Me parece que no has leído todo el link que he puesto. Alejandro te da una idea.
El link que has puesto es el coste de mantenimiento de un determinado año para la flota. Solo el mantenimiento, pero esa cifra es alejada de la cifra media de mantenimiento a lo largo de la vida operativa del avión. Me explico, un año puedes tener unas cifras de mantenimiento reducidas, porque a tu flota no le toca pasar grandes revisiones, que suelen suceder cada X años o cada X horas voladas, por ejemplo a la célula, o al propulsor. En cambio otro año, esas cifras de mantenimiento se pueden disparar muchísimo. Esto, por ejemplo es lo que hacía a los suecos presentar unas cifras tan bajas de la hora de vuelo, pero claro, no tenían en cuenta los grandes overhauls. A los suizos tras echar bien las cuentas, les salía por casi 4 veces más cara la hora de vuelo que los suecos decían.
Por poner un ejemplo más sencillo, tu coche el año pasado se ha portado bien, y solo has necesitado cambiarle una escobilla y un cambio de aceite, por lo que el mantenimiento te ha costado digamos que 80 euros. Yo en cambio con el mismo modelo de coche, he tenido que cambiarle em embrague porque se me ha roto, y además he tenido que pasarle la revisión de los 60.000 kms, con lo que he tenido que pagar de mantenimiento 800 euros. Los dos decimos la verdad, pero ninguno da datos representativos del mantenimiento sobre el ciclo de vida total del coche, lo ideal es calcular una media, que solo te la da la experiencia.
Lo que creo hacen es crear unas medias de mantenimiento, y creo que es a lo que se refieren con la cifra de las 35.000 libras que comentan en el link que dejé. Con el tiempo se puede ir ajustando esa media, según se vayan teniendo datos reales de muchos más años que sea más representativo.
The point about the c£35,000 per flight hour is that this is the basis on which the MoD has to account for such activities, that is it has to take account of spare parts, maintenance contracts and the like. It is a very “global” figure, but it is an accurate one.
Luego está el hecho de que hay muchos otros conceptos algunos de los cuales pueden suponer una gran cantidad de dinero, sírvase el ejemplo del coste hora del F-16C.
Las cifras del Janes de 7.000 o 10.000 dólares son ciencia ficción. La realidad cuando estimas el coste a lo largo de la vida operativa del avión de un avión actual, suelen ser cifras entre 20.000-40.000 dólares.
El porque es tan caro en el Typhoon, es algo reconocido por ellos, el T1 es la tranche con la hora de vuelo más cara. Los Británicos dijeron que querían llegar con las nuevas tranches a cifras del F-16, pero no tengo datos de si lo han conseguido o no, de lo contrario lo pondría. Si tú tienes datos, actuales, te animo a que lo pongas. Yo solo pongo los datos más fiables que dispongo, y son datos oficiales.
Es extraño que os pongáis de morros con el mensajero, cuando son datos del ministerio de defensa británico.
Y aquí comentado por el subsecretario de defensa británico en su día. Fíjate que usa la palabra "average".