FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor champi el Vie Jul 24, 2020 5:33 pm

Lo prometido es deuda. Vamos con el análisis del documento del senado francés: http://www.senat.fr/rap/r19-642/r19-6421.pdf

El documento, en su primer capítulo, empieza con una serie de proposiciones, agrupadas en cuatro apartados.

En primer lugar, hacen una serie de propuestas para que el programa, como comentábamos, se haga irreversible:
1.- Contrato global a principio de 2021 para el demostrador del SCAF (2025/26) en vez de pequeños contratos que requieran cada uno de validación política y puedan provocar retrasos.
2.- Programar una mejor estrategia industrial conjunta de defensa.
3.- Acelerar el programa como estrategia para revivir el sector aeronáutico de defensa, adelantando la fecha de finalización a antes de 2040.
4.- Invitar a que Alemania firme con España un acuerdo de exportación similar a lo firmado con Francia.

En segundo lugar, desarrollar las tecnologías necesarias para que el SACF sea revolucionario en 2040, y permanezca en servicio hasta 2080 o incluso más:
5.- La inteligencia artificial tiene que ser uno de los pilares del SCAF. Hay por lo tanto que trabajar en un marco legal claro.
6.- Otro pilar es la nube de combate, que se integrará con el SIC ("système d’information et de commandement") Scorpion.
7.- Invertir para que el M88 (o su derivado) pueda motorizar al demostrador de vuelo del NGF.
8.- Integrar las preocupaciones medioambientales desde el principio.

En tercer lugar, se buscará una cooperación industrial eficiente y equilibrada. Hay siete pilares para los cuales se designará un líder: avión, motor, "transportadores remotos", nube de combate, simulación, furtividad y sensores. También se deberá resolver el tema de la propiedad intelectual cuanto antes mejor.
9.- Se entregarán los contratos al que tenga la mejor competencia, evitando uno de los errores del A400M.
10.- :arrow: Fortalecer la posición de España en el pilar de sensores.
11.- Respecto a la propiedad intelectual, garantizar a cada uno de los países participantes la posibilidad de mantener y desarrollar el SCAF después de su puesta en servicio, además de garantizar una protección adecuada de las inovaciones.
12.- Integrar ONERA en el programa SCAF.

En cuarto lugar, dar al programa SCAF una dimensión europea. En un futuro, la colaboración se podría expandir a otros países, por eso es importante no perder de vista al Tempest.
13.- Esforzarse por expandir el SCAF a otros países europeos a partir de 2026.
14.- Tener dos proyectos europeos hace más difícil construír una base tecnológica e industrial de defensa europea.
El documento continúa analizando las necesidades comunes de Francia, Alemania y España.

Aquí el objetivo es la sustitución del Eurofighter y el Rafale en el horizonte de 2040. En el caso del Rafale F4, su retirada está prevista para 2060, así que los primeros NGF deberán sustituir al F3R1 (entrada en servicio en 2018). La capacidad nuclear beneficiaría tanto a los franceses como a los alemanes, portando las armas nucleares de ambos países. En cuanto al caso español, y respecto al F-35B para la Armada, dicen que es caro y que España tiene preferencias europeas, y aunque se adquiriese no supondría un vuelco hacia el fabricance estadounidense.

Respecto a las dimensiones del NGF, dicen que tendrá consecuencias en el diseño de su nuevo portaaviones (deberá ser más largo y pesado) y de las municiones que podrá cargar. El nuevo diseño será más grande que un Rafale por tres razones: tendrá que llevar más “efectores”, un rango de vuelo mayor y poseerá bodegas internas para preservar la furtividad. Se habla de una masa de unas 30t, mientras que la maqueta de Le Bourguet tenía unos 18m de largo.

El documento continúa resaltando la importancia de tener un diseño soberano que mantenga capacidades militares e industriales estratégicas europeas. Citando a Dassault y a Safran, dicen que el último caza y motor militar se desarrollaron en los 80’, por lo que urge desarrollar nuevos diseños para no perder todo lo aprendido.

En cuanto a la colaboración, citan la importancia del eje franco-alemán, mientras que España parece un invitado de menor importancia como cualquier otro país europeo que se pueda unir al proyecto en un futuro. Destacan el Tratado de Aix-la-Chapelle (22/01/2019), que reafirma el papel del CFADS (“Consejo de Defensa y Seguridad Franco-Alemán”). Sin embargo, critican la poca involucración real de los alemanes en el Sahel o en la vigilancia del estrecho de Ormuz.

Curioso, pero en el siguiente apartado destacan la colaboración española, y también citan el CFEDS (“Consejo Franco-Español de defensa y seguridad”). Nosotros parece que hacemos más bandera del europeísmo y estamos en más misiones conjuntas, al mismo tiempo que nos metemos cada vez más en programas conjuntos.

Más tarde habla de costos, y que se da por hecho que son inasumibles para un único país. Citan como ejemplo el programa “Turenne 2”, por el que la DGA concedió €115 millones a Safran para consolidad sus capacidades, y el compromiso en la ley de finanzas de 2020 para destinar €1.400 millones a las primeras actividades del desarrollo del programa de demostración. Hasta ahora, la inversión pareja prevista entre Alemania y Francia es de €4.000 millones para 2025/26, y de €8.000 millones para 2030, después de lo cual llegará el gasto de industrialización. Según algunos analistas, y tal y como ya se comentó en este hilo, el gasto total estaría en un rango entre €50.000-90.000 millones.

También hablan en este capítulo de la independencia total del equipo norteamericano para ser inmunes a sus negativas a la exportación. Se ha de consolidar el núcleo de los tres países iniciales antes de ampliar el proyecto a otros europeos.

Se cita el programa europeo EcoWar (“EU Collaborative Warfare Capabilities”), que reúne a Francia, Bélgica, España, Hungría, Rumania, España y Suecia. Es un programa en torno al combate colaborativo y que concierne a todos los dominios, no solo al aire. Cita textualmente esto (del traductor): “Varios países que descubren que no pueden hacer que el F35 sea interoperable con sus otros aviones de combate están recurriendo a este programa, como Bélgica e Italia.” El proyecto ECoWar tiene como objetivo revisar la interoperabilidad de la OTAN (FMN) 1 y la europea (ESSOR) 2.

También se cita que deberá cumplir los STANAG relacinados con los enlaces de datos. Cita un sistema de reemplazo del AWACS llamado AFCS (“Futur système de surveillance et de contrôle de l'Alliance”) que ya cuenta con una dotación de €120 millones, y que no es una plataforma sino un sistema de sistemas para cruzar datos. Citan como muy importante que este futuro sistema de la OTAN no se derive simplemente de los estándares estadounidenses, y que cuente desde el principio con el SCAF.

Hasta aquí llega el primero de los tres capítulos de este informe. Mañana más...
champi
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor dacer el Vie Jul 24, 2020 5:50 pm

gracias champi
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Kique el Vie Jul 24, 2020 6:33 pm

Currazo, deseando leer las siguientes partes.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor yasiw el Vie Jul 24, 2020 10:13 pm

Muchas gracias, Champi ;-)

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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Orel el Sab Jul 25, 2020 8:49 am

Hasta aquí llega el primero de los tres capítulos de este informe. Mañana más...

Magnífico champi, muchas gracias es muy interesante :b4
Cuando termines comentaré cosas para hacerlo ya con el total :wink:
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor 14yellow14 el Sab Jul 25, 2020 10:50 am

Excelente, muchas gracias! :c2
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Sab Jul 25, 2020 12:16 pm

Esas cifras de entre 50-90.000 millones de euros son solo para I+D o se refieren al coste del desarrollo más la adquisición de los aviones? si solo es de I+D no tiene nada que ver con lo inicialmente publicado, sonaba a broma como se comentó. Por otro lado, rondando esas cifras, España no va a participar en el 33% como anunció la Ministra. Eso sería como hipotecar durante 5 años todo el presupuesto anual del ministerio de defensa y solo para I+D.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor evol el Sab Jul 25, 2020 12:52 pm

¡¡Gracias Champi por el currazo!!
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor poliorcetes el Sab Jul 25, 2020 1:42 pm

Gracias, champi!

Una cosa me llama la atención de forma acumulada: los melindres con la IA para sistemas de guerra en todo occidente

¿Alguien piensa que China los va a tener? ¿O incluso que los van a tener actores no estatales?
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor evol el Sab Jul 25, 2020 6:05 pm

poliorcetes escribió:Gracias, champi!

Una cosa me llama la atención de forma acumulada: los melindres con la IA para sistemas de guerra en todo occidente

¿Alguien piensa que China los va a tener? ¿O incluso que los van a tener actores no estatales?


Cierto, pero, ¿cuanto cuenta la opinión pública de esos países?......Aún así, creo que se va a implementar, y probablemente mucho más de los que nos enteraremos nosotros....
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor JoseLs el Sab Jul 25, 2020 6:41 pm

En esas cifras de hasta 100.000 millones de euros (y eso sólo la parte tripulada) para el programa salen unas 400 unidades, 150 unidades para Alemania/Francia y 100 para España. Sobre 250 millones de euros la unidad (I+D incluida).

Que el desarrollo va a costar 8.000 millones a Alemania y Francia no se lo cree nadie. Al menos si sumamos los 2.600 de España estaríamos en un 25% del programa que no es poco dadas nuestras capacidades.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor champi el Sab Jul 25, 2020 7:07 pm

Pathfinder escribió:Esas cifras de entre 50-90.000 millones de euros son solo para I+D o se refieren al coste del desarrollo más la adquisición de los aviones?

Por si acaso hay algún malentendido con la traducción, copio del original en francés:
...
Rappelons que la loi de finances pour 2020 prévoit 1,4 milliard d’euros d’autorisations d'engagement, visant à couvrir le lancement des premières activités de développement du programme de démonstration. L’investissement prévu dans le SCAF, à parité entre Paris et Berlin2, est pour le moment d’environ 4 milliards d’euros d’ici à 2025-2026 (démonstrateur), et de 8 milliards d’euros d’ici à 2030, après quoi viendront les dépenses d’industrialisation. Le coût total du programme est évalué par certains analystes à une fourchette comprise entre 50 et 80 milliards d’euros.
...


Vamos con el segundo capítulo, titulado “del sistema al sistema de sistemas”.

Al inicio se explica que el SCAF se basa en tres círculos concéntricos. En el centro estaría el NGF, después, los operadores remotos y la nube de combate (NGWS), y ya por último se agregarían los sistemas de combate actuales como el Rafale o el Eurofighter, además de otros tipos de aviones o satélites, conformando el SCAF.

Por lo tanto, el corazón del sistema será común (NGF + drones acompañantes + nube de combate), pero el SCAF será específico de cada país, ya que cada uno tiene sus multiplicadores y plataformas propias. El gran avance es que será interoperable, no solo en la UE sino también en la OTAN.

A continuación, el informe habla de definir las necesidades comunes, evitando errores cometidos en el A400M o en el NH90 (27 versiones básicas), en el que cada socio pedía sus particularidades. También otro error a evitar es la existencia de varias líneas de montaje, como en el Tigre. Por lo tanto, se ha partido de un análisis común entre Francia y Alemania, cuyas conclusiones se plasmaron en un documento firmado conjuntamente el 26/04/2018: el HLCORD (“High Level Common Requirement”), que también firmó España al año siguiente. Aquí se recogen los requisitos que debe cumplir el NGWS, que es el corazón del SCAF de cada país.

El NGWS será un sistema versátil que incluirá la capacidad de operar desde portaaviones (petición francesa) y de cumplir las misiones OTAN en las que participa Alemania. Deberá tener una gran capacidad de supervivencia operando en entornos aéreos disputados y tener interoperatividad con el resto de recursos de la OTAN y la UE. Sin embargo, dicen que como ellos son los que tienen las misiones más amplias, las del resto de socios se corresponden esencialmente con las suyas. El HLCORD predice que el rendimiento del SCAF será colectivo, y que vendrá de la capacidad de cada uno de sus componentes.

Después, habla de la arquitectura del SCAF. En 2040, las amenazas cambiarán mucho previsiblemente, y se deberá hacer frente a la “democratización” de sistemas como el S400 y posteriores, la generalización de la furtividad, los ciberataques, drones, las municiones hipersónicas y los sistemas de defensa integrados (no cita láser). Por lo tanto, se debe diseñar un sistema de lucha colaborativa.

En el centro de dicho sistema, como ya se ha dicho, estará el NGF. Este será un avión de combate “a priori tripulado en esta etapa”, capaz de realizar misiones de intercepción y defensa aérea además de disuasión nuclear (en el caso francés). Es por esto que se ha optado por un tripulado, no tan sensible a la interferencia de datos a la destrucción de satélites, aunque es posible que el concepto evolucione.

Respecto a los drones acompañantes, parece que se admite mayor variedad (de pocos kilos a varias toneladas). Se cita la capacidad de saturación (enjambre), señuelo, guerra electrónica, designación de objetivos, reconocimiento, lanzamiento de misiles, inteligencia y ataque contra objetivos muy defendidos. Algunos serán recuperables (retorno directo o en el campo de operacines) y otros consumibles como munición. Tendrán cierto grado de inteligencia artificial que les permitirá enfrentarse a otras amenazas aéreas y deberán ser económicos. Se cita a MBDA trabajando en el segmento más ligero y a Airbus en el pesado, con drones que podrían ser recuperables en suelo o en vuelo, lanzados desde A400M. Todos estos elementos estarían dentro de una nube de combate aéreo.

Por último, estarían el resto de plataformas actuales y futuras que convivirán con este sistema, como por ejemplo, otros aviones, fragatas o satélites. La fuerza residirá en el conjunto, ya que se prevé menos aviones de combate que los que hay actualmente. El menor número se compensará a través de los drones.

Para que este sistema sea competitivo hasta el horizonte de 2080, deberá innovar en una serie de sectores. Respecto al motor se citan mayores temperaturas y el ciclo variable. Respecto a la plataforma, mayor furtividad, maniobrabilidad y la posibilidad de hacerlo opcionalmente no tripulado. Respecto a los sensores, antenas que combinan radar, escucha (pasivos), comunicación y guerra electrónica. Respecto a los drones, menor precio, capacidad de operar en enjambre e IA. Respecto a la conectividad, enlaces de datos rápidos y posiblemente ópticos, aunque conservando la capacidad de operar sin conectividad (pérdida de conexiones).

En Francia se está desarrollando actualmente el proyecto Connect@aéro1 para los sistemas actuales. Sobre el Rafale cita lo siguiente (del traductor): “Actualmente, el Rafale ya está conectado en red, pero el piloto utiliza principalmente sus propios sensores y, en menor medida, información proporcionada por la red. Muchos datos de los sensores de la aeronave no se comparten”. Es algo que se quiere mejorar con el SCAF. En este caso, la gestión de los datos que se envían a la red se hará desde la IA, el piloto sólo verá los datos combinados, acelerando así la toma de decisiones.

Respecto a la comunicación por satélite, el Rafale F4 será el primero en implementarla. Se destaca la importancia del espacio como dominio propio, proporcionando ventajas como comunicaciones por satélite, posicionamiento, navegación, sincronización horaria, alerta temprana, clima, vigilancia espacial y espionaje. Sin embargo, debe fortalecerse contra la ciberguerra. Se cita que en los enfoques más futuristas (posiblemente fuera del HLCORD), el NGF podría lanzar pequeños satélites de baja vida para proporcionar soporte táctico para operacines especiales.

Otra de las características del SCAF es que debe ser un sistema abierto, y cita al F-35 como ejemplo de lo contrario, diciendo que tiene dificultad para trabajar fuera de su propia red. El sistema EcoWar, ya citado, se propone sustituir al Link 16 (no exportable sin consentimiento de EEUU).


El siguiente apartado habla de la inteligencia artificial. Se habla de un asistente virtual para el piloto, clasificando y filtrando la información. También permitirá la generación automática de planes de misión, realizando también el mantenimiento predictivo. Otra de sus misiones será en el campo de la cooperación con drones. Aquí también se debe hacer un esfuerzo en cuanto a la ética de la IA. El 16/03/2020 Francia lanzó el programa MMT (“Man Machine Teaming”) para ir preparando el terreno (y aplicándolo al Rafale), adjudicado a Dassault y Thales. Se estructura en seis ejes de desarrollo tecnológico: (I) Asistente virtual y cabina inteligente, (II) Interacciones, (III) Gestión de la misión, (IV) Sensores inteligentes, (V) Servicios Sensores y (VI) Implementación y soporte.

A continuación pasa a hablar del motor. Tristemente, el documento empieza hablando de lo que el NGF debe proporcionarle a Safran (como siempre objetivos industriales en vez de militares). En este caso, la empresa francesa se ha especializado en las partes “frías” del motor y no tan punteras. Se quiere darle un impulso para que vuelva a ser competitiva en esa áera (recordemos su fracaso con el reactor de negocios Silvercrest), ya que no ha diseñado nada nuevo en este apartado desde el M88. Por eso se ha dejado para MTU el desarrollo de las partes frías (compresores de baja y alta presión y turbina de baja presión). Mala cosa...

En concreto, se habla de :arrow: 12T de empuje para el NGF. El punto de partida es el programa Turenne 2 (€115 millones) para aumentar el empuje del M88, que beneficiaría inicialmente al Rafale, pero que iría preparando el terreno para el NGF. Además se apuesta por el ciclo variable como manera de optimizar el flujo volando en supersónico y bajar también el consume volando a baja altura. En este caso, en la fase 1A del SCAF tan solo se han dedicado €18 millones al desarrollo del motor, frente a los €91 del avión. Por su parte, €20 millones fueron para los “operadores remotos” y €15 para la nube de combate.

El siguiente apartado toca la capacidad incremental. Por ejemplo, dicen desde MBDA que se podría lograr un sistema de combate cooperativo antes de 2030, alcanzado con el Rafale y el programa Connect@aéro. A principios de la década de 2030 se conectarían además aviones y “efectores” (Rafale F5 y Eurofighter LTE), y a partir de 2035 ya se incluiría a los componentes del sistema de armas de próxima generación.

Este capítulo termina con las etapas políticas e industriales del SCAF. Francia (y Dassault) tiene el liderazgo en el NGF. A cambio, Alemania lo tiene en el EuroMale y el MGCS.

El punto de partida fue el JCS (“Joint Concept Study”) adjudicado por €65 millones el 06/02/2019, y que aclarará el HLCORD analizando los diferentes niveles operativos y los traducirá ampliamente en especificaciones tecnológicas (dimensiones del avión, número de drones señuelo o saturación, ancho de banda necesario para transmitir los datos ...). Se ha confiado a dos equipos bajo el control de la DGA francesa. Uno sería francés (dirigido por Dassault y que reúne a MBDA France, Safran Aircraft, Safran Électronique y defensa, Thales DMS y Thales SIX) y otro alemán (dirigido por
Airbus DS con MBDA Alemania, Diehl, Hensolt, R&S, MTU y ESG).

El JCS se ejecutará hasta la primera mitad de 2021 (18 meses). En principio, y como ya se recogió en este hilo del foro, se evaluarán más de 10 arquitecturas distintas en este verano, siendo seleccionadas las más prometedoras en octubre, que se refinarán hasta el final del estudio. Los demostradores deberán estar listos para 2026 (NGF, motor y drones). Pueden ser a escala y sin materiales definitivos. En el caso del NGF deberá combinar “la maniobrabilidad del Rafale con el sigilo del Neuron”.

El reparto industrial se ha hecho por pilares:

Imagen

1.- NGF: líder Dassault y su principal socio Airbus.
2.- Motor: líder Safran y su principal socio al 50% MTU. También entra ITP.
3.- Operadores remotos: MBDA (segmento ligero) y Airbus (segmento pesado y liderazgo general). Por parte de España entra un consorcio formado por Sener, GMV y Tecnobit.
4.- Nube de combate: Airbus como líder y Thales.
5.- “Simlab” o coherencia: Airbus, Dassault, Safran y MTU, así como MBDA y Thales como subcontratistas.

A estos cinco pilares se añadirán dos nuevos durante 2020, furtividad y sensores:

6.- Sensores: líder Indra y socios FCMS (Hensoldt, Diehl Defense, ESG y Rohde & Schwarz) y Thales.
7.- Furtividad: de momento también es todo “furtivo”, el informe dice que hay desconfianza para compartir entre empresas y no está claro quién va a liderar. Además, se dice que si se es mejor en interferencia, saturación y transmisión, al final se superará a los oponentes. Por nuestra parte, será Airbus España la que participe en este pilar.

En el informe también se dice que los contratos de la participación industrial española se deben firmar durante este mes de julio.

Además, en Francia se ha creado el GTSCAF (grupo de trabajo del SCAF) entre la DGA y la Fuerza Aérea. Para coordinarse con los otros países, se ha creado también un equipo de proyecto que engloba al GTSCAF y a representantes de España y Alemania bajo la autoridad del general Jean-Pascal Breton. La DGA es la agencia contratante para todo el proyecto en representación de los socios.


PD: No hace falta que nadie dé las gracias, esto lo hago porque me gusta... y tengo tiempo :D
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Orel el Sab Jul 25, 2020 8:54 pm

PD: No hace falta que nadie dé las gracias, esto lo hago porque me gusta... y tengo tiempo :D

Vale: hago público que no te lo agradezco :lol:

Un abrazo :wink:
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Saragal el Sab Jul 25, 2020 11:19 pm

champi escribió:
PD: No hace falta que nadie dé las gracias, esto lo hago porque me gusta... y tengo tiempo :D


No hará falta pero es lo justo. Muchas gracias.


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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor champi el Dom Jul 26, 2020 10:10 am

:a8

Justo después de poner que el Senado francés parecía abrir puertas a más socios europeos, Dassault dice que de eso nada: https://www.flightglobal.com/defence/da ... 59.article

Supondría más retrasos burocráticos y más reparto del pastel.
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