ascua escribió:RMR_22 escribió:y lo de "nos reiremos de los actuales compradores del F-35 porque ellos tendran que actualizar sur gordito y nosotros los recibiremos block 4 de serie" me parece una completa falta de respeto y una imprudencia,
Tenemos la piel muy fina, caramba... No he oído esos lloros cuando a los T-1 se les pone a caer de un burro porque no se puedan llevar a nivel T2 full
El Typhoon tranche 1 es comparable al F-35 block 3F como un huevo a una castaña. El caso es que debería ser una obligación modernizar la T1, pero no es el caso con el Block 3F del F-35.
El Typhoon tranche 1 jamás debió haber salido, pero los políticos tenían otra opinión. Esta tranche era básicamente tener un avión de entrenamiento hasta el lote 5 de la misma. Y de ahí en adelante tener un avión con capacidades aire-suelo limitadísimas. Hasta el lote 5 de hecho tenía capacidades aire-aire limitadas. Su modernización a la tranche 2 es muy costosa, porque además creo que no comparten ni la misma arquitectura de sistemas. El único país que ha modernizado la tranche 1 ha sido España, algún día habría que debatir si ha sido dinero bien gastado o no, cuando los británicos y alemanes se deshacen de ellos.
Para que te hagas una idea, el IRST no venía en los primeros lotes de la tranche 1. Imagínate al F-35 sin el EOTS en el block actual, la de risas que se escucharían...
Early "Tranche 1" machines were basically for training, with an emphasis on two-seaters. Many of the advanced systems such as datalinks and DASS were not supported or had only limited support, and there was limited qualifications of weapons
The next Tranche 1 blocks brought the Typhoon up to capability for air-to-air combat, with support for AAMs like the AIM-9L Sidewinder, the ASRAAM, and the AIM-120B AMRAAM -- with a limited air-to-ground capability added at British request on a "fast track" basis. The RAF, in fact, has been the most aggressive of the "Big Four" Typhoon users in pushing development of the type.
http://www.airvectors.net/aveuro.html#m6En cambio un F-35 Block 3F es el avión terminado. No hay necesidad de una nueva versión porque no puedas realizar cierto tipo de misiones, salvo que te llames USA y tu industria militar está continuamente sacando nuevos productos. El block 4 es una nueva versión del avión que incorpora avances a mayores y mejoras de los sistemas.
Cuando España compró el F-18A estuvo un porrón de años con él, incluso cuando los norteamericanos ya producían el F-18C, más tarde lo modernizó a una versión similar a la C de USA, y no por ello se dijo que la versión A fuese una versión capada como es la T1 del Typhoon, era una versión plenamente operativa y funcional como avión multirole. No hay necesidad para el que no lo quiera de modernizar el Block 3F al 4. Será decisión de cada país hacerlo o no. Dependiendo de su coste, yo lo haría o no, ya que el Block 4 es un salto adelante muy grande.
España comprará el block 4, pero cuando le lleguen, ya estará en pañales el Block 5, y no por eso se habrá equivocado el no esperar a ese nuevo Block.
La existencia de Block previos al 3F es porque el desarrollo del avión se ha llevado en paralelo a su producción, lo que se llama concurrencia. En el Typhoon su desarrollo fue previo a su producción, ergo la tranche 1 ya debería haber sido un avión terminado, lo cual no lo era.
Los europeos construimos casi 150 T1, o lo que es lo mismo alrededor de un 25% de todas las uds. Las uds que se queden del JSF como de entrenamiento serán escasas, y su % minusculo con comparación al total de producción.