por sleath el Sab Ene 20, 2018 2:15 pm
Hace bastantes años me quejaba de lo obsoleto de las FAS italianas... que si seguian con F-104, que si alquilaban F-16, que repotenciaban los AM-X, que usaban los Leopard 1, etc, etc...,
Me da la sensación que por un lado Italia ha estado ahorrando y gastanto poco dinero estirando equipos y medios durante larga parte de finales de los 80 y practicamente los 90, para darle un giro radical a sus FAS a partir del siglo XIX. Aparte de todo eso está claro que us industria y grandes empresas de armamento lo han sabido hacer mejor que muchos otros países, asumiendo más riesgo en inversiones y colaboraciones que otros países... solo hay que ver lo que es y fue Leonardo en hace 20 años.
Que la Fuerza aerea italiana se meta en el F-35 y adquiera 75 aparatos dice mucho de su capacidad de gestión y solvencia de cara a futuro en una inversión lo más cara posible vista hasta la fecha en un producto de armamento. Que también adquiriese con ese 21% los 96 EFAs, dice mucho de sus intenciones en colaborar en programas de armamento.
Que la marina de italia se meta en un Cavour y un nuevo LHD, además de 11 Fremm y dos Horizonte, junto con Francia, también dice mucho de la gestión de su MDEF y de Leonardo.
Que la marina de italia tenga 20 EH-101 y haya pedido casi 60 NH-90 no tiene desperdicio.
Me da la sensación que en lugar de decir qué envidia, sería mejor decir, Ole por apostar y meter pasta donde se veía negocio...
Somos lo que invertimos industrialmente, si Samsung se gasta 20 mil millones de euros en I+D y hablamos de 1 sola empresa, que la gente mire el importe previsto en los Pptos generales del estado en cuanto a I+D, o lo que destinan nuestras mejores compañías... todo lo demás es ir con la chequera, endeudarse y comprar algo que no producimos.
Así pues, para los que también critican al S-80, espero que el bicho sea un buen producto de cara a futuro, pues ese coste debe dar unos buenos retornos si el producto lo vale.
En cualquier caso, la Armada necesitará sí o sí al F-35B, 12 unidades ya estarán bien, pero el EdA debería meterse ya en el nuevo avión de 5a generación de Airbus junto a Alemania y Francia y no entrar con un 5%, sino con un 20% y para arriba.
Me voy a comer y buenas tardes...