F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-35 Lightning II

Notapor max el Jue Oct 13, 2022 8:55 am

cierto que
El Ala Fija Embarcada es imprescindible para la Infantería de Marina
siempre que se considere que la IM al estilo yankee es necesaria. Pero para un pais como España, con su presupuesto y el volumen de sus fuerzas armadas, parece un lujo que no se puede permitir.
Porque con las necesidades mucho mas urgentes de sus fuerzas armadas, que se han descrito abundantemente en esta pagina (artilleria en todos sus componentes, submarinos, patrulla martima etc) disponer de varios cientos de fusileros (como maximo) una compañia de carros viejos cedidos y helicopteros de matusalen, media docena de cazas a despegue vertical y menos aun de pilotos formados, y una flota anfibia que no permitiria de desplegar el conjunto de la brigada IM ni gorditos sin gastos enormes..............parece un chiste meterse a comprar esa daube.
Ni siquiera subiendo el presupuesto al 2% se llegaria.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Jue Oct 13, 2022 8:56 am

Orel escribió:
Vorlon escribió:Se reanudan las entregas con la pieza con materiales de origen chino.
https://www.airandspaceforces.com/deliv ... on-waiver/

Esta vez me adelanté yo, lo puse este lunes :wink:

Lo edite, porque acabo de darme cuenta.

:b6

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Jue Oct 13, 2022 8:57 am

max escribió:cierto que
El Ala Fija Embarcada es imprescindible para la Infantería de Marina
siempre que se considere que la IM al estilo yankee es necesaria. Pero para un pais como España, con su presupuesto y el volumen de sus fuerzas armadas, parece un lujo que no se puede permitir.
Porque con las necesidades mucho mas urgentes de sus fuerzas armadas, que se han descrito abundantemente en esta pagina (artilleria en todos sus componentes, submarinos, patrulla martima etc) disponer de varios cientos de fusileros (como maximo) una compañia de carros viejos cedidos y helicopteros de matusalen, media docena de cazas a despegue vertical y menos aun de pilotos formados, y una flota anfibia que no permitiria de desplegar el conjunto de la brigada IM ni gorditos sin gastos enormes..............parece un chiste meterse a comprar esa daube.
Ni siquiera subiendo el presupuesto al 2% se llegaria.


Y sus amenazas reales.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Jue Oct 13, 2022 9:55 am

Mira que he hecho veces de abogado del diablo defendiendo tu derecho a expresarte, pero ya cansa, porque te ganas a pulso tu fama de troll.
MIENTES,


Que tonteria porque esta escrito lo que cada cual ha puesto. Asi que acusar de mentir solo indica una pequeña desesperacion. Y si no quiere leerme y me pone en ignorados es porque ahi la desesperacion es grande. Puedes unirte a su club tambien en eso. Asi nos librarias de esos post enteros ad hominen que tanto te gustan. Cosa que si que es vergonzosa.

Y tener dos modelos de cazas distintos en activo en lugar de uno sólo.


Esa es una costumbre que viene de dos circunstancias. En los cincuenta y primeros sesenta sencillamente no podias estar seguro de que un modelo de avion no te saliera rana. Eso ya no ocurre desde hace cincuenta años. Y sobre el tema de tener "todo EFA" señalar que tampoco es que sea una opcion de superriesgo. El EFA ya es un modelo muy maduro. Extremadamente maduro. No creo logico pensar que eso te pone en debilidad. La otra circunstancia es que tuvieras dependencias politicas y amenazas de boicot internacionales y tuvieras que disponer de varias fuentes. Paises hay que no solo tienen dos, sino tres y hasta cuatro origenes diferentes. A nosotros nos pasaba en tiempos de Franco. Pero no es nuestro caso desde hace cuarenta años. De hecho, si ha habido algun pais con el que hayamos tenido problemas de operacion de material de su procedencia.... es USA. Puede que hayamos olvidado al Maine, pero no deberiamos olvidar Ifni. Quizas esa no sea una cesta en la que haya que poner ningun huevo si puedes evitarlo. Quien evita la ocasion, evita el peligro.
Añado que sobre el tema de tener dos modelos algo de contradiccion hay. Lo primero es que flotas "monomodelo" las tenemos desde los ochenta (esos F16 en tantos paises), y no ha pasado absolutamente nada. Lo segundo es que algunos, bastantes, de los partidarios de tener el JSF para "diversificar", no dicen ni "mu" de tantos paises que solo tendran al Pingüino en las flotas. Seria bueno que igual que piden dos modelos si es para comprar F35, dijeran tambien que seria bueno que los efetreintaicinqueros compraran EFA por la misma razon.
Otro asunto tambien seria justificar un gasto absolutamente demencial (el doble) por un avion que en los paises que operan los dos modelos de los que hablamos... pues que tampoco consideran para tanto. De hecho, los britanicos no tienen problemas. Para ellos es un avion naval y punto. Ni se plantean ponerlo a trabajar con los EFA y es en estos ultimos en los que hacen recaer todo el peso de su aviacion terrestre. Ni para labores de ataque e interdiccion ya que el F35B no es para eso (interdiccion). Si quisieran algo ahi, comprarian el A... pero ni un solo ejemplar, oye. A lo mejor en el futuro, pero sus planes no pasan por ahi. Y no se yo si corregirles la plana a los britanicos seria algo inteligente. Ellos conocen los dos modelos de aviones veinte veces mejor que nosotros, y hacen lo que hacen. Asi que lo de "F35 como avion de ultima generacion superior" igual no es tan correcto como algunos creen.

6500 M€ por la segunda fase de sustitución del los EF-18. ¿Cuánto nos cuesta el programa del EF?


Acabamos de comprar "cuarto y mitad" de Eurofighter a cien millones ejemplar. Como ya es un modelo en servicio aqui, apenas habria gastos extras de incorporacion (alguno seguro que si, pero menores), O sea, que 6500 lauros son 65 aviones. Si te vas a otro modelo nuevo (el que sea, no necesariamente el F35) los doscientos millones por ejemplar en la primera tanda no te los quita nadie. Asi que con esa cantidad tendrias 32 o 33. La mitad. O sea, obtienes la mitad por un modelo que, no lo olvidemos, no dejaria de tener mas de 25 años tambien (el JSF ya no es nuevo) con el que renuncias a años de trabajo y esfuerzo industrial, con el que pasas a depender de manera absoluta de terceros... y que tampoco esta tan claro ya que sea tan superior. ¿Cuales son las dudas que teneis sobre cual es la mejor opcion? Porque yo no tengo ninguna.

Vamos a ver, si tenemos un problema de que nuestro CV es muy pequeño y nuestra aviación naval es muy pequeña, la Solución no es eliminar la capacidad CV y eliminar la capacidad aérea naval, la Solución es doblar la capacidad de nuestro CV y doblar nuestra aviación naval acorde a nuestros tiempos. ( Y a los enormes impuestos que se nos cobran )


Eso es como cuando dices: "estoy mal" y te responden "pues no estes mal". Es como decir "tengo poco sexo" y que te respondan "pues fo... mas". Ah, por recordarlo na'mas. Los paises tan chachiguais a los que nos tendriamos que parecer cobran mas impuestos que nosotros, que siempre estamos por debajo de la media Europea de manera significativa.


¿Lo dices en serio?, ¿En que es mejor un Helicóptero de Ataque que un Caza?


¿Para el tipo de CAS que necesitaria la IM? No entiendo tu pregunta.... ¿Es azul el cielo? ¿Moja el agua? ¿No llevan las MEU para esas lides muchos mas helicopteros Cobra que Harrier (cuatro por buque)? Si vas a hacer misiones de superioridad aerea, si las va a hacer de interdiccion... pues obviamente aviones. Pero si con tus aviones lo que haces es principalmente CAS, helicopteros. Por eso existen los Apaches y los A10 llevan (los profesionales) queriendolos retirar hace como veinte años sin sustituto.


Si, esos aeropuertos que todo el mundo saben donde están y que no se mueven de su sitio. Te has dejado Sevilla (Morón).


No estaba en primero linea, pero si añadimos los de la "segunda linea" la cosa se extenderia mucho mas. Por cierto, lo dices como si en el Mar de Alboran un buque de 27000 toneladas de desplazamiento no fuera un pato sentado. La cosa es que tienes mas de una decena de pistas larguisimas para operar con aviones que superan a lo que te pueda ofrecer lo que lleves en un LHD como el nuestro. Decir que con una decena de aviones en un LHD vas a hacer mas que desde tierra en estas circunstancias... pues no se ni que decir frente a esa afirmacion. Lo mas probable es que solo se pueda mantener una flota en Alboran contando con una cobertura 24/7... que solo se puede dar desde tierra. Y afortunadamente, en Alboran nos las ponen como a Fernando VII porque tenemos una red de aeropuertos extensisima. ¡Ya quisiera la mitad del mundo tener esas capacidades de dispersion usando autopistas! Nosotros lo podemos hacer con aeropuertos de verdad.

Creo que estamos errando el tiro. No se trata de si nos podemos pagar o no los F35 embarcados o no. Se trata de si esa es la mejor manera de gastar el dinero que tenemos, que no es infinito. Para mi es un obvio no. No es la mejor manera. Ni aun ciñendolo a la Armada. Y repito que a mi me gustaria mantener el ala fija. Pero no consigo que me salgan las cuentas. No lo consigo. Como bien nos recuerda Orel, no te puedes poner a exigir las caracteristicas electronicas (y ya sabeis lo que pienso al respecto) del JSF mientras careces de vectores de ELINT, SIGINT, EAW, etc, etc. Las prioridades... casi todas van por delante de eso, que entra en la categoria de "capricho".


https://www.defensa.com/espana/apuesta-defensa-industria-espanola-eurofighter-fcas

Pienso que acierta en este artículo la revista Defensa.


Lo pueden decir mas alto, pero no mas claro. Como veis, no es que me invente las cosas o mienta cual bellaco como dicen algunos. De ese articulo, en lo unico que no concuerdo es en la necesidad de otro buque por no valer el actual. Es posible que al actual hubiera que hacerle algunas adaptaciones(mas dinero), casi seguro, pero de ahi a decir que no sirve....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: F-35 Lightning II

Notapor Augur el Jue Oct 13, 2022 10:45 am

Sí, claro, o dos trillones de doblones cada avión...

Venga, pantallazo a la noticia del contrato finlandés.

Imagen

Te puse el link antes, pero interesadamente lo ignoraste. Y tus fuentes para los 200 millones por aparato, la Cibeles y Neptuno, supongo.

Si pones 'fly away cost' a los finlandeses les salió a:

4703/64 = 73'5 millones por aparato.

Si le añades piezas de repuesto, formación (entrenadores) y mantenimiento:
2920/64 = 45,6 millones a mayores

Total ambos conceptos 119,1 millones por aparato.

¿Qué incluye el programa Halcón?. De repuestos sólo motores, y un entrenador.

¿Estás seguro de que la diferencia es el doble?. Porque cualquiera diría que los costes son muy parecidos...
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor pagano el Jue Oct 13, 2022 11:27 am

Los austriacos también se quieren apuntar al F35 http://galaxiamilitar.es/austria-mira-d ... rofighter/
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Oct 13, 2022 1:38 pm

Andrés. escribió:
Pathfinder escribió:El F-35 es un aparato disuasorio que está al alcance. Las capacidades que se adquieren son significativas, y cubren huecos que están a medio cubrir, como capacidades ISR o de guerra electrónica.

La aeronave en sí ofrece grandes avances; la baja observabilidad permite detectar y iniciar combates antes de ser detectado, añade capacidad EW, a la vez que un salto considerable como mera aeronave frente a los vetustos AV-8B (alcance, trepada, techo de vuelo, velocidad, puntos suspensivos). Mayor conciencia situacional, interoperabilidad con otros sensores, mando y control, etcétera.

Aún con lo proporcionado por el caza, el presupuesto y una única cubierta de vuelo operable me resultan condicionantes, entre otros factores.

Pathfinder escribió:España tiene islas alejadas de la península, y aunque hay aviones allí, creo que no está demás tener la capacidad de proyección de una cubierta de vuelo por el Atlántico si fuese necesario. Además de poder operar desde pistas poco preparadas en caso de que se dañen las de Canarias.

En consonancia con lo anterior, el presupuesto y los supuestos planes dejan el número de aparatos en cifras bajas. A mi modo de ver, el uso de un puñado de aeronaves (una docena) para defensa aérea no permite mantener una cobertura permanente sobre la fuerza naval en conflictos generalistas (dentro de nuestras posibilidades). En entornos anfibios más demandantes, no sería suficiente frente a una fuerza aérea de primer nivel o por encima de parámetros decentes. A esto se le suma la capacidad real de vectorizar el caza y desplazarlo por mar cerca o lejos de la península. En la Armada, el hecho de contar con una sola cubierta de vuelo es una seria limitación. En contraste, el vecino de España con forma de bota, y un PIB mayor pero no muy alejado, cuenta con su correspondiente portaviones V/STOL y un buque multifunción que funge como plataforma alternativa.

(...)



Lo suyo sería un 2º porta que era lo que quería la Armada, pero hay que dotarlo de personal, formarlo si el del PdA se ha jubilado...

No descartaría que se comprasen incluso F-35B block 3F de 2º mano a los Marines, haríamos negocio todos, nosotros con un precio reducido y ellos sustituyéndolos con F-35 block 4. Seguro que también están contemplando esa opción como plan B.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Lazarus el Jue Oct 13, 2022 3:15 pm

Pathfinder escribió:Lo suyo sería un 2º porta que era lo que quería la Armada, pero hay que dotarlo de personal, formarlo si el del PdA se ha jubilado...

No descartaría que se comprasen incluso F-35B block 3F de 2º mano a los Marines, haríamos negocio todos, nosotros con un precio reducido y ellos sustituyéndolos con F-35 block 4. Seguro que también están contemplando esa opción como plan B.

Como no nos llega la pasta el reemplazo de 12 Harrier, la solucion es construir un 2º porta y comprarlos de 2ª mano...?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor F18 el Jue Oct 13, 2022 4:46 pm

Atticus escribió:¿Para el tipo de CAS que necesitaría la IM?

Si, la misma IM que pide el Ala Fija Embarcada, correcto

Atticus escribió:¿Es azul el cielo?

Si

Atticus escribió:¿Moja el agua?

Si

Atticus escribió:No entiendo tu pregunta

¿En que es mejor un Helicóptero de Ataque que un Caza?, creo que la pregunta es sencilla...



Y hasta aquí dura el bucle infinito de preguntas y respuestas por mi parte.
Última edición por F18 el Jue Oct 13, 2022 4:51 pm, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
F18
 
Mensajes: 186
Registrado: Sab Nov 24, 2007 4:46 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor pagano el Jue Oct 13, 2022 4:47 pm

Ojo con Radio Macuto.
Juanjo Fernández (el de Avion Revue) ya ha soltado la puya que pronto se hará pública la decisión de comprar 40 F35 (12 B para la Armada y 28 A para el EA).
La fuente, el analista TRUFAULT en su video Carros de Combate en Ucrania ¿Cuál es el mejor) con Yago Rodríguez
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pato Sentado el Jue Oct 13, 2022 5:08 pm

Si lo dice este señor algo hay, tiene muchos contactos tanto en el EdA como en la Armada.
Parece, ademas razonable, salen 2+1 escuadrillas.
Avatar de Usuario
Pato Sentado
 
Mensajes: 579
Registrado: Jue Feb 03, 2022 8:20 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Oct 13, 2022 5:17 pm

Lazarus escribió:
Pathfinder escribió:Lo suyo sería un 2º porta que era lo que quería la Armada, pero hay que dotarlo de personal, formarlo si el del PdA se ha jubilado...

No descartaría que se comprasen incluso F-35B block 3F de 2º mano a los Marines, haríamos negocio todos, nosotros con un precio reducido y ellos sustituyéndolos con F-35 block 4. Seguro que también están contemplando esa opción como plan B.

Como no nos llega la pasta el reemplazo de 12 Harrier, la solucion es construir un 2º porta y comprarlos de 2ª mano...?

Solo digo lo que le gustaría a la Armada, y es algo que se sabe que quiere un 2º porta, por razones obvias. Tener siempre 1 disponible en todo momento.
Lo del plan B, es algo que pienso que está a buen seguro ahí. Comprar 12-15 F-35B con 5-6 años de vida a un buen precio, estoy seguro que será alguna de las opciones que barajan si la opción A (nuevo del paquete) fuese demasiado cara. No digo que lo vayan a hacer, solo que seguro barajan varias opciones.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor pagano el Jue Oct 13, 2022 5:32 pm

Pato Sentado escribió:Si lo dice este señor algo hay, tiene muchos contactos tanto en el EdA como en la Armada.
Parece, ademas razonable, salen 2+1 escuadrillas.

Ya lo comentaron Juanjo y Trufault en un video de este último hace bastantes meses que cuando en FEINDEF, el representante de la empresa dijo que sí o sí iban los F35 para España (se generó un gran revuelo político y el gobierno dijo que nanay, pero un representante de una empresa grande suelta una de esas perlas es que todo está atado y bien atado).
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pato Sentado el Jue Oct 13, 2022 5:36 pm

Creo que algunos estan enfocando esto del reves.
Se planteo (y parece se confirmara) la compra del A35B para reemplazar 1 a 1 los AV8B que ya tenemos en un barco (JCI) que ya tenemos para no perder la capacidad.
Pero construir una verdadero portaaviones y comprar su correspondiente ala embarcada es otra cosa completamente diferente.
Los portaaviones sirven, basicamente, para llevar aviones lejos de tu metropoli, lo que es aplicable a paises con lejanos territorios ultramarinos (Francia, UK) o para invadir paises lejanos que habitualmente no te han hecho nada tipo Afganistan o Libia.
Con una Armada que va a dar de baja las Descubiertas sin reemplazo al a vista y va a estar años con UN submarino, plantear gastarse un dineral en construir y equipar un verdadero portaaviones suena a chiste. Lo siento.
Avatar de Usuario
Pato Sentado
 
Mensajes: 579
Registrado: Jue Feb 03, 2022 8:20 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Andrés. el Jue Oct 13, 2022 6:27 pm

Pathfinder escribió:
Andrés. escribió:
Pathfinder escribió:El F-35 es un aparato disuasorio que está al alcance. Las capacidades que se adquieren son significativas, y cubren huecos que están a medio cubrir, como capacidades ISR o de guerra electrónica.

La aeronave en sí ofrece grandes avances; la baja observabilidad permite detectar y iniciar combates antes de ser detectado, añade capacidad EW, a la vez que un salto considerable como mera aeronave frente a los vetustos AV-8B (alcance, trepada, techo de vuelo, velocidad, puntos suspensivos). Mayor conciencia situacional, interoperabilidad con otros sensores, mando y control, etcétera.

Aún con lo proporcionado por el caza, el presupuesto y una única cubierta de vuelo operable me resultan condicionantes, entre otros factores.

Pathfinder escribió:España tiene islas alejadas de la península, y aunque hay aviones allí, creo que no está demás tener la capacidad de proyección de una cubierta de vuelo por el Atlántico si fuese necesario. Además de poder operar desde pistas poco preparadas en caso de que se dañen las de Canarias.

En consonancia con lo anterior, el presupuesto y los supuestos planes dejan el número de aparatos en cifras bajas. A mi modo de ver, el uso de un puñado de aeronaves (una docena) para defensa aérea no permite mantener una cobertura permanente sobre la fuerza naval en conflictos generalistas (dentro de nuestras posibilidades). En entornos anfibios más demandantes, no sería suficiente frente a una fuerza aérea de primer nivel o por encima de parámetros decentes. A esto se le suma la capacidad real de vectorizar el caza y desplazarlo por mar cerca o lejos de la península. En la Armada, el hecho de contar con una sola cubierta de vuelo es una seria limitación. En contraste, el vecino de España con forma de bota, y un PIB mayor pero no muy alejado, cuenta con su correspondiente portaviones V/STOL y un buque multifunción que funge como plataforma alternativa.

El JCI podrá tener la cubierta operativa un tercio del tiempo con un cálculo redondo. Cada cierto tiempo sufrirá inmovilizaciones (mantenimiento y certificaciones, entre otras cosas). Otro factor importante es la propia naturaleza del buque (LHD). El CAVOUR o el Reina Elisabeth son buques con misiones dedicadas y gajes estructurales que atienden plenamente o en mayor medida a la aviación, mientras que el L61 abarca varios perfiles de misión, entre ellos el de plataforma alternativa para aviación (cuando el PDA aún figuraba en el registro naval), pero debe seguir atendiendo la demanda del resto de perfiles, para los cuales fue designado. Aparte de la capacidad física de portarlo y sus limitaciones, véanse los enemigos u amenazas para la defensa. Actualmente el EdA puede apoyar operaciones en el sur de la península.

Las islas están amparadas bajo el articulado firmado en abril de 1949 en el Tratado del Atlántico Norte.

Pathfinder escribió:Perdimos la opción del Tomahawk.

El misil de crucero es una capacidad que respaldaría para la Armada, que además tiene plataformas con posibilidad de operarlo (Mark 41 VLS para RGM-109 en Fragatas F-100 y futuras). Pero al igual que con el F-35, hablaría de matices. Si el Stock a tener va a seguir en la línea del KEPD, mejor no tener nada y continuar con los programas a cubrir. Si bien es un arma que aporta disuasión, está responde a la cantidad en mayor medida

Lo suyo sería un 2º porta, que era lo que quería la Armada, pero hay que dotarlo de personal, formarlo si el del PdA se ha jubilado...

No descartaría que se comprasen incluso F-35B block 3F de 2º mano a los Marines, haríamos negocio todos, nosotros con un precio reducido y ellos sustituyéndolos con F-35 block 4. Seguro que también están contemplando esa opción como plan B.

Estimado, estaríamos debatiendo lo mismo que le comentaba al forero alfanumérico.

Copy/Paste:
Andrés. escribió:
A615618 V escribió:Si tenemos problemas con que nuestro CV y nuestra aviación naval son pequeños, la solución no es eliminar la capacidad CV y eliminar la capacidad aérea naval, la solución es doblar la capacidad de nuestro CV y doblar nuestra aviación naval acorde a nuestros tiempos.

Atendiendo a que la designación CV no está amparada bajo nuestra institución formalmente, y dado que no hay ningún CV en la Armada, no hay posibilidad alguna de multiplicar o doblar la capacidad de un buque que no reza en el inventario.

Se opera un LHD, con unas características definidas y varios perfiles de misión. El PDA se dio de baja por incapacidad para mantener dos cubiertas y el panorama actual no anda mucho mejor. Una mayor ala embarcada aporta un razonamiento más viable para adquirirlo, pero también contras.

El presupuesto no ha aumentado significativamente.
A615618 V escribió:Es cierto que todo el planteamiento de la IM esta anticuado por decirlo educadamente. Hoy en día el único desembarco posible es aeronaval mediante helicópters pesados pudiendo traspasar fácilmente la siempre difícil frontera marítimo-terrestre, y eso teniendo previamente el total dominio aéreo que se consigue únicamente con Fuerza Aérea. Efectivamente hay prioridades, aviones terrestres ya tenemos, teniendo como número Base 90 EF actualizados, me vale, A partir de aquí yo iría pensando en Material marítimo/costero; 4 S-90, NH-90 ASW, artillería de costa con misiles Noruegos, deones pesados ISR-MPA, 8 C295 MPA, Escudo Antiaéreo DIEHL IRIS-T SLM preferiblemente con radares de Indra, F-35B, F-35C, y por supuesto un CV grande acorde a la letra de la variante elegida (Mi favorita la " C ").

Estimaciones personales:

-Queen Elizabeth = +- 3.800/5.000 millones. Sumale la dotación, y la existencia de un LHD paralelo (JCI), que también llevará ala fija atendiendo tu planteamiento. Véase, a la vez, el presupuesto de Defensa.

España opera ala fija embarcada y ostenta el decimoséptimo puesto en gasto. UK opera el F-35B desde sus dos portaviones clase Queen Elizabeth, Italia vuela el Harrier (pronto el F-35B) desde el Cavour y el Trieste (desconozco planes con el Garibaldi). La US Navy cuenta con F-35s (B y C), F-18s y Harriers, que vuelan desde 11 CVNs, dos LHAs clase America y siete LHDs clase Wasp. Francia tiene el Rafale embarcado en el Charles de Gaulle y China vuela el J-15 desde el Liaoning y el Shandong. Japón y Corea del Sur los descartó por circunstancias actuales, y Rusia por no tener la capacidad para operar su único portaaviones, y por ser más una herramienta de extensión de política, dado el uso que tiene y que ha demostrado tener. La India tampoco la añado por otros motivos.

Dicho esto, queda una enorme disparidad entre el techo de gasto de los demás usuarios de ala fija y España. Dicho sea que países como Alemania, Australia, Canadá, Turquía o Israel, entre otros, con presupuestos que en algunos casos doblan/triplican el nacional, no tienen ala fija embarcada. De hecho, una vez más nuestros vecinos con forma de bota son los que cuentan con el presupuesto más reducido que cuenta con ala fija, y su gasto en Defensa es el 155 por 100 del español (sin contar la subida).

Un CV, o una mayor cantidad de aviones en el mar requiere una mayor flota. Se aumenta el gasto exponencialmente. No hay dinero.

Como he explicado, una segunda cubierta de vuelo no puede sostenerse. Desde mi punto de vista la Armada necesita una reforma, cité esto en dos largos textos más atrás, y creo que sería una salida plausible.

Centrarse en un plan de reestructuración y ver que necesita la Armada y cuáles son nuestros intereses es una buena forma de hacerlo. Pese a tener una visión positiva sobre el aparato, la Armada necesita un planteamiento nuevo. Con una extensión del ala fija, se pasaría de no cubrir necesidades básicas a, no ya dejarlas apartadas, sino a consumir grandes recursos para mantener una de tantas.

Slds.
Andrés.
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados