Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Partners close to agreement on next FCAS phase: Dassault chief
24 October 2022
Dassault and Airbus appear to be inching closer to an agreement on the crucial Phase 1B contract for the Future Combat Air System (FCAS) being developed by France, Germany and Spain.
Phase 1B covers the development of a demonstrator aircraft for the New Generation Fighter (NGF) element of FCAS, a contract for which was supposed to have been signed off no later than December 2021.
Although there appeared to be consensus among the nations, tension between their industrial champions Dassault and Airbus – representing France and Germany/Spain, respectively – regarding the role of each company on the NGF, has prevented the project from moving forward.
However, Dassault chief executive Eric Trappier, speaking to FlightGlobal at the recent NBAA business aviation show in Orlando, said negotiations with Airbus were now at “final stage” and should be completed “in the coming days or weeks”.
Trappier appears confident that an agreement can be found that recognises Dassault’s leadership role on the NGF, based on its long history of fighter development.
“If the rules are in line with what I have just said we are willing to co-operate,” he says. “We will share the work but we need to have a leader.”
Dassault is not seeking that role simply for the sake of being in charge, Trappier argues, but because it is best placed to do so in order to deliver the highest performing aircraft for its customers.
He also cautions that progress on the Phase 1B contract does not mean the NGF “will be a success”, with the outcome only becoming apparent “in the coming years”.
Trappier’s latest comments are in contrast to his previous public pronouncements, where he appeared less certain of progress: speaking in July, he repeated calls for Airbus to “trust” Dassault with leadership of the NGF. But at national level there is still broad alignment, with the French and German defence ministers in late September reaffirming their commitment to advance a number of joint defence projects, including the FCAS programme.
https://www.flightglobal.com/defence/pa ... 71.article
Orel, esto está lleno de supuestos por parte de los medios que son más que erróneos.
Es posible... Pero todo lo publicado hasta ahora, o muy buena parte, tambien se basa en supuestos.
Atticus escribió: PS. FCAS no es un programa opcional. Tiene que salir si, o si. Y no hay Plan B por mucho que se diga.
Recordemos que el FCAS es mucho más que el caza tripulado.
aguinet escribió:Yo es que soy muy clásico en el tema de aviones de combate, cuando empecé con estos temas no se hablaba de tal y cual generación,
...
aguinet escribió: los expertos "sextanegacionistas" las razones por las que el FCAS no será sexta, y de paso me comenten las diferencias entre quinta y sexta.
En cualquier caso, si el avión tripulado del FCAS es tan superior al F35, como lo es el Eurofighter al F16, por mi el dinero está perfectamente invertido.
Orel escribió:Coincido por una sencilla razón: si no hay continuidad en desarrollos de alto nivel "locales", se perderá bagaje (know-how).
Otra cosa es que concuerde en que la única manera de mantener y evolucionar ese bagaje sea hacer un caza tripulado para 2040 y pico, y no pueda obtenerse lo mismo desarrollando esas capacidades pero a base de plataformas no tripuladas.
Orel escribió: Recordemos que el FCAS es mucho más que el caza tripulado.
Atticus escribió:Eso, que siempre se olvida. Es que eso es tan importante, tan nuclear, que podria existir un FCAS sin avion (que cada cual se construyera uno) y aun asi ser un tremendo exito. Lo mas importante de FCAS es la creacion de todo un ecosistema de sistemas lo mas agnosticos posible. FCAS tendria que suponer un antes y un despues en todo, absolutamente todo. Desarrollando sistemas para todo lo que vuele y mas alla. Porque si se hace bien eso "regara" tambien el mundo tecnologico de todo lo que flote y todo lo que ruede. Si FCAS saca un motor comun, unos sistemas electronicos comunes, sensores comunes.... Lo de plantearse cada cual una celula diferente seria casi anecdotico. Y no estoy diciendo que eso sea lo que va a pasar, estoy recordando lo mas importante del programa FCAS, que no es el desarrollo de un avion concreto. Que es mucho mas, mucho mas ambicioso. Que eso lo vamos a ver en todo cacharro que se desarrolle en los proximos veinte años. Transportes, entrenadores, buques....Hasta en el walkie talkie de un pisahormigas lo veriamos.
Asi de importante es FCAS.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados