Yo lo que veo es que los 5ª gen actuales occidentales, uno es cojonudo en aire-aire y carisimo del copón y el otro es un avión de ataque multirol carísimo del copón, y los dos son realmente buenos en lo suyo...
Deberian.... Deberian serlo. Un matiz importante. Uno no lo es porque no se ha llegado a terminar nunca. Y el otro tampoco lo es porque no lo terminan de terminar nunca tambien. La disociacion entre lo que esos dos aviones
deberian ser y lo que
son realmente es donde esta el meollo del asunto. Y despues nos podemos contar todo lo que nos de la gana y las veces que nos de la gana hasta autoconvencernos. Pero si se compran mas cuartas es porque el F35 no puede sustituirlos. Y despues me poneis el motivo que os de la gana. Que si son muy caros. Que si son muy malos. Que si son feos. El motivo que querais. Pero eso no cambia que la dupla F22 y F35 ha fracasado en su mision de sustituir a la generacion anterior. De hecho, a este paso, se van a sustituir antes a los "autodenominados quintas" que a los F15 en su ultima iteracion. Y probablemente terminen llegando F16 tambien. Todo lo demas son versiones diferentes de "estan verdes las uvas".
En 2019 la edad media de la flota era de 35 años y las horas de vuelo unitarias 8.558. La adquisición de F-15EX permite re-equipar unidades a un coste bajo y en un breve periodo
Lo dicho antes.... Eso ocurre porque esos aviones ya mencionados han
FRACASADO a la hora de sustituir a esa flota. Esos F15c/d
nunca deberian haber llegado a ese estado. Deberian haber estado en el AMARG hace diez años. Pero si de los aviones que les tenian que sustituir uno no se construye y el otro se tira veinte años pimponeando de prueba en prueba sin llegar a estar operativos nunca ¿Que quereis? De hecho, si el F35 fuera solo la mitad de bueno de lo que sus folletos dicen, lo que harian es
aumentar la capacidad de produccion del bicho e ir a por la rapida sustitucion. Que esten comprando F15 lo que nos dice son varias cosas: que los costes no van a bajar realmente mucho, y lo mas grave, que
no piensan que el pingüino llegue a estar realmente listo en un periodo tal que les permita empezar a sacar aviones como churros para la sustitucion. Si el JSF diera un avion en un plazo razonable
que fuera tan bueno como dicen ¿de que iban a necesitar comprar otros modelos? Esos son dos hechos incompatibles. O una cosa o la otra. Pues "la una" es que compran F15EX. Deducid el resto. Porque eso no son "fuentes para el Cherry Picking",
eso son hechos. Y los hechos son incontrovertibles.
Si el caso es España, pues iría pensando en....
Pañuelos.
Si el caso es España, en lo que hay que ir pensando es en
mas pañuelos para tanta lagrima.
España ha estado en el desarrollo del avion mas maduro que vuela al dia de hoy. Y España esta ya imbricada en la fabricacion de la proxima generacion de aviones de combate de primer nivel. Parafraseando a un señor, "España va bien". Pocas o ninguna queja al respecto.
Y para comparar con aviones legacy cuando comenzaron a introducirlos.
Aqui hay un problema. ¿Realmente podemos considerar a un avion que lleva volando veinte años, presumiendo ya de cientos de miles de hora de vuelo (cuando conviene) y construido a centenares (presumiendo tambien, cuando conviene, que ya esta en un numero superior a otros)
como un modelo en introduccion? Porque si antes hablaba de Guti (muy bien traido) ahora estariamos hablando de un tipo con treinta y cinco años que no se muda de casa de los padres porque sigue estudiando para notario. Vamos, es que me parece que seguir considerando al JSF como un avion en
introduccion ¡a estas alturas! es razon suficiente y necesaria como para decir que el programa es un fracaso de proporciones biblicas. Que un avion al que hay que cambiar las condiciones para que alcance la IOC tenga que empezar a cambiar cacharros porque se han quedado anticuados despues de quince años.... Hombre como para presumir mucho no es. Es que... repitamos....
dos decadas pimponeando y sin dar un avion valido. Hubo un tiempo en que ese era el tiempo que pasaba desde que se secaba la tinta del primer plano hasta que se daba de baja el modelo.