F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor yasiw el Jue Jun 06, 2019 8:36 pm

Bueno, se han oído voces desde Rusia de que hay un proyecto stovl en marcha al menos desde 2017... para tenerlo produciéndose en serie ¡en 2025-2028!

Ayyyy, Sputniknews de mi almaaaa! :-)

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201808221081389947-nuevo-caza-ruso-despegue-vertical/


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Re: F-35 Lightning II

Notapor Commander el Jue Jun 06, 2019 11:23 pm

No es ningún secreto, la propia Lockheed Martin lo hizo público en su momento y no se le han caído los anillos. Incluso la ubicua Wikipedia lo dice en
su artículo sobre el Yak-141:
"Cooperation with Lockheed

Following the announcement by the CIS on September 1991 that it could no longer fund development of the Yak-41M, Yakovlev entered into discussions with several foreign partners who could help fund the program. Lockheed Corporation, which was in the process of developing the X-35 for the US Joint Strike Fighter program, stepped forward, and with their assistance aircraft 48-2 was displayed at the Farnborough Airshow in September 1992. Yakovlev announced that they had reached an agreement with Lockheed for funds of $385 to $400 million for three new prototypes and an additional static test aircraft to test improvements in design and avionics. Planned modifications for the proposed Yak-41M included an increase in STOL weight to 21,500 kg (47,400 lb). One of the prototypes would have been a dual-control trainer. Though no longer flyable, both 48-2 and 48-3 were exhibited at the 1993 Moscow airshow. The partnership began in late 1991, though it was not publicly revealed by Yakovlev until 6 September 1992, and was not revealed by Lockheed until June 1994.[9] "
Incluso los datos de las pruebas en túneles de viento de este aparato pasaron a manos de LM a cambio de su apoyo económico.
Un saludo
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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Vie Jun 07, 2019 2:06 pm

Kique escribió:
bandua escribió:Yo me apunto a esto último también, los turcos tienen muy claro a que renuncian y a cambio de qué. El giro hacia Rusia tuvo dos momentos claros, el primero fue el derribo del Su-24 ruso, Ahí Putin les apreto las "turkas" en el plano económico (o amenazó con hacerlo) y el otro fue el golpe fallido, que Erdogan atribuye a sectores "pro-occidentales" a mayores occidente está apoyándose en los Kurdos para su "invasión" del este de Siria, juntando todo. Empiezan a echar cuentas y eligen llevarse a buenas con Rusia (e Irán) aunque no terminen de ponerse de acuerdo sobre Asad e Idlib.
Y ya aplicable al F35 exclusivamente, hay que empezar a pagarlos, y claro, siendo un gran avión, también son muchos dólares que hay que empezar a soltar y en estos 5 años la lira turca se ha desplomado respecto al dólar (de 0,47 dolares por lira a 0,17 de la actualidad) y aunque el Rublo también les ha recuperado terreno, pues ha sido mucho menos a lo que se suma que los materiales rusos son algo más económicos. Pero vamos, que solo el tema cambiario les obliga a practicamente triplicar el esfuerzo económico previsto.
Respecto al SAM, si no recuerdo mal, en origen creo recordar que el concurso turco lo había ganado el sistema chino, la OTAN ya les dio entonces un toque e imagino que al final gotita a gotita, se va desbordando el vaso. Veremos en que acaba pero mi sensación es que para turquía ahora mismo que les prohiban el F35 no es ningún drama, y si además les cae alguna compensación por no ser ellos los que rompan los acuerdos, hasta les puede venir bien. Eso suponiendo que no hayan acordado la salida del programa por detrás y estén usando lo del S400 como disculpa para salvar unos y otros la cara. En todo caso parece evidente que para Erdogan en este momento el F35 está muy lejos de ser una prioridad en mi opinión sobre todo por el tema económico, LM lógicamente tiene decir que todo va a seguir bien. Ni puede contradecir a su gobierno, ni quiere crear mala publi respecto al programa y despues de todo los 100 aviones de turquía tampoco suponen un porcentaje tan alto de las ventas previstas (2,5-5% según que cifras tomemos).



Este giro a la política de alianzas va mas allá de los problemas económicos, que obviamente ayuda pero Italia también tiene problema para pagar sus F35 y no por eso ha renunciado a ellos, tardaran mas en adquirirlos pero los tendrán. Erdogan ha cambiado el esquema de alianzas de Turquía que tenia desde la guerra fría, parece que quiere salir del paraguas EEUU para tener mayor margen de maniobra en su política exterior, veremos si le sale bien, desde luego en Siria no se puede decir que haya apostado por el caballo ganador.

Ya lo que pasa es que un euro sigue valiendo más o menos lo mismo en relación al dolar que en su momento, mientras que la Lira turca vale unas 3 veces menos. si italia tuviese pensado gastarse pongamosle 10.000 millones de euros y de repente por la devaluación de su moneda (y al margen de otras variaciones o de coste inherentes al programa) tuviese que gastarse 30.000 millones de euros pues seguro que el drama de que los excluyesen del programa se les hacía mucho menor. La política está ahí, como no, pero triplicar el presupuesto de un programa ya de por sí grande en 5 años y solo como consecuencia de la variación cambiaria es mucha tela de nuestro señor y si le añadimos tensiones con el suministrador y un contexto económico general no favorable (como casis siempre que se devalua una moneda) pues desde luego no parece el mejor momento para importar cosas caras.
Sobre lo de Siria, no sé si han apostado al caballo ganador, pero de momento son los únicos que controlan más terrerno del que controlaban cuando empezó la fiesta y si Trump les da esa franja de 30 km desde su frontera, sin duda habrán sido los grandes ganadores del conflicto, se harían con unos 15000 km2 de Syria (contando lo que ya controlan en Afrin) unos 21000 si le sumamos Idlib controlado por sus proxis, con Aleppo ciudad a tiro de piedra para el futuro además de hacerse con las zona de mayoría etnica kurda en Siria, ya controlan Afrin y casi todo el territorio de mayoría étnica kurda al norte de Alepo, les faltaría la gobernación de al Hasaka.
Ariesgar están arriesgando, pero de momento no les está saliendo tan mal, que igual nos les compensa, pero si alguien tiene aún opciones de salir de la guerra mejor de lo que entró, son los Turcos.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor yasiw el Vie Jun 07, 2019 2:09 pm

yasiw escribió:
Pues que vayan dejando la manía de referirse tan a menudo a su TCG Anadolu (y posible futuro TCG Trakya) como "portaaviones", jejejeje


Por ahí resopla:
https://galaxiamilitar.es/la-compra-de-los-s-400-puede-anular-otras-importantes-prioridades-para-la-defensa-de-turquia/


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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Vie Jun 07, 2019 5:18 pm

Para cerrar el asunto de si el F-35B tiene algo que ver con el Yak-141. Dicho por el exingeniero jefe de general Dynamics y más tarde adjunto al ingeniero jefe encargado del X-35B. Lo unico que tienen en común el F-35B y el Yak-141 es la tobera del propulsor 3BSN, tobera inventada por los nortemaericanos en los 60, propuesta para la US Navy en los 70 mediante el modelo Convair 200, testada por primera vez en vuelo por los rusos en el Yak-141 (gracias a la pasta puesta por Lockheed Martin), rediseñado el diseño de los 60 de Pratt And Wittney para el X-35b de los 90 y puesta en producción en el F-35B en los 2000.


http://www.codeonemagazine.com/article.html?item_id=137


Kevin Renshaw served as the ASTOVL Chief Engineer for General Dynamics and was later the deputy to Lockheed ASTOVL Chief Engineer Rick Rezabek in 1994 when the 3BSD concept was incorporated into the X-35B design. Renshaw continues to work in the Advanced System Development branch of Skunk Works where he is currently working on flight demonstration of the DARPA ARES VTOL UAV program.

A great deal of misinformation has appeared on the Internet regarding the relationship of the Soviet Yak-41 (later Yak-141), NATO reporting name Freestyle, to the X-35 and the rest of the JSF program. The Pratt & Whitney 3BSD nozzle design predates the Russian work. In fact the 3BSD was tested with a real engine almost twenty years before the first flight of the Yak.

Throughout the 1970s and 1980s, the Soviet Navy wanted a supersonic STOVL fighter to operate from its ski jump equipped carriers. At what point the Yakovlev Design Bureau became aware of the multi-swivel nozzle design is not known, but the Soyuz engine company created its own variant of it. The Yak-41 version of the nozzle, from published pictures, appears to be a three-bearing swivel duct with a significant offset “kink.” The Yak-141 also used two RKBM RD-41 lift engines – an almost identical arrangement to the Convair Model 200 design. The aircraft was also re-labeled as a Yak-141 to imply a production version, but no order for follow-on series came from the Russian Navy.

The Yak-141 was flown at the Paris Airshow in 1991. The flight displays of the Yak were suspended when the heat from the lift engines started to dislodge asphalt from the tarmac. At the 1992 Farnborough show, the Yak was limited to conventional takeoffs and landings with hovers performed 500 feet above the runway to avoid a repeat performance of asphalt damage. But the Yak-141 does deserve credit for being the first jet fighter to fly with a three-bearing swivel nozzle – twenty-five years after it was first designed in the United States.

During the early days of the JAST effort, Lockheed (accompanied by US government officials from the JAST program office) visited the Yakovlev Design Bureau along with several other suppliers of aviation equipment (notably also the Zvezda K-36 ejection seat) to examine the Yakovlev technologies and designs.

Yakovlev was looking for money to keep its VTOL program alive, not having received any orders for a production version of the Yak-141. Lockheed provided a small amount of funding in return for obtaining performance data and limited design data on the Yak-141. US government personnel were allowed to examine the aircraft. However, the 3BSN design was already in place on the X-35 before these visits.

The 3BSD was invented in America in the 1960s, proposed by Convair to the US Navy in the 1970s, first flown by the Russians in the late 1980s, re-engineered from the 1960 Pratt & Whitney design for the X-35 in the 1990s, and put into production for the F-35 in the 2000s. Sometimes a good idea has to wait for the right application and set of circumstances to come along. One moral of this story is not to throw out good work done in the past. It just might be needed later on.



Imagen
Última edición por Pathfinder el Vie Jun 07, 2019 5:26 pm, editado 4 veces en total
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Vie Jun 07, 2019 5:22 pm

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Re: F-35 Lightning II

Notapor yasiw el Vie Jun 07, 2019 7:14 pm

Bueno, bueno... si se agobian por no saber cómo compensar la pérdida de 100 ventas de F-35, nosotros les podríamos hacer el favor de quitarles de encima un par de docenitas... A precio de amigo, claro. ;-)


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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Vie Jun 07, 2019 8:44 pm


De momento no lo ha hecho, "lo hará sí" y ponen fecha límite, pero por ahora es más de los mismo. A finales de verano llegaran los S400 entonces se verá cómos se concreta todo.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Vie Jun 07, 2019 11:44 pm

bandua escribió:

De momento no lo ha hecho, "lo hará sí" y ponen fecha límite, pero por ahora es más de los mismo. A finales de verano llegaran los S400 entonces se verá cómos se concreta todo.



Si bueno, me refería a que la USaf ha dejado de entrenarlos, eso ya ha cesado, lo que aparece en el link es que el 31 de Julio si la cosa sigue igual, Turquia será expulsada del programa JSF, o sea que ya dejaría de producir partes del avión. El personal Turco podrá seguir en EEUU, pero ya no se les da ninguna formación, y tampoco a la nueva oleada que estaba previsto venir.

Están dejando pasar el tiempo, porque más que esto ya está más que claro, pero como es Turquía la que ha de recibir el material Ruso, en cuanto lo reciba la suspensión se tornará en cancelación definitiva.

Imagino que EEUU ya está desde hace meses, previendo el traslado de su personal de las bases turcas para otra zona nueva. Hay que pensar que Turquía de la mano de erdogan no es fiable para la Otan, y se debería tener cuidado de ahora en adelante de algún tipo de conflicto entre Grecia-Turquia. No se debe perder de vista esta zona del egeo en los próximos años.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Vie Jun 07, 2019 11:50 pm

yasiw escribió:Bueno, bueno... si se agobian por no saber cómo compensar la pérdida de 100 ventas de F-35, nosotros les podríamos hacer el favor de quitarles de encima un par de docenitas... A precio de amigo, claro. ;-)


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En teoria lo atractivo es que al pillar parte del pedido turco, la nación que los pille no tiene que esperar a la cola para su entrega que ya tendría un planning previsto, con lo que las entregas se realizarían antes. Si se hace un pedido de nuevo a dia de hoy creo que hasta dentro de unos 4 años no se vería el primer avión. Por eso lo interesante de este pedido turco, aunque creo que iran todos para la Usaf y marines, que no les llegan tantos como desearían.

Y eso que este año creo que se entragarán unas 130 uds en total a todos los socios y dentro de 3 años se alcanzaría el ratio maximo de producción que serían más de 170 uds anuales.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Kique el Sab Jun 08, 2019 5:42 am

Encontrado los restos del piloto japones que se estrello con su F35.

https://www.stripes.com/news/pacific/re ... i-1.585088
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Re: F-35 Lightning II

Notapor evol el Sab Jun 08, 2019 7:24 am

Si se confirma la expulsión del programa el "roto" para Turquía es importante, más allá de consideraciones estratégicas en cuanto a su posición dentro de la OTAN, me refiero a que sus dos flamantes "portaaviones" LHD no serían "más" que porta-helicópteros....porque ninguno otro avión a día de hoy puede sustituir a los F-35, por no hablar de la disminución de capacidades de su aviación.....dinero invertido en el programa, ningún beneficio industrial a futuro......¿de verdad prefieren tener los S-400 a cambio de todo esto?.....aún con la "ayuda" de Rusia como aliado.....No lo entiendo.... :a7
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Sab Jun 08, 2019 8:31 am

Evol, tú déjales a hacer, cuanto más se alejan de la OTAN, más se alejan de la posibilidad de estar en la UE, algo contra lo que siempre he estado y que apoyaba EEUU.

Por eso lo interesante de este pedido turco, aunque creo que iran todos para la Usaf y marines, que no les llegan tantos como desearían.

Lo que pasa es que Trump está aumentando los presupuestos de defensa con lo cual sus ejércitos pueden recibir más aviones anualmente.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Kique el Sab Jun 08, 2019 8:40 am

EEUU podría ofrecer el F35 a la India si esta se retira de su intención de adquirir el S400.
https://economictimes.indiatimes.com/ne ... 698536.cms
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Sab Jun 08, 2019 9:17 am

Un vídeo con realidad aumentada en el que vemos cómo es un F-35... Parecido -con realidad virtual- estuve viendo yo el nuevo Pizarro de Zapadores en FEINDEF. noche que aprobar la parte de realidad aumentada ni el Iron Vision, había demasiada cola:
https://youtu.be/hmnkcP-sJHk





Lockheed cree que para 2030 habrá más de 500 F-35's en Europa:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... pe-458485/

La USAF está pensándose si pintar de color especial los gorditos que irán al 65 escuadrón agresor, o afectar a a su furtividad:
http://alert5.com/2019/06/07/usaf-still ... ew-scheme/
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