F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor poliorcetes el Mié Oct 07, 2015 9:35 pm

Orel escribió:¿Futuro láser en el F-35?
https://www.flightglobal.com/news/artic ... 35-417416/


Si un láser así fuera factible, todos los cazas, incluido el F35, estarían obsoletos como el caballo ante la ametralladora. Una imagen de tu artículo

Imagen

Imaginos un carguero con varias estaciones como la que se ve en ese learjet. Con detectores adecuados, sería energéticamente barato freir a los misiles que le fueran llegando. Y antes de poder ser atacado con fuego de cañón, el láser del LC-17 (pongamos por caso) estaría friendo a modo a los pilotos de los cazas

Sinceramente, no creo que ocurra. Y por eso mismo tampoco me creo la viabilidad del módulo láser para el gordito
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié Oct 07, 2015 11:45 pm

Pues sí. Hoy día hay varios modelos de láseres de superficie y aeroportados, pero son todos para detener (que no necesariamente destruir) ataques con misiles, obuses y semejantes. Muy lejos de poder destruir siquiera un coche pequeño.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor poliorcetes el Jue Oct 08, 2015 12:46 pm

Los empleados contra munición caben en un trailer y el peso es el correspondiente. Eso está lejísimos de las capacidades de un pod para el F35

De todas maneras, insisto: si fuera factible, ¿qué mas da el pájaro? La capacidad sería tan bestial que el pájaro pasaría a ser secundario

A mí me da la impresión de que es otro intento de dar más lustre al gordito en estos tiempos aciagos para él
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Jue Oct 08, 2015 3:22 pm

Los de suelo con largo alcance son al menos un contenedor, sí, pero también los hay aeroportados ligeros capaces de detener misiles AA a corta distancia. Pero eso, sólo objetivos ínfimos, a poca distancia y no lo destruye, lo ciega o perfora su sistema de guía... pero no destruye como la cabeza explosiva de una bomba o un misil.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor poliorcetes el Jue Oct 08, 2015 4:08 pm

hasta donde sé, hay proyectos. No hay ninguna demostración de producto que derribe misiles AA de forma confiable
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Drizzt el Jue Oct 08, 2015 4:16 pm

Curiosidad, ¿Cuánto retraso lleva el gordito sobre lo previsto?. Vale que es un programa tela de complejo y que no dudo que puedan al final tener un gran avión, pero cuando voy leyendo sobre todo el proyecto sospecho que Kelly Jonhson debe de estar revolviéndose en su tumba... (por aquello de Be quick, be quiet, and be on time)
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Jue Oct 08, 2015 4:21 pm

hasta donde sé, hay proyectos. No hay ninguna demostración de producto que derribe misiles AA de forma confiable

Poli, que yo sepa hay varios modelos ofertados de sistema antimisil aeroportado basados en cegar la cabeza sensora del misil con un láser, incluso para aviones comerciales. Pero lo que dije, a corto alcance y lo "detiene" no lo "destruye" directamente.

Curiosidad, ¿Cuánto retraso lleva el gordito sobre lo previsto?

Drizzt, ya contando con cierto retraso debía estar operativo en 2012. Este verano acaba de declararse operativo inicial (IOC) con el USMC pero muy inmaduro, incluso aún con problemas de seguridad en vuelo. Con la USAF debería ser entre agosto y diciembre de 2016 y con la USNavy debería ser entre agosto de 2018 y febrero de 2019. Es decir, lleva entre 3 y 7 años de retraso según el ejército, y la cifra más optimista está falseada porque es IOC.
Por comparar, el F-22 Raptor, el Eurofighter y el Rafale retrasaron su IOC unos 3/4 años, empezando también inmaduros. Pero eso pasando una época más dura al pillarles el fin de la Guerra Fría en pleno desarrollo, al Gordito la crisis mundial tras 2008 le pilló en estado avanzado.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Sab Oct 17, 2015 4:46 pm

La elección o no del F-35 en Canadá es cuestión electoral:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... da-417872/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié Oct 21, 2015 5:43 pm

Continuando mi noticia anterior, las elecciones generales de Canadá fueron antesdeayer y ha ganado el partido liberal (Justin Trudeau) destronando al partido conservador. Los conservadores eran los adalides del F-35. El nuevo presidente afirmó que cancelaría la adquisición del Gordito y abriría el concurso de caza que llevaba años pidiendo toda la oposición tras los grandes retrasos y sobrecostes del programa JSF. A ver si el lobby EEUU-Lockheed (y sus contratos con empresas canadienses) les deja y que no sea un paripé:
http://www.reuters.com/article/2015/10/ ... nnel=11563
http://www.defenseindustrydaily.com/tru ... 5b-031400/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor poliorcetes el Mié Oct 21, 2015 6:38 pm

No es fácil, desde luego, pero nos podemos acabar encontrando con la sorpresa de que Canadá toma una decisión más acorde con sus necesidades y no adquiere el gordito sino algún otro producto de precio más ajustado y características más acordes. Desde luego, el Super Hornet iría en cabeza pero tampoco estaría ni siquiera garantizado que adquirieran eso y no alguna de las otras alternativas occidentales disponibles.

Insisto en que es un escenario poco probable. Pero si este nuevo gobierno fuera coherente con sus compromisos y suspendiera la adquisición del gordito, a buen seguro que se produciría un terremoto con repercusiones en distintos países europeos y quién sabe si en alguna de las ramas de las fuerzas armadas norteamericanas
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Roberto Montesa el Mié Oct 21, 2015 10:11 pm

pues para mi, el F35 es de, de largo, el mas acorde a sus necesidades.

Con una fuerza de combate de un solo aparato/generacion seria un error de bulto que fuera un 4++ a estas alturas de la peli.

Y en lo operativo, la amenaza A/A en canada es nula, necesitan un avion 'expedicionario' para operaciones A/S y siempre de la mano de USA (integran el NORAD a pachas)
Y para evitar terremotos politicos, si es con la condicion de 'atricion cero' mejor que mejor, y para eso (evitar SAMs) el F35 es el mejor.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié Oct 21, 2015 10:49 pm

pues para mi, el F35 es de, de largo, el mas acorde a sus necesidades.

Conste que yo no digo que no resulte el ganador, pero que se mida en igualdad con otros cosa que hasta ahora no se ha hecho. El ejemplo más flagrante fue en Corea del Sur donde debió ser evaluado en vuelo como los demás pero no les dejaron.

Con una fuerza de combate de un solo aparato/generacion seria un error de bulto que fuera un 4++ a estas alturas de la peli.

Igual de error sería adquirir un caza lejos de estar maduro como el Gordito, pues si va a ser tu caza único te estás jugando el funcionamiento de toda tu fuerza aérea. En todo caso, que alarguen aún más la vida de sus Hornet (con modificación estructural), paren todo ahora y compren el F-35 en 2025, cuando ya esté madurado.

No es fácil, desde luego,

Y tanto. Si será F-35, pero que se mida, como digo.

Insisto en que es un escenario poco probable. Pero si este nuevo gobierno fuera coherente con sus compromisos y suspendiera la adquisición del gordito, a buen seguro que se produciría un terremoto con repercusiones en distintos países europeos y quién sabe si en alguna de las ramas de las fuerzas armadas norteamericanas

No creo. Ya hay algún ejemplo previo y no revolucionó.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor polluelo el Jue Oct 22, 2015 7:49 am

Igual de error sería adquirir un caza lejos de estar maduro como el Gordito


Entonces cuando un país decide adquirir un caza que no solo no está maduro sino que no existe y que hay que desarrollar desde cero, ¿comete un error?

Canada se involucra en un programa por desarrollar de un caza que va a ser el único de su inventario. No hace bien porque si sale mal se la juega.

Pero si Francia o Alemania se involucran en programas para desarrollar un caza inexistente que va a ser el único en su inventario, ¿hacen lo correcto?

¿Que diferencia los tres casos?
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Re: F-35 Lightning II

Notapor poliorcetes el Jue Oct 22, 2015 9:36 am

polluelo escribió:
Igual de error sería adquirir un caza lejos de estar maduro como el Gordito


Entonces cuando un país decide adquirir un caza que no solo no está maduro sino que no existe y que hay que desarrollar desde cero, ¿comete un error?

Canada se involucra en un programa por desarrollar de un caza que va a ser el único de su inventario. No hace bien porque si sale mal se la juega.

Pero si Francia o Alemania se involucran en programas para desarrollar un caza inexistente que va a ser el único en su inventario, ¿hacen lo correcto?

¿Que diferencia los tres casos?


Canadá no vale de ejemplo en este caso porque tiene una posición geográfica privilegiada. Su adquisición de fuerza aérea está ligada a su participación voluntaria en compromisos internacionales, porque no tiene ninguna amenaza realista en su contra.

Por lo demás, tienes razón en este asunto: todo el que participa en el desarrollo de un nuevo avión se la está jugando, y se la Juega por completo si va ser su única opción. El problema del gordito no ha sido éste sino que el desarrollo ha sido más largo de lo previsto (lo que en esta generación es la norma), la decisión de generar un modelo único y lastrar la totalidad de la producción por la minoría del modelo de despegue vertical, y finalmente ponerlo en producción mucho antes de que haya terminado su desarrollo (lo que en buena lógica era tan absurdo que no siendo como siquiera se planteó)
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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Jue Oct 22, 2015 9:50 am

Compraran F35, es todo ruido. Por lo demás Canadá va a la coalición a echar un cable pero no se la juega si hay mucho riesgo bien les sirve el SH. Y bueno algo de amenaza si tienen que al otro lado del ártico esta putin. Que igual no le da por atacarte pero no es raro pensar que se ponga a chequear hasta donde pueden llegar sus tupolevs..
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