems and Mitsubishi will be relatively equal partners, and they’re synergistic, too: BAE knows design and integration, Japan knows manufacturing process (and AI, which will come in handy for Collaborative Combat Aircraft). Rolls-Royce knows a lot more about engines than IHI, but Rolls has been badly beaten up over the past decade, so it will need to treat IHI as its equal. Overall, GCAP should be a true 50-50 partnership.

4. Export Prospects. The world combat aircraft market is reaching record highs, and has a bright future. The US shows no signs of creating a new, sixth-generation exportable fighter. Without a US alternative, and with the F-35 aging, GCAP will have respectable export opportunities. Since the F-35 has turned into a major export engine for the US defense industry – as much an industrial policy as a defense program – the US needs to think about GCAP implications, and possible responses. For now, the US is supportive: last night’s announcement was accompanied by a DoD statement backing GCAP. That might be the first time the US backed a new defense program not directly involving the US.

Also, consider the international industry landscape. GCAP incorporates Leonardo. We don’t know about Saab – Sweden was in Tempest, but it’s not mentioned in this new announcement. It will probably join too. It’s a safe bet that Russia won’t be a serious defense exporter again for decades, if ever. China will be a significant fighter producer, but as I’ve written, that means nothing when potential export customers don’t like them. South Korea is an emerging producer, but the KF-21 is in a different price and generational segment than the GCAP. So, as the UK has often discovered in its history, the only real enemy is France. More on them in a moment.

5. Global Combat Aircraft Leadership. The Sixth-generation fighter aircraft landscape is just emerging. GCAP stakes out a pole position here. Again, the US is absent, and even supportive. Meanwhile FCAS, created as a Franco-German fighter, will likely see Germany leave, since the idea of a Franco-German fighter is A380-level stupid. FCAS instead, will become a Franco-French collaborative program. It will be successful, but France can’t match a UK-Japan-Italy alliance in terms of economics, technology, or diplomatic backing, especially if the US keeps supporting it.

6. Brexit Redemption. From the outside, Brexit looks like one of the bigger self-inflicted national wounds of the century. But the UK Tory narrative has been that Brexit allows for a Global Britain, one that can establish new trade and security relationships with countries outside the EU. GCAP looks like one of the few tangible examples of that.

7. Global Content. This new jet won’t be a European plane that keeps all subcontracts and technologies in the EU. US contractors, and other companies, might be free to compete for positions on this jet, creating a plane that embodies best-in-breed technologies. That Pentagon statement of support implies opportunities for US OEMs, and ITAR might not be a major problem. We might be looking at the first non-US global combat aircraft.

8. Pacific Security Implications. GCAP implies stronger UK-Japan security ties, and European-Japan security ties. Since NATO needs to focus on the Pacific for its future relevance (Russia likely won’t matter in a year), this matters, in the same way that the AUKUS agreement promotes Western ties with Pacific allies too.

A lot can happen between now and 2035. Program execution and funding are major risks. Both the UK and Japan are planning significant defense budget increases, but either could change course over the coming 15 years. It will be challenging to keep the two main partners happy with workshare, along with Italy, and, probably, Sweden, and perhaps Germany. There’s also the risk of a US policy reversal, and perhaps even a new-start US program resulting in a new exportable sixth gen mid-market fighter by the 2040s. But again, in a world of endless foolishness, GCAP stands out as a remarkably smart idea.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Bilbo el Jue Dic 15, 2022 12:21 pm

Creo que peca de optimismo cuando dice que a futuro será el gran producto exportable. El F-35 es hoy como el F-16 en los 80, con el GCAP o el FCAS como el Tifón o Rafale nacientes en esos años. Para cuando estén madurando.....saluden al F-55. Repetirán la historia.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Jue Dic 15, 2022 6:10 pm

Bilbo escribió:Creo que peca de optimismo cuando dice que a futuro será el gran producto exportable. El F-35 es hoy como el F-16 en los 80, con el GCAP o el FCAS como el Tifón o Rafale nacientes en esos años. Para cuando estén madurando.....saluden al F-55. Repetirán la historia.


Totalmente, tendrá una buena tirada para los países socios (japón comprará bastantes) y para esos países islámicos con pasta, el resto no lo olerá. Cuando se conozcan los costes a alguno le va a dar algo. Y esto va también por el FCAS nuestro.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Vie Dic 16, 2022 10:57 am

Bilbo escribió:Creo que peca de optimismo cuando dice que a futuro será el gran producto exportable. El F-35 es hoy como el F-16 en los 80, con el GCAP o el FCAS como el Tifón o Rafale nacientes en esos años. Para cuando estén madurando.....saluden al F-55. Repetirán la historia.


Hombre, seamos consecuentes. Si estamos hablando de que al F35 ya le estan buscando sucesor cuando aun no esta ni terminado.....
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Vie Dic 16, 2022 12:07 pm

Atticus escribió:Si estamos hablando de que al F35 ya le estan buscando sucesor cuando aun no esta ni terminado.....

Eso es falso. Sí se está buscando p.ej. para F-22, EFA y Rafale. Lo que tampoco significa que "ya no valgan", porque son procesos que se sabe que llevan décadas (entre decidir, desarrollar, fabricar, reentrenar y luego sustituir toda la flota).
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Re: Cazas futuros, la 6ª generación

Notapor ruso el Vie Dic 16, 2022 6:52 pm

Con los plazos de desarrollo de hoy en día se debería estar pensando en el sucesor del F-35 y en el sucesor del sucesor del F-35.
...que parezca un accidente...
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Franfran2424 el Sab Dic 17, 2022 2:33 am

Orel escribió:
Atticus escribió:Si estamos hablando de que al F35 ya le estan buscando sucesor cuando aun no esta ni terminado.....

Eso es falso. Sí se está buscando p.ej. para F-22, EFA y Rafale. Lo que tampoco significa que "ya no valgan", porque son procesos que se sabe que llevan décadas (entre decidir, desarrollar, fabricar, reentrenar y luego sustituir toda la flota).

Generalmente, se empieza a diseñar un nuevo modelo cuando el anterior termina producción, ya que se suelen tomar 2 décadas desde comienzo de proyecto hasta primeros modelos, y con 30-40 años de esperanza de vida, hay que empezar diseño cuando los primeros producidos a full-capability tengan 10-20 años, para entonces se supone que todos los aviones habrán sido producidos.

Y el NGAD me acabo de da cuenta que el plan era que sea el reemplazo para el F-22. ¿Se nota que no analicé las siglas?
Así que sí, se busca para el F-22, EFA o Rafale, que sus rondas de producción inicial terminaron ya, y lo que se produce es reemplazos de otros aviones anteriores que se jubilan.

El F-35 se supone que está en producción para un objetivo de aviones iniciales pre-acordados, que serían los necesarios para reemplazar F-16, F-18 y Harrier, pero sólo andan reemplazando a los últimos. Ya veremos que hacen con tanto avión.
Por la velocidad relativamente lenta de producción del F-35 que espera terminar para 2035 (2036 si se compran todos los aviones que Lockheed cree haber vendido, con el ritmo máximo de producción de 156/año), correspondería ir empezando ahora el diseño de uno nuevo para sustituirlo, de ahí mi confusión (y la de Atticus supongo) con el propósito del NGAD, pero en realidad llevan casi una década dándole vueltas al NGAD.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Sab Dic 17, 2022 10:51 am

Qeu conste que lo que dije antes era una exageracion. Pero si quereis... no lo es. Me refiero a que las prisas por el NGAD no nacen dado el estado de la flota de F22, que eso ocurrio como quince años antes. Nace cuando el JSF se revela como fuente de problemas de toda clase. ¿Que va a haber muchos F35 volando muchos años despues de que salga el NGAD? Claro que si. Pero tambien es cierto que nace para taparle las vergüenzas en tanto en cuanto eso de que el JSF podria ocuparse de las labores del F22/F15 ya sabemos que no es cierto, aunque se dijera que si. O sea, que hay mas relacion de la aparente. Y repito que ahi el problema de que esa necesidad sea imperativa no viene de la incapacidad del F35. Como a Jessica Rabbit, al F35 lo dibujaron asi, y pedirle otras cosas es injusto.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Vorlon el Sab Dic 17, 2022 11:09 am

Atticus escribió:Que conste que lo que dije antes era una exageracion.


Por ahí se empieza, es un detalle reconocerlo... :c4 :c4

De todas las posibles imagenes de la configuración de sextas de cualquier consorcio o pais, este es el que más me gusta.
Imagen

Realmente le presto poca atención a estos temas, porque lo plazos que se manejan me da, que a mi por esas fechas estare más preocupado en no mearme encima... :mrgreen:


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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