Pathfinder escribió:Peter escribió:Yo creo que, partiendo de los grandes males de la defensa española, es decir, la falta de una conciencia nacional de defensa en la ciudadanía (los políticos son el reflejo de esto, no la causa) y, derivado de esto, lo exiguo de la financiación económica de las FAS, creo digo que España ha tomado el camino más razonable, para poder dar material a los ejércitos: Potenciar en lo posible la industria de defensa nacional. Lo dijo bien claro la ministra el otro día. Las compras de armas en España se venden mal...y entran mucho mejor cuando crean empleo, riqueza, I+D, etc.
Eso nos convierte en un socio natural de nuestros aliados, sí, aliados, europeos. Sencillamente, coproducir o codiseñar con EEUU es inviable, cosa normal. A EEUU, otro aliado necesario, se le compra lo que necesites, en las mejores condiciones que puedas. Cosa que yo apoyo, porque siempre habrá material que tengan y tú no, o que tenga unas prestaciones imprescindibles que tú no puedas replicar.
Dicho eso, la clara prioridad para España en mi opinión, es producir, diseñar y fabricar todo lo que se pueda aquí, las más de las veces con ayuda de terceros, que las más de las veces, no siempre, serán europeos. Eso nos lleva a que el caza español debe ser el Eurofighter ahora y el FCAS, después. El F35A, si el EM del Aire opina que es imprescindible para nuestra defensa en cierto número, lo debe pedir con toda fuerza (como está haciendo la Armada con el MH60R), cosa que, de momento, hace solo con la puntita. Del F35B ni hablo, porque ese es irrenunciable, jajaja. Ahí no hay alternativa (otra vez es la Armada la que lo pide claramente...)
Esto vale también para el MPA: El C295MPA se fabrica, integra, diseña, etc., aquí. Blanco y en botella. Si el EM del Aire opina que no vale o, más probablemente, que necesita un complemento en forma de P8 u otra cosa, debe pedirlo con toda fuerza. Y no veo que nadie en el EA lo haga, la verdad, sino que se limita a hablar de solución transitoria sin entrar en más...(y paro que esto es de otro chat).
Saludos
Precisamente Navantia le debe mucho a la colaboración con compañías de EEUU. Mucho de lo que se ha vendido al extranjero, desde portas a fragatas, viene gracias a la colaboración en proyectos con compañías de EEUU. Mismo el exitoso PdA (del cual guardo una foto de cuando nos vino a visitar mientras hacia el servicio militar en el Ferrol) fue el proyecto deshechado de porta ligero de EEUU, y a partir de ahí vino todo lo demás. Navantia debe ser el ejemplo de buscar siempre lo mejor sin importar la nacionalidad. Veamos lo que aguanta Navantia antes de que se la quieran cargar como ya hicieron con CASA.
España necesita colaborar con empresas extranjeras, y eso incluye a Boeing, Lockheed, Airbus, etcétera, porque muy pocos países (me sobran dedos de una mano) tienen compañías que abarquen todas las facetas de un producto moderno, pero no casarse con alguno en exclusiva.
Tienes razón en que las cosas se han de pedir con fuerza, eso no significa extralimitarse, pedir las cosas como hizo en su día el general Alemán que ahora mismo debe estar partiéndose el culo de la risa en su casa pero con la conciencia del deber cumplido. El problema es que ahora parece que altos oficiales buscan una jubilación dorada en compañías extranjeras, como pudimos ver hace poco de algunos yéndose a Airbus. Ya no son solo los políticos. Confío en el actual Jemad.
Muy de acuerdo con lo que dices.
Lo de "colaborar más fácilmente con europeos" lo comentaba más pensando en nuevos grandes proyectos, aviones, barcos, carros, etc. Es muy difícil hacer eso con EEUU, que ya sacan lo que quieren por sí solos, con una tirada inasumible para el resto.
Otra cosa es integrar equipos made in USA para incorporarlos en tus sistemas, cosa donde, como bien dices, lo de Navantia es casi el sumum.
Pero vamos, que ni siquiera niego la mayor, es decir, comprar directamente aquello que USA fabrica y que nosotros necesitemos y no podamos cubrir. (F35B, P8, MH60R, incluso F35A, si el EA determina que es necesario). Sí es verdad que creo que este material deben ser las excepciones y para necesidades militares claras e ineludibles. Ojo, que no hablo de que el material sea mejor: Hablo de cubrir necesidades militares concretas. Si el F35 llega al EA no será por ser mejor que el Eurofighter, sino por hacer cosas que el tifón no puede hacer, necesarias para nuestra defensa.
Y todo ello, fundamentalmente porque, como comentaba al principio del mi chat, vende muy mal lo de comprar armas que no creen empleo aquí.En ese sentido, las FAS deben ser muy claras con sus necesidades: el político (ciudadano) va a preferir siempre no gastar en defensa y, si los hace, un EFA hecho aquí que un F35, sin mirar la diferencia militar entre uno y otro.
Saludos