bandua escribió:Con lo de bajar a 25000 en dólares de 2012 para 2O25 llevan años entre otras cosas porque debía ser lo prometido. Cuando sacaban los informes aquellos de estimaciones lo que les daba era en torno a 30000 con la línea de producción asentada en el horizonte 2035 (claro que esas estimaciones asumían un número de aviones que luego se ha puesto en duda).
Paralelamente a las estimaciones están las promesas y en el campo promesas se decía aquello de vamos a ir recortando mil al año y en 2024 5000 para llegar a esos 25000 en 2025.
Al final es bastante obvio que el avión va a ser muy caro de operar por eso cuando se habla de precio el ahorro se proponen base a los siguientes elementos:
- si compráis 500 más cada uno saldrá más barato.
- vais a necesitar volar menos así que ahorráis.
- puede hacer tantas cosas que ya no necesitas comprar awacs ni tanquero, eso que te ahorras.
Todos estos elementos son ciertos hasta cierto punto, pero también lo es que el avión en sí es bastante más caro que los aviones que formaban el core de las fuerzas aéreas en la generación anterior.
Por eso el GAO siempre dice que hay que meter más pasta y la USAF que tiene que ver cuántos compran porque el presupuesto no les da para operar lo que tenían previsto. Quizás la solución pase por no renovar la flota de awacs, parte de la de tanqueros, etc... y ser coherentes con la teoría de que el F35 permite ahorrar en multiplicadores y otros elementos de apoyo. Hasta ahora parece que la estrategia useña no pasa por recortes en ningún area (por supuesto tampoco en defensa) veremos cuánto tiempo es sostenible.
Hay un tema capital, creo recordar que SOLO el 44% de los costes/h asociados al F-35 corresponden a partidas en los que Lockheed puede hacer algo, el resto corresponde alrededor de un 10-15% al motorista (PW) y a la USAF/NAVY/MARINES el restante.
Se mira mucho a Lockheed, y ellos están cumpliendo su parte, son otros los que deben mirar si pueden mejorar costes o no. El tema del motorista al dejar de lado la versión de GEF136, hizo que ahora mismo no haya presión sobre PW en relación a costes, de hecho son los que menos han rebajado los mismos.
Por otro lado, en los 80, la USAF tenía como el doble de escuadrones volando, lo que implica bases muy grandes, ahora al tener mitad de escuadrones, si las bases no se han adaptado en infraestructuras y personal a menos aviones, hay una cantidad de costes fijos que recaen sobre una cantidad mucho menor de aviones subiendo los costes/h. Es más fácil retirar aviones que retirar personal fijo.
Los costes de los que están hablando entran dentro de los costes medios de un avión de 4º, todo lo que sea eso, es lo ideal, pretender tener costes de aviones como el F-16 teniendo muchas más capacidades es poco realista, acercarse a esos costes puede ser factible, otra cosa es mantenerlos durante años y no puntualmente.
Dicho esto, es una envidia ver como en otros países se audita los costes, anualmente, mientras en España se ocultan a la opinión pública.