Sobre esta cuestión, está la vieja y sin embargo actual advertencia de Eisenhower sobre el complejo militar-industrial.
El mundo ha cambiado un poquito desde hace setenta años, lo mismo lo dicho entonces no tiene porque seguir siendo válido.
¿qué beneficios financieros produce el desarrollo de una plataforma dada? ¿Cómo se podrían comparar cuantitativamente con los beneficios operacionales, comparados con las plataformas existentes?
Pues no lo sé pero voy a responder a la gallega: ¿que beneficios estratégicos, de dominio, de seguir en cabeza en la tecnologia, operacionales y ventajas cualitativas ofrecen esos desarrollos?
Porque según el planteamiento economicista que ahora lo domina todo, donde valemos lo que producimos y no lo que somos, deberiamos habernos quedado en el Fokker D VII. Una vez alcanzada la plenitud como sistema, ofreciendo una seguridad contrastadísima y muy superior a los sistemas anteriores, tras haber sido mas que amortizado el coste de su desarrollo y puesta en marcha y conociendo su desempeño sobresaliente en lo suyo, eliminar la oposición del aire ¿que ventaja económica habia en hacer nuevas inversiones con un desarrollo incierto, unas capacidades por demostrar y sobre todo con una relación coste eficacia incapaz de mejorar los de una plataforma probada y construida por miles?
Busquemos la excusa que busquemos como ahora la económica eso tiene un nombre y en el mundo tecnificado en el que nos movemo y en el que se pelea y se desarrollan las batallas el inmovilismo lleva a perder el tren y lo mas importante, la guerra.
Quizá lo que habria que preguntarse aqui es si la opción estadounidense es la mejor desde el punto de vista de la eficiencia. En mi opinión la tecnologia furtiva puede competir frente a las diferentes tecnologias de detección porque es mucho mas rigida, mas inflexible. Cuesta menos crear un radar que un avión furtivo. Es posible modificar radares en servicio mientras que la tecnologia furtiva es bastante limitada y generalmente a un coste inferior.
A la vista está.
Los aviones furtivos llevan entre nosotros decadas pero vamos a quedarnos solo desde que el F-117 puso el tema de moda hace la friolera de 35 años. En esa época los sistemas de defensa se basaban en radares banda L para larga distancia, banda X para iluminación.
Hoy dia los sistemas de defensa se basan en radares banda L para larga distancia y banda X para iluminación.
¿Me puedes explicar donde está la flexibilidad de las tecnologias de detección? ¿Me podrias contar algo de la rápidez de modificación de los sistemas de detección y seguimiento?
Hace treinta y cinco años que vengo escuchando que los radares van a ser capaces de cazar a los furtivos sin mayores problemas porque es sencillísimo fabricar uno (o modificar uno del año de la polka) y por dos duros asunto solucionado. Llevo treinta y cinco años viendo como los furtivos se pasean a placer por donde y cuando quieren sin que nadie, ni los sofisticadisimos sistemas rusos, ni los franceses, ni los vendidos a nadie ni los diseñados por nadie, haya sido capaz de impedirlo. Bueno, miento, hubo un derribo en mil misiones de un furtivo que pasaba todas las noches por encima de la misma bateria a la misma hora, por si alguno no se habia enterado todavia.
Pero ahora si va a ser posible. Vale.
(Añado, siempre me llama la atención como ponemos a caer de un burro a los americanos por empeñarse en los furtivos, sean cazas o bombarderos, mientras aplaudimos con las orejas porque los chinos y los rusos hacen malabarismos de todo tipo para no perder comba en el tema y hacen lo que pueden porque eso demuestra que siguen en la carrera.)
No por nada la Unión soviética nunca dejó del todo de lado a los bombarderos. Y actualmente los Tu-95 con las nuevas municiones furtivas están mas que nunca a la orden del día.
A ver si ahora lo entiendo: no es bueno dejar de lado los bombarderos, solo los furtivos. Claro que no es bueno dejar de lado las municiones furtivas. Pero al mismo tiempo es malo fiarse de la furtividad porque es facil modificar un radar en servicio para anularla.
Y ahora vienen los rusos, que nunca han dejado de lado los bombarderos y tienen municiones furtivas (y radares para detectarlos a todos) y se descuelgan con que quieren un bombardero furtivo.
¿Como se cocina todo eso?