F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-35 Lightning II

Notapor RMR_22 el Vie Dic 10, 2021 1:50 pm

Ya es oficial.
Web de la Fuerza aérea de Finlandia:
https://ilmavoimat.fi/en/-/the-lockheed ... le-fighter
The Lockheed Martin F-35A Lightning II is Finland’s next multi-role fighter.


Affordability
The F-35 solution fitted to the allocated funding frame was the most cost-effective. The F-35 had the lowest procurement cost when considering all aspects of the offer. The operating and sustainment costs of the system will fall below the 254 million euro yearly budget. F-35 opera-tions and lifespan development will be feasible with the Defence Forces’ resources.
No offer was significantly less expensive than others in operating and sustainment costs.


Military Capability
The F-35 system’s capability was best suited for the Finnish operating environment and HX requirements. The comprehensive system and aircraft’s capabilities in combat, reconnaissance and survival are unsurpassed. The F-35 came first in the assessment or shared the top score in all mission areas and achieved the highest total score. The proposed F-35 package will meet the defined tasks with sufficient efficacy in respect to the requirements of the future operating environment. The quantity of aircraft and weaponry included in the quotation had an impact in the result. The Finnish F-35 fleet can achieve operational capability within the scheduled timeframe.

The F-35 solution will produce a significant addition to the entire defence system and enhance preventive capability of defence. The F-35A is capable of initiating action in counter-air opera-tions as well as generating and sharing the necessary situational awareness and target data, enabling the F-35 to best support land and maritime operations. The F-35 multi-domain effec-tiveness across air, land and sea received the highest rating in the assessment. The stealth and other unique features, such as sensors and networks, support the F-35’s survival in com-bat. The F-35 multi-role fighter has the highest internal fuel capacity and all sensors incorpo-rated negating the need for an external targeting system or fuel tank.

The F-35 system’s technological solution is sustainable and its future growth potential the best of the offered solutions. The development has been guaranteed for the entire life cycle until the 2060s.
Avatar de Usuario
RMR_22
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Ago 05, 2021 2:56 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Vie Dic 10, 2021 2:08 pm

Más barato la adquisición que el Gripen E considerando todo las cosas a mayores, casi nada. Esto me lleva a pensar que solo un F-16 sería más económico de adquirir y quizás no por mucho.
Los costes de operación y sostenimientos similares al resto, ésta es otra de las leyendas que se cae de que es mucho más caro de operar que aviones de 4º modernizados. Y esto va también por el Gripen E, otro mito que se cae de que está en precios de F-16 nuevo.

Y esto por cuanto a costes, que se suponía era el talón de Aquiles del avión y que tanto en Bélgica primero, Suiza luego y ahora Finlandia queda cómo cosa del pasado.

Una vez los militares propusieron al avión, ya me parecía que los políticos finlandeses no pondrían ningún pero y se podía dar ya casi por oficial su adquisición, algo que sí podía suceder en Suiza dados los vaivenes políticos.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Vie Dic 10, 2021 2:32 pm

Cosas a destacar que ha salido en la TV finesa.

    El Typhoon y el Rafale no superaron los requisitos mínimos relacionados con el precio, el mantenimiento o la seguridad del suministro (o número de aviones).
    Es decir a la última fase solo pasaron el SH, Gripen y F-35, y éste fue claramente superior al resto. Obtuvo una puntuación de 4.47/5, mientras que el 2º mejor de 3.81/ 5. El mínimo requerido era 4/5.

En mi opinión creo que el SH quedó en segundo lugar, lo mismo que creo sucedió en Suiza.



Precios adquisición: F-35A = 73.5 M Euros/ud

Price: 8.378 billion euros. Fighters 4.703 billion€, A2A missiles 754.6 million€. Service equipment, spares, training and sustainment, other related systems: 2.920 billion€

F-35 offer included AMRAAM, Sidewinder, SDB I and SDB II, JDAM, JSM and JASSM-ER. Sidekick mentioned specifically. Norwegian drag chute will be picked as well.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Vie Dic 10, 2021 2:44 pm

El paquete de armas es muy completo, SDB I y II, LJDAM, JSM, JASSM-ER...

Imagen
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor alejandro_ el Vie Dic 10, 2021 2:57 pm

En mi opinión creo que el SH quedó en segundo lugar, lo mismo que creo sucedió en Suiza.


En Suiza no recuerdo que se dijese nada, pero en Dinamarca obtuvo una puntuación un poco más alta que el EF-2000.
alejandro_
 

Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Vie Dic 10, 2021 4:23 pm

Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Truquichan el Vie Dic 10, 2021 5:39 pm

Cuentas de la vieja
- 64 pájaros.
- 4M$ por pájaro/año de mantenimiento previsto, redondeando al alza para la flota completa.
- 30+ años de servicio (Dicen que servirán hasta el 2060)
- 8000h de vida útil (o esto creo)
- 6000h de vida útil del motor (o esto creo) Esto implicaría un potencial trasteo del motor para aumentar la vida útil/capacidad, lo que no es desdeñable, ya que el motor es casi un leasing.

Suposiciones potenciales:
- Se supone que en la USAF cambiaran muchos antes del final de su vida útil (salvo sorpresa y salgan ranas a, pej. 4000h) a los de ciclo variable. Habrá más motores libres para entonces y el tema del mantenimiento de los motores no se irá de madre una buena temporada.
- Son Bloque 4 y de estos queda mucho para hacer los fineses, es de suponer que ya estará activa la producción en serie abaratando costes. Los problemas detectados de los motores actuales estarían resueltos en lo de serie de por ese entonces...mas les valdría.
- El abrir centros de mantenimiento, almacenes, y demás trasteos del día a día por todos lados (es lo que ofrecen) conseguirá seguro que haya una competencia por obtener el mantenimiento de los pájaros propios y los del vecino en centros certificados: se terminará abaratando.

¿Cuánto lo volaran?
N.P.I. es la pregunta del millón. Lo que sí sé es que los fineses no pueden permitirse ser tan exquisitos como los suizos.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor gianks el Vie Dic 10, 2021 5:49 pm

Avatar de Usuario
gianks
 
Mensajes: 179
Registrado: Vie Nov 05, 2021 10:14 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Vie Dic 10, 2021 8:42 pm

Truquichan escribió:Cuentas de la vieja

- 8000h de vida útil (o esto creo)
- 6000h de vida útil del motor (o esto creo) Esto implicaría un potencial trasteo del motor para aumentar la vida útil/capacidad, lo que no es desdeñable, ya que el motor es casi un leasing.
.



Celula y propulsor del F-35 tienen una vida estimada de 8.000 horas, y el propulsor puede hacer incluso más.

alejandro_ escribió:
En mi opinión creo que el SH quedó en segundo lugar, lo mismo que creo sucedió en Suiza.


En Suiza no recuerdo que se dijese nada, pero en Dinamarca obtuvo una puntuación un poco más alta que el EF-2000.


Efectivamente no se dijo nada sobre el 2º, por eso comento que tal como yo veo lo que ha pasado en Finlandia, con el Rafale y Typhoon fuera debido a los costes, me da que el SH igualmente estaba con mejores costes en Suiza y por cuanto a capacidades son muy similares, salvo que en retorno fuesen muy superiores, el SH lo veo cómo que tanto en Finlandia como en Suiza fue el 2º.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Vie Dic 10, 2021 8:46 pm

Pathfinder escribió:Cosas a destacar que ha salido en la TV finesa.

    El Typhoon y el Rafale no superaron los requisitos mínimos relacionados con el precio, el mantenimiento o la seguridad del suministro (o número de aviones).
    Es decir a la última fase solo pasaron el SH, Gripen y F-35, y éste fue claramente superior al resto. Obtuvo una puntuación de 4.47/5, mientras que el 2º mejor de 3.81/ 5. El mínimo requerido era 4/5.

En mi opinión creo que el SH quedó en segundo lugar, lo mismo que creo sucedió en Suiza.



Precios adquisición: F-35A = 73.5 M Euros/ud

Price: 8.378 billion euros. Fighters 4.703 billion€, A2A missiles 754.6 million€. Service equipment, spares, training and sustainment, other related systems: 2.920 billion€

F-35 offer included AMRAAM, Sidewinder, SDB I and SDB II, JDAM, JSM and JASSM-ER. Sidekick mentioned specifically. Norwegian drag chute will be picked as well.
Cada vez lo ponen más barato. En Canada (si gana el concurso por supuesto), lo pondrán a precio COIN.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor ruso el Vie Dic 10, 2021 8:51 pm

¿Y esos F-35 van a volar mucho por Finlandia, dentro del alcance hasta del más canijo de los radares rusos?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Vie Dic 10, 2021 8:56 pm

ruso escribió:¿Y esos F-35 van a volar mucho por Finlandia, dentro del alcance hasta del más canijo de los radares rusos?
Lo único interesante de todo esto es cómo van a a evolucionar las relaciones Finlandia- Rusia

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Bilbo el Vie Dic 10, 2021 8:58 pm

Pathfinder escribió:Cosas a destacar que ha salido en la TV finesa.

[list]El Typhoon y el Rafale no superaron los requisitos mínimos relacionados con el precio, el mantenimiento o la seguridad del suministro (o número de aviones).


Teniendo en cuenta que Airbus ofreció convertir a Finlandia prácticamente en un quinto socio, el mantenimiento y la seguridad del suministro deberían haber quedado aprobados. El precio debe haber sido el factor fatal.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: F-35 Lightning II

Notapor pagano el Vie Dic 10, 2021 9:41 pm

Como diría un finés muy asombrado o cabreado (en este último caso, desaparece de su vista porque si te está mirando mientras lo dice, te mata), ¡Perkele!
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Vie Dic 10, 2021 10:40 pm

Bilbo escribió:
Pathfinder escribió:Cosas a destacar que ha salido en la TV finesa.

[list]El Typhoon y el Rafale no superaron los requisitos mínimos relacionados con el precio, el mantenimiento o la seguridad del suministro (o número de aviones).


Teniendo en cuenta que Airbus ofreció convertir a Finlandia prácticamente en un quinto socio, el mantenimiento y la seguridad del suministro deberían haber quedado aprobados. El precio debe haber sido el factor fatal.


No llegaban a ofrecer las 64 uds requeridas (ya había rumores de esto desde hace tiempo), y efectivamente se iban largo de precio. Lo mismo para el Rafale que aún siendo algo más económico no lo es mucho más que el Typhoon, solo que en este caso el Rafale se ha contruído en algo más de 200 uds por más de 500 del Typhoon. Esto habla muy mal de los altos costes de producción del Typhoon que ni aún doblando cifras de venta del Rafale, sale más barato.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados