Rufo escribió:Te cambio el orden de la cita para ir respondiéndote, espero que no te importe.
En absoluto
Rufo escribió:Yo no lo tengo tan claro como tú. Para mí es evidente que el futuro es el que dices cada vez menos tripulados y más drones de combate, que por cada tripulado debería haber muchísimos más no tripulado yo creo que cualquiera que esté un poco al tanto de lo que está pasando debería coincidir y en eso te doy la razón.
Ahora yo entiendo que al final vas a tener que tener un humano dirigiendo aquello, dando órdenes y tomando decisiones. Haciendo de C2 que controle a toda esa miriada de drones. Veo imposible sacarlo de la ecuación, confiar todo tipo de misiones a controlar los RC desde tierra o lo que veo aún más inverosimil a día de hoy...
Es más, la misma cita de la USAF cuenta con ello, dice que por cada miles de drones habrá un caza tripulado, caza que están desarrollando y que va a costar varios cientos millones, a saber lo que le están metiendo pero yo asumo que si esperan gastarse ese dinero es porque consideran que lo necesitan; imagino que no para hacer dogfights sino para hacer de C2 sobre el terreno con garantías...
Por eso yo para esta idea del FCAS, de ser un sistema de sistema, veo condición sine quan non desarrollar también el NGF tripulado...
Dicho esto, no hay que desarrollar lo mismo un UAV que un tripulado por motivos obvios, pero vamos que la prueba más clara te la da la cita de la USAF, el tripulado cuesta varios cientos de millones, dudo que alguno de sus drones se les acerquen y seguro que también están metiendoles todo lo que tienen.
Mayormente estamos de acuerdo, simplemente divergimos en considerar que el NGF sea condición imprescindible para que todo el resto del FCAS merezca y funcione (drones, multiplicadores, satélites, nube de combate...).
Sobre lo demás, destaco "a día de hoy" y "la USAF cuenta" en presente, porque lo que creo que se olvida es que se habla del NGF para entre 2040 y 2050, cuando la USAF pide lo que cito para... antes de 2030.
Por supuesto, el tripulado del NGAD (PCA) lo van viendo más como un C2, gestor del campo de batalla. Pero empezaron con la idea de que fueran más, y según ven el Mundo cada vez contemplan menos cantidad.
Por supuesto, yo no estoy diciendo que los drones lo sean todo, ni lo resuelvan todo, ni que estén a la vuelta de la esquina... pero menos aún lo van a ser si aquí seguimos obcecados con el tripulado y estamos a verlas venir con la miríada de no tripulados que deberían estar ya volando. P.ej. EEUU está al tripulado... y en paralelo tiene docenas de programas de drones de toda clase.
Y eso de "no hay que desarrollar lo mismo para un UAV que para un tripulado por motivos obvios"... es mentalidad actual, no futura. Piensas en drones como "de segunda fila", cuando debes pensar en drones que sean tal cual un tripulado pero sin piloto. Vale, evitas desarrollar la cabina y eso, pero "todo lo gordo" lo tienes que hacer igual. Estructura furtiva, sensores, navegación, comunicaciones, guerra electrónica... Por cierto, dije bien: "individualmente o en conjunto", porque se contempla que un único drón no lleve lo de un caza, si no que sea distribuido. Simplificando: que un drón lleve el radar, otro relé de comunicaciones, otro el arma... y den en conjunto la misma capacidad que tripulados. Pero tienes que desarrollarlo igualmente.
Y por supuesto, como dije lo primero: dado que estamos metidos, yo quiero que el NGF salga adelante y bien. Simplemente creo que si fracasase, no sería el fin del FCAS. O es más, que si fracasase, eso no significaría que no pudiera empezarse un "NGF 2" replanteado que fuese exitoso... y desde luego que no llegue en los '40 hacia los '50.
Porque lo que también promueve esa USAF que citamos es precisamente el desarrollo más ágil para afrontar amenazas más ágilmente cambiantes, usando nuevas técnicas de desarrollo digital mucho más rápido, léanse T-7, PCA y B-21. No esperar 20 años a tenerlo como durante la Guerra Fría.
Rufo escribió:Aquí habría mucho que discutir, una cosa es que se comuniquen y puedan pasarse alguna información y otra muy distinta es estar plenamente integrado en el sistema. No sé si estos sistemas ABMS o Combat Cloud daran la misma información, que luego la tendrá que recibir el piloto entiendo que en un display dedicado, amoldado a la información que tiene que recibir. Que aquí yo imagino que estaremos hablando de más cosas que mandarse cuatro datos, que eso se tendrá que comunicar con una IA que ayudará en la toma de decisiones, no sé si valdrá con un mensaje estándar. No digo que no sea posible porque no lo sé la verdad, digo que yo no lo veo tan fácil cómo tú.
Luego está el tema de las comunicaciones furtivas de DataLink furtivo, que si te lo dan no sé hasta que punto compartiran esa info, ni las implicaciones que tiene, que lo mismo si lo tiene medio mundo, aunque sea el medio mundo bueno, deja de ser furtivo y tampoco les interesa demasiado.
Es que yo creo qu luego las cosas no son tan fáciles si no vienen previstas desde el principio, que por ejp el F22 hasta ayer casi no se podía comunicar con el resto de la flota.
No lo veo tan fácil, pero no lo veo como justificación para considerar que sin NGF no existirá el FCAS.
¿Si no hacemos un caza tripulado, implica que tenemos que dejar de hacer multiplicadores, nube de combate, drones, satélites, etc.?
Por cierto, hoy día lo que se comparte es mucho más que "alguna información" o "cuatro datos".
Y el F-22 se pidió así: que no fuese nada conectable, para ser menos detectable. Lo otro vino luego al ver que el MIDS/Link-16 no era tan conspicuo pero hacerle cualquier cambio cuesta mucho tiempo y dinero.
Rufo escribió:Orel escribió:Aquí se está hablando de si demostrador del NGF para 2026... ¿y demostradores de distintos tipos de remote carriers? ¡Que tenían que estar ya volando! Y teníamos que estar haciendo pruebas de enjambres y, y... apenas nada, ni Dassault, ni Airbus Alemania, ni Airbus España, ni... Nos cegamos con el tripulado.
Hay que reconocer que Reino Unido va más avanzado en eso.
En esto coincidimos, una cosa es que sea importante y la otra que sólo miremos ese tema.
A eso voy. Si ayudo a centrarnos menos en el tripulado y más a hablar de "sistema de sistemas", me doy con un canto en los dientes.
Saludos