Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor Orel el Lun Mar 13, 2023 9:24 am

Vorlon escribió:Pues eso debería ser un biplaza.
Con un operador dedicado...
... Pero si el propio F35 o NGAD es el pastor, un solo piloto estará saturado.

No tiene por qué, olvidamos partir de la premisa de que junto a la evolución de los drones está evolucionando la "autonomía" (la "IA"). No hay que contar con que el tripulado controlará los drones o estará pendiente de ellos casi de continuo. Por el contrario, será una supervisión superficial para sólo cuando tengan "una duda grande".

Aparte, como han dicho, habrá aviones C2 apoyando también en su supervisión y aparte como dicho esos drones podrán ser acompañantes o solitarios, es decir, por su "autonomía" hay que pensar en ellos literalmente como compañeros de escuadrilla humanos (de ahí lo de loyal wingmen): tenerlos al lado siendo su líder es mucho más un apoyo que una saturación.

Por supuesto, como toda tecnología novedosa y han vuelto a recordar, es iterativa, es decir, inicialmente los drones serán "menos autónomos", harán misiones menos "agresivas" e irán menos por cada tripulado... pero eso irá cambiando al ir mejorando y desarrollando doctrina. Lo cual sí podría condicionar que hubiese biplazas o similar, pero obligados por estar aún evolucionando, porque no es la idea.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor Atticus el Lun Mar 13, 2023 10:05 am

No tiene por qué, olvidamos partir de la premisa de que junto a la evolución de los drones está evolucionando la "autonomía" (la "IA").


Cuidado, que no. Que el tipo de IA que se requiere para estas cosas esta exactamente igual que hace treinta años. Por no decir que en 1968. Todo el follon al que estamos asistiendo con los ChatGPT y demas afecta a campos no relacionados con lo necesario en este. Al dia de hoy, y probablemente mañana y pasado mañana, un dron solo puede hacer lo que hace un Reaper solo: volar de aqui para alli con los cacharros encendidos. En cuanto ocurre algo fuera de lo normal, un señoro tiene que tomar los mandos. No pensemos que tenemos drones que van minimamente mas alla del "piloto automatico". Existen investigaciones donde se han estado enfrentando en combate aereo IAs entre si y con humanos. Y han dado muy buenos resultados, que conste. Pero hay que comprender que tambien han demostrado lo clasico en estos campos: nula capacidad de hacer otra cosa. La ventana de actuacion de las IA actuales es tan estrecha que su uso solo puede ser puntual.

A los "drones acompañantes listos" todavia les quedan decadas para llegar (y seguro que mañana aparece uno para fastidiarme el comentario). Por decadas, si quieres que el UAV acompañante sea algo mas ultil que una pegatina remolcada va a tener que haber un señoro tocando botones. Probablemente, en el asiento de atras.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor Orel el Lun Mar 13, 2023 10:24 am

Atticus escribió:
Orel escribió:No tiene por qué, olvidamos partir de la premisa de que junto a la evolución de los drones está evolucionando la "autonomía" (la "IA").

Cuidado, que no. Que el tipo de IA que se requiere para estas cosas esta exactamente igual que hace treinta años...

En absoluto, no sabes por dónde va la cosa.

Atticus escribió:A los "drones acompañantes listos" todavia les quedan decadas para llegar...

Tampoco.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor Lazarus el Lun Mar 13, 2023 2:22 pm

Atticus escribió:Cuidado, que no. Que el tipo de IA que se requiere para estas cosas esta exactamente igual que hace treinta años. Por no decir que en 1968. Todo el follon al que estamos asistiendo con los ChatGPT y demas afecta a campos no relacionados con lo necesario en este.

Mal ejemplo de IA. No pienses en la ultima moda (ChatGPT), piensa en algo que ya has visto ejemplos por ahi: El autoconduccion de Tesla (O el mas avanzado del mundo, que resulta que es de Mercedes)

Eso son IA's que saben analizar el mundo real en el que se encuentran y tomar decisiones acorde a este. Esas son las que te interesa.

Y si Tesla puede hacer una IA que conduce un coche en hora punta en una ciudad llena de mamelucos al volante, no tengo la menor duda que LM/GA podran fabricarle una a la USAF que pueda volar por ahi y realizar acciones a comandos de voz dados por un piloto, un aparato de control, o desde tierra via satelite, evaluando el mismo y sin ayuda externa las opciones disponibles para llevarlo a cabo y escogiendo la que a el le parezca mas optima.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor Orel el Mar Mar 14, 2023 11:27 am

El US DoD pide 315.000 millones para modernizar equipamiento dentro del presupuesto de 2024
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... -W4bItAAAA
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor Atticus el Mar Mar 14, 2023 12:13 pm

En absoluto, no sabes por dónde va la cosa.


Es un tema que, por profesion, tengo que seguir de bastante cerca. No tenemos que dejarnos obnubilar por lo espectacular del ChatGPT de turno. Aun nos queda mucho para lo que se requiere para estas cosas. Lo van a cambiar todo a la hora de proporcionarte la informacion.Pero a la hora de la gestion y toma de decisiones la naturaleza... ahora la llaman "holografica", de las IA sigue provocando inexactitudes inasumibles en muchos contextos. Eso que recientemente se ha venido en denominar "alucinaciones" de las IA no son producto de un desarrollo temprano de las tecnologias, son una consecuencia inherente a lo que son, a como son. No pueden ser evitadas. Y eso las hace inutiles fuera de la supervision humana hasta el punto de que solo son utiles como "entretenimientos". Todo lo que nos esta llegando en los medios generalistas, tan espectacular ello, hay que saber que son producto tanto de mucho "cherrypicking" (ahora sin bromas, literal) sobre los resultados como de una gran supervision humana. Repito que no es que vayan a ser trascendentales a la hora de ofrecer informacion, sino que ya lo son. Pero que la intervencion humana sigue siendo insoslayable. No es que las cosas aun esten verdes y por eso nos necesiten. No es eso. Es que tal como esta planteado, es imprescindible la supervision. En los medios se habla mucho de los chat, de las imagenes... pero poco de las "alucinaciones" que al final es lo que impide su uso como herramienta basica y no como herramienta auxiliar. Cuidado que "alucinar" en este contexto no es lo que podriamos pensar. Este articulo explica bastante bien estas cosas:https://www.genbeta.com/a-fondo/inteligencias-artificiales-mienten-porque-alucinan-chatgpt-bing-alucina-jpg-ayudan-a-entender-que


Mal ejemplo de IA. No pienses en la ultima moda (ChatGPT), piensa en algo que ya has visto ejemplos por ahi: El autoconduccion de Tesla (O el mas avanzado del mundo, que resulta que es de Mercedes)


Precisamente. Las IA actualmente solo pueden ser utiles en cosas muy particulares y muy regladas. Cuanto menos tengan que "adivinar" o "deducir", mejor. Aparte de que ese tipo de cosas -autoconduccion- ni siquiera son IA. Son "sistemas expertos", que parece lo mismo pero no lo es. Un Sistema Experto soluciona un problema. Si necesitas que sean varios factores a la vez los que tengan que ser tomados en cuenta entre ellos, ponderando y decidiendo, entonces ya estas en la IA... y donde todavia andamos en mantillas. Publicitariamente se ha venido vendiendo a los Sistemas Expertos como Inteligencia Artificial... pero no lo son. Aunque esto ultimo depende de la escuela de marras que te lo diga. Quedemonos en que no son lo que todos entendemos como un primo aun discapacitado de Hall9000.
En el campo de los drones, si quieres usarlos como "sistemas expertos"... pues bien. Pero eso constriñe tanto su ambito de utilizacion que solo significa que el chiste del EA-6B y sus tres asientos se convierte en realidad. La cuestion es que para hacer lo que se nos esta vendiendo hacen falta formas de IA que ni estan desarrolladas, ni se sabe como desarrollarlas. Y esto ultimo es lo importante.

Estamos confundiendo muchas cosas en este campo. Lo de los Sistemas Expertos y la I.A. es lo mas importante. Pero despues no diferenciamos bien los sistemas "basados en reglas" de los "basados en casos" (los que nos interesan)

Ojo. Que siempre me pasa lo mismo. NO minusvaloro ni a la IA, ni al estado actual de la IA. Solo señalo que les estais adjudicando cosas que no solo no pueden hacer todavia, sino que no sabemos como podemos llegar a ellas. Que no nos dejemos obnubilar por las modas ya que ahora toca esta como hace cinco años eran las celulas madre y hace diez el grafeno... Cuidado, que aqui se abre un camino y se nos olvida rapidito que ni esta trazado del todo ni que todavia quedan muchas montañas, rios y mares por cruzar a ese camino. Que despues terminamos como siempre: diciendo que, como no termina de romper, la energia de fusion es una mierda, o las celulas madres, o el grafeno.... Que de estas "modas" ya llevamos unas cuantas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor Orel el Mar Mar 14, 2023 12:43 pm

Atticus, es un tema que por pasión tengo que seguir bastante de cerca y no tenemos que dejarnos engañar pensando que a lo que se refieren y lo que están probando para drones es el ChatGPT de turno.
Nadie dice que esté a corto plazo, pero desde luego no es como dijiste: "que el tipo de IA que se requiere para estas cosas esta exactamente igual que hace treinta años" ni que "a los drones acompañantes listos todavia les quedan decadas para llegar". Esas dos frases están alejadas de la realidad.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor Lazarus el Mar Mar 14, 2023 12:54 pm

Atticus escribió:
Mal ejemplo de IA. No pienses en la ultima moda (ChatGPT), piensa en algo que ya has visto ejemplos por ahi: El autoconduccion de Tesla (O el mas avanzado del mundo, que resulta que es de Mercedes)


Precisamente. Las IA actualmente solo pueden ser utiles en cosas muy particulares y muy regladas. Cuanto menos tengan que "adivinar" o "deducir", mejor. Aparte de que ese tipo de cosas -autoconduccion- ni siquiera son IA. Son "sistemas expertos", que parece lo mismo pero no lo es. Un Sistema Experto soluciona un problema. Si necesitas que sean varios factores a la vez los que tengan que ser tomados en cuenta entre ellos, ponderando y decidiendo, entonces ya estas en la IA... y donde todavia andamos en mantillas. Publicitariamente se ha venido vendiendo a los Sistemas Expertos como Inteligencia Artificial... pero no lo son. Aunque esto ultimo depende de la escuela de marras que te lo diga. Quedemonos en que no son lo que todos entendemos como un primo aun discapacitado de Hall9000.
En el campo de los drones, si quieres usarlos como "sistemas expertos"... pues bien. Pero eso constriñe tanto su ambito de utilizacion que solo significa que el chiste del EA-6B y sus tres asientos se convierte en realidad. La cuestion es que para hacer lo que se nos esta vendiendo hacen falta formas de IA que ni estan desarrolladas, ni se sabe como desarrollarlas. Y esto ultimo es lo importante.

Estamos confundiendo muchas cosas en este campo. Lo de los Sistemas Expertos y la I.A. es lo mas importante. Pero despues no diferenciamos bien los sistemas "basados en reglas" de los "basados en casos" (los que nos interesan)

Ojo. Que siempre me pasa lo mismo. NO minusvaloro ni a la IA, ni al estado actual de la IA. Solo señalo que les estais adjudicando cosas que no solo no pueden hacer todavia, sino que no sabemos como podemos llegar a ellas. Que no nos dejemos obnubilar por las modas ya que ahora toca esta como hace cinco años eran las celulas madre y hace diez el grafeno... Cuidado, que aqui se abre un camino y se nos olvida rapidito que ni esta trazado del todo ni que todavia quedan muchas montañas, rios y mares por cruzar a ese camino. Que despues terminamos como siempre: diciendo que, como no termina de romper, la energia de fusion es una mierda, o las celulas madres, o el grafeno.... Que de estas "modas" ya llevamos unas cuantas.

No.

El Self Driving software de Tesla son -VARIAS- IA que han sido programadas previamente mediante sistemas Machine Learning, entrenando a diferentes algoritmos que se encargan de diferentes apartados de la conduccion. Cada uno de estos algoritmos es una IA en si misma que basado en datos previos infiere que tiene delante y como actuar: una IA para diferenciar que aparece en la camara de video: señales, personas, otros vehiculos. Una vez tiene ese input, y junto con la informacion que le da el LIDAR sobre objetos fisicos que puede detectar a su alrededor, otra IA elabora un mapeado 3D de su ubicacion y cercanias. A partir de ahi, otra IA ha sido entrenada para, obedeciendo unas reglas (las de conducir) y con otras "reglas" (un mapa de las calles y sentidos de circulacion) llegar de donde estas al punto de destino que le has indicado. Y otra IA para ir procesando los inputs con el mapa, y tomar decisiones si los datos fallan (calle cambio de sentido y no se actualizo mapa) o suceden imprevistos.

El self driving de Tesla NO es un sistema experto. Deja muy, MUY atras a los sistemas expertos.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor Atticus el Mié Mar 15, 2023 10:17 am

El self driving de Tesla NO es un sistema experto. Deja muy, MUY atras a los sistemas expertos.


Lo se, son sistemas expertos en cadena y arbol. Pero el camino de los "arrejuntamientos" de sistemas expertos para "emanar" una IA "verdadera" de ahi es algo que se descarto hace ya un par de decadas. Afinas mas en los resultados pero sigues teniendo los mismos problemas que antes. De hecho, la falla en una de los sistemas expertos es suceptible de causar un fallo en cadena del resto. Por poner un ejemplo inexacto, la contradiccion entre dos señales de trafico por falla humana en su situacion puede provocar un fallo en cascada de todo lo demas. Desde el control de crucero hasta la conciencia situacional del vehiculo. ¿Por que crees que no esta homologado para conduccion total autonoma y que se sigue requiriendo de "supervision"? Y ya se que funciona de fabula... hasta que deja de funcionar. Esos casos en los que un Tesla se ha estampado en la trasera de un camion no han pasado por "malfuncionamiento" de un rele o asi. Han pasado por jugar con los limites de la IA. Tal como esta planteada la cosa, las IA fallaran forzosamente siempre. Sencillamente tienen limites.

Con la dronica pasa exactamente lo mismo porque estan bebiendo de la misma fuente... Posiblemente porque no hay otra al dia de hoy. ¿Que hay algo supersecreto que no nos cuentan porque ¡skynet! ? Pues eso ya no lo se.

Aqui lo importante es comprender los limites. En el actual estado de cosas no es como si tuvieramos un pintor que esta empezando y aprendiendo a pintar. Lo tenemos que supervisar al principio pero ya aprendera... No. Asi no funcionan las cosas en IA. Si tuvieras que usar ese ejemplo dirias que tienes un pintor cuya naturaleza le obliga a pegar un brochazo al azar de cada cien o doscientos. Actualmente las IA trabajan con una version resumida de la realidad. No porque no puedan trabajar con el total, sino porque las matematicas imponen que trabajar con el total de la informacion es inasumible desde el punto de vista del tiempo. O sea, el sistema cambia mas rapido de lo que cualquier sistema tarda en analizarlo si hace un analisis total. Asi que para lograr un analisis usable necesitas, forzosamente, escoger la informacion, extraer la pertinente del total. Cuanto mas rapido quieres actuar, mas potente debe ser ese proceso. Y hasta ahi, lo facil. Lo complicado viene entonces porque para efectuar una accion, la IA tiene que empezar a "reconstruir" el todo a partir de ese resumen. Una vez mas son la matematicas las que nos imponen los limites: en cualquier reconstruccion a partir de un "resumen real" se pierde informacion. Ojo al concepto "resumen real", no confundir con lenguaje. "Car" no es un resumen de la palabra "automovil". Por seguir con ese ejemplo, el resumen de la palabra inglesa "CAR" puede ser perfectamente "CR". Pera eso implica que "CR" puede significar tanto "car" como "cristiano ronaldo". Es el contexto el que te va a dictar el significado real (por ejemplo, muchos no se habran dado cuenta de que la frase de antes empezaba con "pera" y no con "pero"). Mas el "contexto" en si mismo tambien es un resumen de situacion que no puede ser completo... La pescadilla que se muerde la cola, la teoria de la informacion y los limites matematicos que todavia no sabemos como podemos obviar.
La cuestion es que las IA actuales tienen, y van a seguir teniendo, un indice de fallos que no pueden ser evitados. Que, de hecho, se hacen mas notorios cuanto mas "voluminoso" se vuelve la exigencia. Por simplificar otra vez, tenderia a cero cuanto mas pequeño es el campo de accion y tenderia a infinito cuanto mas grande se hace. ¿Separar una señal con informacion del ruido dentro de una banda estrecha de radiofrecuencia? Ahi son muuuuuyy buenas y los errores son asumibles. ¿Enfrentarse a tres objetivos aereos evolucionantes relacionados entre si y contigo? Digamos que si ni siquiera somos capaces de resolver el problema de los tres cuerpos, esto se queda mucho mas alla. Y ya se que son cosas diferentes, la cuestion es que con las IA tienes una parte de alucinaciones, de "fallos" que no son evitables porque estan en la naturaleza misma del asunto. Y cuanto mas complejo es el problema, mas alto el indice de fallos. Y no nos equivoquemos, este es uno de esos campos en los que "afinar" tiene sus limites. Vamos, que no vas a poder hacer "evolucionar" la cosa hasta lograr un indice de fallos asumible, cosa que hacemos en lo tecnico ya que sabemos que los aviones se averian y se estrellan. No. El indice donde los fallos se estabilizan esta muy por debajo de lo asumible. Vamos, nivel "ruleta rusa". Lo cual es un ejemplo muy bueno para explicar porque no te puede fiar todavia d eestas cosas. Y hasta ahi los problemas teoricos que se resumen en uno: las matematicas son asi, no de otra manera. Si se quieren otros resultados, inventense otras matematicas. Y la ultima frase no es broma.

Los problemas practicos. Para "entrenar" una IA necesitas "alimentarla" con situaciones para extraer las que te interesen. Ahi, o metes mil millones de casos reales que te hayan ido sucediendo o te limitas a "simular". En lo militar, por razones obvias, solo puedes simular. Asi que la IA que salga de ahi, sale viciada ab initio con los limites de la simulacion. Volviendo a poner ejemplos simples, si no se te ha ocurrido simular algo, la IA se lo va a tener que inventar. Y eso es justo lo que llamamos "alucinacion" en IA.

Resumen final. Cuidado. Esto tiene limites. Y a eso solo me refiero, a que hay limites. Vamos a ver IA hasta en la sopa. El problema es que nos la pretendan colar como la panacea y que empiecen a vendernos motos equipadas con IA de esas que no se sabe cuando se desarrollaran. Llegamos hasta donde llegamos, que no es precisamente poco. Pero cuidado con comprar motos mas alla. Y ya nos las estan vendiendo, que es a donde voy...


Todo lo anterior no es mio, me lo ha dictado un amigo mio que se llama R. Daneel Olivaw. cej1
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor Lazarus el Mié Mar 15, 2023 12:55 pm

Atticus escribió:
El self driving de Tesla NO es un sistema experto. Deja muy, MUY atras a los sistemas expertos.


Lo se, son sistemas expertos en cadena y arbol. Pero el camino de los "arrejuntamientos" de sistemas expertos para "emanar" una IA "verdadera" de ahi es algo que se descarto hace ya un par de decadas. Afinas mas en los resultados pero sigues teniendo los mismos problemas que antes. De hecho, la falla en una de los sistemas expertos es suceptible de causar un fallo en cadena del resto. Por poner un ejemplo inexacto, la contradiccion entre dos señales de trafico por falla humana en su situacion puede provocar un fallo en cascada de todo lo demas. Desde el control de crucero hasta la conciencia situacional del vehiculo. ¿Por que crees que no esta homologado para conduccion total autonoma y que se sigue requiriendo de "supervision"? Y ya se que funciona de fabula... hasta que deja de funcionar. Esos casos en los que un Tesla se ha estampado en la trasera de un camion no han pasado por "malfuncionamiento" de un rele o asi. Han pasado por jugar con los limites de la IA. Tal como esta planteada la cosa, las IA fallaran forzosamente siempre. Sencillamente tienen limites.

Con la dronica pasa exactamente lo mismo porque estan bebiendo de la misma fuente... Posiblemente porque no hay otra al dia de hoy. ¿Que hay algo supersecreto que no nos cuentan porque ¡skynet! ? Pues eso ya no lo se.

Aqui lo importante es comprender los limites. En el actual estado de cosas no es como si tuvieramos un pintor que esta empezando y aprendiendo a pintar. Lo tenemos que supervisar al principio pero ya aprendera... No. Asi no funcionan las cosas en IA. Si tuvieras que usar ese ejemplo dirias que tienes un pintor cuya naturaleza le obliga a pegar un brochazo al azar de cada cien o doscientos. Actualmente las IA trabajan con una version resumida de la realidad. No porque no puedan trabajar con el total, sino porque las matematicas imponen que trabajar con el total de la informacion es inasumible desde el punto de vista del tiempo. O sea, el sistema cambia mas rapido de lo que cualquier sistema tarda en analizarlo si hace un analisis total. Asi que para lograr un analisis usable necesitas, forzosamente, escoger la informacion, extraer la pertinente del total. Cuanto mas rapido quieres actuar, mas potente debe ser ese proceso. Y hasta ahi, lo facil. Lo complicado viene entonces porque para efectuar una accion, la IA tiene que empezar a "reconstruir" el todo a partir de ese resumen. Una vez mas son la matematicas las que nos imponen los limites: en cualquier reconstruccion a partir de un "resumen real" se pierde informacion. Ojo al concepto "resumen real", no confundir con lenguaje. "Car" no es un resumen de la palabra "automovil". Por seguir con ese ejemplo, el resumen de la palabra inglesa "CAR" puede ser perfectamente "CR". Pera eso implica que "CR" puede significar tanto "car" como "cristiano ronaldo". Es el contexto el que te va a dictar el significado real (por ejemplo, muchos no se habran dado cuenta de que la frase de antes empezaba con "pera" y no con "pero"). Mas el "contexto" en si mismo tambien es un resumen de situacion que no puede ser completo... La pescadilla que se muerde la cola, la teoria de la informacion y los limites matematicos que todavia no sabemos como podemos obviar.
La cuestion es que las IA actuales tienen, y van a seguir teniendo, un indice de fallos que no pueden ser evitados. Que, de hecho, se hacen mas notorios cuanto mas "voluminoso" se vuelve la exigencia. Por simplificar otra vez, tenderia a cero cuanto mas pequeño es el campo de accion y tenderia a infinito cuanto mas grande se hace. ¿Separar una señal con informacion del ruido dentro de una banda estrecha de radiofrecuencia? Ahi son muuuuuyy buenas y los errores son asumibles. ¿Enfrentarse a tres objetivos aereos evolucionantes relacionados entre si y contigo? Digamos que si ni siquiera somos capaces de resolver el problema de los tres cuerpos, esto se queda mucho mas alla. Y ya se que son cosas diferentes, la cuestion es que con las IA tienes una parte de alucinaciones, de "fallos" que no son evitables porque estan en la naturaleza misma del asunto. Y cuanto mas complejo es el problema, mas alto el indice de fallos. Y no nos equivoquemos, este es uno de esos campos en los que "afinar" tiene sus limites. Vamos, que no vas a poder hacer "evolucionar" la cosa hasta lograr un indice de fallos asumible, cosa que hacemos en lo tecnico ya que sabemos que los aviones se averian y se estrellan. No. El indice donde los fallos se estabilizan esta muy por debajo de lo asumible. Vamos, nivel "ruleta rusa". Lo cual es un ejemplo muy bueno para explicar porque no te puede fiar todavia d eestas cosas. Y hasta ahi los problemas teoricos que se resumen en uno: las matematicas son asi, no de otra manera. Si se quieren otros resultados, inventense otras matematicas. Y la ultima frase no es broma.

Los problemas practicos. Para "entrenar" una IA necesitas "alimentarla" con situaciones para extraer las que te interesen. Ahi, o metes mil millones de casos reales que te hayan ido sucediendo o te limitas a "simular". En lo militar, por razones obvias, solo puedes simular. Asi que la IA que salga de ahi, sale viciada ab initio con los limites de la simulacion. Volviendo a poner ejemplos simples, si no se te ha ocurrido simular algo, la IA se lo va a tener que inventar. Y eso es justo lo que llamamos "alucinacion" en IA.

Resumen final. Cuidado. Esto tiene limites. Y a eso solo me refiero, a que hay limites. Vamos a ver IA hasta en la sopa. El problema es que nos la pretendan colar como la panacea y que empiecen a vendernos motos equipadas con IA de esas que no se sabe cuando se desarrollaran. Llegamos hasta donde llegamos, que no es precisamente poco. Pero cuidado con comprar motos mas alla. Y ya nos las estan vendiendo, que es a donde voy...


Todo lo anterior no es mio, me lo ha dictado un amigo mio que se llama R. Daneel Olivaw. cej1

No. Sigue sin ser un sistema experto. Es una union de diversas IA's.

Y siempre fui mas fan de R. Giskard Reventlov, el primigenio, el que destruyo la tierra para salvar la humanidad...
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor Atticus el Jue Mar 16, 2023 10:44 am

No. Sigue sin ser un sistema experto. Es una union de diversas IA's.


Que no. Que no existen todavia las IA. :a5 En realidad, nos podriamos pasar la vida discutiendo las diferencias entre IAs y Sistemas Expertos. Hay gente que dice que esa diferencia no existe. Otros dicen que la diferencia esta clara: un sistema experto solo puede hacer una cosa y una IA autentica se puede adaptar a hacer cualquier cosa.

En realidad, la culpa fue de Elijah Baley, que les tenia que haber atado mas en corto en vez de llevarse tan bien con ellos. cej1 (da gusto hablar con los autenticos conocedores :b1 )
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor 14yellow14 el Jue Mar 16, 2023 11:07 am

EXCLUSIVE: The U.S. Air Force’s Future Spending Plan

https://aviationweek.com/defense-space/ ... ation-ccas

Imagen



The U.S. Air Force will see its spending increase dramatically in nuclear modernization over the next five years as its key programs move into procurement, including sixth-generation fighters and their collaborative uncrewed systems.

And even though the service wants to retire even more aircraft over that timespan to save costs, sustainment bills will remain high, according to new information obtained by Aviation Week.

The Department of the Air Force, including the U.S. Space Force, unveiled its fiscal 2024 budget request March 13, calling for $215.1 billion in spending, with a major focus on key modernization programs. Figures for the subsequent years, known as the five-year Future Years Defense Program (FYDP) show this total rising to $234.8 billion by 2028 to pay for program increases.

Air Force Secretary Frank Kendall overhauled Air Force modernization into his “operational imperative” (OI) model, outlining seven mission areas that need investment. The most notable is the creation of Collaborative Combat Aircraft (CCA) program, creating loyal wingman uncrewed systems that will fly alongside the Next Generation Air Dominance (NGAD) platform to provide additional sensing, electronic warfare and weapons. The Air Force is requesting two new starts for this: $68 million to begin Project Viper Experimentation and Next-Gen Operations Model (VENOM), and $72 million for an Experimental Operations Unit (EOU), along with $394 million for autonomous platform development. Over the FYDP, the Air Force plans $6.375 billion in new spending for this. Project VENOM will take six F-16s outfitted with an autonomous safety box, and a human pilot will experiment with it, according to Victoria Coleman, the Air Force’s chief scientist.

“The neat thing about this is you can do it really quickly. It usually takes a very long time to certify software to fly in airplanes,” Coleman says in a January interview with the Air Force’s Airman Magazine. “If you were to wait for that, maybe you would do one drop a year. VENOM enables us to do tens of thousands of cold drops per week. So it’s a really fundamental kind of capability that bridges and accelerates that transition from fully manned to this mixed mode—human-machine teaming.”

The EOU will stand up to define the doctrine, organization, training, materiel, leadership and education, personnel, facilities and policy that is needed for CCAs to operate. Like the NGAD family of systems, there is an OI for a similar B-21 effort and the Air Force plans one classified new start along with another increase to a classified program for this. New spending over the FYDP will be $1.19 billion.

Two of these initiatives focused on space also see new starts and increases to existing programs. One Kendall describes as the Space Order of Battle includes a Space Force new start: meshONE-T. This began with a prototype contract in 2021 to Sev1Tech to deploy and demonstrate a data transport as a service capability, providing secure communications and cloud connectivity for future multidomain communications. This will also see an increase in the Space Force’s LuxMEO and a classified program. The Department of the Air Force also is investing to shift moving-target engagement from aircraft to space, and this includes two new starts: purchasing the Raytheon-Kongsberg Joint Strike Missile and a program for Kill Chain Automation.

Over the FYDP, the Air Force’s fleet will continue to shrink from the current 2023 total of 5,154 to 4,453. This fleet reduction consists of some significant efforts starting in later years, including the remaining 13 B-1B lancers, 149 total F-15C/Ds, 119 F-15Es, 125 F-16C/Ds and 64 KC-135R/Ts.

Among the key mission areas requiring additional spending over the next five years are:

• Nuclear modernization. Soon to be the most expensive program in this area will be the Northrop Grumman LGM-35 Sentinel, also known as the Ground Based Strategic Deterrent. The 2024 request includes $4.529 billion, and that number will more than double to $9.768 billion in 2026 when procurement starts at 43 missiles. The five-year total will be $38.574 billion with procurement of 155 missiles.

The recently unveiled B-21 Raider will also see an increase, from $5.642 billion in 2024, rising steadily to $8.186 billion by 2028 and $34.797 billion over the FYDP, though specific procurement numbers are classified.

The service increased its budget for the E-4B replacement, the Survivable Airborne Operations Center, ninefold for fiscal 2024 to $888 million to buy the first two test articles. This program will rise to $1.829 billion by fiscal 2027.

• Combat aircraft. The focal point of modernization for fighters is the sixth-generation NGAD manned fighter. The 2024 request includes $1.933 billion for research, development, test and evaluation (RDT&E), rising steadily to $4.131 billion by fiscal 2028 and $16.229 billion over the FYDP. The CCA budget will balloon from just $533 million in fiscal 2024 to $3.156 billion in 2028 and $6.437 billion over the FYDP.

The service plans to buy 24 F-15EXs in both 2024 and 2025 before ending procurement of that program. At the same time, it wants a complete divestment of F-15C/Ds by 2025. That year, it wants to begin retiring F-15Es powered by the Pratt & Whitney F100-220 engine and move to an all F100-229 fleet of 99 aircraft by fiscal 2028. The entire A-10 fleet would be retired by 2028, with modernization spending minimized by Kendall’s directive.

F-16 modernization would be cut, except for spending on an Integrated Viper Electronic Warfare Suite that is in rapid development to allow for suppression of enemy defenses in contested environments before the F-35 takes over the mission in 2030. The F-22 fleet would stay steady after retiring 32 Block 20 variants, with survivability upgrades, low-drag tanks and pylons and additional depot-level maintenance.

Procurement of the Boeing E-7A Wedgetail has been a major emphasis for the Air Force, though the program will have a slow start. One prototype was funded in 2023 and another in 2024. One more will be requested in 2025 and up to three per year across the FYDP. The service eventually wants 26 E-7s. It also will keep the aging E-3 Sentry flying, with modernization and safety of flight for 15 aircraft, at a high cost. Over the FYDP, the Air Force would spend $8.9 billion to maintain the E-3 compared to $7.377 billion for the E-7 program.

For surveillance aircraft, the service wants full divestment of the U-2 by 2026, RQ-4 Block 40s by 2027 and to maintain 56 MQ-9 combat lines through 2024 and 2025.

• Mobility. As KC-46 procurement remains steady at 15 per year over the FYDP, the service will begin recapitalization of the KC-135 fleet in 2027. The Air Force recently announced it would likely buy more KC-46s instead of the KC-Y competition, and figures show six of the new tankers procured in 2027 and 12 in 2028. Budget documents state the Air Force now has a minimum tanker requirement of 466.

The Boeing VC-25B presidential transport replacement has seen repeated delays, and the documents state the Air Force will ask Congress for a change to the VC-25A’s required retirement date because of projected delivery delays.

• Munitions. The Air Force wants a major increase in advanced munitions, using new congressional authority for multiyear procurement of Joint Air-to-Surface Standoff Missiles (JASSMs), Long-Range Anti-Ship Missiles (LRASM) and Advanced Medium-Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM). In fiscal 2024, for example, the Air Force is requesting $1.686 billion for 550 JASSM-ER missiles, an amount that includes funding to increase the industrial base’s capacity to build the missiles to 810 per year. However, production peaks at 550 as there is no funding in the FYDP to reach this maximum level. A delay in the missile’s Weapon Data Link has also slipped fiscal 2022 procurement until fiscal 2024-2025.

The procurement of the Joint Strike Missile comes as LRASM production needs to increase, with the Kongsberg-Raytheon weapon a “stopgap” for LRASM fiscal 2024-2028 procurement.

The Air Force does not plan to buy more Raytheon AIM-120s after the multiyear buy. There is a $300 million upfront bill for the form, fit and refresh of software for advanced versions of AMRAAM, which will take about eight years to procure.

For hypersonic weapons, the Air Force does not have RDT&E funding planned beyond fiscal 2024 for the Lockheed Martin AGM-183 Air-Launched Rapid Response Weapon (ARRW). Funding for the Hypersonic Attack Cruise Missile continues, rising from $381.5 million in 2024 to $557.1 million the following year and $1.873 billion over the FYDP, with 12 missiles procured in both 2027 and 2028.
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor Lazarus el Jue Mar 16, 2023 2:56 pm

Atticus escribió:Que no. Que no existen todavia las IA. :a5 En realidad, nos podriamos pasar la vida discutiendo las diferencias entre IAs y Sistemas Expertos. Hay gente que dice que esa diferencia no existe. Otros dicen que la diferencia esta clara: un sistema experto solo puede hacer una cosa y una IA autentica se puede adaptar a hacer cualquier cosa.

Te digo que profesionalmente, sin estar picando IA/ML ni en el segmento de automocion, estoy muy proximo a gente que lo hace, teniendolos incluso en mi propio equipo, y te digo que eso NO son sistemas expertos.

Lo que sucede es que tu quieres una IA como "Jarvis" de Iron Man, y para eso todavia falta un poco

Atticus escribió:En realidad, la culpa fue de Elijah Baley, que les tenia que haber atado mas en corto en vez de llevarse tan bien con ellos. cej1 (da gusto hablar con los autenticos conocedores :b1 )

No tuvo ocasion.

Cuando le dio el yuyu en la nave, durante el viaje, que el primero que llego fue Giskard (y motivo por el cual Bailey acaba descubriendo el pastel), en ese momento Giskard ya lo "tuneo" para que no pudiese destapar el asunto.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor Vorlon el Jue Mar 16, 2023 7:55 pm

Frikis!!! :b9


Parece que al fin tras el inpass de la Guerra del Terror, al Wartog le llega la hora.


Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)

Notapor Pathfinder el Mar Mar 21, 2023 2:24 pm

Air Force Asking For Funds To Modernize B-21 Before It Has Even Flown
The U.S. Air Force is already requesting funding for the future modernization of its new B-21 Raider stealth bomber, which is expected to enter service in the mid-2020s. The B-21 has yet to take its first flight, which will now come later than expected.

The request for $241.12 million in funding to modernize the B-21 was included in an Air Force research and development budget justification book for Fiscal Year 2024 (FY24), which begins on Oct. 1, 2023, and ends on Sept. 30, 2024.

https://www.thedrive.com/the-war-zone/a ... even-flown


Y por esto son la vanguardia, cuando todavía están en fase de preserie de los B21, ya comienzan a pedir fondos para su posterior modernización.

Luego vendrá el trol de turno, o algún forero de inteligencia distraída, a decir que el avión no estaba maduro. Ya lo hemos visto en otros hilos.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado