- Dinamarca ya era socia del JSF;
- el F-35 es un avión de generación posterior a los otros dos luego es de esperar que técnicamente será mejor en general;
- es relevante señalar que para el aspecto técnico no han hecho evaluación en vuelo de los tres cazas (por lo menos sabemos que no volaron el F-35, sí el EFA) y para el coste de vida tampoco tenían un precio de fabricante, se han basado para comparar los dos aspectos (técnico y económico) en hipótesis y simulaciones.
- hay una contradicción importante ya que, siendo el mejor el F-35, dan una efectividad de misión algo mayor al Rhino que al EFA, pero luego resulta que para hacer lo mismo hacen falta más Rhinos (38) que EFAs (34). No cuadra.
- corregido, el de menor riesgo es el Rhino.
EDITADO: Solicitud oficial de aclaraciones y correcciones por parte de Airbus (Eurofighter) a Dinamarca por su informe danés de evaluación danesa de cazas. De mayo de 2016. Demuestra con hechos que la evaluación estaba sesgada desde el principio totalmente a favor del F-35:
http://nytkampfly.dk/wp-content/uploads ... 240516.pdf
1) Destacar por ejemplo que mientras que se citan versiones concretas de Rhino y EFA (F Block II y Tranche 3), no se cita ninguna versión concreta del F-35.
2) ¿Cómo puede resultar menos arriesgado el F-35 cuando es un sistema aún en desarrollo y poco probado? (Ésta es una pillada gorda).
3) Dado que el Eurofighter voló para Dinamarca 9 misiones exitosas, 12,5 horas de vuelo en 2014, ¿cómo pudo resultar en una efectividad de misión tan menor respecto a la del F-35, si ni siquiera les dejaron probar éste en vuelo? (Ésta también es una pillada gorda).
4) ¿Por qué la incertidumbre sobre el coste del ciclo de vida de Rhino y EFA a 30 años vista, dos sistemas de armas operativos desde hace años, no es significativamente menor que la incertidumbre del F-35, siendo un caza aún en desarrollo y poco probado? (Otra pillada gorda más).
5) En el coste de vida del Eurofighter han obviado el uso de simuladores para hacer buena parte del entrenamiento, que abaratan mucho.
6) Sobre el número de aviones, no se ha tenido en cuenta que Airbus ofrecía una necesidad de sólo dos aviones biplazas para entrenamiento, en Dinamarca o bien conjunto con otro país socio del EFA.
7) La cantidad de personal necesaria para operar el EFA en el informe es muchísimo mayor que la dada oficialmente en la oferta de Airbus. (Otra pillada gorda más, y van cuatro).
8 ) El coste por hora de vuelo del F-35 del informe es mucho menor que el reflejado en el informe del GAO. (Es la quinta pillada grave)
9) El informe obvia que el F-35 es el que más combustible consume de los tres, con diferencia.
10) El informe se inventa incertidumbres en la oferta del EFA que no existen en la misma. (Y la sexta pillada gorda)
11) Al igual que solicita la propia Comisión interna de Defensa de Dinamarca, Airbus solicita saber la metodología de evaluación de los cuatro puntos clave del informe, porque no figura en el informe.
12) Como último punto que destacar, el informe acaba diciendo que se evaluó equitativamente a los tres candidatos, al mismo tiempo que se contradice afirmando que se ha tenido en cuenta la relación especial de Dinamarca con el programa JSF (es socia de nivel 3).
Aparte, tras la declaración este febrero del jefe del programa JSF diciendo que no es un caza conjunto como se planeó (la recuerdo, de la revista oficial de la USAF:)
Joint Strike Fighter program manager Lt. Gen. Christopher Bogdan, speaking at a McAleese and Associates seminar on Feb. 10, was asked if he’d recommend the next fighter also be joint. He wouldn’t rule it out, but “it’s hard,” he said. “I’m not saying [joint programs are] good, I’m not saying they’re bad. I’m just saying, they’re hard.” He told reporters afterwards that going into the F-35 JSF, Air Force, Navy, and Marine Corps planners anticipated three airplanes with 70 percent commonality. Instead, “it’s 20-25 percent commonality … almost like three separate production lines.”
http://www.airforcemag.com/DRArchive/Pa ... r-All.aspx
Ahora el Senado yanqui confirma que el Joint Strike Fighter no es un caza conjunto, "Joint". Y debido a ello, consideran conveniente que la gestión del programa pase de ser conjunta a ser llevada por cada rama del ejército, al ser aviones distintos:
Senate Armed Services Committee Completes Markup of National Defense Authorization Act for Fiscal Year 2017
Thursday, May 12, 2016
...
Despite aspirations for a joint aircraft, the F-35A, F-35B, and F-35C are essentially three distinct aircraft, with significantly different missions and capability requirements. Devolving this program to the services will help ensure the proper alignment of responsibility and accountability the F-35 program needs and has too often lacked.
http://www.armed-services.senate.gov/pr ... -year-2017
Creo que el F-35 como avión saldrá bien porque: no queda otra, tiene muchísima pasta detrás y bebe del I+D más potente. Pero, además de haber tenido que reducir sus requisitos de vuelo (otro tema hacer un polivalente de un caza de ataque), además de haberle cancelado a RU el motor Rolls Royce, y además del desastre de la "concurrency", resulta que el Gordito ni es conjunto (joint) ni es asequible (affordable), sus dos premisas de diseño. Por lo que el programa como tal ha fracasado.
Polluelo, ¿qué dices ahora? ¿Además de chorradas lo que diga el jefe del JSF, también son chorradas este informe oficial del Senado yanqui? Citas tuyas:
polluelo escribió:Lo curioso es lo de siempre, se dice que el señor ha dicho pero no sabemos realmente que ha dicho. Cosa que tampoco supimos hace seis años cuando se publicó por primera vez la misma noticia.Orel escribió:si no de cumplir premisas de diseño. E incumple ser "affordable" e incumple ser "joint", sus dos premisas clave.
¿Seguro que eso es así?
...
Y una vez dicho esto el tema sigue igual, ¿recuerdas cuando alguien comentó el enorme problema de la temperatura del combustible y la cisterna pintada de blanco
...
Pero una cosa son los informes del GAo y otra la cantidad de chorradas con las que nos desayunamos todos los dias.
Un saludo