Mira que he hecho veces de abogado del diablo defendiendo tu derecho a expresarte, pero ya cansa, porque te ganas a pulso tu fama de troll.
MIENTES,
Que tonteria porque esta escrito lo que cada cual ha puesto. Asi que acusar de mentir solo indica una pequeña desesperacion. Y si no quiere leerme y me pone en ignorados es porque ahi la desesperacion es grande. Puedes unirte a su club tambien en eso. Asi nos librarias de
esos post enteros ad hominen que tanto te gustan. Cosa que si que es vergonzosa.
Y tener dos modelos de cazas distintos en activo en lugar de uno sólo.
Esa es una costumbre que viene de dos circunstancias. En los cincuenta y primeros sesenta sencillamente no podias estar seguro de que un modelo de avion no te saliera rana. Eso ya no ocurre desde hace cincuenta años. Y sobre el tema de tener "todo EFA" señalar que tampoco es que sea una opcion de superriesgo. El EFA ya es un modelo muy maduro. Extremadamente maduro. No creo logico pensar que eso te pone en debilidad. La otra circunstancia es que tuvieras dependencias politicas y amenazas de boicot internacionales y tuvieras que disponer de varias fuentes. Paises hay que no solo tienen dos, sino tres y hasta cuatro origenes diferentes. A nosotros nos pasaba en tiempos de Franco. Pero no es nuestro caso desde hace cuarenta años. De hecho, si ha habido algun pais con el que hayamos tenido problemas de operacion de material de su procedencia.... es USA. Puede que hayamos olvidado al Maine, pero no deberiamos olvidar Ifni. Quizas esa no sea una cesta en la que haya que poner ningun huevo si puedes evitarlo. Quien evita la ocasion, evita el peligro.
Añado que sobre el tema de tener dos modelos algo de contradiccion hay. Lo primero es que flotas "monomodelo" las tenemos desde los ochenta (esos F16 en tantos paises), y no ha pasado absolutamente nada. Lo segundo es que algunos, bastantes, de los partidarios de tener el JSF para "diversificar", no dicen ni "mu" de tantos paises que solo tendran al Pingüino en las flotas. Seria bueno que igual que piden dos modelos si es para comprar F35, dijeran tambien que seria bueno que los efetreintaicinqueros compraran EFA por la misma razon.
Otro asunto tambien seria justificar un gasto absolutamente demencial (el doble) por un avion que en los paises que operan los dos modelos de los que hablamos... pues que tampoco consideran para tanto. De hecho, los britanicos no tienen problemas. Para ellos es un avion naval y punto. Ni se plantean ponerlo a trabajar con los EFA y es en estos ultimos en los que hacen recaer todo el peso de su aviacion terrestre.
Ni para labores de ataque e interdiccion ya que el F35B no es para eso (interdiccion). Si quisieran algo ahi, comprarian el A... pero ni un solo ejemplar, oye. A lo mejor en el futuro, pero sus planes no pasan por ahi. Y no se yo si corregirles la plana a los britanicos seria algo inteligente. Ellos conocen los dos modelos de aviones veinte veces mejor que nosotros, y hacen lo que hacen. Asi que lo de "F35 como avion de ultima generacion superior" igual no es tan correcto como algunos creen.
6500 M€ por la segunda fase de sustitución del los EF-18. ¿Cuánto nos cuesta el programa del EF?
Acabamos de comprar "cuarto y mitad" de Eurofighter a cien millones ejemplar. Como ya es un modelo en servicio aqui, apenas habria gastos extras de incorporacion (alguno seguro que si, pero menores), O sea, que 6500 lauros son 65 aviones. Si te vas a otro modelo nuevo (el que sea, no necesariamente el F35) los doscientos millones por ejemplar en la primera tanda no te los quita nadie. Asi que con esa cantidad tendrias 32 o 33. La mitad. O sea, obtienes la mitad por un modelo que, no lo olvidemos, no dejaria de tener mas de 25 años tambien
(el JSF ya no es nuevo) con el que renuncias a años de trabajo y esfuerzo industrial, con el que pasas a depender de manera absoluta de terceros... y que tampoco esta tan claro ya que sea tan superior. ¿Cuales son las dudas que teneis sobre cual es la mejor opcion? Porque yo no tengo ninguna.
Vamos a ver, si tenemos un problema de que nuestro CV es muy pequeño y nuestra aviación naval es muy pequeña, la Solución no es eliminar la capacidad CV y eliminar la capacidad aérea naval, la Solución es doblar la capacidad de nuestro CV y doblar nuestra aviación naval acorde a nuestros tiempos. ( Y a los enormes impuestos que se nos cobran )
Eso es como cuando dices: "estoy mal" y te responden "pues no estes mal". Es como decir "tengo poco sexo" y que te respondan "pues fo... mas". Ah, por recordarlo na'mas. Los paises tan chachiguais a los que nos tendriamos que parecer cobran mas impuestos que nosotros, que siempre estamos por debajo de la media Europea de manera significativa.
¿Lo dices en serio?, ¿En que es mejor un Helicóptero de Ataque que un Caza?
¿Para el tipo de CAS que necesitaria la IM? No entiendo tu pregunta.... ¿Es azul el cielo? ¿Moja el agua? ¿No llevan las MEU para esas lides muchos mas helicopteros Cobra que Harrier
(cuatro por buque)? Si vas a hacer misiones de superioridad aerea, si las va a hacer de interdiccion... pues obviamente aviones. Pero si con tus aviones lo que haces es principalmente CAS, helicopteros. Por eso existen los Apaches y los A10 llevan
(los profesionales) queriendolos retirar hace como veinte años sin sustituto.
Si, esos aeropuertos que todo el mundo saben donde están y que no se mueven de su sitio. Te has dejado Sevilla (Morón).
No estaba en primero linea, pero si añadimos los de la "segunda linea" la cosa se extenderia mucho mas. Por cierto, lo dices como si en el Mar de Alboran un buque de 27000 toneladas de desplazamiento no fuera un pato sentado. La cosa es que tienes mas de una decena de pistas larguisimas para operar con aviones que superan a lo que te pueda ofrecer lo que lleves en un LHD como el nuestro. Decir que con
una decena de aviones en un LHD vas a hacer mas que desde tierra en estas circunstancias... pues no se ni que decir frente a esa afirmacion. Lo mas probable es que solo se pueda mantener una flota en Alboran contando con una cobertura 24/7... que solo se puede dar desde tierra. Y afortunadamente, en Alboran nos las ponen como a Fernando VII porque tenemos una red de aeropuertos extensisima. ¡Ya quisiera la mitad del mundo tener esas capacidades de dispersion usando autopistas! Nosotros lo podemos hacer con aeropuertos de verdad.
Creo que estamos errando el tiro. No se trata de si nos podemos pagar o no los F35 embarcados o no. Se trata de si esa es la mejor manera de gastar el dinero que tenemos, que no es infinito. Para mi es un obvio no. No es la mejor manera. Ni aun ciñendolo a la Armada. Y
repito que a mi me gustaria mantener el ala fija. Pero no consigo que me salgan las cuentas. No lo consigo. Como bien nos recuerda Orel, no te puedes poner a exigir las caracteristicas electronicas (y ya sabeis lo que pienso al respecto) del JSF mientras careces de vectores de ELINT, SIGINT, EAW, etc, etc. Las prioridades... casi todas van por delante de eso, que entra en la categoria de "capricho".
Lo pueden decir mas alto, pero no mas claro. Como veis, no es que me invente las cosas o mienta cual bellaco como dicen algunos. De ese articulo, en lo unico que no concuerdo es en la necesidad de otro buque por no valer el actual. Es posible que al actual hubiera que hacerle algunas adaptaciones
(mas dinero), casi seguro, pero de ahi a decir que no sirve....