aguinet escribió:alejandro_ escribió:Los T3 que se están entregando ahora, se entregan con el Captor-e AESA Mk0.
En que datos nos estamos basando para concluir que el Mk0 es inferior al APG-83?
En que los sensores del F-35 han superado en efectividad a los del EF-2000 en los últimos concursos en los que han participado (Finlandia, Suiza...). En ellos se presentó una variante con radar AESA.
Pero no se está hablando del radar del f35, se está hablando del que se integra en las últimas versiones del f16, que obviamente tendrá unas prestaciones recortadas.
Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
El APG-83 es un nuevo radar Aesa adaptado al F-16 block70 (los antiguos blocks no podían darle toda la refrigeración que necesitaba), y que es resultado de lo aprendido con los APG-77 y APG-81 del F-22 y F-35. Es de la misma compañía, luego no son unos principiantes. Pero es que antes, el F-16 ya montaba el APG-80 que es otro radar Aesa que está operativo en el F-16 desde 2005, es decir hace ya 17 años. El APG-83 indudablemente debemos suponer que es una buena mejora sobre el APG-80.
¿Estamos hablando que el Mk0 que acaba de aterrizar hace 4 días como quién dice, y solo se habrán construido apenas unas pocas uds para Qatar, va tener mejores prestaciones que un radar (APG 83) que ya se ha construido por centenares y a su vez mejora al APG-80 que lleva 17 años operativo con lo que eso conlleva por cuanto a mejoras y aprendizaje?
Lógicamente, en la vida no hay nada seguro salvo la muerte, pero el sentido común me dice que al Mk0 le quedan mucho camino por delante todavía, de hecho, hay nuevas versiones ya pensadas, por algo será.
Del Captor mecánico que es el que tiene España a día de hoy, mejor lo dejamos, porque como la misma Eurofigter reconoce en su página web hablando del Aesa E-Scan propio, éste es un Game changer comparado al otro.
Por eso decía, si queremos puntualizar cuando hablamos del Typhoon y del F-16, un Typhoon T3 español no es muy superior a un F-16 Block 70, de hecho hay apartados en los que es claramente inferior en mi opinión. Y esto no es inquina, es intentar razonar las cosas, los radares mecánicos en cazas son el pasado, ni tan siquiera el presente.